Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Vallas para piscinas

Valla de seguridad para piscinas: si quieres disfrutar de tu baño sin ningún peligro para personas o mascotas esta es la opción que te garantiza el éxito.

()
vallas para piscinas

En este apartado dentro de Equipamiento piscina, tal como podréis observar, a continuación, haremos una breve presentación de los tipos de vallas para piscinas de Ok Reforma Piscina, los cuales nosotros consideramos más adecuados.

Vallas de seguridad para piscinas

Las vallas para piscinas son un elemento de seguridad imprescindible para la tranquilidad de los usuarios, sobre todo cuando hay la presencia de niños o mascotas.

Además, las vallas de piscina también protegen el perímetro convirtiéndose en el elemento más confiable para evitar riesgos de ahogamientos.

Seguramente, este accesorio piscina es uno de los más emprados para garantizar la seguridad en piscinas (sobre todo si existen niños o mascotas).

Hay que hacer hincapié que uno de los aspectos que más preocupa a los poseedores de una piscina o incluso en las piscinas públicas o parques acuáticos, justamente es la seguridad, por lo que nunca sobrarán los medios para ser precavidos en este sentido.

Características genéricas de las Vallas de Seguridad para piscinas

Tal y como veníamos diciendo, si estás considerando un método eficaz y confiable para la protección de los más pequeños y/o de las mascotas, la mejor alternativa recae en las vallas de seguridad para piscinas.

Eso sí, te hará falta conocer varios aspectos genéricos acerca de las características genéricas de las Vallas de Seguridad para piscinas por tal de garantizar su finalidad:

  1. El montaje de las vallas para piscinas no tiene ninguna complicación, es decir, es fácil y sencillo.
  2. Los materiales de las vallas de seguridad para piscinas son de muy buena calidad para afianzar aspectos de longevidad y resistencia, tales como: condiciones climáticas adversas.
  3. Por otra parte, por tal de garantizar la seguridad en las piscinas, deben de cumplir todos los requisitos estipulados por las normas homologadas de protección dictaminadas a nivel europeo.
  4. La protección en las vallas de piscinas, en todos los casos queda establecida tanto en la seguridad de los niños como en la de las mascotas.
  5. Además, existe un abanico amplio de vallas de piscina a disposición de gustos y necesidades en cuanto a: tipos de instalaciones, colores, medidas…Disponible en diferentes presentaciones y colores.

Elementos a examinar antes de adquirir una valla para piscina de seguridad:

Y, lógicamente, antes de adquirir una valla para piscina te hará falta examinar que el modelo de valla piscina en cuestión cumpla los diferentes puntos:

  • Debemos asegurarnos que la valla de la piscina cumpla con la normativa Europea de seguridad NFP 90-306.
  • Las vallas han de cubrir completamente todo el perímetro de la piscina.
  • La altura de la valla de piscina tiene que ser de un mínimo de 120cm desde el suelo.
  • La instalación de la valla no puede dejar ningún espacio por debajo (para que el niño no intente pasar al otro lado ni se puedan filtrar juguetes u objetos).
  • La valla no tiene que disponer de ningún barrote o material que posibilite escalarla.
  • Tiene que haber un sistema de seguridad en la apertura para que los niños no puedan abrirla (por ejemplo: la puerta de acceso cerrada debidamente o que contenga un cierre automático).
  • El material de la valla de piscina debe ser elástico y no hiriente para prevenir posibles impactos.
  • El tejido ha de ser transparente para colaborar con el control y la visibilidad.
  • También, recomendamos que adquiráis un modelo de valla para piscinas sin agujeros para evitar posibles disconformidades con el resultado del producto.

 
NOTA: Eliminar alrededor de la valla piscina cualquier objeto que facilite treparla.

Ventajas Vallas de seguridad de la piscina

  • En primer lugar, la valla actúa como uno de los mejores elementos de seguridad existentes en el mercado para imposibilitar que los pequeños se acerquen a la piscina sin la supervisión de un adulto.
  • Método eficaz para impedir que las mascotas entren en el recinto y exista el riesgo de ahogamiento o en su caso de abocar porquería en el interior del vaso de la piscina.
  • En tercer lugar, la valla seguridad piscinas es un elemento que cumple sus expectativas a nivel de calidad precio, pues el precio es muy razonable en comparación a la opción superior de categoría en protección de piscinas: cubiertas para piscinas.

Desventajas Vallas de seguridad de la piscina

  • Para empezar, hace falta remarcar que si las vallas de seguridad de la piscina no están debidamente instaladas, no se realiza un correcto uso y no hay una correcta vigilancia departe de los adultos, evidentemente no van a realizar su funcionalidad.
  • De esta manera, nuestra sugerencia pasa por ampliar la protección de la piscina con otros elementos de seguridad anexo.
  • NOTA: Consultar más abajo en el apartado de: Complementar la seguridad de nuestra piscina
  • Para finalizar, hará falta cribar en un modelo idóneo para nuestro jardín o por contraposición nos encontraremos que la valla de la piscina nos aporta un efecto abarrotado.

Tipos de Valla proteccion piscina según su instalación

Vallas de piscinas fijas

El modelo de vallas de piscinas fijas son las que están compuestas de una estructura fija que va anclada de forma permanente en el suelo.

Por este motivo, en este caso es muy aconsejable estudiar muy bien la situación de la valla hacia la ubicación de la piscina, el modelo, el aspecto estético del modelo en sí que al mismo tiempo sea conforme al estilo de jardín y vivienda.

Sin embargo, cabe resaltar que de este tipo de valla piscina niños hay una gran diversidad comercializada de distintos materiales, tipos, modelos, colores… para poder elegir al gusto.

Aunque cabe resaltar que la mayoría de vallas de piscinas dijas suelen ser: vallas de pvc para piscians, vallas de madera para piscinas y vallas de piscinas de PVC.

Valla piscina desmontable

El modelo de valla piscina desmontable es el que está compuesta de una estructura pensada con flexibilidad de ser montada o desmontada total o parcial.

Características valla piscina desmontable:

  • Las vallas desmontables para piscinas aportan la facilidad y flexibilidad de ser montadas o desmontadas total o parcialmente en pocos minutos, por lo que de esta información podéis deducir que la instalación es muy simple.
  • Opcionalmente pueden instalarse con una puerta con cierre de seguridad automático, cosa que nos refuerza la seguridad en la piscina.
  • Asimismo, son fabricadas son un sistema modular el cual hace que esta sea ajustable para todo tipo de piscinas y por lo tanto sea adaptable.
  • La valla piscina desmontable se puede obtener en diferentes modelos según el gusto del consumidor.
  • Además, son aclimatables a cualquier tipo de lugar o espacio.
  • Los materiales más comunes con los que suelen ser fabricadas son: de malla, red o metal; y aunque cabe destacar que esta valla para piscina es menos fuerte que la valla piscina cristal también consta de una gran resistencia.
  • Preparadas para resistir cualquier inclemencia ambiental y tratadas contra los rayos ultravioleta del sol.
  • Para ir concluyendo, este tipo de vallas de seguridad piscinas son resistencia, la malla está tratada con protección anti rayos UV. Los postes soportan cualquier condición meteorológica. 
  • Y, finalmente, la valla piscina desmontable resulta un producto muy competitivo calidad – precio.

Valla retráctil piscina

  • Valla retráctil piscina: este modelo de valla para piscinas se desliza en el suelo de manera manual o automática.

Tipos de vallas proteccion piscinas según el material

Seguidamente, podréis encontrar los diferentes modelos de las vallas proteccion piscinas según sus materiales: valla piscina cristal, Vallas de seguridad piscinas de poliéster plastificado o metacrilato, vallas de madera para piscinas, vallas de pvc para piscinas o aluminio…

Valla piscina cristal

  • La valla piscina de vidrio: una alternativa ideal para no dañar visualmente la estética del jardín, integrarlo paisajísticamente y a su vez incluso conceder como efecto visual una mayor sensación de espacio y de tamaño a la piscina, Así que, gracias a estas vallas vas a poder aportar un diseño atractivo y moderno a tu piscina.
  • Además, esta valla piscina no requiere mucho mantenimiento y es muy resistente al desgaste.
  • La valla piscina de vidrio es muy fácil de instalar, ya que está unida a través de unos paneles que se montan encima de una abrazaderas ajustables hechas de acero inoxidable de alta calidad, por lo tanto el cristal no tendrá ningún tipo de orificio.
  • Por todos estos motivos, estamos delante de un producto que nos va a traer pocas complicaciones al estar dentro del grupo de las vallas para piscinas sin agujeros.

Vallas de seguridad piscinas de poliéster plastificado o metacrilato

  • Vallas de seguridad piscinas de poliéster plastificado o metacrilato: 
  • La diferencia primordial entre las de cristal y las vallas de poliéster o metracrilato es la resistencia que tienen a la rotura.
  • Aunque, a diferencia de las vallas de cristal son menos resistentes a los rayos ultravioletas del sol.
  • Las vallas de seguridad de metacrilato también se encuentran dentro del grupo de las vallas para piscinas sin agujeros.

Vallas de madera para piscinas

  • Vallas de madera para piscinas: aportan una solución polivalente y muy decorativa en todos los espacios, dado que se integran plenamente a su entorno. Depende de dónde sean colocadas aportarán un diseño de piscinas con: toque rústico, moderno, elegante…
  • Adaptables y cortadas según requerimiento.
  • Elementos a tener en consideración para la instalación de las vallas de madera para piscinas: taladro, destornillador, anclajes, postes de madera…
  • Aunque, la desventaja de la valla de madera para piscina es que requerirá un tratamiento y mantenimiento debido al mismo desgaste al tratarse de ser un producto natural .
  • Otro punto negativo a considerar es que con el tiempo se astillan, y por esto con más razón este tipo de vallas de protección para piscina debe recibir un cuidado periódico.
  • Alternativa: optar por una valla imitación madera.

Vallas de pvc para piscinas o aluminio

  • Valla de pvc para piscinas o aluminio: son vallas de seguridad transparente para piscinas, de fácil instalación y sistema modular.
  • Estas vallas de seguridad para piscina están conformadas por unos paneles unidos por postes estructurales de aluminio.
  • Los paneles constituidos por estas vallas suelen ser de membranas de PVC, vidrio acrílico, metacrilato, mallas de poliéster.
  • Los paneles están ancladas en el suelo mediante insertos.
  • Y por otra parte, este tipos de vallas de piscinas permiten una visibilidad perfecta y no disturban en la estética ambiental de la piscina.
  • Y por otra parte, aunque son módulos premontados estos son adaptables a todo tipo de piscinas.

Tipos de cerramientos de vallas piscina

Existen diferentes tipos de cerramientos de vallas piscina según la fabricación del material de los mismos:

  • En primer lugar, disponemos de los Cerramiento metálicos.
  • Los cerramientos de vallas piscina madera.
  • Y, en tercer lugar de los cerramientos de seguridad de cristal.

Como poner valla piscina

Pasos básicos para instalar vallas de piscinas:

  1. En primer lugar debes planificar la instalación de la valla de la piscina, es decir, medir y marcar en el terreno dónde irá ubicada.
  2. En caso de que decidas poner una puerta de seguridad se debe marcar también su situación in situ (nuestra advertencia es que esta sea ubicada en una esquina o ángulo).
  3. Replantear la instalación calculando las separaciones apropiadas para cada poste (o según sea la propia valla piscina).
  4. Realizar las perforaciones oportunas (en caso de que no se trate de vallas para piscinas sin agujeros),
  5. Montar la valla.
  6. Colocar las uniones necesarias entre los postes de vallas para piscinas (según modelo de valla piscina).
  7. Ajustar y corregir la tensión de valla proteccion piscina.
  8. En el supuesto que te hayas decantado por esta opción, la cual es muy recomendable, instalar la puerta de seguridad de la piscina.

Vídeo montaje valla de seguridad piscinas

Básicamente, en este vídeo vamos a dar solución visual a cómo poner valla para piscina.

Complementar la seguridad de nuestra piscina

Por otra parte, también se podría considerar añadir otros elementos de seguridad complementarios, tales como: cubiertas para piscinas (sugerencia Ok Reforma Piscina!) o alarmas.

Además de las vallas, podemos optar por reforzar la seguridad de nuestra piscina con otros elementos de protección, como las cubiertas y lonas que cubren las piscinas. Aunque su función es la de evitar que caigan al agua suciedad, hojas y restos de polvo durante los meses de inactividad, actúan como sistema de protección y seguridad.

Por último, también podemos recurrir a poner alarmas que nos avisarán si alguien se cae al agua o si un pequeño traspasa el perímetro de la valla. Son, por tanto, un accesorio perfecto sin tenemos niños en casa.

Elementos de seguridad en una piscina

  1. Barrera de seguridad.
  2. Vallas perimetrales
  3. Coberturas de seguridad (por ejemplo: cubierta rígida).
  4. Sistema de alarma perimetral
  5. Sistema de alarma de inmersión
  6. Cubiertas
  7. Persianas
  8. Escaleras para la entrada y salida de la piscina

MUY IMPORTANTE:       Las alarmas y las esclaeras deben contar con otro sistema de seguridad complementario.

Seguridad piscina niños

piscina niños seguridad

Protección esencial con vallas seguridad piscinas

Tal y como hemos ido remarcando a lo largo de esta entrada, resulta meramente indiscutible adquirir como complemento adicional una valla piscina niños cuando existen en nuestro hogar y/o hay la presencia de mascotas.

Todo esto con el objetivo de que la valla actué como una barrera protectora y así refuerce la seguridad en nuestra piscina y eluda posibles accidentes.

Por todos estos motivos, las vallas de seguridad piscinas representan la opción más recurrente entre los propietarios, usuarios, madres y padres de familia para contrarrestar los posibles riesgos en el ámbito de seguridad.

Existe una Ley Europea que regula la protección de todas las piscinas privadas:

  • Ley n° 2003-9 del 3 de enero de 2003.
  • 1er decreto de la ley: n°2003-1389 del 31 de diciembre de 2003
  • 2ndo decreto de la ley: n°2004-499 del 7 de junio de 2004.
  • Además en España no exige una legislación estatal que regule la seguridad en las piscinas.
  • En nuestro caso, la obligación de regulación la sobrellevan cada comunidad autónoma adecuando y estableciendo sus propias normas además de a nivel subordinado y específico las comunidades de vecinos si se da el caso.
  • También hay ordenanzas municipales reguladoras de obras de edificación y actividades.

Puntos a comprobar en la seguridad de una piscina privada:

  • Tener como mínimo un elemento de seguridad y comprobar su correcto funcionamiento.
  • Asegurar el correcto uso y la eficacia de los productos para piscina.
  • Supervisión del estado y limpieza del agua.
  • Comprobar nivel de pH y cloro.
  • Asegurar que no existen riesgos de atrapamiento.
  • Evitar y minimizar riesgos de resbalamiento
  • Revisar características estanqueidad vaso.
  • Prevenir los riesgos de ahogamiento.
  • Asegurarse que no exista corrosión.
  • Comprobar el estado de seguridad en la construcción e instalación de la piscina.
  • Escaleras con peldaños con suelo antideslizante grado 3 para facilitar la entrada y salida de la piscina.

​Normas básicas a seguir para la seguridad en piscinas:

  • Tener un botiquín cerca de la piscina.
  • Acceder a la zona de terraza con chanclas.
  • Protegerse del sol
  • Tener en cuenta el tiempo de digestión.
  • Recomendable que nadie se bañe nunca solo
  • Si el agua está muy fría entrar poco a poco
  • Conductas adecuadas a la piscina.
  • No tirarse de cabeza.
  • Disponer de un teléfono cerca.
  • Los filtros de la piscina deben llevar tapa para evitar succión
  • Recomendable disponer de marcas visibles con la profundidad de la piscina a su alrededor. 
  • Mantener aparatos eléctricos lejos de la piscina

Más protección en la piscina para niños

  • Vigilancia continua.
  • Los menores de doce años deben estar acompañados siempre por un adulto.
  • El elemento instalado de seguridad debe impedir el paso a menores de 5 años.
  • Educar al niño para que sepa cómo debe comportarse en la piscina.
  • Reforzar al niño con clases de natación.
  • Comprobar que el chaleco salvavidas es adecuado a la talla del niño.
  • Utilizar juguetes homologados.
  • Una vez terminado el baño siempre se deben recoger los juguetes de dentro del agua para no captar la atención de los niños.
  • Jugar en la parte dónde se pueda estar de pie.
  • Evitar jugar y correr en los bordillos y cerca de las escaleras.

Canciones infantiles Seguridad en la piscina

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina