Skip to content
Ok Reforma Piscina

Manual de mantenimiento y cuidado del liner para piscinas

Manual de mantenimiento y cuidado del liner para piscinas: Consejos para prolongar la vida del liner de tu piscina y advertencias para poder alargar su vida útil.

Mantenimiento de piscinas con liner

Para empezar, te contamos que nosotros, profesionales de Ok Reforma Piscina, hemos realizado un Manual de mantenimiento y cuidado del liner para piscinas, de modo que sea fácil de entender y con procedimientos sencillos a la vez que efectivos.

Todo esto ha sido posible gracias a la unión de los conocimientos adquiridos con la experiencia en el sector y a través de escuchar a nuestros indispensables clientes.

TODA la INFO acerca del Mantenimiento del Liner para Piscina

cuidado del liner
cuidado del liner

En primer lugar, tal y como acabamos de decir, explicarte que la intención de la plana dónde te encuentras ahora es focalizarse en Manual de mantenimiento y cuidado del liner para piscinas

Aunque, eventualmente, también puedes consultar nuestro apartado de: Liner para piscina: en esta página agrupamos toda la información, consultas y dudas acerca de este revestimiento de piscina, también te exponemos la mejor marca de liner piscina llamada Elbe Blue Line, modelos y colores, mantenimiento, etc.


Qué implica el mantenimiento piscina liner

mantenimiento piscina desmontable liner
mantenimiento piscina desmontable liner

Guía para el mantenimiento liner para piscinas

En primera instancia, en esta entrada, te resumimos un Manual de mantenimiento y cuidado del liner para piscinas, de modo que sea fácil de entender y con procedimientos sencillos a la vez que efectivos.

En resumen, una guía para mantener el agua de la piscina, dónde contemplamos todo lo que refiere al mantenimiento de la piscina rutinario: Desinfección del agua, filtración del agua, limpieza de la piscina y mantenimiento del revestimiento de la piscina:

Esquema con los puntos importantes en el mantenimiento del liner

A continuación, para que tengas un esquema mental de que comporta el mantenimiento del linerr, te hacemnos una relación con una lista de los puntos esenciales sobre mantener el liner y después los iremos desarrollando uno por uio a lo largo de este post.

  1. Primero que nada, el mantenimiento liner para piscinas debe estar fundamentado sobre unas bases de seguridad que previamente tenemos que preocuparnos por ser conocedores.
  2. En segundo lugar, es trascendental determinar, preservar y tomar un control dentro de una agenda para una rutina que implique el mantenimiento liner para piscinas y la limpieza y cuidados de la piscina; tomando en consideración que los productos y la manera de proceder debe estar adaptada a productos de uso expreso para el liner para piscinas.
  3. Por otra parte, resulta imprescindible saber por qué es necesario filtrar el agua de la piscina, la importancia de asegurar la recirculación del agua y cómo calcular las horas necesarias de filtración, Además, examinar y ocuparse del sistema de filtración piscina es vital considerando que la filtración de la piscina variar según circunstancias (sobretodo atmosféricas).
  4. Seguidamente uno de los puntos más importantes, evaluar parámetros y valores químicos propios del tratamiento y desinfección del agua de la piscina.: por qué desinfectar la piscina, cuándo desinfectarl; tienes que conocer los parámetros más importantes de los valores químicos del agua y saber controlar los parámetros ideales y al fin y al cabo actuar si es necesario sobre los desajustes de los niveles de desinfección.
  5. Determinar que si quieres cambiar el sistema de desinfección del agua de la piscina, hay sistemas que no son aptos para el liner para piscina.
  6. Por esta razón, si empleas equipos automatizados (clorador salino, regulador automático de pH, etc.), es preciso poseer la comprensión del funcionamiento del mismo frente el mantenimiento liner para piscinas.
  7. Al mismo tiempo, tener muy presentes las reglas imprescindibles del mantenimiento químico del agua de liner para piscina (por ejemplo: no se pueden tirar los productos químicos directamente dentro del vaso de la piscina, nuestro liner para piscinas puede reaccionar frente al contacto con ciertos materiales, etc.).
  8. Aprender a cómo emplear el agua adecuada: cómo llenar el agua de la piscina y la importancia de no dejar el vaso de la piscina con liner armado vacío.
  9. Más aún, aplicar medidas para evitar la contaminación del agua de la piscina.
  10. Igualmente, garantizar la temperatura del agua de la piscina adecuada para el liner, siendo muy relevante que no sea demasiado alta.
  11. A su vez, debemos evitar a toda costa el contacto con materiales perjudiciales para el liner de la piscina.
  12. Asimismo, usar productos de limpieza no abrasivos diseñados especialmente para piscinas. Por lo consiguiente, aprender a cómo realizar el mantenimiento de limpieza de liner par piscinas y concretamente conocer cómo limpiar la línea de flotación.
  13. De la misma forma, también existe una preparación de las piscinas de liner frente el invienro.
  14. Tal es el caso que también se disponen unas precauciones a la hora de cubrir la piscina con liner.
  15. Para concluir, ejecutar inspecciones minuciosas ocasionalmente del estado del liner armado de piscina.

1º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Rutina de limpieza de cuidado del vaso del liner de la piscina

mantenimiento del liner
mantenimiento del liner

Agendar unos días sistemáticos par limpiar el liner para piscinas

Limpiar el liner de tu piscina y desinfectar el agua es imprescindible para garantizar su comodidad, proteger su equipo y mantenerlo limpio y seguro para que todos lo disfruten.

Mantener la piscina en buen estado y con una limpieza adecuada podría prolongar su vida útil, prevenir el crecimiento de bacterias y retrasar las reparaciones necesarias.

Cada cuanto limpiar

Es importante limpiar y cepillar la piscina con regularidad para mantener su piscina con un aspecto excelente y relajante.

  • En época de baño, el profesional de mantenimiento de la piscina se hará cargo de su debida limpieza y control de la misma 2 veces por semana.
  • En cambio, en las otras épocas del año será suficiente con 1 vez por semana.
  • Dedique al menos cinco a diez minutos limpiando y cepillándose la piscina cada pocos días para mantener su piscina reluciente o busque expertos en piscinas confiables que hagan el trabajo por usted.

 Productos específicos para liner

  • En el caso de la limpieza del liner piscina se debe llevar a cabo únicamente con esponjas blandas, productos de limpieza no abrasivos diseñados especialmente para piscinas. trapos suaves y cepillos blandos. No usar nunca elementos que pueden dañar la superficie de la lámina armada, tales como cepillos metálicos o maquinaria de limpieza de agua a presión.
  • No se debe hacer uso de productos de limpieza industriales o domésticos (p. ej. detergente en polvo o desengrasante) ya que no están aprobados para la limpieza de la piscina y pueden dañar nuestro liner piscinas.

Cómo limpiar el liner de la piscina:

Mantenimiento de limpieza del vaso del liner para piscinas

  • Cepillar siempre la piscina hacia el suelo: Al cepillar la suciedad de las paredes, siempre comience desde arriba y cepille hacia el piso. De esa manera, los escombros caerán al sueloy serán succionados durante la aspiración en lugar de flotar en el agua.
  • No olvide prestar atención a las áreas de difícil acceso.
  • Invierte en un robot automático limpiador de piscinas.

Como limpiar fondo piscina manual del liner de tu piscina

Seguidamente, te dejamos el enlace para que puedas informarte en nuestra página específica de Limpiar fondo piscina manual

Principalmente, en el enlace citado podrás conocer cómo hacer la limpieza y mantenimiento del fondo de tu piscina de manera manual.

Limpieza de la piscina automatica del liner de tu piscina

Por otra parte, aquí os contamos los esenciales de la limpiexa de la piscina a modo manual, pero también podéis asesoraros de la limpieza automatica de piscinas (básicamente se trata de un robot),


2º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Como limpiar el borde del liner de la piscina

Como limpiar linea de flotacion liner: Utiliza una esponja específica para limpiar el borde del liner de la piscina

esponja linea flotacion
Acto seguido, haz clic para consultar; Guía útil para conocer como realizar la limpieza de piscina

Limpiar borde piscina liner de forma rutinaria

  • Para limpiar el borde del liner de la piscina una goma de limpieza de superficies de piscinas, especialmente indicada para limpiar la línea de flotación.
  • Está fabricada de una espuma patentada que tiene la capacidad de endurecerse cuando se humidifica. Esta parte endurecida es a la vez suave y flexible, lo que permite una fácil utilización.
  • Elimina eficazmente manchas incrustadas en las materias plásticas, sin necesidad de añadir detergentes o sustancias químicas.Cómo

Precio para esponja para limpiar línea flotación liner

Wohlstand 2 Piezas de Cepillos de Esponja para Piscina Piscina Cepillo de Pared de Limpieza Cepillo para Piscina Herramientas de Limpieza para Fregadora de Líneas de Flotación Spas Jacuzzis Peceras
Bestway Clearwater Milagro Esponja Borrador Pad Apto para Lay-Z-SPA de Piscinas/SPA/Barcos/cocinas y Muebles – Blanco, 3 Piezas
Rebajas Cleaning Block 10023EI Bloque para Limpieza de Piscina, 12 Unidades
«Pool Gom Toucan» - Goma de borrar especial para la limpieza de paredes y partes de plástico, para piscina & Spa – Pack de 9 piezas

Última actualización el 2021-10-24.

Como limpiar linea de flotacion liner: Valerse de un desengrasante junto la esponja

Características producto desincrustante para aprender como limpiar linea de flotacion liner

  • El desincrustante de piscinas de liner hace efectiva la limpiar linea flotación liner piscina eliminación de las incrustaciones calcáreas, residuos orgánicos y sedimentos minerales que con el tiempo se van formando y se adhieren a las superficies de las piscinas de liner, poliéster o fibra de vidrio.
  • Perfecto para la limpieza del vaso (fondo y paredes), playas,, para limpiar linea flotación liner piscina, escaleras, etc
  • Actúa penetrando y eliminando rápidamente manchas de óxidos, humos y suciedades diversas, sin producir decoloraciones y sin dañar el revestimiento
  • Con el objetivo de que puedas obtener más información, aquí tienes el enlace a : Desincrustante piscina: producto químicos de piscina diseñado para eliminar la cal, limpiar el vaso y la línea de flotación y garantizar la higiene y la calidad del agua.

Fin del borde amarillento piscina de liner : cómo usar desengrasante específico

  • Aplicar producto sin diluir en un trapo o esponja, frotando las zonas a limpiar hará efectiva la tarea de limpiar línea flotación liner.
  • En casos de suciedad persistente en superficies cercanas a nivel del agua, es aconsejable hacer descender este nivel para conseguir una mayor eficacia del producto.
  • Por lo mismo, también sirve para limpiar línea de flotación piscina desmontable

limpiar linea flotación liner: Precio del mejor desincrustante de piscinas de liner

CTX-53 Desincrustante Piscinas Poliester y Liner 5LTS.
Gres & Vinyl Cleaner limpiador de línea de flotación en piscinas de gresite, liner-vinilo, pintadas y fibra de vidrio. Botella 750 ml
CTX-53 Desincrustante Piscinas Poliester y Liner 5LTS.
Rebajas Pool Gom, Goma Para Limpieza, Blanco, Pack de 3

Última actualización el 2021-10-24.


3º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Mantenimiento liner piscina: Filtración de la piscina

filtracion piscina
filtracion piscina

Qué es la filtración de la piscina

  • La filtración de la piscina es el procedimiento de desinfección del agua d la piscina, es decir de la limpieza de las partículas que puedan existir en la superficie y en suspensión.
  • Después de desinfectar la piscina
  • Después de realizar la desinfección de la piscina, como mínimo dejaremos encendida la filtración de la piscina un ciclo entero (a preferir durante 2 ciclos seguidos).
  • Cuando es necesaria la filtración de piscina
  • La filtración de la piscina es necesaria siempre en mayor o menor medida (dependiendo de la temperatura del agua).
  • Más info: https://okreformapiscina.net/filtracion-piscina/

Por qué es necesario filtrar el agua de la piscina

  • En primer lugar, Es vital que el agua piscina no se estanque, y por lo tanto sea renovada continuamente.
  • Obtener agua cristalina.
  • Evitar algas, impurezas, contaminación y bacterias
  • Tipo de piscinas que deben filtrarse: Todas.

Asegurar la recirculación del agua

  • Es importante asegurar la circulación del agua, ya que sin el movimiento del agua, se produce un estancamiento.
  • Por lo tanto, la concentración de los productos químicos presentes se dispara y puede alcanzar niveles de concentración muy altos.
  • O también un aumento significativo de calor en alguna zona y provocar degrados irreversibles en el agua o en las condiciones del revestimiento de la piscina.

Cálculo horas de filtración piscina

Fórmula muy genérica para determinar el tiempo de filtrado (ciclo de filtrado):

Temperatura del agua / 2 = horas de filtrado de la piscina


4º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Tratamiento químico y desinfección del agua de la piscina

Tratamiento químico y desinfección del agua de la piscina
Tratamiento químico y desinfección del agua de la piscina

Evaluar y mantener los niveles de desinfección

Haz clic para conocer toda la info sobre: Tratamiento químico en la limpieza de piscinas al proceso de tratado del agua, con productos especializados, consiguiendo que sea más saludable para el usuario.

Por qué desinfectar la piscina

  • Mantener el agua en su calidad óptima con sus propiedades físicas y químicas.
  • Tener el agua libre de patógenos y microorganismos.
  • El agua contiene restos orgánicos (sudor, mucosas…) y restos inorgánicos (contaminación atmosférica, protectores solares, cremas…)
  • Evitar problemas salud.

Cuándo desinfectar la piscina

  • Desinfectar des del primer llenado de la piscina.
  • NOTA: El agua de la red ya ha sido tratada.
  • En temporada alta (calor) comprobar cada día.
  • En temporada de invierno comprobar cada semana si es que la piscina no está invernada.
  • Valor correcto desinfección agua piscina: Mantener nivel de desinfectante residual cloro libre entre 1,0 – 1,5 ppm (partes por millón).

Elementos en la filtracion piscinas

Todas las piscinas tienen un sistema de filtración con sus debidos elementos para mantener el agua limpia, libre de algas y bacterias.

El sistema de filtración que lo conforman los apropiados equipos de filtracion piscina: bomba, filtro, válvula selectora, manómetro, etc. logrará retener la suciedad que se acumula en el interior del vaso de la piscina y por lo tanto mantener el agua cristalina y limpia.

Componentes principales del sistema de filtración piscina

A continuación, os mencionamos los elementos primordiales para un sistema de filtración piscina

  1. La Depuradora piscina
  2. Carga filtrante para depuradora piscina: arena de sílex o vidrio filtrante.
  3. Válvula selectora piscina
  4. Bomba piscina
  5. Componentes / accesorios del sistema hidráulico piscina (skimmer piscina, boquillas de piscina, tuberías piscina, cuadro eléctrico piscina, caseta depuradora piscina…)

Consejos en la desinfección de la piscina de liner

  • Otro punto importante en la limpieza de las piscinas, es mantener el correcto nivel de desinfección en la piscina.
  • Asimismo, debes de saber que según que revestimiento tengas en la piscina, hay productos de desinfección que pueden no ser compatibles.
  • Asimismo, a nivel de Recordatorio: Cuando depositamos en el agua producto químico, debemos filtrarla durante las horas adecuadas según los m3 de agua existente.
  • Igualmente, también es MUY Recomendable en la desinfección de la piscina: Es muy recomendable echar alguicida una vez por semana.
  • Por último, resulta muy útil echar también cada dos semanas una pastilla clarificante para el agua de la piscina.

Sistemas de desinfección de ionización de cobre o plata: NO RECOMENDADOS

  • Los sistemas de desinfección basados en la ionización de cobre o plata, no son compatibles con la lámina armada de PVC, ya que pueden provocar manchas en la superficie.
  • En caso de presencia de cobre o plata se deberá usar un secuestrador de metales para eliminarlos del agua.

Entrada relacionada con los niveles de desinfección del agua de la piscina: tratamiento agua piscina y tratamiento piscina con clorador salino.


5º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Valores químicos ideales en el tratamiento y mantenimiento agua piscina liner

mantenimiento de agua del liner para piscinas
mantenimiento de agua del liner para piscinas

Valores químicos ideales en la desinfección del agua de la piscina


6º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Evaluar el PH del agua de la Piscina

medir ph piscina
medir ph piscina

Qué es el pH de la piscina

  • En primer lugar, cabe llevar una evaluación minuciosa del pH del agua.
  • Aunque, los niveles adecuados serían entre 7.0 y 7.6. El pH ideal del agua de la piscina es de: 7,2.
  • En conclusión, este punto es uno de los más importantes en el mantenimiento de la piscina, ya que si no se mantienen los valores adecuados de pH en al agua de la piscina, el desinfectante no va a tener ningún efecto y los revestimientos de la piscina se pueden ver afectados con un desgaste aparente.
  • Más info en nuestra web: sobre qué es el pH de la piscina y cómo medirlo.

Consecuencias cuando se tiene el pH bajo de la piscina (inferior a 7.0):

  • Los metales en contacto con el agua se oxidan, lo que provoca manchas en el liner piscina.
  • El revestimiento envejece de manera más rápida.
  • Pueden aparecer algunas arrugas en la superficie de la lámina armada.

​En cambio, las consecuencias con el pH de la piscina alto (superior a 7.6):      

  • El cloro se descompone mucho más rápido.
  • La eficacia del desinfectante disminuye considerablemente.
  • Aparición de depósitos de cal en la superficie del liner armado termo soldado piscina.

NOTA: Si el PH se ha descompensado, estabilizar con producto (no superar la dosis de más de 1 Kg a la vez y dejar la filtración mínimo 4 horas para volver a realizar una nueva analítica).


7º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Nivel adecuado de ácido cianúrico (cloraminas)

test acido cianurico piscina
test acido cianurico piscina

Comprobar el ácido cianúrico en la piscina

  • Comprobar el nivel de ácido cianúrico, aproximadamente, una vez cada dos semanas.
  • El nivel de ácido cianúrico (cloraminas) no debería exceder del parámetro: 30 – 50 ppm.
  • Por debajo de 30 ppm, el cloro se consumirá rápidamente y no hará su función desinfectante.
  • En el caso de niveles de ácido cianúrico alto, cuando superan los 100 – 150ppm.Elevan la toxicidad del agua, y bloquean la capacidad de desinfección del cloro y también puede llegar a ser perjudicial para la salud: picores en la piel y ojos y un fuerte olor a cloro.
  • Entrada relacionada: Qué es el ácido cianúrico en piscinas

7º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Nivel adecuado de alcalinidad en la piscina

como medir alcalinidad piscina
como medir alcalinidad piscina

Qué la alcalinidad en la piscina

  • Comprobar el nivel de alcalinidad de la piscina, aproximadamente, una vez cada dos semanas.
  • La alcalinidad del agua de la piscina actúa como efecto regulador de los cambios de pH, por lo que si no tienes los valores apropiados no podrás disponer de un agua bien desinfectada y transparente.
  • La alcalinidad recomendada se sitúa entre 80-120 ppm.
  • Entrada relacionada: cómo medir la alcalinidad de la piscina

Evita saturar la piscina con ácido cianúrico

  • Con objeto de la normativa habitual de muchas piscinas, que obliga a los bañistas a ducharse antes del baño, es un aspecto clave para el mantenimiento.
  • Es decir, otra forma para proteger la contaminación del agua es limpiar la línea de flotación de la piscina y los bordes de la piscina.
  • NOTA: Las cremas, aceites solares y los cosméticos pueden contener sustancias que se combinan con iones metálicos presentes en el agua (p. ej. hierro y cobre) y se intensifican por la acción del sol, manchando el revestimiento de la piscina y recalcando el liner piscina de PVC, a la altura de la línea de flotación.
  • Para terminar, te dejamos una página dónde abarcamos esta temática muy profundamente. consecuencias agua saturada: ácido cianurico en piscinas.

8º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

El Valor del Cloro

tipos de cloro para piscinas
cloro piscina

Valor ideal del cloro de la piscina

Valor ideal cloro estabilizado

 El valor de cloro libre recomendado es: de 1 a 3 ppm (mg/l) para el cloro estabilizado (polvos o pastillas).

Valor ideal para el cloro no estabilizado

  • De 0.3 a 1.5 ppm (mg/l) para el cloro no estabilizado (cloro líquido o cloro producido por electrólisis salina).

Consecuencias si la concentración de cloro libre es demasiado baja:

  • La desinfección no se realiza correctamente.
  • La calidad del agua se deteriora.
  • Favorece la formación de biofilm en la lámina armada, lo que puede provocar manchas en tu liner piscina.

Consecuencias si la concentración de cloro libre es demasiado alta:

  • Se forman arrugas en la superficie de la lámina armada.
  • El liner piscina sufre una pérdida de color.
  • El liner piscinas envejece mucho más rápido.

La cloración de choque

cloro de choque granulado
cloro de choque granulado

Para qué sirve la cloración de choque

  • La cloración de choque sirve para aumentar la tasa de cloro cuando proceda o si se observa el comienzo de formación de algas.

Cómo realizar cloración de choque en la piscina

  • Se depositan las pastillas de 20 Gr en la cesta del skimmer (una pastilla por m3 de agua).
  • EJEMPLO: 50m3 = a 50 pastillas
  • Posteriormente de realizar una cloración de choque, dejar la filtración en marcha mínimo 12 horas (se aconseja no bañarse).
  • Para más información: Tratamiento de choque de la piscina

9º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Equipamientos automatizados para el mantenimiento del agua del liner para piscinas

La cloración salina

clorador salino instalado
instalación del clorador salino

Qué es la cloración salina

  • La cloración salina sustituye la cloración lenta realizada habitualmente por las pastillas de cloro.
  • Se deposita en el agua 5 GR de sal / litro de agua. EJEMPLO:   25 m3 = 125Kgr de SAL
  • Cuando la temperatura del agua es inferior a 15 grados, debe de apagarse el aparato de cloración salina, ya que se deterioran los electrodos.
  • Una vez se ha apagado el clorador salino: debemos de disponer de dos pastillas de cloro lento de 200g en cada cesta de skimmer. Por lo tanto, en cuanto comprobemos que se han disuelto volveremos a poner dos pastillas en cada uno de los skimmers.
  • Más info en: electrolisis salina.

REGULADOR AUTOMÁTICO DEL PH

regulador automatico ph piscina
regulador automatico ph piscina

Qué es el regulador de pH automático

  • El regulador de PH automático, está programado para regular el PH (neutro) cuando por diferentes causas se ha desestabilizado (subido).
  • Controlar que la garrafa de PH líquido esté siempre llena.
  • Las causas más frecuentes de una subida de PH es una lluvia de barro o un cambio muy brusco de temperatura ambiental.
  • Por último, más info en: regulador de pH automático.

10ºpunto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Consejos mantenimiento mecánico del agua de una piscina de liner

mantenimiento mecánico del agua de una piscina de liner
mantenimiento mecánico del agua de una piscina de liner

Avisos en el mantenimiento mecánico del agua de una piscina de liner

  • NO TIRAR NUNCA LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DIRECTAMENTE AL VASO, se tiran SIEMPRE en el skimmer.
  • Almacenar los productos en un lugar protegido del sol, ventilado y fuera del alcance de los niños.
  • No mezclar los productos en un mismo envase.
  • Limpiar frecuentemente la línea de flotación del agua con gel especializado.
  • Comprobar el nivel del agua de la piscina.
  • Control de CL y PH (una vez por semana en época de baño).
  • Limpiar el fondo y paredes de la piscina (una vez por semana en época de baño).
  • Limpieza del vaso (con el aspirador manual o un robot limpia fondo).
  • Control del nivel de agua a tres cuartos de la ventana del skimmer.
  • Horas de filtración: Temperatura ambiental dividida entre dos (es más frecuente 8 horas en temporada de baño programadas en horas de más calor).
  • No tirar objetos metálicos y/o punzantes en el interior del vaso.

11º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Reacción de nuestro liner piscina al contacto con ciertos materiales

mancha metal piscina
mancha metal piscina

Manchas en nuestro liner de la piscina por respuesta al contacto con materiales no aptos

  • Existen ciertos materiales los cuales son especialmente perjudiciales para el revestimiento de la piscina, pueden provocar manchas y desperfectos si entran en contacto con nuestro liner para piscinas.
  • Se debe evitar el contacto directo del liner piscina con el poliestireno, el betún, el alquitrán, los aceites y grasas industriales, las pinturas o el caucho (algunas suelas de zapatos y botas, cables, tuberías, etc.)

12º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Llenado del agua

mantenimiento piscina liner armado

Consejos al llenar el agua de la piscina de liner

  • El agua suministrada por la red pública – en otras palabras, agua potable – está particularmente adaptada para el llenado de tu piscina.
  • Si utiliza agua procedente de un pozo, deberá asegurarse de que no contiene metales pesados, tales como hierro, cobre o magnesio. Estos metales pueden manchar la lámina armada.
  • En regiones con niveles de dureza del agua elevados se recomienda el uso de productos que reduzcan la concentración de cal del agua.
  • En principio el agua potable es adecuada para la piscina, a excepción de las zonas con grandes concentraciones de cal.
  • En los casos de agua potable con elevadas concentraciones de cal, se puede añadir un producto que neutralice este exceso o bien optar por contratar cubas de agua.
  • Por otro lado, si quieres llenar la piscina con agua de un pozo: debes asegurarte de que no contiene metales pesados, los cuales son perjudiciales para la salud del agua de la piscina y no muy buenos por los mismos usuarios de la piscina.
  • En regiones con niveles de dureza del agua elevados se recomienda el uso de productos que reduzcan la concentración de cal del agua.
  • Se recomienda no dejar más de dos semanas el vaso de la piscina sin agua. El agua de la piscina ayuda a asegurar el revestimiento y, al drenar el agua, corre el riesgo de dañarlo.
  • Entrada relacionada con la cal de la piscina: como evitar la cal en la piscina, dureza agua piscina.

13º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

La Contaminación del Agua

Evita la contaminación del agua de tu piscina de liner

  • Evitar la contaminación del agua (si es posible) mediante una ducha antes del baño y limpiar los bordes de la piscina con productos diseñados en mantenimiento piscina.
  • NOTA: Las cremas, aceites solares y los cosméticos pueden contener sustancias que se combinan con iones metálicos presentes en el agua (p. ej. hierro y cobre) y se intensifican por la acción del sol, manchando el liner piscina de PVC a la altura de la línea de flotación.
  • Es muy importante mantener limpio el liner armado piscina a la altura de la línea de flotación con productos específicamente diseñados para la limpieza de revestimientos de PVC. 

14º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

La Temperatura del Agua ideal en tu liner piscina

alta temperatura piscina

Qué repercusión tiene la temperatura del agua en nuestra piscina de liner

  • La temperatura del agua o acumulación de calor en el aire y en el agua, es un aspecto clave para el mantenimiento del revestimiento de la piscina.
  • En el caso de una piscina cerrada, el aire puede alcanzar más de 60˚C y el agua más de 40˚C, cuya consecuencia será un daño irremediable
  • No se deberían superar los 32ºC de temperatura del agua, y menos en el caso de tener liner armado!! de lo contrario podrían aparecer arrugas en el revestimiento, o decoloración.

Si la temperatura del agua es demasiada elevada

  • La eficacia del desinfectante (cloro u otro) disminuye considerablemente.
  • Se necesita una mayor concentración de cloro, por lo cual, aumenta el riesgo de decoloración del liner armado termo soldado piscina.
  • Existe riesgo de aparición de arrugas y ampollas en la superficie de la lámina armada para piscinas.
  • La acumulación de calor en el aire y en el agua daña la lámina armada piscina.
  • Una recirculación deficiente del agua en una piscina cerrada provoca una gran acumulación de calor debajo de la cubierta.
  • El aire puede alcanzar más de 60˚C y el agua más de 40˚C, cuya consecuencia será un daño irremediable para el liner armado para piscinas.

15º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Preparación de la piscina para el invierno

preparar la piscina de liner para el invierno
preparar la piscina de liner para el invierno

Cómo preparar la piscina de liner para el invierno

  • Invernar la piscina significa proteger la lámina armada para piscinas contra: La contaminación presente en el aire y La acción de los rayos UVA.
  • Bajar el nivel de agua por debajo de los skimmers.
  • Cerrar herméticamente las boquillas de aspiración y retorno, los sumideros y otras tomas.
  • Purgar todas las tuberías del circuito hidráulico así como el filtro.
  • Colocar flotadores en el agua para absorber el aumento de la presión causado por el hielo.
  • Al tener el sistema de filtración parado y haber bajado el nivel del agua es indispensable cubrir la piscina con un cobertor con protección UVA.
  • Te sugerimos consultar nuestro producto estrella para el invernaje de la piscina: cobertor de invierno.
  • Más info sobre: como invernar piscina

16º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Precacuiones a la hora de cubrir la piscina

cobertor de invierno alta resistencia de PVC
cobertor de invierno alta resistencia de PVC

Cautelas al cubrir la piscina de liner

  •  Al utilizar una cubierta de piscina, la temperatura del agua puede sobrepasar muy rápidamente el nivel máximo, a partir del cual, la lámina armada para piscinas sufre daños en su superficie.
  • Además, sin el movimiento del agua, la concentración de los productos químicos presentes se dispara y puede alcanzar niveles muy altos, cuyo efecto dañaría el liner armado para piscinas.

Con la piscina cubierta, es importante:

  • Controlar la temperatura del agua: debe estar por debajo de los 32˚C.
  • Controlar la concentración de cloro en el agua: de 1 a 3 ppm (mg/l) para el cloro estabilizado y de 0.3 a 1.5 ppm para el cloro no estabilizado.
  • No dejar el agua sin recirculación más de una hora para evitar agua estancada con acumulación de calor o químicos en zonas determinadas (en particular alrededor de los skimmers, el sumidero, las esquinas, etc.)

17º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Mantener el liner con factor Seguridad

mantener el liner
mantener el liner

Actitud proactiva para la seguridad piscina de liner

De todas maneras, estamos convencidos que las actitudes más precavidas cuando queremos evitar accidentes en una piscina pasan por adquirir los elementos básicos de seguridad necesarios.

Y a su vez, manteniendo una actitud proactiva y cautelosa frente la seguridad en la piscina.

  • Para empezar, impedir, reducir e intentar neutralizar todos los posibles peligros tanto como sea posible.
  • Aunque, a continuación, les daremos los consejos de seguridad indispensables en la piscina.
  • En segundo lugar, concienciar a los bañistas que la actitud debe ser responsable y en acuerdo a un buen uso.
  • Finalmente, es fundamental adquirir los elementos necesarios según la valoración del uso de la piscina, tipo de bañistas, ubicación, etc.

Puntos a comprobar en la seguridad de una piscina privada de liner

  • Tener como mínimo un elemento de seguridad y comprobar su correcto funcionamiento.
  • Asegurar el correcto uso y la eficacia de los productos para piscina.
  • Supervisión del estado y limpieza del agua.
  • Comprobar nivel de pH y cloro.
  • Asegurar que no existen riesgos de atrapamiento.
  • Evitar y minimizar riesgos de resbalamiento
  • Revisar características estanqueidad vaso.
  • Prevenir los riesgos de ahogamiento.
  • Asegurarse que no exista corrosión.
  • Comprobar el estado de seguridad en la construcción e instalación de la piscina.
  • Escaleras con peldaños con suelo antideslizante grado 3 para facilitar la entrada y salida de la piscina.

Normas básicas a seguir para la seguridad en piscinas

normas piscina segura

Antes de empezar a nombrar las normas básicas a seguri para la seguridad en piscina, es esencial remarcar que va a ser básico recordar las normas preventivas a diario.

Sobre todo recordar la normativa a los niños: no correr alrededor de la piscina, evitar bañarse solo, evitar bañarse después de comer, etc.

  • Tener un botiquín cerca de la piscina.
  • Acceder a la zona de terraza con chanclas.
  • Protegerse del sol
  • Tener en cuenta el tiempo de digestión.
  • Recomendable que nadie se bañe nunca solo
  • Si el agua está muy fría entrar poco a poco
  • Conductas adecuadas a la piscina.
  • No tirarse de cabeza.
  • Disponer de un teléfono cerca.
  • Los filtros de la piscina deben llevar tapa para evitar succión
  • Recomendable disponer de marcas visibles con la profundidad de la piscina a su alrededor. 
  • Mantener aparatos eléctricos lejos de la piscina

Más protección en la piscina para niños

  • Vigilancia continua.
  • Los menores de doce años deben estar acompañados siempre por un adulto.
  • El elemento instalado de seguridad debe impedir el paso a menores de 5 años.
  • Educar al niño para que sepa cómo debe comportarse en la piscina.
  • Reforzar al niño con clases de natación.
  • Comprobar que el chaleco salvavidas es adecuado a la talla del niño.
  • Utilizar juguetes homologados.
  • Una vez terminado el baño siempre se deben recoger los juguetes de dentro del agua para no captar la atención de los niños.
  • Jugar en la parte dónde se pueda estar de pie.
  • Evitar jugar y correr en los bordillos y cerca de las escaleras.
  • Tener conocimientos básicos para poder sobrellevar un accidente en la piscina.

Existe una Ley Europea que regula la protección de todas las piscinas privadas

  • Ley n° 2003-9 del 3 de enero de 2003.
  • 1er decreto de la ley: n°2003-1389 del 31 de diciembre de 2003
  • 2ndo decreto de la ley: n°2004-499 del 7 de junio de 2004.
  • Además en España no exige una legislación estatal que regule la seguridad en las piscinas.
  • En nuestro caso, la obligación de regulación la sobrellevan cada comunidad autónoma adecuando y estableciendo sus propias normas además de a nivel subordinado y específico las comunidades de vecinos si se da el caso.
  • También hay ordenanzas municipales reguladoras de obras de edificación y actividades.

Elementos de seguridad piscina más estandarizados:

  1. Revestimiento de piscina seguro tal y como liner piscina y antideslizante con liner armado.
  2. Escalera piscina para la entrada y salida de la piscina
  3. Coberturas de seguridad (por ejemplo: cubierta rígida, persianas automáticas…).
  4. Vallas piscinas / barreras de seguridad
  5. Sistemas de alarma (perimetral o de inmersión)..
  6. Suelos para piscinas.
  7. Iluminación en la piscina (si se hace uso nocturno de la piscina).
  8. Ducha piscina.
  9. Tipo de desinfección de la piscina.
  10. Redes de seguridad piscina.
  11. Brazalete de seguridad.
  12. Pulseras de seguridad con sensores incorporados.

Correcto mantenimiento del liner para piscinas con seguridad

  • Valerse de ropa vieja al realizar la limpieza ya que es muy probable tacare la ropa con los químicos.
  • Atención con el uso de productos químicos ya que pueden causar graves problemas de salud, como por ejemplo: garganta o irritación de piel, ojos y pulmones.
  • Rutinariamente toma muestras del agua de la piscina y llévalas a analizar en una tienda profesional para controlar realmente todos los valores.
  • Emplear el recoge hojas a menudo para que nos deposite la porquería.
  • Sustenta si puede ser a diario que los niveles de pH y cloro estén dentro de sus correspondientes valores,
  • Evalúa muy bien cuando echar productos químicos a tu piscina ya que estos pueden ser contradictorios e incluso causan saturación del agua.
  • En ningún caso se deben mezclar líquidos.
  • Los productos siempre se deben evocar a la piscina a través de la cesta del skimmer.
  • Más info en: Consejos de seguridad piscina

18º punto en la Guía del mantenimiento liner para piscinas

Medidas extras para limpiar piscina liner eficientemente

1era Medida extra en como limpiar el liner de la piscina

Cubiertas para piscinas: protección contra la limpieza

piscina climatizada cubierta

Las cubiertas para piscinas protegen de la caída de todo tipo de suciedad, hojas, residuos, polvo, insectos… Además, facilitan el mantenimiento de la piscina y suponen un ahorro de productos químicos, ya que evitan que el cloro se evapore y reducen las tareas de limpieza.

Utilizar cubierta de invierno: Hibernar piscina

Las cubiertas de piscinas de invierno por su parte, unidas a un buen producto para el invernaje de la piscina, evitan tener que cambiar el agua y facilitan la puesta a punto de las piscinas.

Recomendación: hibernación piscina

Asimismo, en invierno, es muy recomendable realizar una hibernación a la piscina por tal de poder conservar la piscina en su mejor estado.

  • Bajar el nivel de agua por debajo de los skimmers.
  • Cerrar herméticamente las boquillas de aspiración y retorno, los sumideros y otras tomas.
  • Purgar todas las tuberías del circuito hidráulico así como el filtro.
  • Colocar flotadores en el agua para absorber el aumento de la presión causado por el hielo.
  • Al tener el sistema de filtración parado y haber bajado el nivel del agua es indispensable cubrir la piscina con un cobertor con protección UVA
  • Ahora mismo, puedes consultar más información de este producto aquí: manta invierno para piscina.

Manta térmica piscina

Qué es una lona burbujas piscina

Elemento indispensable en la piscina: cubierta solar piscina

La manta térmica piscina es una gran plancha de plástico (está fabricada con PVC de alta resistencia) de burbujas la cual flota en la parte superior de la piscina.

Aún hay la creencia difundida de que la cubierta piscina burbujas sólo tiene un propósito o función: mantener la temperatura del agua de la piscina. Pues, nosotros os demostraremos en esta página que no es así, es decir, la cubierta solar aporta cuantiosos beneficios.

Ventajas de disponer de una lona termica piscina

  • 1er beneficio manta solar piscina: más uso de la piscina ¡Una manta termica piscina adelanta y alarga varias semanas tu temporada de baño y optimiza mucho más el tiempo de uso de la piscina!
  • 2ndo beneficio manta solar piscina: Ahorro. La manta termica piscina Detiene la evaporación, o sea equivale a ahorro de agua, igualmente ahorro de energía de los equipos de la piscina (bomba, filtro….) y igual con los productos químicos. A través de la reducción del uso de los equipos eléctricos de la piscina gracias a la manta termica piscina, estos van a tener una vida útil más larga.
  • 3er beneficio manta solar piscina: menos mantenimiento. Fruto de la manta térmica piscina reduciremos exponencialmente el mantenimiento y limpieza de la piscina.
  • 4ro beneficio manta solar piscina: Colabora en seguridad. La manta termica piscina también colabora a minimizar los accidentes tanto por el factor visual, de la misma manera, ayudará a frenar la caída de una mascota o un niño. Aunque si estás buscando un cobertor de seguridad te aconsejamos una cubierta de barras con enrollador.
  • Por si es de tu interés, haz clic para conocer toda la información acerca de la manta termica piscina.

2nda Medida extra en como limpiar el liner de la piscina

Ducha para piscina exterior: indispensable accesorio

Importancia de la ducha de la piscina exterior en la limpieza

La ducha para piscina exterior resulta un accesorio severamente importante en una piscina, sobretodo valorando cuestiones higiéncias y de suciedad absorbida por el agua de la piscina (sudor, cremas…). Por este motivo, se debe considerar indispensable ducharse antes de bañarse.

En las piscinas públicas es obligatorio ducharse a la entrada y salida del baño, por lo que tendríamos que trasladar este mismo hábito en las piscinas privadas.

La recomendación de ducharse antes de bañarse es una cuestión higiénica para todos los bañistas y para uno mismo.

Aparte, también es un punto muy importante para el mantenimiento de piscinas y la limpieza de piscinas.

  • La ducha para piscina exterior es un accesorio para piscinas imprescindible a disponer y asimismo aporta un carácter estético y personal en el jardín, existiendo múltiples modelos.
  • La energía del sol calienta el depósito y por eso puedes disfrutar de agua caliente.
  • Además, la instalación muy fácil sin necesidad de electricidad.
  • La ducha para piscina exterior solar simplemente es conectada a una manguera.
  • Hace falta remarcar que nuestro cuerpo contiene sudor, crema, acondicionadores, champús, lociones para cabello o piel, etc., los cuales si no nos duchamos pasan directamente al agua piscina y generan una reacción química que ocasiona compuestos orgánicos volátiles en forma de burbuja en la superficie del agua nombrados cloramina.
  • La cloramina origina graves complicaciones para la salud: problemas respiratorios, ojos rojos, ojos irritados, otitis, rinitis, picor de piel, gastroenteritis….
  • Además, al ducharnos, también optimizamos la calidad del agua piscina y ayudamos al sistema de filtrado (depuradora piscina) y desinfección (limpieza de piscinas).
  • Simultáneamente, te procuramos el enlace de la entrada dedicada a la ducha exterior de piscina.

Importancia de limpieza de piscinas al salir de la piscina

  • Por otra parte, es igualmente importante, la utilización de la ducha para piscina exterior al salir de la piscina.
  • Puesto que es totalmente indispensable para eliminar el cloro de nuestro cuerpo, eliminar el producto químico de nuestro cuerpo y eliminar los microorganismos que contiene el agua piscina y que nos pueden producir microbios. Asimismo, deja la piel con textura muy áspera.

CatalàEspañolEuskaraGalegoEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусский简体中文
Scroll Liner Ok Reforma Piscina