Skip to content
Ok Reforma Piscina

Secretos de la desinfección con cloro piscina

Te revelamos que tipos de cloro usar para piscina : el cloro es la alternativa más popular en desinfectar el agua piscina, pero a su vez abarca muchos posibles formatos para hacer un tratamiento personalizado y exclusivo en cada piscina.

Tipos de cloro para piscinas
Tipos de cloro para piscinas

En Ok Reforma Piscina dentro de Tratamiento de agua de piscinas os presentamos la sección para conocer todos los Secretos de la desinfección con cloro piscina.

¿Qué es el cloro de la piscina y para que sirve?

cloro piscina granulado
cloro piscina granulado

El cloro es un elemento químico de origen natural y uno de los componentes básicos de la materia.

¿Cómo se produce el cloro de la piscina?

El cloro se produce a partir de sal común, pasando una corriente eléctrica a través de una solución de salmuera (sal común disuelta en agua) en un proceso llamado electrólisis.

¿Por qué debemos agregar cloro a las piscinas?

Se agrega cloro al agua para matar los gérmenes, y este forma un ácido débil llamado ácido hipocloroso que mata bacterias (como la salmonela y así como los gérmenes que causan virus como la diarrea y el oído de nadador).

Aunque, el cloro no es la única posibilidad en el tratamiento del agua de la piscina (haz clic y descúbre las alternativas al cloro ¡).

El cloro es el elemento químico desinfectante más utilizado en la piscina

piscina acido cianurico

El cloro es el desinfectante para piscinas más popular

El cloro (Cl) es uno de los elementos químicos más comunes utilizados para eliminar microorganismos que puedan infectar nuestro agua.

Los productos clorados son las sustancias utilizadas con mayor frecuencia en el tratamiento químico del agua

Diferentes formas de Cloro en el agua El objetivo de la desinfección es eliminar microorganismos patógenos y garantizar la ausencia de todo germen infeccioso (bacteria o virus) en las aguas. Los productos clorados son las sustancias utilizadas con mayor frecuencia en el tratamiento químico del agua gracias a su inocuidad y facilidad para el control de sus niveles.

Como quizás ya lo sepa, el cloro es el desinfectante para piscinas más popular, pero hay muchos otros métodos de desinfección actualmente en la industria que también puede utilizar para mantener limpia su piscina.

Cómo se agrega el cloro a la piscina

El cloro se introduce regularmente en el agua de la piscina y debe analizarse diariamente, como mínimo, para una desinfección adecuada. La cloración de rutina mata los microorganismos dañinos que pueden causar problemas relacionados con la salud, como gastroenteritis, enfermedad del legionario, infecciones de oído y pie de atleta. Aprender a analizar correctamente el agua le permitirá identificar el cloro residual y la demanda en el agua de la piscina. Se necesitan pruebas más frecuentes si hay un uso intensivo de bañistas.

A continuación se enumeran algunas definiciones útiles que lo ayudarán a comprender los términos y las tareas de la aplicación de desinfectantes a base de cloro.


Reacción del cloro en el agua de la piscina

tabletas cloro lento piscina
tabletas cloro lento piscina

Transformación que sufre el cloro en el agua de la piscina

El cloro tan punto entra en contacto con en el agua de la piscina se transforma en iones de hipoclorito de sodio, los cuales cuando son golpeados por los los rayos ultravioleta (UVA) se rompen.

Cuando el cloro se evapora, en el agua queda muy poco cloro libre

La parte de cloro se evapora, dejando muy poco cloro libre en el agua de su piscina. De hecho, dentro de los 17 minutos posteriores a la exposición a los rayos UV, la mitad de su cloro libre desaparecerá.

Importancia del ácido cianúrico en combinación con el cloro para destruir bacterias

Además, para que el cloro destruya los contaminantes durante la misma cantidad de tiempo sin CYA, necesitaría hasta ocho veces más cloro que si agrega CYA.

Acto seguido tienes la página destinada al Ácido cianúrico piscina, factor vital para el mantenimiento del agua de la piscina y para el ahorro en producto químico. Así mismo, en la entrada también te respondemos a: ¿Qué papel juega el ácido cianúrico con el cloro?.

Residuos de cloro

Una vez agregado al agua, cualquier tipo de cloro formará ácido hipocloroso (HOCl). El ácido hipocloroso se disocia constantemente, es decir, se descompone en iones de hipoclorito (OCl-) e iones de hidrógeno (H +) y luego se reforma en ácido hipocloroso nuevamente. Juntos, el HOCl y el OCl forman el cloro libre, la especie química que destruye los microorganismos y oxida las sustancias orgánicas. Sin embargo, el HOCl es un desinfectante mucho más potente que el OCl-. La eficacia del cloro libre como desinfectante / oxidante depende únicamente del pH. En el extremo inferior del rango de pH aceptable de 7,2, casi el 67% del cloro libre está en forma de HOCl. En el nivel 7.8, cae a casi el 33%. A un pH de 7,5, el HOCl es del 50%.

Cuando el cloro libre reacciona con el sudor, la orina y otros compuestos de amoníaco y nitrógeno orgánico introducidos en el spa, forma compuestos malolientes que irritan los ojos y la garganta, conocidos como cloraminas o cloro combinado. Las cloraminas son perceptibles para los bañistas en niveles tan bajos como 0.2 ppm y deben ser eliminadas por supercloración hasta el “punto de ruptura” cuando alcanzan 0.5 ppm o antes. Si el spa está equipado con un ozonizador, las cloraminas se destruirán mientras esté funcionando. Nota: Los choques de monopersulfato de potasio no son muy efectivos para eliminar las cloraminas, pero ayudan a prevenir su formación.


Niveles de cloro recomendados y diferentes formas de encontrarlo en el tratamiento del agua

Los productos clorados producen ácido hipocloroso (HCLO-) al reaccionar con el agua

Todos los productos clorados producen ácido hipocloroso (HCLO-) al reaccionar con el agua. Como veremos, la cantidad de ácido hipocloroso está muy condicionado por el valor de pH.  Estas dos formas de cloro se encuentran en el agua en equilibrio, aunque éste depende de los valores de pH.

Todos los productos clorados utilizados en el tratamiento producen ácido hipocloroso (HCLO) al reaccionar con el agua.

El ácido hipocloroso es un ácido débil que se disocia a hipoclorito (ClO–) en el agua según un equilibrio condicionado por el valor del pH.

Cloro libre disponible (FAC).

La suma de estas 2 formas constituye lo que se llama el cloro libre. En las aguas con un pH alto, la mayor parte del ácido hipocloroso (cloro activo) se convierte en ión hipoclorito (cloro potencial), una forma de cloro con muy bajo poder desinfectante. hipoclorito.

La porción del cloro total que queda en el agua clorada que no ha reaccionado con los contaminantes y está “libre” para trabajar para matar bacterias y otros contaminantes. Asegúrese de que su kit de prueba pueda medir FAC; muchos solo prueban el cloro total.

Cloro disponible combinado (CAC) o cloraminas.

El cloro combinado es el resultado de la combinación del cloro con el amoniaco y materia orgánica nitrogenada que contiene el agua.

La porción de cloro en el agua que ha reaccionado y combinado con amoníaco, contaminantes que contienen nitrógeno y otros orgánicos como el sudor, la orina y otros desechos de los nadadores. Algunas cloraminas pueden causar irritación ocular y olores a cloro.

Cloro total.

La suma de los cloro libre disponible y combinado.

La suma del cloro libre y el cloro combinado constituye el cloro total. CLORO LIBRE + CLORO COMBINADO = CLORO TOTAL cloro-libre-total cloro_total_cloro_libre_cloro_combinadoCloro Libre: Esta forma de cloro posee el mayor poder desinfectante y oxidante, corresponde fundamentalmente, a la presencia de ácido hipocloroso y anión hipoclorito. Cloro combinado: Tiene un poder desinfectante muy bajo y su presencia causa irritaciones y malos olores. La combinación de cloro libre con el amoniaco y la materia orgánica nitrogenada que contiene el agua, da lugar al cloro combinado (cloraminas). Cloro total: La suma de cloro libre y el cloro combinado da como resultado el cloro total. El cloro total no debe sobrepasar más del 0,6 mg/l del nivel de cloro residual libre.

Partes por millón (ppm).

Medida que indica las partes de una sustancia, como el cloro, en peso en relación a un millón de partes en volumen de agua de piscina. Una regla general a seguir para mantener una buena calidad del agua en las piscinas es mantener los niveles de FAC entre 2.0 y 4.0 ppm. (consulte la tabla de recomendaciones de NSPI)

Tratamiento de choque.

La práctica de agregar cantidades significativas de un químico oxidante al agua para destruir amoníaco, contaminantes orgánicos y que contienen nitrógeno. Agregar cloro como tratamiento de choque también puede controlar las algas y las bacterias, pero lea la etiqueta para asegurarse de que su producto pueda hacer esto.

Valores correctos piscina agua salada

Niveles ideales en la piscina agua salada


¿Qué tipo de cloro usar para piscina?


La forma correcta de almacenar las tabletas de cloro

Las tabletas de cloro se utilizan generalmente para limpiar el agua de las piscinas. Sin embargo, estas tabletas son tóxicas y deben almacenarse correctamente en todo momento. Hay varios tipos de tabletas de cloro, incluidos tres tamaños diferentes, entre una y tres pulgadas de diámetro. Se usan de diferentes maneras, y el hecho de que algunos sean más pequeños no significa que se deba tener menos cuidado. Aunque el cloro puede usarse en una piscina y para otros artículos similares, es un químico peligroso, especialmente en su forma no diluida. Aquí hay un vistazo a la forma correcta en que se deben almacenar las tabletas de cloro.

Mezcla química

No almacene las tabletas de cloro donde exista la posibilidad de que se mezclen con otros químicos. Esto significa que deben estar en un recipiente cerrado, que no permita la filtración de otra sustancia si se derrama algo sobre él. También significa que los productos químicos que podrían derramarse deben mantenerse alejados. Debe haber espacio entre este contenedor y otros para facilitar el acceso.

Manipule los envases con cuidado en todo momento para que no choquen con otros productos químicos que provoquen derrames y para que las pastillas no se caigan del envase accidentalmente. Guarde siempre estos contenedores en posición vertical. No saque las tabletas del empaque en el que fue comprado hasta que necesite usarlas. Esto eliminará las fugas de humos, así como la posibilidad de contaminación cruzada.

Localización

Guarde las tabletas de cloro a un nivel más bajo que otras cosas, pero no al más bajo. Teniendo esto en cuenta, asegúrese de que los niños no puedan acceder al área donde se encuentran las tabletas. También asegúrese de que las mascotas no puedan entrar en el contenedor. El recipiente debe estar alejado de fuentes de calor, como calentadores o tuberías de calefacción. También debe estar en un área ventilada donde los vapores no se puedan acumular. Mantenga las tabletas de cloro lejos del garaje o cualquier lugar que pueda tener gases de escape. La reacción del cloro con estos humos provoca la aparición de un gas tóxico peligroso. Esto es más preocupante con el cloro líquido, sin embargo, si las tabletas de cloro no se almacenan correctamente en contenedores, la reacción aún puede ocurrir.

Condiciones

Mantenga las tabletas alejadas de la luz solar directa. El área debe estar fresca, seca y alejada de la mayoría de las otras cosas. Si decide guardarlos en el exterior, lejos de la familia y las mascotas, mantenga el recipiente protegido de las inclemencias del tiempo.

En caso de emergencia, tenga el número de control de intoxicaciones que se encuentra cerca de las tabletas de cloro. Si sospecha que una persona o un animal ha entrado en el suministro, llame a este número de inmediato. El despachador le dará instrucciones desde allí, incluidos los síntomas que debe buscar si cree que hay un caso de intoxicación por cloro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.