Skip to content
Ok Reforma Piscina

Ácido cianúrico piscina que es

Qué es el acido cianurico en piscinas: los isocianuricos clorados son un ácido débil compuestos de cloro estabilizado ( C3H3N3O3 ), de solubilidad limitada en agua (aditivo químico) que se incorpora para estabilizar el cloro en el agua. Además, aunque es primordial para el mantenimiento de la piscina, realmente, es poco conocido entre los propietarios de piscinas particulares incluso es poco mencionado en las tiendas especialistas en piscinas a pesar de su vital importancia.

()
Acido cianurico piscina

En Ok Reforma Piscina dentro del Blog Mantenimiento de Piscinas os presentamos el artículo: Qué es el acido cianurico en piscinas.

Ácido cianúrico piscina que es

acido isocianurico piscina

Piscina acido cianurico: el valor desconocido

En primer lugar, hacer hincapié en qué el ácido cianúrico en piscinas, ( C3H3N3O3 ) es poco conocido entre los propietarios de piscinas particulares incluso es poco mencionado en las tiendas especialistas en piscinas a pesar de su vital importancia.

Compuesto químico acido cianurico piscina

Qué es el acido cianurico en piscinas: los isocianuricos clorados son un ácido débil compuestos de cloro estabilizado ( C3H3N3O3 ), de solubilidad limitada en agua (aditivo químico) que se incorpora para estabilizar el cloro en el agua.

El ácido cianúrico es un tipo de compuesto químico llamado triazina, que simplemente significa que contiene tres átomos de nitrógeno y tres átomos de carbono.

Otras triazinas incluyen resinas de poliuretano, herbicidas y desinfectantes. El ácido cianúrico es un precursor de esos, lo que significa que lo que pones en tu piscina no es la misma sustancia que en otros usos.

El CYA es la sustancia química que cuando se agrega al agua de la piscina forma un enlace débil con el cloro libre consiguiendo estabilizarlo, de esta manera se reducen las pérdidas causadas por la luz ultravioleta del sol.

Nombres que recibe el ácido cianúrico de la piscina

El ácido cianúrico a veces se abrevia como CYA, y también se le llama acondicionador de piscina o estabilizador de piscina.

La razón por la que a menudo se le llama acondicionador de piscinas es que esencialmente debilita un poco la fuerza del cloro, haciéndolo menos abrasivo para los nadadores y los objetos de la piscina.


Niveles ideales de ácido cianúrico

valores Acido cianurico en piscinas

Densidad ideal acido cianurico

La concentración óptima de ácido cianúrico en piscinas es de entre 30 y 50 ppm.

Recomendamos mantener su ácido cianúrico alrededor de 50 ppm. Aparte de las preocupaciones de seguridad, cualquier concentración más alta inhibirá el cloro lo suficiente como para provocar el crecimiento de algas y bacterias.

Recuerde, más CYA no significa necesariamente más protección contra los rayos UV.

Especificaciones de los niveles adecuados de ácido cianúrico en piscinas

Aunque, la Organización Mundial de la Salud sugiere que los niveles de ácido cianúrico en piscinas, no sobrepasen las 100 ppm., en España, se ha consensuado con el Real Decreto 742/2013 la recomendación de que el acido cianurico en piscinas sea inferior de 75 ppm.

La conclusión fue obtenida basándose en la suposición de que los niños probablemente pueden ingierir agua y de esta manera tragarse demasiado CYA y caer enfermos.

Valores altos NOCIVOS acido cianurico

RECOMENDACIÓN: Si el acido isocianurico en piscinas se encuentra por encima de 75 ppm deberíamos no bañarnos en ella y cerrar la piscina .

A modo de ejemplo: a partir de 50 ppm de valor de ácido isocianúrico en el agua de la piscina, el efecto del cloro es de un 1% (el efecto del cloro ha quedado bloqueado y no desinfecta).


Acido isocianúrico en piscinas de sal

test acido cianurico piscina
test acido cianurico piscina

¿Cuáles deberían ser los niveles de acido isocianurico en piscinas de sal?

Los fabricantes de piscinas de agua salada recomiendan mantener los niveles de ácido cianúrico alrededor de 60-80 ppm.

Esto es un poco más alto que el rango de 30 a 50 ppm recomendado para piscinas de agua no salada.

Y si vive en un área donde su piscina recibe mucha luz solar directa, incluso puede considerar aumentar su ácido cianúrico hasta 80-100 ppm.

Por qué se requieren niveles elevados de ácido cianúrico en las piscinas de sal?

La razón por la que las piscinas de agua salada exigen niveles elevados de ácido cianúrico tiene que ver con la producción de las mismas células de sal, ya que con una piscina de agua salada, no está agregando cloro directamente.

A modo recordatorio, la sal es hipoclorito de sodio el cual se somete a fotólisis de la luz ultravioleta.

Por lo tanto, las piscinas de agua salada están efectivamente gravadas el doble por la luz solar. Primeramente, porque estás agregando sal que se procesa en cloro a través de un generador de agua salada [cloro] Y, en segundo lugar, después de que se genera cloro a partir de la sal.


Medir acido isocianurico en piscinas

Seguidamente, haz clic en el siguiente enlace para conocer cómo medir acido isocianurico en piscinas: Aprende a realizar una rutina semanal para controlar los valores de acido cianurico y los pasos correctos para realizarla.

Comprar tiras de prueba del agua para el acido cianurico y multifuncionales

AquaChek 541604 Seleccione Las Tiras de Prueba 7-en-1 de la Piscina o del Balneario Kit Completo A
Ehomfy Tiras de Prueba de pH, 6 en 1 Papel de Prueba Multifuncional para Pruebas de pH de Cloro Residual, alcalinidad, dureza, ácido cianúrico, para Piscina, SPA, bañera de hidromasaje (50 Piezas)
Rebajas BOSIKE 7 en 1, 125 Tiras de Prueba para Piscinas y SPA, Kit de Prueba de Agua de Piscina 7 en 1: Prueba de ácido cianúrico preciso, dureza Total, Cloro Libre, alcalinidad, Cloro Total, bromo y pH
Dustgo Tiras de Prueba de Piscina- Medidor ph 7 en 1 con 50 PCS para Pruebas cualitativas y Semi-cualitativas de la Calidad del Agua, como PH,Cloro Residual para Piscinas, spas, estanques

Última actualización el 2021-05-23.


¿Por qué su piscina necesita ácido cianúrico?

piscina casa rural

Acido cianurico en piscinas indispensable para el mantenimiento de la piscina

La cantidad de ácido cianúrico en su piscina afecta en gran medida las tasas de desinfección, oxidación e inhibición de algas del cloro.

Los estudios e investigaciones muestran que los niveles de ORP disminuyen con la introducción de más ácido cianúrico (lo que indica que la eficacia del cloro está disminuyendo).

Debido al hecho de que el ácido cianúrico no se evapora ni se degrada, los niveles se acumulan continuamente y los propietarios de piscinas con el tiempo extra se ven obligados a drenar su piscina.

Acidos isocianuricos cometido de purificación del agua de la piscina

Así pues, los ácidos isocianuricos de la piscina clorados compuestos de cloro estabilizados, comúnmente, se utilizan como un estabilizador de cloro de piscinas al aire libre para realizar la desinfección de piscinas exteriores.

El ácido cianúrico es una sustancia química que mejora la longevidad y la eficacia del cloro en una piscina al aire libre. Trabajando casi como un “bloqueador solar” para el cloro, protege el cloro para que no se diluya y ayuda a mantener su piscina más limpia por más tiempo.

¿Cómo actúa el acido cianurico en piscinas?

  1. Primeramente,, aludir que el ácido isocianúrico se asocia con una parte del cloro libre, y lo retiene estabilizando sus moléculas y por lo tanto, más que nada, es esencial para cualquier piscina que esté al aire, pues, su función esquivando que se descomponga con laos rayos ultravioletas del sol .
  2. Más que nada, es evitar la rápida evaporación del cloro frente los rayos ultravioletas.
  3. en resumidas cuentas, precavemos que el cloro sea descompuesto tan rápidamente
  4. .Por añadidura, contribuye a bajar el nivel de PH.
  5. Así que, con este producto para piscinas obtenemos un ahorro en producto químico, y garantizamos la desinfección del agua y del mismo modo que su propio equilibrio, 
  6. Adicionalmente, merma la dedicación al tratamiento de agua de la piscina.
  7. En último termino, también hace que los brotes de algas sean mucho menos frecuentes, ya que mantiene el cloro funcionando por más tiempo.

En qué piscinas es necesario el acido ioscianurico

chico limpiando piscina

Recordamos que el ácido isocianúrico solo se necesita en caso de utilizar cloro, ya que no protege al bromo u otros desinfectantes.

Más que nada, es esencial para cualquier piscina que esté al aire, pues, su función esquivando que se descomponga con laos rayos ultravioletas del sol .

Y que es solo para piscinas al aire libre, ya que el cristal, policarbonatos, etc, filtran los rayos UV del sol, y por lo tanto no es necesario en piscinas cubiertas.

Por otro lado, rememorar que el acido cianurico en piscinas también es necesario en el caso de estar utilizando un clorador salino.

Cuando no es necesario el acido cianurico en piscinas

En cambio, el acido cianurico en piscinas no es necesario en el caso de: piscinas cubiertas, jacuzzi, piscina en ambiente cerrado, piscinas tratadas con bromo u otros sistemas de desinfección (consecuencia de que el cloro no va a ser destrozado por la luz solar ultravioleta).


¿Qué papel juega en la piscina el acido cianurico alto con el cloro?

Busca el equilibrio entre cloro y ácido cianurico piscina

No obstante, en la relación entre el cloro y el ácido isocianúrico debe mantenerse un equilibrio correcto, ya que, a diferencia del cloro, el ácido isocianúrico no se degrada con el sol y sus niveles en el agua aumentan con el tiempo. 

Descubre la influencia del acido cianúrico es un químico esencial para mantener el cloro funcionando como debería para limpiar y desinfectar su piscina.

Por qué la presencia de ácido isocianúrico en el agua de la piscina aumenta con el tiempo

Acido cianurico en piscinas: problema frecuente en piscinas que son desinfectadas con cloro

La presencia de ácido isocianúrico en el agua de la piscina aumenta a medida que el agua va recirculando por el sistema, a pesar de que exista una renovación de parte del agua.


Cómo ralentizar el incremento del acido cianurico en la piscina

Consejos para mantener el control de CYA piscina

El control rutinario y constante de la piscina es la clave de un agua de la psicina en perfecto estadopara ralentizar el acido cianurico alto piscina

Explora en nuestra página especializada sugerencias para ralentizar el incremento de acido cianurico en la piscina


Consecuencias desajuste acido cianurico en piscina

casa con piscina

Afectaciones cuando hay exceso de acido cianurico piscina

  • Primero que nada, el acido cianurico piscina agranda la toxicidad del agua pudiendo suscitar problemas de salud tales como: irritación, picor, dolor, enfermedades gastrointestinales, y particularmente en una amplia proporción puede la sustancia puede perjudicar al tejido renal del riñón.
  • Esencialmente, la efectividad el cloro para matar bacterias y virus queda bloqueada.
  • En especial, los niveles prominentes de esta sustancia química también lastiman el revestimiento de la a piscina.

Eliminar el ácido cianúrico del agua de la piscina

El ácido cianúrico del agua de la piscina no se elimina, debes de renovar parte del agua o vaciarla completamente (según el nivel de saturación de la piscina).

Afectaciones acido cianurico bajo en piscina

Las piscinas con CYA muy bajo o nulo tendrán una demanda significativa de cloro

El acido cianurico bajo en piscina se considera cuando el valor es inferior de 30 ppm, el cloro se consumirá rápidamente y no hará su función desinfectante.

Las piscinas con CYA muy bajo o nulo tendrán una demanda significativa de cloro, encima el cloro se consumirá rápidamente y no hará su función desinfectante.

Por consiguiente, los rayos ultravioleta destruyen el cloro no estabilizado muy rápidamente y según eso su piscina estará expuesta a los contaminantes (a menos que anexes incesantemente más cloro).


Cómo ajustar los valores acido cianúrico

villa con piscina

Parámetros acido cianúrico por encima de 100 ppm

Drene y vuelva a llenar su piscina si tiene niveles de cianúricos superiores a 100 ppm

  • Drene y vuelva a llenar su piscina si tiene niveles de cianúricos superiores a 100 ppm.
  • Si sus niveles de ácido cianúrico son demasiado altos, la solución más fácil es drenar completamente la piscina y llenarla con agua fresca.
  • Use una bomba de sumidero sumergible para vaciar su piscina por completo.
  • Aprovecha tu piscina vacía y límpiala bien.
  • Use un removedor de calcio, cal y óxido para limpiar el calcio o los anillos de sarro.
  • Por último, te indicamos la página con los procesos para bajar acido isocianurico en la piscina.

Indicativos acido cianúrico por encima de 80 ppm

Diluya el agua de su piscina si los niveles están por encima de 80 ppm

  • Diluya el agua de su piscina si los niveles están por encima de 80 ppm.
  • La forma más fácil de reducir los niveles de ácido cianúrico en su piscina es simplemente diluir el agua.
  • Drene parcialmente su piscina en el mismo porcentaje en el que desea reducir sus niveles de cianúricos.
  • Calcule el porcentaje por el cual desea reducir el nivel de ácido cianúrico y elimine aproximadamente el mismo porcentaje de agua de su piscina.
  • Es más fácil agregar ácido cianúrico a la piscina que eliminarlo, por lo que es mejor compensar en exceso y diluir el agua más de lo que cree que necesita.
  • Finalmente, link con los procesos para bajar acido isocianurico en la piscina.

Índice acido cianúrico inferior a 30 ppm

Si los valores son inferiores a 30ppm: agregar acido cianúrico

Si nos encontramos que los valores son inferiores a 30ppm: la solución transcurre por subir los ppm añadiendo acido cianúrico, te facilitamos la dirección de la página específica concreta: aumentar acido cianurico piscinas


Entradas relacionadas con acido cianurico piscinas

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina