Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Filtracion piscina

Filtrar la piscina es vital para que el agua piscina no se estanque, y por lo tanto sea renovada y tratada continuamente.

()
Filtracion piscina

En Ok Reforma Piscina te presentamos la sección dónde descubrirás todos y cada uno de los detalles acerca de la Filtracion piscina.

Qué es la filtración de la piscina

La filtración de la piscina es el procedimiento de desinfección del agua d la piscina, es decir de la limpieza de las partículas que puedan existir en la superfície y en suspensión.

Entonces, como ya puedes entrever, para mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones a la vez que es necesario asegurar la correcta filtración de piscina.

También otra medida esencial para conservar un agua pura y limpia es mantener el control del pH y por lo tanto aplicar un buen tratamiento de agua de la piscina.

Cuando es necesaria la filtracion de piscina

La filtración de la piscina es necesaria siempre en mayor o menor medida (dependiendo de la temperatura del agua).

Por què es necesario filtrar el agua de la piscina

  • En primer lugar, Es vital que el agua piscina no se estanque, y por lo tanto sea renovada continuamente.
  • Obtener agua cristalina.
  • Evitar algas, impurezas, contaminación y bacterias
  • Tipo de piscinas que deben filtrarse: Todas.

Elementos en la filtracion piscinas

A continuación, os mencionamos los elementos primordiales para un sistema de filtración piscina

depuradora piscinaLa Depuradora piscina

Resumen de qué es una depuradora piscina

  • Básicamente, y dicho de manera muy simple, la depuradora de la piscina es el mecanismo de limpieza y purificación del agua, dónde es retenida la suciedad gracias a la carga filtrante.
  • De esta manera, vamos a obtener una agua tratada y correctamente limpia para que pueda ser devuelta a la piscina.
  • Finalmente, consulta más detalles en su página específica: depuradora piscina.

Vidrio piscina filtranteCarga filtrante para depuradora de piscina

Depuradora de arena piscina

Resumen características arena de sílex para piscinas

  • Los filtros de arena se basan en un tanque relleno con carga filtrante de arena de sílex de 0,8 a 1,2mm.
  • La depuradora con carga filtrante arena de sílex es el sistema más utilizado en piscinas tanto a nivel particular como públicas, ólimpicas…
  • Sin embargo, lo desaconsejamos porque su capacidad de retención frente a otras cargas filtrantes es inferior, sólo filtra hasta 40micras mientras nuestro sumergimiento es filtrar con vidrio piscina el cual filtra hasta 20 micras.
  • Además, requiere bastante mantenimiento.
  • Para finalizar, os dejamos el enlace de su página por si queréis mas información: Depuradora de arena piscina.

Vidrio filtrante piscina

En primer lugar, cabe recalcar que es la opción que nosotros recomendamos como carga filtrante para la depuradora de piscina.

Resumen características Vidrio piscina filtrante

  • El vidrio para piscinas es un cristal machacado, reciclado, pulido y laminado fabricado de forma ecológica.
  • Así que, la carga de vidrio eco filtrante es el medio filtrante más respetuoso con el medio ambiente ya que está fabricado a partir de vidrio reciclado.
  • El rendimiento del vidrio filtrante piscina es muy superior a la arena de sílex tradicional y de vida ilimitada, llega a filtrar hasta 20 micras mientras que la arena de sílex sólo 40.
  • Para finalizar, os dejamos el enlace de su página por si queréis mas información: Vidrio piscina filtrante.

valvula selectora piscinaValvula selectora piscina

Resumen de qué es una válvula selectora piscina

  • Los filtros cuentan con una válvula selectora de hasta 6 funciones.
  • La valvula selectora piscina o válvula multivia controla el filtro de la piscina distribuyendo el agua entre las diferentes entradas y salidas.
  • Normalmente se encuentra en un lateral del filtro o en la parte superior y existen con diferentes tipos de conexiones.

Descubre más información de las llaves de la válvula selectora y de la puesta en marcha de la depuradora haciendo click en el link de su nombre.

Bomba piscinaLa bomba piscina

Resumen de qué es una bomba piscina

  • La bomba de agua para piscina es el equipamiento de la piscina que centra todo el movimiento de la instalación hidráulica de una piscina.
  • Es decir, succiona el agua del vaso y la mueve a través de las canalizaciones hasta el filtro para que haga su función de limpieza y tratamiento, de esta manera la devuelve al vaso de nuevo a través las tuberías de retorno correctamente filtrada.
  • Consulta más detalles sobre el funcionamiento de la bomba de la piscina, tipos de bombas y todos los detalles en su página específica: bomba piscina.

El sistema hidráulico 

Componentes del sistema hidráulico piscina

skimmer piscina linerSkimmer piscina

  • El skimmer de una piscina es una boca de succión instalada en las paredes de la piscina en un nivel próximo a la superficie de la piscina y con forma de ventanita.
  • Así como el papel fundamental del skimmer para piscina es formar parte del circuito de aspiración de agua. De esta manera, se encarga por lo tanto de la correcta filtración del agua de la piscina.
  • Por otra parte, te dejamos el link de su página por si te interesa conocer más detalles: skimmer de la piscina.

boquilla impulsion piscina linerBoquillas de piscina

En primer lugar, mencionar que existen diferentes tipos de boquillas de piscina, a grandes trechos ahora te resumiremos dos:

Boquilla de aspiración
  • La función de la boquilla de aspiración de la piscina es aspirar el agua (por el tubo previamente conectado del limpiafondos) y transportarla hasta el filtro o depuradora.
Boquilla de impulsión
  • La función de la boquilla de impulsión es expulsar el agua limpia hacia la piscina (la cual previamente ha sido depurada al pasar por el filtro o depuradora).

Tuberías piscina

  • La función de las tuberías de la piscina es de conexión entre el vaso del la piscina.
  • Así pues, las tuberías de la piscina conectan: las boquillas o bien de impulsión o bien aspiración y así juntarlos a la tubería que ira hasta el local técnico dónde estarán instaladas la depuradora de la piscina, la bomba… Todo esto resistendo a grandes presiones.

Cuadro electrico piscinaCuadro electrico piscina

Resumen qué es un cuadro electrico piscina

  • El cuadro eléctrico o armario maniobra piscina es un elemento esencial en los circuitos de la instalación eléctrica de las piscinas.
  • El cuadro electrico piscina protege cada uno de los circuitos en los que se divide dicha instalación.
  • Evidentemente, todos los componentes eléctricos de una piscina requieren estar conectados a un cuadro eléctrico para poder controlar el encendido y el apagado (como por ejemplo: luces, filtro, bomba…).
  • Además, el cuadro eléctrico de piscina preserva a la bomba contra sobreintensidades y través del reloj horario del cuadro podemos determinaremos las horas de filtración de la piscina.
  • Finalmente, si quieres puedes hacer click a la página dedicada a cuadro electrico piscina.

caseta depuradora piscinaCaseta depuradora piscina

Resumen qué es una caseta depuradora piscina

  • La caseta de la depuradora de la piscina también puede recibir el nombre de local técnico de la piscina.
  • Tal y como indica su nombre, la caseta depuradora piscina no deja de ser un local o cuarto contenedor dónde ubicaremos y por lo tanto agruparemos los elementos determinantes del sistema de filtración (depuradora, bomba, cuadro eléctrico…).
  • Por otra parte, existen diferentes formatos de caseta depuradora piscina, como pueden ser: enterradas, semi-enterradas, de obra, con compuertas delanteras, con compuertas superiores…
  • Por último, si te interesa, visita nuestra página dedicada a la caseta depuradora piscina.

caseta depuradora piscina elevadaSistema de filtracion piscina

Todas las piscinas tienen un sistema de filtración para mantener el agua limpia, libre de algas y bacterias.

El sistema de filtración que lo conforman los apropiados equipos de filtracion piscina: bomba, filtro, válvula selectora, manómetro, etc. logrará retener la suciedad que se acumula en el interior del vaso de la piscina y por lo tanto mantener el agua cristalina y limpia.

Aunque, cabe destacar que los dos componentes más importantes del sistema filtracion de la piscina son: el filtro de la piscina y la bomba.

Cuáles son los criterios de selección para un sistema de filtración

  1. Caudal de filtración = volumen de agua del vaso (m3) / 4 (horas).
  2. Características de la bomba de la piscina y filtro de la piscina.
  3. Se deberá de considerar el gasto eléctrico. 

¿Cómo funciona el sistema de filtración?.

La base del correcto tratamiento de la piscina pasa por disponer de un buen sistema de filtración.

En definitiva, el sistema de filtración lo fundamentan el conjunto de equipos requeridos para realizar la depuración del agua de la piscina y así determinar una agua de la piscina en perfectas condiciones.

A parte, en el momento de seleccionar los equipos que conforman el sistema de filtración os recomendamos que os fijéis muy bien en las determinaciones que necesitáis en vuestra piscina, ya que un 80% de la calidad del agua de la piscina dependerá de ello.

Mientras que el otro 20% del correcto tratamiento de la piscina será otorgado por una buena aplicación de los productos químicos.

Pasos del proceso de filtración de la piscina

Seguidamente, os específicamos los diferentes pasos por los que se somete el agua de una piscina para ser tratada y correctamente desinfectada gracias al sistema de filtración de la piscina.

Como podréis apreciar, existen básicamente 3 grandes fases del proceso de filtración de la piscina: aspiración del agua de la piscina, filtración del agua de la piscina y finalmente impulsión del agua de la piscina.

Además, la finalización de las 3 fases completa el proceso de filtración de la piscina el cual recibe el nombre de ciclo de filtrado.

skimmer piscina linerFase 1 filtracion piscina: Aspiración del agua de la piscina

Pasos de la etapa Aspiración del agua de la piscina

  • Así que, para empezar, la primera etapa de la depuración del agua de la piscina se da cuando esta es absorbida con partículas e impurezas por los skimmers (situados en las paredes a unos 3cm debajo del borde de la piscina) gracias al a succión de la bomba de la piscina.
  • Además, en el paso del agua a través del skimmer ya hacemos un primer atrapamiento de suciedad a través de la cesta que contiene que atrapará aquella porqueria de más grandes dimensiones (por ejemplo: hojas, ramas, según que insecto…)
  • Y por otro lado, nos deberemos de asegurar de instalar skimmers con una compuerta para así garantir que las impurezas una vez traspasado el skimmer no vuelvan al interior del vaso.
  • Por último, te invitamos a conocer más detalles en nuestra página dedicada al skimmer de la piscina.

depuradora piscinaFase 2: filtración del agua de la piscina

Pasos de la etapa Filtración del agua de la piscina

  • En esta etapa la bomba de la piscina manda el agua a la depuradora de la piscina para que esta sea tratada y limpiada, y gracias a la carga filtrante existente en su interior quedaran retenidas las impurezas.
  • La bomba, mediante un motor eléctrico hace girar una turbina, aspirando el agua de la piscina por el skimmer y sumidero.
  • Se requiere de un producto desinfectante ( cloro ) ya sea químico, el cual es más habitual y convencional, o sistemas más innovadores como el cloro natural mediante sal ( clorador salino ). Estos productos se encargan de neutralizar los microorganismos invisibles que se desarrollan en la piscina ( sobretodo en el periodo estival ).
  • El agua es impulsada a la cámara de vacío, que es la carcasa de la bomba.
  • El agua pasa a un tanque o depósito que contiene un material especial filtrante (arena de sílex o vidrio ecofiltrante), el cual efectúa el tratamiento físico (filtración) del agua.
  • La mayoría de las impurezas contenidas en el agua son retenidas en lo que denominamos lecho filtrante.
  • El difusor, ubicado en el interior de este tanque (filtro), ayuda a eliminar las burbujas de aire.
  • Evidentemente, el caudal de la bomba de la piscina y del filtro han de ser similares y en consecuencia el tamaño del diámetro del filtro también vendrá definido por el tamaño y potencia de la bomba.
  • Para conocer más detalles sobre el sistema de filtración de la piscina puedes consultar las páginas de: depuradora piscina y bomba piscina.

boquilla impulsion piscina linerFase 3 filtracion piscina: Impulsión del agua de la piscina

Pasos de la etapa Impulsión del agua de la piscina

  • Así pues, en esta última etapa el agua debe ser retornada ya filtrada en el vaso de la piscina y por eso deberá pasar a través de las tuberías hasta ser devuelta por las boquillas de impulsión.
  • A modo recordatorio, las boquillas de impulsión deben ser situadas en la misma dirección que el viento de la zona pedominante y frente a los skimmers en unos 25-50 cm de profundidad y con una distancia aproximada entre ellas de 70cm
  • Por otro lado, también mencionar que el diámetro de las tuberías en cuestión se dará según la distancia de la caseta de la piscina en dónde tendremos la bomba piscina y la ubicación del vaso de la piscina.
  • Obtén toda la información de los elementos del material vaso de la piscina en nuestra página dedicada a ello.

Vídeo como funciona la filtración de la piscina

Seguidamente, en el vídeo proporcionado podréis aprender como funcionan todos los aspectos de la filtración de la piscina con el análisis de sus elementos más importantes.

Así que, se analiza el el sistema de filtración desde el vaso de la piscina pasando por el skimmer, tuberías, la bomba piscina y la depuradora de la piscina con su respectiva carga filtrante.

Qué es un ciclo de filtrado

Al completar las 3 fases explicadas del proceso de filtración de la piscina habremos completado un ciclo de filtrado.

Así pues, un ciclo de filtrado no deja de ser el paso de toda la cantidad de agua de la piscina a través del sistema de filtración.

La duración de este proceso (ciclo) dependerá de varios factores:

  • Tamaño de la piscina (cantidad de agua a filtrar).
  • Potencia de la bomba (cantidad de m3 que es capaz de aspirar cada hora).
  • Capacidad del filtro utilizado.

Cálculo horas de filtración piscina

Fórmula muy genérica para determinar el tiempo de filtrado (ciclo de filtrado): 

Temperatura del agua / 2 = horas de filtrado de la piscina

Condicionamientos al determinar los ciclos / duración / tiempo de filtrado de la piscina:

  • Volumen agua piscina (tamaño).
  • Capacidad de retención de impurezas de la depuradora de la piscina, esto viene indicado según las micras de depuración del filtro.
  • Potencia de la bomba de la piscina y el caudal de agua determinado por el filtro de la piscina existente.
  • Temperatura ambiental y del agua, es decir, cuanta más alta sea la temperatura ambiental más horas de filtrado serán proporcionalmente necesarias.
  • Clima y entorno de la piscina: se trata de una zona con mucho viente, con mucho desptendimiento de hojas…
  • Frecuencia utilización piscina y número de bañistas

Recomendación: ir controlando rutinariamente los niveles de pH de la piscina y de la desinfección de la piscina (cloro, bromo, nivel de sal…).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina