Skip to content
Ok Reforma Piscina

Ácido cianúrico piscina qué es, cómo bajarlo, subirlo y ralentizarlo

Ácido cianúrico piscina qué es, cómo bajarlo, subirlo y ralentizar su aumento: los isocianuricos clorados son un ácido débil compuestos de cloro estabilizado ( C3H3N3O3 ), de solubilidad limitada en agua (aditivo químico) que se incorpora para estabilizar el cloro en el agua.Además, aunque es primordial para el mantenimiento de la piscina, realmente, es poco conocido entre los propietarios de piscinas particulares incluso es poco mencionado en las tiendas especialistas en piscinas a pesar de su vital importancia.

como Subir acido cianurico piscinas

En Ok Reforma Piscina dentro de guía de Mantener agua piscina os presentamos el artículo: Qué es el acido cianurico en piscinas.

Ácido cianúrico piscina que es

acido isocianurico piscina

Compuesto químico acido cianurico piscina

acido cianúrico formula
acido cianúrico formula

Acido cianúrico formula

Cuál es la fórmula del acido isocianurico piscina: los isocianuricos clorados son un ácido débil compuestos de cloro estabilizado ( C3H3N3O3 ), de solubilidad limitada en agua (aditivo químico) que se incorpora para estabilizar el cloro en el agua.

¿Qué es el ácido cianúrico (CYA)?

¿Ácido isocianúrico: qué es y para qué sirve en nuestra piscina?

Qué es el ácido cianúrico (CYA)
Qué es el ácido cianúrico (CYA)
En la industria de las piscinas, el ácido cianúrico se conoce como estabilizador de cloro o acondicionador de piscinas.

Ante todo, el Estabilizador acido cianurico piscinas limita la descomposición del cloro por los rayos ultravioletas del sol, evitando que se absorba muy rápido y el agua de la piscina no se quede sin desinfectante.

Nombres que recibe el ácido isocianúrico (CYA)

estabilizador de cloro
estabilizador de cloro

¿Qué otras formas de llamar el isocianurico en piscinas existen?

Asimismo, el ácido isocianúrico (CYA), también es conocido con la denominación de: acido cianurico, acido isocianurico, CYA, estabilizador de cloro para piscinaso acondicionador y protector del cloro.


¿Por qué hace falta el isocianúrico en las piscinas?

piscina casa rural
estabilizar el cloro en el agua
estabilizar el cloro en el agua

Para qué es necesario el acido isocianurico piscina

De este modo, el ácido cianúrico es necesario para estabilizar el cloro en el agua.

  • El ácido cianúrico es un químico que mejora la duración y la eficacia del cloro en una piscina de exterior. Este actúa de manera similar a un “bloqueador solar”, pero para el cloro, ya que evita que se diluya y mantiene la piscina más limpia por un mayor tiempo.

¿Por qué su piscina necesita ácido cianúrico?

Acidos isocianuricos cometido de purificación del agua de la piscina

acido isocianurico tratamiento piscina
acido isocianurico tratamiento piscina

Así pues, los ácidos isocianuricos de la piscina clorados compuestos de cloro estabilizados, comúnmente, se utilizan como un estabilizador de cloro de piscinas al aire libre para realizar la desinfección de piscinas exteriores.

El ácido cianúrico es una sustancia química que mejora la longevidad y la eficacia del cloro en una piscina al aire libre. Trabajando casi como un “bloqueador solar” para el cloro, protege el cloro para que no se diluya y ayuda a mantener su piscina más limpia por más tiempo.

acido cianurico
acido cianurico

Acido cianurico en piscinas indispensable para el mantenimiento de la piscina

  • La cantidad de ácido cianúrico en su piscina afecta en gran medida las tasas de desinfección, oxidación e inhibición de algas del cloro.
  • Los estudios e investigaciones muestran que los niveles de ORP disminuyen con la introducción de más ácido cianúrico (lo que indica que la eficacia del cloro está disminuyendo).
  • Debido al hecho de que el ácido cianúrico no se evapora ni se degrada, los niveles se acumulan continuamente y los propietarios de piscinas con el tiempo extra se ven obligados a drenar su piscina.
Cuando no es necesario el acido cianurico en piscinas
Cuando no es necesario el acido cianurico en piscina

Cuando no es necesario el acido

En cambio, el acido cianurico en piscinas no es necesario en casos por ejemplo:

  • Piscinas cubiertas, jacuzzi, piscina en ambiente cerrado, piscinas tratadas con bromo u otros sistemas de desinfección (consecuencia de que el cloro no va a ser destrozado por la luz solar ultravioleta).

¿Cómo actúa el acido cianurico en piscinas?

acido cianurico para piscinas
acido cianurico para piscinas

Reacción en el agua del acido cianurico piscina

El ácido isocianúrico (CYA), también llamado estabilizador o acondicionador, protege el cloro de la luz solar.

Pero el CYA es un arma de doble filo que causa un impacto dramático en la eficacia del cloro y la desinfección. Es tan importante mantenerlo al mínimo que decidimos hacer el uso mínimo del CYA nuestro cuarto pilar de cuidado proactivo de piscinas.

El CYA es la sustancia química que cuando se agrega al agua de la piscina forma un enlace débil con el cloro libre consiguiendo estabilizarlo

acido cianurico piscina
acido cianurico piscina
  • Primeramente, el ácido cianúrico es un tipo de compuesto químico llamado triazina, que simplemente significa que contiene tres átomos de nitrógeno y tres átomos de carbono.
  • Otras triazinas incluyen resinas de poliuretano, herbicidas y desinfectantes. El ácido cianúrico es un precursor de esos, lo que significa que lo que pones en tu piscina no es la misma sustancia que en otros usos.
  • El CYA es la sustancia química que cuando se agrega al agua de la piscina forma un enlace débil con el cloro libre consiguiendo estabilizarlo, de esta manera se reducen las pérdidas causadas por la luz ultravioleta del sol.

Cómo es la molécula del acido isocianurico

moleculas acido cianurico en albercas
moleculas acido cianurico en albercas

a molécula de ácido isocianúrico es un hexágono con átomos alternados de nitrógeno y carbono. Permite que tres moléculas de cloro se adhieran al nitrógeno, formando un enlace débil nitrógeno-cloro (N-Cl). Debido a que el enlace N-Cl es débil, permite que el cloro suelte el CYA cuando tiene algo que oxidar o matar. Sin embargo, cuando se une a CYA, el cloro está protegido de la luz solar. El ácido isocianúrico es una especie de protector solar para el cloro.

Sabemos que el enlace nitrógeno-cloro (N-Cl) es débil porque el cloro adherido todavía aparece en una prueba de cloro libre. Si la unión fuera más fuerte, como la de las cloraminas y otros subproductos desinfectantes, el cloro solo aparecería en una prueba de cloro total, no en el cloro libre.

Cómo actúa la piscina acido cianurico

Ácido Isocianúrico (valor paramétrico: 75 mg/ L)

El ácido isocianúrico es un subproducto que se forma a partir de derivados del ácido cianúrico.  Se utiliza en piscinas que son desinfectadas con cloro, y más concretamente aquellas que emplean pastillas de cloro u otros formatos, cuyo estabilizante es el ácido tricloroisocianúrico (cloroisocianurados o cloros orgánicos) y su función es evitar que los rayos UV del sol destruyan el cloro residual.

El ácido tricloroisocianúrico se descompone lentamente, formando el ácido hipocloroso (cloro residual) que actuará como desinfectante en la piscina combinándose con la materia orgánica, y dejando ácido isocianúrico como residuo:

cómo actúa la piscina acido cianurico
cómo actúa la piscina acido cianurico

El cloro es temporal por su naturaleza, y por ello hay que ir dosificando más a medida que pasa el tiempo. Pero a diferencia de lo que se puede creer, cada vez que dosificamos estas pastillas a la piscina, la concentración de ácido isocianúrico aumenta; de esta forma este ácido se acumula, el pH del agua disminuye e impide que el ácido hipocloroso actúe eficazmente sobre los microorganismos.

  1. Primeramente,, aludir que el ácido isocianúrico se asocia con una parte del cloro libre, y lo retiene estabilizando sus moléculas y por lo tanto, más que nada, es esencial para cualquier piscina que esté al aire, pues, su función esquivando que se descomponga con laos rayos ultravioletas del sol .
  2. Más que nada, es evitar la rápida evaporación del cloro frente los rayos ultravioletas.
  3. en resumidas cuentas, precavemos que el cloro sea descompuesto tan rápidamente
  4. .Por añadidura, contribuye a bajar el nivel de PH.
  5. Así que, con este producto para piscinas obtenemos un ahorro en producto químico, y garantizamos la desinfección del agua y del mismo modo que su propio equilibrio, 
  6. Adicionalmente, merma la dedicación al tratamiento de agua de la piscina.
  7. En último termino, también hace que los brotes de algas sean mucho menos frecuentes, ya que mantiene el cloro funcionando por más tiempo.

Acido isocianurico piscina: indispensable con la desinfección de cloro

Acido cianurico piscina: forzoso con el tratamiento de cloro

chico limpiando piscina

Recordamos que el ácido isocianúrico solo se necesita en caso de utilizar cloro, ya que no protege al bromo u otros desinfectantes.

Más que nada, es esencial para cualquier piscina que esté al aire, pues, su función esquivando que se descomponga con laos rayos ultravioletas del sol .

Y que es solo para piscinas al aire libre, ya que el cristal, policarbonatos, etc, filtran los rayos UV del sol, y por lo tanto no es necesario en piscinas cubiertas.

Por otro lado, rememorar que el acido cianurico en piscinas también es necesario en el caso de estar utilizando un clorador salino.

El ácido isocianúrico (CYA) sirve como escudo protector del cloro frente a la luz solar. 

Los rayos ultravioleta del sol degradan el cloro muy rápidamente, creando un problema para las piscinas al aire libre.

  • Primeramente, el cloro es muy utilizado por su eficacia para matar y volver inofensivas las bacterias.
  • De manera similar, el cloro eliminará los gérmenes transmitidos por el agua que los nadadores traen al agua, incluidos virus, bacterias y parásitos.
  • Por esta razón, el uso del cloro previene enfermedades.
  • Paralelamente, el ácido cianúrico, también conocido como acondicionador o estabilizador, protege al cloro del sol, pero también ralentiza el tiempo de reacción del cloro.

¿Significa esto que tienes garantizado nadar sin enfermarte en absoluto?

Con varios tipos de insectos, bacterias y gérmenes en el mundo, hay algunos que pueden tener una mayor tolerancia al cloro en el agua de la piscina. De hecho, incluso hay algunos que son lo suficientemente tolerantes como para soportar el cloro durante períodos de tiempo más largos. Por lo tanto, estos gérmenes de la piscina pueden seguir siendo problemáticos para cualquier nadador.

Necesidad de uso del acido ioscianurico con el tratamiento tradicional con cloro

Efectos isocianurico sobre el cloro de la piscina: Se calcula que el agua de la piscina expuesta al sol pierde aproximadamente el 35% de cloro por hora.

  • El ácido hipocloroso (cloro) es el desinfectante más común utilizado en las piscinas, debido a su gran eficacia como bactericida.
  • Sin embargo, en el caso de las piscinas al aire libre, el cloro tiende a descomponerse debido a los rayos ultravioletas del sol y pierde su efectividad como desinfectante. Este hecho obliga a una continua adición del biocida, con el fin de mantener los niveles de desinfección adecuados.
  • Pero la acción de la radiación solar sobre el cloro puede reducirse mediante el ácido isocianúrico.
  • Consecuentemente, el cianurico piscina no deja de ser un aditivo químico que se incorpora para estabilizar el ácido hipocloroso en el agua. De este modo, se consigue reducir el consumo de desinfectante  y un efecto más duradero del mismo. 

Datos sobre la durabilidad del cloro en el agua de la piscina

cloro con acido cianurico en albercas
cloro con acido cianurico en albercas
  • Antes que nada, los estudios demuestran que la luz solar puede eliminar el cloro en un 75-90% en cuestión de dos horas.
  • La vida media del cloro, cuando se expone a la luz solar directa, es de aproximadamente 45 minuto
  • s. Eso significa que la mitad del cloro desaparece en 45 minutos. Otros 45 minutos y la otra mitad del cloro se habrá ido. Y así sucesivamente.
  • A parte, el CYA impacta el agua de tantas maneras que estaríamos perjudicando gravemente la piscina si lo ignoramos.
  • En virtud de ello, se necesita un estabilizador de cloro; de lo contrario, usará (y perderá) cloro todo el día, todos los días. .

Tabla comparativa del uso del isocianurico conjuntamente con el cloro

efectos isocianurico en piscinas
efectos isocianurico en piscinas

El ácido isocianúrico no desaparece

Una de las características del ácido isocianúrico es que apenas se degrada.

Es bueno, porque así no gastamos dinero en agregar químico, pero una vez alcanzado el nivel óptimo ya no se debe echar más.

  • Si la piscina tiene una concentración elevada de ácido isocianúrico, la única forma de bajarlo es vaciando la piscina hasta que tenga el nivel objetivo.
  • El ácido isocianúrico no se evapora con el agua, (por lo que no hay reponerlo por pérdidas por evaporación).
  • Solo habrá que reponerlo cuando vaciamos agua de la piscina, (con contralavados, agua que echan fuera los bañistas, o cuando se hace una limpieza del fondo con el limpiafondos y el filtro en modo vaciado).

El peligro: las pastillas de cloro, el cloro rápido y el ácido isocianúrico

Si has ido atando cabos, has llegado a una de las conclusiones más importantes: si utilizas pastillas de cloro, cloro rápido, cloro granulado, etc. estarás constantemente agregando ácido isocianúrico al agua, y tarde o temprano el cloro perderá efectividad.

Efectivamente, si a 50 ppm ya solo te queda el 1% de cloro activo, con poder oxidante, a concentraciones superiores el cloro ya queda totalmente anulado. Y llegar a 50 ppm con pastillas de cloro es muy fácil, con 5 Kg ya lo habrías conseguido. A partir de ahí todo lo que eches a la piscina es veneno para la misma. El cloro ya no tendrá efecto, aunque tengas concentraciones de cloro altas, y al no desinfectar podrás tener infecciones más fácilmente, por ejemplo foliculitis, dermatitis, otitis externa, diarreas si tragas agua, etc.

En cualquier piscina tratada con polvo o pastillas de cloro es muy normal ver concentraciones de 100 ppm, 150 ppm o más de ácido isocianúrico. Salvo que vacíen el agua todos los años (lo cual no solo es anti-ecológico, sino que muy caro). Una piscina con estas concentraciones debería estar cerrada al baño.

Relación entre cloro activo y ácido isocianúrico

Como se puede observar, cuanto mayor sea la concentración de ácido isocianúrico, mayor debería ser el nivel de cloro activo, ya que este último pierde efectividad. Y siempre sin superar las 50 ppm de isocianúrico.

No hay una regla taxativa de la relación entre isocianúrico y cloro, pero podríamos decir que el consenso es que el nivel de cloro debería ser unas 15-20 veces menor al de ácido isocianúrico. Esto significa que a 30 ppm de isocianúrico se suele recomendar tener 1,5 ppm de cloro, y a 50 ppm el nivel de cloro debería ser de 3 ppm aprox.

Estos niveles de cloro son ligeramente superiores a los niveles típicos, porque ya hemos comentado que el ácido isocianúrico inhibe la acción del cloro activo. Pero de todas formas no son niveles exagerados, ya que la piscina se puede utilizar hasta un nivel de cloro de 5 ppm. En cualquier caso un nivel entre 3,5 y 5 ppm de cloro activo (ácido hipocloroso) debería ser puntual, no se recomienda mantener niveles tan altos de forma permanente.

Este «consenso» de 1,5-3 ppm de cloro para niveles de 30-50 de cianúrico no es un capricho, está avalado por organismos y estudios.

¿Con qué frecuencia se agrega el ácido cianúrico en una piscina?

Necesitas CYA para tu piscina

  • Como ya hemos dicho, la cantidad de CYA no desaparece, así que, se mantiene más o menos al mismo nivel a menos que tengas que hacer un cambio de agua o tengas un gran derrame o mucha evaporación.
  • Sin embargo, cualquier dilución como resultado de la adición de agua, incluso de la lluvia, reducirá la concentración de CYA.
  • Tal que seguramente la única vez que necesitará agregar una cantidad significativa de CYA es cuando abra su piscina para el verano.
  • Después de eso, si usa cloro estabilizado cada semana, está agregando un poco de CYA cada vez. A menos que haya una adición o pérdida significativa de agua, eso es todo el CYA que necesitará agregar durante el año.

¿Cómo se agrega CYA a un grupo?

  • CYA es un ácido bastante fuerte por sí solo, por lo que la mejor manera de agregarlo es disolverlo en un balde de agua tibia. Luego dé la vuelta y vierta la solución justo dentro de los bordes de la piscina. Por razones de seguridad, use guantes y gafas protectoras cuando lo mezcle.

¿Cuáles son algunas precauciones de seguridad al usar ácido cianúrico?


No utilizar CYA para piscinas cubiertas.

Advierten que puede ralentizar la eficacia del cloro para eliminar los patógenos. Esto podría plantear un problema en los parques acuáticos interiores concurridos, donde los gérmenes se pueden propagar más rápido de lo que el cloro puede llegar a ellos. Por lo tanto, para piscinas cubiertas (o incluso al aire libre) con mucho tráfico, podría ser mejor no usar CYA.
La seguridad será lo primero
Sin embargo, otros expertos no están de acuerdo y dicen que al menos una pequeña cantidad de CYA es buena para las piscinas cubiertas, especialmente aquellas que pueden estar rodeadas de ventanas que dejan entrar mucha luz solar. También puede controlar los efectos degradantes del cloro en el cabello, la piel y los trajes de baño. Para aquellos que son sensibles al tricloruro de nitrógeno, CYA reduce la cantidad que se transporta por el aire, por lo que no se puede respirar. Pero, de nuevo, esto podría ser mejor para piscinas que no tienen mucho tráfico y, por lo tanto, tienen menos carga de patógenos.

No utilizar CYA en jacuzzis

Un poco de CYA no hará daño, pero si los niveles son demasiado altos, el agua tibia puede convertirse en un caldo de cultivo fuera de control para todo tipo de cosas desagradables. Para ese pequeño volumen de agua, cualquier pequeño cambio en la química puede ser grande. Así que es mejor NO usar el estabilizador combinado/cloro. Apéguese a los productos químicos puros, realice pruebas con frecuencia y asegúrese de que el cloro libre permanezca en niveles lo suficientemente altos como para eliminar los patógenos en todo momento.
Cryptosporidium: este parásito microscópico se transmite fácilmente a través del agua, específicamente cuando alguien hace un #2 en la piscina. La materia fecal también puede transportar muchos otros patógenos, pero la criptografía es más resistente al cloro que otros patógenos. Puede tomar hasta 12 horas para que un nivel de cloro de 20 ppm lo mate. CYA simplemente ralentiza ese proceso. Es por eso que muchas piscinas públicas usan poco o nada de CYA.
Si tiene niños pequeños o muchos niños pequeños en la piscina, mantenga los niveles de CYA al mínimo. Luego, cuando alguien deje caer un pequeño tronco marrón, será más fácil limpiar el desorden.


Acido isocianurico salud

acido isocianurico salud
acido isocianurico salud

No obstante, si los niveles de este ácido superan las 80 partes por millón (ppm), puede ser más perjudicial que beneficioso.

Resulta muy importante mantener los valores el acido cianurico piscina

  • Sin embargo, este estabilizante de cloro es el causante de que si el nivel del acido cianurico en albercas está muy alto vamos a tener problemas y no podremos disfrutar nuestra piscina como de costumbre.
  • Las tiras reactivas son la forma más fácil de probar el ácido cianúrico en su piscina.
  • El ácido cianúrico se eleva agregando un estabilizador de cloro que contiene ácido cianúrico.
  • Si diluyes o drenas la piscina para reducir sus niveles, o si usas un reductor de ácido cianúrico, podrás restablecer el equilibrio químico en ella con facilidad.
  • Pero hay que matizar que en los casos severos, la única forma de reducir el ácido cianúrico es reemplazando el agua.

Dudas frecuentes acerca de piscina acido cianurico

piscina acido cianurico

Cuestiones acerca isocianuro piscina

Resolvemos todos los interrogantes referentes al isocianurico en piscinas

Qué es el acido cianurico en piscinas:

Para empezar, los isocianuricos clorados son un ácido débil compuestos de cloro estabilizado ( C3H3N3O3 ), de solubilidad limitada en agua (aditivo químico) que se incorpora para estabilizar el cloro en el agua.

Por lo tanto, el ácido cianúrico (estabilizador) limita la descomposición del cloro por los rayos ultravioletas del sol, evitando que se absorba muy rápido y el agua de la piscina no se quede sin desinfectante.

Así pues, el ácido cianúrico es necesario para estabilizar el cloro en el agua.

Pero si el nivel está muy alto vamos a tener problemas y no podremos disfrutar nuestra piscina como de costumbre.

Hay algún oro nombre para el cianurico piscina

Nombres que recibe el ácido cianúrico de la piscina: El ácido cianúrico a veces se abrevia como CYA, y también se le llama acondicionador de piscina o estabilizador de piscina.

La razón por la que a menudo se le llama acondicionador de piscinas es que esencialmente debilita un poco la fuerza del cloro, haciéndolo menos abrasivo para los nadadores y los objetos de la piscina.


Función acido isocianurico piscina

El ácido cianúrico es un químico esencial para mantener el cloro funcionando como debería para limpiar y desinfectar su piscina.

¿Necesito ácido cianúrico en una piscina cubierta?


El ácido cianúrico ayuda a evitar que el cloro se descomponga con los rayos UV del sol. Si tiene una piscina cubierta que no está expuesta a la luz solar, no necesita usar CYA.

El ácido cianúrico no se evapora como otros productos químicos y demasiado CYA en el agua puede inhibir la capacidad del cloro como desinfectante. De hecho, el CDC ha limitado los niveles de CYA a 15 ppm en piscinas públicas.

Pero si tiene una piscina cubierta y recibe algo de exposición a los rayos UV, y sus niveles de cloro siguen cayendo, es posible que desee considerar mantener un nivel bajo de CYA.


¿Cómo se produce el ácido cianúrico?


Dicho ácido se forma por hidrólisis de las sales de sodio y calcio que contiene, cuando se añaden al agua.
Sin embargo, el ácido hipocloroso tiende a descomponerse, perdiendo su efectividad como desinfectante en presencia de los rayos ultravioletas del sol.


¿Es el ácido cianúrico lo mismo que el bicarbonato de sodio?

No, el ácido cianúrico y el bicarbonato de sodio funcionan de formas muy diferentes en su piscina.
El bicarbonato de sodio aumenta la alcalinidad total de su piscina.
Pero el bicarbonato de sodio no protege ni estabiliza el cloro, como CYA.


¿El ácido cianúrico es dañino?


Si bien el ácido cianúrico es técnicamente un ácido, es muy diferente de otros ácidos (como el ácido muriático).
El ácido cianúrico se disuelve en agua y no afecta significativamente el pH, la alcalinidad o los niveles de dureza del calcio.
Sin embargo, al igual que otros productos químicos para piscinas, el ácido cianúrico debe manipularse con precaución. CYA puede causar quemaduras graves si entra en contacto con la piel o los ojos.
Y sus vapores pueden quemarle la nariz o los pulmones si los inhala.
Siempre use guantes de goma resistentes a los ácidos, protección para los ojos, ropa de manga larga y manipule el CYA en un área bien ventilada.


¿Cómo se mide el ácido Isocianurico en piscinas?


En primer lugar, si no conocemos cuál es el nivel de ácido isocianúrico podemos adquirir un test de análisis de agua específico, capaz de medir el ácido isocianúrico, así como otros valores importantes como son el cloro y cloro libre, bromo, pH, la dureza y alcalinidad total.


¿Qué eleva el ácido cianúrico en una piscina?


Puede elevar sus niveles de ácido cianúrico agregando un acondicionador o estabilizador para piscinas.

¿Cómo afectan los niveles altos de ácido cianúrico a una piscina?


Cuando los niveles de ácido cianúrico son demasiado altos, pueden afectar la efectividad de su cloro.
Si su prueba de cloro muestra muy poco o nada de cloro justo después de agregarlo a la piscina, su CYA puede ser demasiado alto.
La única forma de reducir los niveles de CYA es diluir el agua drenando y rellenando la piscina.


¿Qué hacer si hay exceso de cloro en el agua de la piscina?

Para disminuir el nivel hay que dejar de añadir cloro y filtrar de forma continuada para conseguir una evaporación más rápida.
Si puede, añada agua nueva ya que conseguirá diluir el compuesto y evitará echar una solución muy clorada por el desagüe.
Luego, en este mismo blog te lo detallamos que hacer con cloro isocianurico.


¿Los cloros de choque para piscina contienen ácido cianúrico?

Algunos choques de piscina, como el choque de dicloro, contienen ácido cianúrico.
Pero recomendamos usar un choque de cloro no estabilizado sin CYA.
Esto asegura que no esté agregando CYA innecesario a su agua cada vez que descarga su piscina.
Recomendamos usar el shock de hipoclorito de calcio, también conocido como cal-hypo shock.


Niveles ideales de ácido cianúrico

valores Acido cianurico en piscinas

Valor ideal acido cianurico (cloraminas)

La concentración óptima de ácido cianúrico en piscinas es de entre 30 y 50 ppm. Aunque, la Organización Mundial de la Salud sugiere que los niveles de ácido cianúrico en piscinas, no sobrepasen las 100 ppm., en España, se ha consensuado con el Real Decreto 742/2013 la recomendación de que el acido cianurico en piscinas sea inferior de 75 ppm.

Recomendamos mantener su ácido cianúrico alrededor de 50 ppm. Aparte de las preocupaciones de seguridad, cualquier concentración más alta inhibirá el cloro lo suficiente como para provocar el crecimiento de algas y bacterias.

Recuerde, más CYA no significa necesariamente más protección contra los rayos UV.

Especificaciones de los niveles adecuados de ácido cianúrico en piscinas

valor acido cianúrico
valor acido cianúrico

Aunque, la Organización Mundial de la Salud sugiere que los niveles de ácido cianúrico en piscinas, no sobrepasen las 100 ppm., en España, se ha consensuado con el Real Decreto 742/2013 la recomendación de que el acido cianurico en piscinas sea inferior de 75 ppm.

La conclusión fue obtenida basándose en la suposición de que los niños probablemente pueden ingierir agua y de esta manera tragarse demasiado CYA y caer enfermos.

Niveles de ácido cianúrico en jacuzzis


A diferencia de las piscinas, la preocupación con los jacuzzis es que el ácido cianúrico es demasiado alto. Por un lado, el ácido cianúrico protege el cloro libre de la evaporación de la exposición a la luz ultravioleta. Por otro lado, el ácido cianúrico ralentiza la velocidad a la que el cloro libre desinfecta el agua.

Este efecto amortiguador es intrascendente en las piscinas. Sin embargo, los jacuzzis tienden a tener una concentración mucho mayor de contaminantes porque tienen una concentración mucho mayor de bañistas, que también transpiran más debido a la temperatura del agua. Si los niveles de ácido cianúrico son demasiado altos, pueden hacer que el cloro libre sea ineficaz contra la bacteria pseudomonas aeruginosa desinfectante (comezón del jacuzzi).


Razón del uso del Acido isocianúrico en piscinas de sal

acido isocianurico en piscinas de sal
acido isocianurico en piscinas de sal

¿Necesito ácido cianúrico en mi piscina de agua salada?

Menester de isocianurico en piscinas de agua salada

isocianurico en piscinas de agua salada
isocianurico en piscinas de agua salada
  • Básicamente, las piscinas de agua salada también pueden requerir un estabilizador (ácido cianúrico) para ayudar a evitar que los rayos UV del sol descompongan el cloro libre en la piscina.
  • En atención a lo cual, el nivel del acido cianurico en una piscina de agua salada debería ser aproximadamente de unos 60-80ppm.
  • Asimismo, como factor vital del mantenimiento e la piscina salada, también requieren que el pH se mantenga alrededor de 7,2.

¿Cuáles deberían ser los niveles de acido isocianurico en piscinas de sal?

Valor acido isocianurico en piscinas de sal

test acido cianurico piscina
test acido cianurico piscina

Nivel acido cianurico piscinas sal: Los fabricantes de piscinas de agua salada recomiendan mantener los niveles de ácido cianúrico alrededor de 60-80 ppm. Y si vive en un área donde su piscina recibe mucha luz solar directa, incluso puede considerar aumentar su ácido cianúrico hasta 80-100 ppm.

Esto es un poco más alto que el rango de 30 a 50 ppm recomendado para piscinas de agua no salada.

Niveles acido cianurico piscinas sal

Por qué se requieren niveles elevados de ácido cianúrico en las piscinas de sal?

acido cianurico piscinas sal
acido cianurico piscinas sal
  • La razón por la que las piscinas de agua salada exigen niveles elevados de ácido cianúrico tiene que ver con la producción de las mismas células de sal, ya que con una piscina de agua salada, no está agregando cloro directamente.

A modo recordatorio, la sal es hipoclorito de sodio el cual se somete a fotólisis de la luz ultravioleta.

  • Por lo tanto, las piscinas de agua salada están efectivamente gravadas el doble por la luz solar.
  • Primeramente, porque estás agregando sal que se procesa en cloro a través de un generador de agua salada [cloro]
  • Y, en segundo lugar, después de que se genera cloro a partir de la sal.


¿No sabías que tienes que usar ácido cianúrico en una piscina de sal?

De hecho, deberías usar algo más que piscinas que csean tratadas con el cloro tradicional, puesto que los grandes expertos recomiendan 60-80 ppm de ácido cianúrico para sus sistemas de sal.

¿Por qué más CYA o Ácido cianúrico en una piscina de agua salada?

  • Los fabricantes de sistemas de sal quieren más rendimiento de la celda de sal, sin luchar contra la degradación UV. Como el ácido cianúrico se une al cloro, el cloro residual puede acumularse más rápido.
  • Sin embargo, cuando utilice niveles de CYA de rango alto, por encima de 50 ppm, también debe mantener un nivel de cloro libre más alto, en el rango de 5 ppm, para compensar los efectos del ácido cianúrico sobre el cloro.

Qué efectos comporta el aumento de CYA en las piscinas saladas

El ácido cianúrico protege al cloro del sol, pero también restringe la actividad del cloro; reduce las tasas de mortalidad e impacta el ORP. Como resultado, muchas piscinas públicas están aumentando su FC mínimo, para piscinas tratadas con ácido cianúrico o estabilizador. Consulte una publicación de blog anterior sobre las tasas de eliminación de cloro en las piscinas.

Guía de mantenimiento del agua en piscinas de agua salada

piscina de sal agua verde

¿Está exenta la piscina de sal de tener el agua verde?

En pocas palabras, la química del agua de las piscinas de agua salada no es muy diferente a la de las piscinas de cloro en tabletas. Estos son los puntos clave de la discusión.

  • Mantenga su pH entre 7,4 y 7,6 y la alcalinidad total entre 60 y 80 ppm
  • Invierta en un ánodo de sacrificio para equipos de metal o piedras blandas
  • Pruebe y ajuste el ácido cianúrico según las recomendaciones del fabricante
  • Para finalizar, enlace de la guía del mantenimiento del agua en las piscinas.

El pHen una piscina de agua salada
ph-rise-in-a-sal-water-poolEn una piscina de agua salada, cuando ocurre la electrólisis (dentro de la tubería), los productos son ácido hipocloroso, que es muy ácido (como puede suponer), e hidróxido de sodio que es muy básico . Sin embargo, los ácidos y las bases creados por su celda de sal se neutralizarán entre sí con un cambio de pH neto muy pequeño.

El aumento del pH que notaron algunos usuarios de cloradores de sal puede ser el resultado de la liberación de gases de dióxido de carbono, ya que el agua se agita a través de la celda de sal con producción de hidrógeno.

Una respuesta más simple es que las tabletas de tricloro, que tienen un pH muy bajo, tienden a suprimir los niveles de pH o a reducirlos con el tiempo y, en su ausencia, los niveles de pH aumentarán naturalmente.

La sal es una sustancia corrosiva, por lo que la sal de las carreteras en invierno crea problemas para el hormigón y el acero.

Los niveles de sal en una piscina de sal suelen ser bastante bajos, por debajo de 3500 ppm. Pero incluso a niveles bajos, se puede producir corrosión galvánica en los equipos de acero inoxidable (filtros, luces, escaleras) que no están debidamente adheridos. La corrosión pasiva puede afectar las piedras blandas y porosas y el hormigón alrededor de la piscina.

ánodos-de-sacrificio-para-piscinas-saladas¿Qué hacer? Una solución son los equipos para piscinas hechos de termoplásticos o bronce, o puede retardar la corrosión galvánica con un ánodo de sacrificio. Los ánodos de zinc se adhieren a la escalera, la luz de la piscina o el skimmer, y se autosacrifican, para alejar la corrosión de otras fuentes de metal con un potencial electroquímico más bajo.

Ácido cianúrico en una piscina de agua salada

¿Por qué más CYA? Los fabricantes de sistemas de sal quieren más rendimiento de la celda de sal, sin luchar contra la degradación UV. Como el ácido cianúrico se une al cloro, el cloro residual puede acumularse más rápido.

Sin embargo, cuando utilice niveles de CYA de rango alto, por encima de 50 ppm, también debe mantener un nivel de cloro libre más alto, en el rango de 5 ppm, para compensar los efectos del ácido cianúrico sobre el cloro.


cyanuric-acid-protects – PM image made by Intheswim¿No sabías que tienes que usar ácido cianúrico (Estabilizador o Acondicionador) en una piscina de sal? De hecho, deberías usar algo más que piscinas que cloren con pastillas de Tricloro. Tanto Hayward como Pentair recomiendan 60-80 ppm de ácido cianúrico para sus sistemas de sal.

¿Por qué más CYA? Los fabricantes de sistemas de sal quieren más rendimiento de la celda de sal, sin luchar contra la degradación UV. Como el ácido cianúrico se une al cloro, el cloro residual puede acumularse más rápido.

Sin embargo, cuando utilice niveles de CYA de rango alto, por encima de 50 ppm, también debe mantener un nivel de cloro libre más alto, en el rango de 5 ppm, para compensar los efectos del ácido cianúrico sobre el cloro.

Tabla de compensación de ácido cianúrico para cloro – Intheswim Image¿Qué efectos? El ácido cianúrico protege al cloro del sol, pero también restringe la actividad del cloro; reduce las tasas de mortalidad e impacta el ORP. Como resultado, muchas piscinas públicas están aumentando su FC mínimo, para piscinas tratadas con ácido cianúrico o estabilizador. Consulte una publicación de blog anterior sobre las tasas de eliminación de cloro en las piscinas.
Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen
Enviar comentarios
Paneles laterales


Acido cianúrico: medición ignorada en el mantenimiento de las piscinas

Piscina acido cianurico: el valor desconocido presente en casi todas las piscinas

acido isocianurico
acido isocianurico

Acido isocianurico: medida química de la piscina olvidada

Cabe también hacer hincapié en qué el ácido cianúrico en piscinas, ( C3H3N3O3 ) es poco conocido entre los propietarios de piscinas particulares incluso es poco mencionado en las tiendas especialistas en piscinas a pesar de su vital importancia.

Acido isocianurico piscina: presente en un 80% de las piscinas

tabletas de cloro elaboradas con ácido tricloroisocianúrico
tabletas de cloro elaboradas con ácido tricloroisocianúrico

Casi  80% de las piscinas privadas se desinfectan con tabletas de cloro elaboradas con ácido tricloroisocianúrico.

Valores ideales en la desinfección del agua de la piscina

Guía para mantener el agua de una piscina

guía mantenimiento piscina

Guía para mantener el agua de una piscina

Seguidamente, te facilitamos el link de la Guía para mantener el agua de una piscina, si quieres entrar verás que en la página en cuestión contemplamos todo lo que refiere al mantenimiento de la piscina rutinario: Desinfección del agua, filtración del agua, limpieza de la piscina y mantenimiento del revestimiento de la piscina.

Niveles ideales en la desinfección del agua de la piscina


Índice de contenidos de la página: Acido cianurico en piscinas

  1. Ácido cianúrico piscina que es
  2. Niveles ideales de ácido cianúrico
  3.  Medir acido isocianurico
  4. ¿Por qué su piscina necesita ácido cianúrico?
  5. Consecuencias desajuste acido cianurico en piscina
  6. Cómo ajustar los valores acido cianúrico
  7. Frenar el aumento del acido cianurico alto piscina
  8. Solución para bajar acido cianurico piscina muy alto
  9. ¿Cómo eliminar el ácido cianúrico del agua de la piscina?
  10. Verificar si el acido cianurico ha bajado después de que haya llovido
  11. Cómo incrementar levemente el acido cianurico en piscinas
  12. Cómo aumentar el ácido cianúrico

Medir acido isocianurico

Medir acido isocianurico
Medir acido isocianurico

Cómo probar el ácido cianúrico


A diferencia del cloro libre, los niveles de ácido cianúrico deben permanecer nivelados día a día. Una excepción podría ser si hay una fuerte tormenta de lluvia durante la cual su piscina queda descubierta. La lluvia introducirá una cantidad sustancial de agua dulce en su piscina, lo que puede diluir la concentración de ácido cianúrico. Siempre debe probar la química de su piscina después de tal evento.
Las tiras reactivas son la forma más fácil de probar el ácido cianúrico. Es importante obtener tiras reactivas que incluyan una prueba de ácido cianúrico, especialmente si tiene un jacuzzi. Para obtener más información sobre por qué es importante mantener bajos los niveles de ácido cianúrico en los jacuzzis, consulte ¿Cuál es el nivel correcto de ácido cianúrico para piscinas y jacuzzis?

Para probar sus niveles de ácido cianúrico con una tira reactiva, siga las instrucciones en el estuche de tiras reactivas. Por lo general, deberá sumergir la tira en su piscina durante una cantidad mínima de segundos. Luego, deberá esperar un tiempo para que el agua reaccione con los reactivos en la tira. Finalmente, comparará el color de la prueba de ácido cianúrico en la tira con la gama de colores en el paquete de tiras reactivas para obtener una estimación de la cantidad de ácido cianúrico en su piscina.

Puede usar un kit de prueba para probar sus niveles de cloro libre y pH. El kit de prueba también puede venir con una prueba de cianuro. Sin embargo, el ácido cianúrico es menos crítico para medir exactamente que el cloro libre o el pH. Tampoco es necesario probarlo con tanta frecuencia. Una vez por semana es suficiente. Por lo tanto, las tiras reactivas deberían ser suficientes para la mayoría de las necesidades de los propietarios de piscinas y profesionales de piscinas por igual.

Medidor acido isocianurico con tiras reactivas

test Acido cianurico en piscinas
test Acido cianurico en piscinas

Medir acido isocianurico en piscinas con Test de análisis

Las tiras reactivas son la forma más fácil de analizar el ácido cianúrico.

Características tiras reactivas de prueba de calidad del agua

  • Cabe mencionar que las tiras reactivas de prueba de calidad del agua sirven tanto para piscinas como para spas como para también jacuzzis
  • Igualmente, son muy útiles y efectivas ya que nos proporcionan en una sola muestra: la medición de cloro total, cloro libre / bromo, pH, alcalinidad total, ácido cianúrico y dureza total.
  • Así mismo, las tiras reactivas de acido cianurico piscina y multifunciones son muy sencillas de usar y testeas el resultado muy rápido, dependiendo del modelo la espera oscila entre los 5 -15 segundos.
  • Y, en suma, la tira reactiva de acido isocianurico piscina otorga un resultado de una manera muy precisa.

Cómo utilizar la tira reactiva para medir acido isocianurico en piscinas

usar tiras reactivas agua piscina
  1. Para probar sus niveles de ácido cianúrico con una tira reactiva, siga las instrucciones en el estuche de la tira reactiva. Por lo general, deberá sumergir la tira en su piscina durante un número mínimo de segundos.
  2. Luego, deberá esperar un tiempo para que la tira se seque y por lo tanto el agua reaccione con los reactivos de la tira.
  3. Luego, comparará el color de la prueba de ácido cianúrico en la tira con la gama de colores en el paquete de tiras reactivas para obtener una estimación de la cantidad de ácido cianúrico en su piscina.
  4. Finalmente, inidcar que cambio de color después de 2 minutos no tiene sentido.

Como realizar el test de acido cianurico en la piscina

Como realizar el test de acido cianurico en la piscina

Comprar Tiras de prueba del agua para el acido cianurico y multifuncionales

Precio tiras de prueba analatíticas de la piscina

Tiras pH Piscinas, Ehomfy 6 en 1 Papel de Prueba Kit 50pcs, Medidor cloro, pH, alcalinidad, dureza, ácido cianúrico, para piscina, SPA, bañera de hidromasaje
  • 💧【6 en 1 Tiras pH】: Cada tira de prueba de agua puede medir 6 parámetros importantes: PH, alcalinidad total, cloro total, cloro libre / bromo, ácido cianúrico, dureza total.
  • 💧【Rápido, Preciso y Simple】: Vea los resultados en tan solo 17 segundos. Simplemente sumerja una tira de prueba en agua durante 2 segundos, luego sáque el papel de prueba y agitela un poco para quitar agua redundante. y espere 15 segundos. Compare la tira con la tabla de colores en la botella para obtener la lectura. ⭐Si el tiempo de residencia excede 1 minuto o el exceso de agua no se seca, los colores en la tira de prueba serán mezclados e ilegible
  • 💧【Paquet Individual a prueba de humedad】: Incluyen 50 tiras reactivas en total. Viene en 1 botella con 5 bolsas de papel de aluminio de 10 tiras. La bolsa de papel de aluminio sellada protege las tiras reactivas de la humedad, para garantizar el almacenamiento y la usabilidad a largo plazo.
  • 💧【Medidor de calidad del agua】: La calidad del agua ideal hace la vida más saludable y segura. Ayuda a mantener el equilibrio de la piscina y el agua del spa al garantizar que esté dentro de los rangos recomendados. También es adecuado para agua potable, acuarios, agua industrial, estanques, productos acuáticos de aguas termales.
  • 💧【Garantía】: Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos. Nuestro equipo de servicio al cliente estará encantado de ayudarlo. Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta sobre este producto: [email protected]

Última actualización el 2022-06-28.

Medir acido isocianurico en piscinas con fotómetro

fotometro piscina scuba
fotometro piscina scuba

Fotometro piscina

Fotometro piscina: Controla el acido cianúrico en piscinas

De esta manera, para controlar los niveles de acido cianurico en piscinas utilizaremos el fotómetro, el cual es la mejor manera de controlar el nivel de acido cianurico en piscinas y todos los parámetros principales de calidad del agua con un rango superior de exactitud y eficacia.

Los fotómetros estan diseñados para la simplicidad, siendo aptos para todos los usuarios y proporcionando una tecnología altamente confiable.

Qué permite medir el fotometro piscina

Primeramente, resaltar que los fotómetros para la piscina son muy fáciles de usar, manejare y controlar.

Y, en segundo lugar, según el modelo pueden proporcionar muchos tipos de resultados precisos de parámetros del agua de la piscina, tales como:. cloro, el pH, la alcalinidad, el ácido cianúrico, el bromo, el dióxido de cloro, el oxígeno activo (MPS), el peróxido de hidrógeno, el ozono, la dureza total y la dureza del calcio.

Características del Fotometro piscina Scuba

  • En primer lugar, el fotometro piscina Scuba tiene una carcasa ergonómica, estanca, robusta y flotante.
  • En segundo lugar, el producto contiene una pantalla digital con un tamaño excelente el cual permite una fácil y rápida visualización.
  • Por otra parte, tiene un grado de aislamiento IP-68
  • Y además, está previsto que sólo sea necesario calibrar el aparato la primera vez que se utiliza.

Comprar Fotometro piscina

No products found.

Videotutorial fotometro scuba ii

Videotutorial fotometro scuba ii

  1. Ácido cianúrico piscina que es
  2. Niveles ideales de ácido cianúrico
  3.  Medir acido isocianurico
  4. ¿Por qué su piscina necesita ácido cianúrico?
  5. Consecuencias desajuste acido cianurico en piscina
  6. Cómo ajustar los valores acido cianúrico
  7. Frenar el aumento del acido cianurico alto piscina
  8. Solución para bajar acido cianurico piscina muy alto
  9. ¿Cómo eliminar el ácido cianúrico del agua de la piscina?
  10. Verificar si el acido cianurico ha bajado después de que haya llovido
  11. Cómo incrementar levemente el acido cianurico en piscinas
  12. Cómo aumentar el ácido cianúrico

¿Qué causa los niveles altos de ácido cianúrico?

acido cianurico piscina alto

Si está agregando cloro al agua, es muy probable que esté agregando ácido cianúrico junto con ella.

Muchos productos de cloro, como gránulos o tabletas de tricloro o dicloro, se conocen como productos de cloro estabilizado.

Esto significa que ya vienen con CYA.

Cada vez que agrega cloro a su piscina, está agregando ácido cianúrico.

Por otro lado, el cloro no estabilizado, como el cloro líquido, no incluye CYA. Puede obtener más información sobre la diferencia entre cloro estabilizado y no estabilizado aquí. debajo de esta misma página

Si necesita agregar CYA a su piscina, puede comprarlo como un producto separado. Suele llamarse estabilizador de piscina o acondicionador de piscina (posteriormente te recomendaremos un producto).

Vigilar la cantidad de acido isocianurico piscina

Solo tenga cuidado con la cantidad de ácido cianúrico adicional que agrega al agua. Es muy difícil bajar los niveles de CYA si son demasiado altos. Y el ácido cianúrico no se evapora ni se descompone como el cloro, por lo que permanecerá en el agua de su piscina. Incluso puede permanecer en su sistema de filtración y en el yeso de la piscina.

¿Qué causa el ácido cianúrico alto?


El contribuyente más común a los altos niveles de CYA es el cloro estabilizado. El cloro estabilizado viene con pequeñas cantidades de CYA, lo que ayuda a proteger su desinfectante para que no sea destruido por el sol.

La mayoría de las tabletas de cloro o los gránulos de cloro se fabrican con dicloro y tricloro estabilizados. Entonces, si agrega una libra de cloro tricloro a una piscina de 10,000 galones, puede aumentar el nivel de CYA en 6 ppm. Por otro lado, el cloro de hipoclorito de calcio (cal-hipo), el cloro de hipoclorito de litio y la lejía líquida no están estabilizados. Estos no aumentarán sus niveles de CYA.

A medida que agrega cloro estabilizado al agua, los niveles de ácido cianúrico pueden acumularse con el tiempo, incluso cuando los niveles de cloro fluctúan hacia arriba y hacia abajo. Eso es porque a medida que el agua se evapora de la piscina, el ácido cianúrico permanece en el agua. Entonces, mientras intenta reducir sus niveles de ácido cianúrico, deje de agregar cloro estabilizado.

Sin embargo, no todos deben preocuparse por los altos niveles de CYA. Si es propietario de una piscina que drena y vuelve a llenar su piscina cada año o si tiene una piscina cubierta, es probable que no tenga que preocuparse por la acumulación de ácido cianúrico. Pero si tiene una piscina al aire libre que permanece abierta todo el año y no llueve mucho, deberá controlar sus niveles de CYA.

¿Qué sucede si el nivel de CYA es demasiado alto?


Si encuentra que el nivel de CYA es demasiado alto, observe el tipo de cloro que está agregando. Si es cloro estabilizado, también contiene CYA. Pero todos están etiquetados de manera diferente, por lo que a veces es difícil saberlo. Mira en la etiqueta de ingredientes. Si ve uno de estos productos químicos, sabrá que contiene CYA:

tricloroisocianurato
dicloroisocianurato de sodio
dicloroisocianurato de potasio
Debes revisar los niveles de químicos en tu piscina
Lo que deberá hacer ahora es cambiar a cloro sin CYA para evitar que los niveles aumenten. Si hace el cambio y encuentra que el CYA sigue siendo un poco demasiado alto, permita que salpique un poco y se evapore, luego llene la piscina con agua fresca para diluir los niveles de CYA.

Si el CYA es muy alto, es posible que deba drenar su piscina y volver a llenarla. Pero siempre pruebe el CYA después de una recarga antes de agregar más. Esto se debe a que el CYA puede permanecer en el sistema de filtración de la piscina, así como en el yeso y las incrustaciones de calcio. Y lo que sobra puede ser tanto o incluso más de lo que necesita.


Consecuencias desajuste acido cianurico en piscina

casa con piscina

Afectaciones acido cianurico alto piscina

como bajar acido isocianurico en la piscina

El ácido cianúrico debe restar en niveles adecuados

Controlar los niveles ideales de acido cianurico e una piscina

A nivel de salud se establece que los niveles de cianúricos de una piscina no pueden exceder las 100 ppm para prevenir enfermedades gastrointestinales, erupciones cutáneas y otras enfermedades. Riesgo valor

Aunque el ácido cianúrico ofrece un bajo nivel de toxicidad sin ningún problema de salud grave, tener altos niveles de este químico en una piscina pone a las personas en riesgo debido a la disminución de la capacidad del cloro para matar bacterias y virus.

A pesar de estos problemas en curso, la industria nunca ha encontrado una solución rentable y una forma ambientalmente segura de remediar este problema.

Sin embargo, el ácido cianúrico también hace que el cloro libre sea menos activo, reduciendo su efecto desinfectante. A una concentración de ácido cianúrico superior a 70 mg / l, el cloro libre ya no desinfectará en absoluto. ¡Las concentraciones extremas pueden incluso producir agua verde!

Valores altos NOCIVOS acido cianurico

RECOMENDACIÓN: Si el acido isocianurico en piscinas se encuentra por encima de 75 ppm deberíamos no bañarnos en ella y cerrar la piscina .

A modo de ejemplo: a partir de 50 ppm de valor de ácido isocianúrico en el agua de la piscina, el efecto del cloro es de un 1% (el efecto del cloro ha quedado bloqueado y no desinfecta).

¿Qué problemas pueden aparecer con el nivel alto del Ácido Cianúrico?

  • El cloro se deshace con el sol, pero el estabilizador (ácido cianúrico) no se descompone y queda en el agua.
  • El exceso de ácido cianúrico bloquea la capacidad de desinfección del cloro y nuestra piscina no estará desinfectada, aunque sigamos tratándola como siempre.
  • Niveles altos de ácido cianúrico conducen a un crecimiento de algas en el agua de la piscina.
  • El nivel elevado de este estabilizador aumenta la toxicidad del agua y según la Organización Mundial de la Salud puede dañar la salud

Consecuencias piscina acido cianurico alto

Y, como venimos diciendo el acido cianurico alto piscina

  • Los niveles altos de esta sustancia química también dañarán las superficies de yeso de la piscina.
  • Incluso se volverán ineficaces contra el crecimiento de un microorganismo peligroso llamado Cryptosporidium parvum (un organismo resistente al cloro que se sabe que causa enfermedades gastrointestinales)
  • Bloquean el tratamiento de desinfección del cloro, por lo tanto, aunque sigamos administrando pastillas del biocida de forma habitual no obtendremos una desinfección correcta.
  • Aumentan la toxicidad del agua y se convierte en muy nocivo para la salud provocados por inhalación, vía dérmica o ingestión, tales como: irritación, picor o dolor. 
  • Por último, cuando se ingiere en grandes cantidades la sustancia puede afectar al riñón, dando lugar a alteraciones del tejido renal.

Eliminar el ácido cianúrico del agua de la piscina

El ácido cianúrico del agua de la piscina no se elimina, debes de renovar parte del agua o vaciarla completamente (según el nivel de saturación de la piscina).

¿Qué papel juega en la piscina el acido cianurico alto con el cloro?

El ácido cianúrico es un químico esencial para mantener el cloro

A pesar del gran desconocimiento de este valor del agua de la piscina, el acido cianurico en piscinas no deja de ser un elemento primordial en el mantenimiento de piscinas.

El ácido cianúrico es un químico esencial para mantener el cloro funcionando como debería para limpiar y desinfectar su piscina.

A parte, lo mejor del ácido cianúrico es que tiene poco efecto sobre la alcalinidad, la dureza del calcio o los niveles de pH.

Busca el equilibrio entre cloro y ácido cianurico piscina

No obstante, en la relación entre el cloro y el ácido isocianúrico debe mantenerse un equilibrio correcto, ya que, a diferencia del cloro, el ácido isocianúrico no se degrada con el sol y sus niveles en el agua aumentan con el tiempo. 

El cloro con el tiempo induce a un acido cianurico piscina alto

ADVERTENCIA: Si utilizas pastillas de cloro, cloro rápido, cloro granulado, etc. estarás constantemente agregando acido cianurico en piscinas, y tarde o temprano el cloro perderá efectividad.

¿Cómo actúa el ácido cianúrico con el cloro?

piscina de lujo en el techo

Una vez que el cloro en el agua de su piscina se ha transformado en iones de hipoclorito de sodio, el CYA se une a esos iones, evitando que se rompan cuando se exponen a los rayos UV.

Así es como conserva el cloro libre y le permite destruir las bacterias de tres a cinco veces más de lo que lo haría sin el ácido cianúrico.

Ese tiempo extra es especialmente importante porque al mismo tiempo que el CYA estabiliza el cloro, la unión entre el ácido cianúrico y los iones de hipoclorito de sodio también dificulta un poco el cloro

Por ende, sin acido cianurico en piscinas, en una hora solo quedaría el 65% del cloro que evocáramos en la piscina,.

Por qué la presencia de ácido isocianúrico en el agua de la piscina aumenta con el tiempo

Acido cianurico en piscinas: problema frecuente en piscinas que son desinfectadas con cloro

La presencia de ácido isocianúrico en el agua de la piscina aumenta a medida que el agua va recirculando por el sistema, a pesar de que exista una renovación de parte del agua.

De este modo, con los sistemas de desinfección químicos, el exceso del acido cianurico en piscinas, va a ser prácticamente inevitable ya que la dosificación es constante y cada vez es mayor.

Esto es debido a que si los niveles de esta sustancia son demasiado elevados, se bloquea la efectividad del cloro libre y disminuye o se retarda el poder de desinfección del cloro.

Asi que , cada vez que dosificamos pastillas a la piscina, la concentración de ácido isocianúrico aumenta y se acumula, mientras que el ácido hipocloroso disminuye y pierde efectividad bactericida sobre los microorganismos.

De esta manera, el acido cianurico en piscinas, es un problema habitual en piscinas tratadas con cloro; debido a que los productos químicos para piscina utilizan la adición de este componente para aminorar los microorganismos.

Y, además, por su falta de conocimiento y seguimiento de sus valores, hace falta remarcar que se convierte en el contratiempo frecuente en piscinas que son desinfectadas con cloro y que no consiguen el agua ideal por su olvido.


Afectaciones acido cianurico bajo en piscina

como Subir acido cianurico piscinas
como Subir acido cianurico piscinas

Las piscinas con CYA muy bajo o nulo tendrán una demanda significativa de cloro

El acido cianurico bajo en piscina se considera cuando el valor es inferior de 30 ppm, el cloro se consumirá rápidamente y no hará su función desinfectante.

Las piscinas con CYA muy bajo o nulo tendrán una demanda significativa de cloro, encima el cloro se consumirá rápidamente y no hará su función desinfectante.

Por consiguiente, los rayos ultravioleta destruyen el cloro no estabilizado muy rápidamente y según eso su piscina estará expuesta a los contaminantes (a menos que anexes incesantemente más cloro).


Cómo ajustar los valores acido cianúrico

villa con piscina

Parámetros acido cianúrico por encima de 100 ppm

Drene y vuelva a llenar su piscina si tiene niveles de cianúricos superiores a 100 ppm

  • Drene y vuelva a llenar su piscina si tiene niveles de cianúricos superiores a 100 ppm.
  • Si sus niveles de ácido cianúrico son demasiado altos, la solución más fácil es drenar completamente la piscina y llenarla con agua fresca.
  • Use una bomba de sumidero sumergible para vaciar su piscina por completo.
  • Aprovecha tu piscina vacía y límpiala bien.
  • Use un removedor de calcio, cal y óxido para limpiar el calcio o los anillos de sarro.
  • Por último, te indicamos la página con los procesos para bajar acido isocianurico en la piscina.

Indicativos acido cianúrico por encima de 80 ppm

Diluya el agua de su piscina si los niveles están por encima de 80 ppm

  • Diluya el agua de su piscina si los niveles están por encima de 80 ppm.
  • La forma más fácil de reducir los niveles de ácido cianúrico en su piscina es simplemente diluir el agua.
  • Drene parcialmente su piscina en el mismo porcentaje en el que desea reducir sus niveles de cianúricos.
  • Calcule el porcentaje por el cual desea reducir el nivel de ácido cianúrico y elimine aproximadamente el mismo porcentaje de agua de su piscina.
  • Es más fácil agregar ácido cianúrico a la piscina que eliminarlo, por lo que es mejor compensar en exceso y diluir el agua más de lo que cree que necesita.
  • Finalmente, link con los procesos para bajar acido isocianurico en la piscina.

Índice acido cianúrico inferior a 30 ppm

Si los valores son inferiores a 30ppm: agregar acido cianúrico

aumentar acido cianurico piscinas
aumentar acido cianurico piscinas

Si nos encontramos que los valores son inferiores a 30ppm: la solución transcurre por subir los ppm añadiendo acido cianúrico, te facilitamos la dirección de la página específica concreta: aumentar acido cianurico piscinas

Consejos de uso para agregar cualquier producto en la piscina

Procedimientos previos generales antes de agregar producto en la piscina

Para empezar, a nivel recordatorio, recuerda que es muy importante tener una rutina de comprobar los valores del agua como mínimo semanal.

Y, evidentemente, antes de ajustar cualquier tipo de valor en el agua debemos conocer exactamente cómo se encuentra.

Revisar los valores de la piscina y corroborar las cantidades a integrar según la etiqueta del propio producto.

Sobre todo, hacer referencia que las porciones siempre quedan sujetas y han de ser variadas dependiendo de múltiples factores; los más importantes: según el fabricante del producto (¡revisa la etiqueta siempre!), la climatología, características piscina, etc.

No viertas nunca el ácido cianúrico piscina directamente en el vaso y especialmente tienes que ir con mucho cuidado si tu piscina está revestida con liner.

Igualmente, ¡¡¡cuando agregamos producto químico y mientras se ajustan los valores no se puede bañar nadie!!!

Índice de contenidos de la página: Acido cianurico en piscinas

  1. Ácido cianúrico piscina que es
  2. Niveles ideales de ácido cianúrico
  3.  Medir acido isocianurico
  4. ¿Por qué su piscina necesita ácido cianúrico?
  5. Consecuencias desajuste acido cianurico en piscina
  6. Cómo ajustar los valores acido cianúrico
  7. Frenar el aumento del acido cianurico alto piscina
  8. Solución para bajar acido cianurico piscina muy alto
  9. ¿Cómo eliminar el ácido cianúrico del agua de la piscina?
  10. Verificar si el acido cianurico ha bajado después de que haya llovido
  11. Cómo incrementar levemente el acido cianurico en piscinas
  12. Cómo aumentar el ácido cianúrico

Consejos para Prevenir el ácido cianurico alto

acido isocianurico alto piscina

¿Qué se puede hacer para que no haya una sobreestabilización)?

Recomendaciones preventivas para no tener sobreestabilizacion en la piscina

  • Se recomienda hacer un lavado una vez a la semana y cambiar cada 4-6 años la arena o cristales del filtro, y además poner agua nueva de 3-5% cada semana.
  • Por otra parte se puede usar otros desinfectantes como tabletas de bromo, cloro líquido clorhídrico, oxígeno activo, sistemas de ozono, lámparas UV, desinfección con sistemas de magnesio o sal (electrolisis de sal), que no llevan ácido cianúrico (estabilizador).
  • No es necesario poner cloro con ácido cianúrico/estabilizador en piscinas cubiertas, jacuzzi, piscina en ambiente cerrado, piscinas tratadas con bromo u otros sistemas de desinfección porque el cloro no será destrozado por los rayos UV.

Frenar el aumento del acido cianurico alto piscina

ralentizar acido cianurico alto piscina
ralentizar acido cianurico alto piscina

1er consejo para ralentizar el acido cianurico alto piscina: comprobación habitual estado agua piscina

1er STOP piscina acido cianurico alto: Control rutinario valores agua piscina

El control rutinario y constante de la piscina es la clave de un agua de la psicina en perfecto estado

Para empezar, a nivel recordatorio, recuerda que es muy importante tener una hábito de comprobar los valores del agua como mínimo semanal.

Y, evidentemente, antes de ajustar cualquier tipo de valor en el agua debemos conocer exactamente cómo se encuentra.

indispensables para mantener el valor ideal del Acido cianurico en piscinas: registro constante del cloro

A líneas generales, el nivel de cloro debería ser unas 15-20 veces menor al de ácido isocianúrico, por lo que debemos:

  • Mantener el nivel de 2 ppm de Cloro Libre en la piscina.
  • Idealmente, el cloro libre debería estar entre 1 ppm y 3 ppm. Cuando use ácido cianúrico, intente mantener los niveles de cloro libre al 7.5 por ciento del nivel de CYA. Eso significa que si su piscina tiene 50 ppm de ácido cianúrico, deberá mantener el cloro libre a 3 ppm (el nivel ideal en cualquier caso) para desinfectar eficazmente y mantener a raya las algas.

Inspección de otros valores para librarse de la piscina acido cianurico alto


2ndo consejo para ralentizar el acido cianurico alto piscina: prevenir la sobreestabiñloizacopm

2ndo STOP piscina acido cianurico alto: Rehúye de la sobreestabilización

control piscina acido cianurico alto

Coteja los productos químicos que consumes para precaver la sobreestabilización

Cómo se sobreestabiliza la piscina

Básicamente, esto ocurre cuando hay un exceso de ácido en la piscina que se spobrevien dos maneras:

  1. La primera es agregando nosotros mismos el ácido cianurico (es el caso de piscinas que usan cloro no estabilizado)
  2. En segundo, lugar, ciando nos valemos de loro estabilizado, como por ejemplo:dicloro y tricloro.

Coge la costumbre de revsiar el CYA cada semana, de esta manera logrará eludir la estabilización excesiva.

El ácido cianurico persiste en el agua

A nivel de conmemoración, mientras el agua se evapora y el cloro se agota, el ácido cianurico resisten el agua , y simplemente se acumula.

Verificar etiqueta del cloro que estemos usando

No te srivas deTabletas multiacciones

multiacciones piscina
multiacciones piscina

Las tabletas multiacciones contiene mucho porción de ácido cianúrico

NO RECOMENDABLES: Aunque, debes de considerar que si usas, las famosas tabletas multiacciones (nosotros las desaconsejamos!!), estarás añadiendo ácido cianúrico a su piscina sobre una base constante.

Por cada tableta que se agrega de triclorpo o mulktiacciones, se acrecenta rápidamente mucha cantidad de concentración aglomerada de ácido isocianúrico pueden acumularse y por lo tanto la capacidad de desinfección de la piscina disminuye considerablemente.

Cómo controlar acido isocianurico piscina

Videotutorial como controlar acido isocianurico piscina

Como controlar acido isocianurico piscina

Cloro no estabilizado parea frenar el acido cianurico piscina alto

Tratamiento de la piscina con cloro no estabilizado

El cloro no estabilizado es simplemente cloro al que no se le ha agregado ácido cianúrico, de tal manera que no saturará la piscina.

Esto significa que se disipa más rápidamente, no obtendrá tanto poder desinfectante y tendrá que agregar más cloro con más frecuencia. Entonces, si es vulnerable al sol,

Eventualmente, puedes consultar nuestra página de: Mantenimiento de piscina con cloro estabilizado vs vloro no estabilizado

Problema desinfectantes no estabilizados

Los desinfectantes no estabilizados requieren mucha atención y constancia debido a que se disuelven rápidamente, por lo que el tiempo dedicado en el tratamiento del agua se va a intensificar.

Comprar cloro no estabilizado

Precio cloro no estabilizado de piscinas

Bayrol Chloryte 25kg
  • Chloryte Cloro NO ESTABILIZADO / SIN ÁCIDO ISOCIANÚRICO (hipoclorito de calcio)
  • REFERENCIA 7537173 - ENVASE 25 KG
  • Granulados de cloro altamente concentrado no estabilizado para un tratamiento de choque eficaz y de efecto inmediato en caso de problemas
  • Evitan la sobreestabilización de la piscina con ácido cianúrico
Bayrol Chloryte Granulado de cloro sin estabilizantes - 3,3 Kg
  • BAYROL - Chloryte – Cloro NO ESTABILIZADO / SIN ÁCIDO ISOCIANÚRICO (hipoclorito de calcio)
  • REFERENCIA 7537204 - 3,3 KG
  • 72% de cloro activo - Forma granulado - Ideal para aguas turbias y lechosas - Más seguridad (menos polvo durante la manipulación)
  • Granulados de cloro altamente concentrado no estabilizado para un tratamiento de choque eficaz y de efecto inmediato en caso de problemas
  • Evita la sobreestabilización de la piscina con ácido cianúrico

Última actualización el 2022-06-28.

Complementar el tratamiento de la piscina de cloro no estabilizado con estabilizador de cloro

En aquellos casos en que necesitamos elevar el ácido ácido cianúrico en más de 10ppm y/o nos servimos de cloro no estabilizado, procederemos a agregar estabilizador de piscina.

Comprar estabilizador de cloro recomendados

Precio estabilizador de cloro para piscinas

Tamar Estabilizador de Cloro 5 Kilos.
  • Prolonga y optimiza la accion del cloro
  • Evita la rapida destruccion del cloro por el sol
  • Envase de 5 Kilos
PQS LEB Estabilizador de Cloro BT. 5 Kg Marca
  • Cloro para piscinas modelo LEB Estabilizador de Cloro Bt. 5 Kg
  • LEB Estabilizador de Cloro Bt. 5 Kg de la marca PQS
  • PQS. Los productos de esta marca están fabricados con los materiales de la mejor calidad.
ESTABILIZADOR DE CLORO ASTRALPOOL EN FOTMATO DE 5 KG. EVITA LA RAPIDA DESTRUCCIÓN DEL CLORO NO-ESTABILIZADO, PROLONGANDO SU ACCION DESINFECTANTE Y PROTEGIENDO CONTRA RAYOS UV, DISOLUCION LENTA
  • Estabilizador del cloro AstralPool que prolonga la acción del cloro en la piscina. 4,5 KG
  • Evita la rápida destrucción del cloro no-estabilizado provocada por los rayos ultravioletas del sol, prolongando su acción desinfectante en el agua de las piscinas.
  • REFERENCIA 72812
Rebajas
Bayrol Stabichloran 3 kg Estabilizador de Cloro granulado, Blanco
  • Estabiliza el cloro activo y libre.
  • Reduce el consumo de cloro.
  • Evita la pérdida de cloro debido a la luz solar intensa o a altas temperaturas del agua.
  • Funciona independientemente de la dureza del agua y el valor del pH.
  • Ideal para piscinas con electrolisis salina.

Última actualización el 2022-06-28.


Índice de contenidos de la página: Acido cianurico en piscinas

  1. Ácido cianúrico piscina que es
  2. Niveles ideales de ácido cianúrico
  3.  Medir acido isocianurico
  4. ¿Por qué su piscina necesita ácido cianúrico?
  5. Consecuencias desajuste acido cianurico en piscina
  6. Cómo ajustar los valores acido cianúrico
  7. Frenar el aumento del acido cianurico alto piscina
  8. Solución para bajar acido cianurico piscina muy alto
  9. ¿Cómo eliminar el ácido cianúrico del agua de la piscina?
  10. Verificar si el acido cianurico ha bajado después de que haya llovido
  11. Cómo incrementar levemente el acido cianurico en piscinas
  12. Cómo aumentar el ácido cianúrico

Solución para bajar acido cianurico piscina muy alto

natacion en piscina olimpica

En casos de cuantías del ácido sumamente altas, vaciar la piscina

Parámetros acido cianúrico por encima de 100 ppm

Drene y vuelva a llenar su piscina si tiene niveles de cianúricos superiores a 100 ppm

  • Drene y vuelva a llenar su piscina si tiene niveles de cianúricos superiores a 100 ppm.
  • Si sus niveles de ácido cianúrico son demasiado altos, la solución más fácil es drenar completamente la piscina y llenarla con agua fresca.
  • Use una bomba de sumidero sumergible para vaciar su piscina por completo.
  • Aprovecha tu piscina vacía y límpiala bien.
  • Use un removedor de calcio, cal y óxido para limpiar el calcio o los anillos de sarro.

Indicativos acido cianúrico por encima de 80 ppm

Diluya el agua de su piscina si los niveles están por encima de 80 ppm

  • Diluya el agua de su piscina si los niveles están por encima de 80 ppm.
  • La forma más fácil de reducir los niveles de ácido cianúrico en su piscina es simplemente diluir el agua.
  • Drene parcialmente su piscina en el mismo porcentaje en el que desea reducir sus niveles de cianúricos.
  • Calcule el porcentaje por el cual desea reducir el nivel de ácido cianúrico y elimine aproximadamente el mismo porcentaje de agua de su piscina.
  • Es más fácil agregar ácido cianúrico a la piscina que eliminarlo, por lo que es mejor compensar en exceso y diluir el agua más de lo que cree que necesita.

Método 1como bajar el acido cianurico de la piscina

Bajar acido cianurico piscina con la lluvia

efectos lluvia piscina

Las fuertes lluvias menguan el ácido cianúrico

Antes de nada, recapitular que el ácido cianúrico no se evapora ni se elimina por sí mismo, ahora bien, el nivel de saturación del agua mermará ligeramente con la añadidura del agua de la lluvia, la cual obviamente no contiene estabilizador de ácido cianúrico y consecuentemente disgregará los niveles de CYA en la piscina.

Bajar acido cianuroico piscina con la lluvia

Técnica para disminuir el acido cianurico de la piscina con la lluvia

El procedimiento es drenar y vuolver a llenar con el agua de la lluvia,

Cantidad necesaria para disminuir el acido cianurico de la piscina con la lluvia

Primordialmente, debemos renovar el agua de la piscina en la misma proporción del porcentaje que tengamos de más según el exceso de nivel de ácido cianúrico presente.

En esencia, si por ejemplo disponemos de unos valores sobrantes de ácido del 5% , entonces debes de eliminar aproximadamente el 5% del agua de la piscina y esperar a que la lluvia ocupe este volumen.

Método 2 como bajar el ácido isocianúrico en piscinas

Bajar el acido cianurico de la piscina vaciándola o reemplazando parte del agua

vaciar piscina
Como vaciar piscina

¿Solventar el problema vaciándola parcialmente o por completo?

Aunque el cómo bajar acido cianurico piscina dependerá de cada caso, hacer inciso en qué si la piscina tiene una concentración elevada de ácido isocianúrico, la única forma de bajarlo es vaciando la piscina.

En el caso de obtener niveles de ácido cianúrico en piscinas alto, resulta muy difícil de reducir ya que este es degradado muy lentamente. Así que la mejor alternativa será vaciar la piscina y renovar el agua.

La resolución del relevo de agua dependerá de los valores presentes de acido cianurico

Mayormente tal y como hemos dicho antes, el veredicto se ejecutará conforme:

  • APnte todo, debes reponer todo el agua de la piscina si sostienes niveles de cianúricos superiores a 0 100ppm.
  • or el contrario, reemplazar parcialmente y diluir el agua de su piscina si los niveles están por encima de 80 ppm

1er PASO Bajar el acido cianurico de la piscina: vaciarla

Como vaciar la piscina con una bomba para desaguar piscina sumergible

Actuaciones para vaciar la piscina con una bomba

  1. El primer paso, es localizar tu tubería de drenaje al alcantarillado.
  2. Acto seguido, conectarla a la bomba con una manguera.
  3. Después, verificar que la válvula hidrostática esté encendida.
  4. Luego, ubicar la manguera de la bomba en la sección más honda de la piscina.
  5. A continuación, vaciar el agua cautelosamente por si surge un imprevisto.
  6. Si tienes una piscina de fibra de vidrio no intentes vaciarla jamás, pues están diseñadas para estar repletas de agua constantemente. Llama a un especialista para vaciar tu piscina de fibra de vidrio.
  7. Por último, te facilitamos el enlace de nuestra página concreta acerca de como vaciar piscina: resuelve todas tus dudas acerca de cómo realizar el vaciado de la piscina, cuándo realizar el vaciado, de qué manera..

Bajar acido cianurico piscina vaciándola con bomba sumergible piscina Einhell

Bajar el acido cianurico de la piscina vaciándola con bomba sumergible piscina Einhell

 Comprar Bomba Sumergible para vaciar piscina

Bomba Sumergible para vaciar piscina precio
Rebajas Bomba vaciado drenaje para piscinas INTEX con manguera 5 metros
Rebajas Bomba vaciado drenaje para piscinas INTEX con manguera 5 metros
Güde 94630 - Bomba de agua sumergible
Rebajas Einhell GC-DP 7835 -Bomba de aguas sucias(780W, capacidad de 15.700 l/h, profundidad max. de inversión 7m, conexión de manguera 47.8mm, cuerpos extraños hasta 35 mm, interruptor de flotador continuo)

Última actualización el 2022-06-29.

2º PASO Bajar el acido cianurico de la piscina: vaciarla

Llenar la piscina con agua limpia

llenar piscina

Actuaciones para llenar la piscina con una manguera

  • Lógicamente, una vez que su piscina se haya drenado parcial o completamente, puede comenzar a llenarla con agua limpia.
  • Por otrs pstyr, o más mangueras de jardín en el fondo de su piscina y enciéndalas.
  • Vigila la piscina mientras se llena para evitar que se desborde. El nivel del agua debe estar aproximadamente a la mitad del skimmer de la piscina.

3º PASO Bajar el acido cianurico de la piscina: vaciarla

Filtrar agua piscina

A continuación, tienes que aguardar durante un ciclo de filtrado para a que toda el agua de la piscina haya sido filtrada (normallmente son entre 4-6horas ddependiendo del equ

4º PASO Bajar el acido cianurico de la piscina: vaciarla

Verificar los valores del agua

test acido cianurico piscina
cómo medir el acido isocianúrico de la piscina
  • Luego, cotjas los niveles de ph (7,2-7,4), cloro (2-3ppm) y ácido cianúrico en su piscina (30 y 50 ppm).[
  • Si se da la ocasión de que no son correctos, deberás proceder a modficiarlos.

5º PASO Bajar el acido cianurico de la piscina: vaciarla

Realizar lavado de filtro

Depurar sistema de filtración para suprimir el ácido cianurico

El ácido cianurico de la piscina puede quedar impregnado en el sistema de filtración, por lo que según la propia incidencia y en consecuencia los niveles extremadamente altos pueden dar frutos verdaderamente complicados, hasta tal punto que tengas que hacer un cambio de filtro. De modo que, vale la pena realizar un buen lavafo y depurar todo el sistema de filtración.

Método 4 como bajar el ácido isocianúrico en piscinas

Bajar el acido cianurico de la piscina con reductor de acido

reductor acido cianurico piscina Bioactive
reductor acido cianurico piscina Bioactive

1º PASO Bajar el acido cianurico de la piscina con reductor de acido

Previamente a echar reductor de acido se deben cumplir ciertos parámetros en el agua

test cal en la piscina

Índice indispensable del cloro en el agua antes de agregar reductor acido cianurico piscina

  • Primeramente, el cloro se debe encontrar entorno a de 2 a 3 ppm.
  • De lo contrario, si está por encima de 5.0 ppm, deje la piscina expuesta a la luz solar o use un neutralizador de cloro para reducirla.

Otros parámetros a chequear antes de agregar reductor acido cianurico piscina

  • En primera instancia, la temperatura del agua debe estar entre el rango de 20ºC a 40ºC.
  • Secundariamente, el nivel de pH entre 7,2 – 7,6
  • La alcalinidad entre 80 – 150 ppm
  • Tampoco debe haber presencia de algas en la piscina
  • Al mismo tiempo, el nivel de cobre no debe exceder las 0,2 ppm.
  • En último lugar, no se debe haber arrojado en el agua ningún producto tipo: algicida o peróxido de hidrógeno.

2º PASO Bajar el acido cianurico de la piscina con reductor de acido

Agregar un disminuidor de ácido cianurico de piscina

reductor acido isocianurico piscina
reductor acido isocianurico piscina

Qué consigue el reductor de ácido cianúrico




El reductor de ácido cianúrico bioactivo es un producto naturalmente biodegradable que funciona de manera segura en su piscina para reducir los niveles de ácido cianúrico.

Ha sido diseñado específicamente para reducir los niveles de ácido cianúrico en piscinas de más de 100ppm.

Manera de agregar un disminuidor de ácido cianurico de piscina

  • Inicialmente, consulta la etiqueta del reductor de ácido cianúrico y en base al requerimiento e la piscina calcula la porción de producto requerido.
  • En términos generales, dosis consiste en un sobre, que permite reducir entre 100 y 140 ppm en nivel de isocianúrico de una piscina de 50 m3
  • Acto seguido, difundes el reductor en el skimmer de su piscina.

Comprar Reductor de acido BioActivie

Reductor de acido BioActivie precio
Bio-active piscina Estabilizador Reductor/Reductor de cyanuric Acid – 8 onzas)
  • Reduce los niveles de ácido cyanuric hasta en un 50%
  • Elimina chlorine-lock debido a un alto nivel de cyanuric Acid
  • Permite sanitizers a ser más eficaz
  • No tóxico, antialérgico, no contaminante y no deja residuos.
  • Ideal para para zonas afectadas donde un drenaje y recambios no son posibles

Última actualización el 2022-06-28.

3º PASO Bajar el acido cianurico de la piscina con reductor de acido

Filtrar la piscina

  • A continuación, tienes que aguardar durante un ciclo de filtrado para a que toda el agua de la piscina haya sido filtrada (normalmente son entre 4-6horas dependiendo del equ

4º PASO Bajar el acido cianurico de la piscina con reductor de acido

Verificar los resultados

analisis agua piscina
  • Pruebe el agua de la piscina una vez que se haya dejado correr el filtro para asegurarse de que el reductor de ácido cianúrico haya funcionado, recuerda que los valores deben osccilar enrtre 30-50ppm.

En caso de obtener un desenlace negtivo, deberás vaciarla y llenarla de agua nueva.

5º PASO Bajar el acido cianurico de la piscina con reductor de acido

Realizar lavado de filtro

Depurar sistema de filtración para suprimir el ácido cianurico

El ácido cianurico de la piscina puede quedar impregnado en el sistema de filtración, por lo que según la propia incidencia y en consecuencia los niveles extremadamente altos pueden dar frutos verdaderamente complicados, hasta tal punto que tengas que hacer un cambio de filtro. De modo que, vale la pena realizar un buen lavafo y depurar todo el sistema de filtración.

Vídeotutorial como bajar el acido isocianurico (CYA) en la piscina

En resumen, en el vídeo ofrecido se soluciona la cuestión a uno de los problemas más comunes en referencia al equilibrio de agua , este es el tener alto el ácido cianúrico (CYA) en la piscina.

Aprende eficazmente a: Cómo bajar el nivel del acido cianurico en piscinas.

Vídeo como bajar el acido isocianurico en piscinas

¿Cómo eliminar el ácido cianúrico del agua de la piscina?

El ácido cianúrico del agua de la piscina no se elimina, debes de renovar parte del agua o vaciarla completamente (según el nivel de saturación de la piscina).

En el caso de que escojas renovar el agua sólo parcialmente, te recomendamos que desinfectes con oxígeno activo.


Verificar si el acido cianurico ha bajado después de que haya llovido

efectos lluvia piscina

La cantidad de ácido cianúrico baja después de fuertes lluvias

Compruebe la calidad del agua de su piscina cada semana y después de fuertes lluvias.

La cantidad de ácido cianúrico en su piscina puede cambiar con frecuencia a medida que el agua se filtra y se diluye.

Para mantener constantes los niveles de cianúrico y evitar tener que aumentarlos, verifique los niveles al menos una vez a la semana y después de una lluvia intensa.


Si sus niveles de cianúricos bajan demasiado, los rayos ultravioleta del sol destruirán el cloro de su piscina y dejarán de funcionar. Esto hará que el agua de su piscina sea más vulnerable a los contaminantes y le dará una piscina sucia.


Índice de contenidos de la página: Acido cianurico en piscinas

  1. Ácido cianúrico piscina que es
  2. Niveles ideales de ácido cianúrico
  3.  Medir acido isocianurico
  4. ¿Por qué su piscina necesita ácido cianúrico?
  5. Consecuencias desajuste acido cianurico en piscina
  6. Cómo ajustar los valores acido cianúrico
  7. Frenar el aumento del acido cianurico alto piscina
  8. Solución para bajar acido cianurico piscina muy alto
  9. ¿Cómo eliminar el ácido cianúrico del agua de la piscina?
  10. Verificar si el acido cianurico ha bajado después de que haya llovido
  11. Cómo incrementar levemente el acido cianurico en piscinas
  12. Cómo aumentar el ácido cianúrico

Cómo incrementar levemente el acido cianurico en piscinas

cloro lento piscina

Qué es el cloro estabilizado 

En primer lugar, el componente estabilizador combate los rayos ultravioletas del sol debido a que evita su destrucción, logrando de esta manera que el cloro permanezca durante más tiempo en el agua.

Por lo tanto, comporta un ahorro ya que vamos a disminuir la cantidad de cloro.

A parte, este elemento no altera radicalmente el nivel de ácido.

Así que, verdaderamente, agiliza todo lo que es el mantenimiento y el tratamiento del agua de la piscina.

Finalmente, alegar que está pensado para todo tipo de piscinas y/o revestimientos.

Cuando usar el cloro estabilizado 

Ahora sí, citar que el cloro estabilizado se utiliza cuando el nivel de ácido cianúrico requiere de un incremento inferior a 10 ppm) .

Cómo usar el cloro estabilizado 

  1. Primeramente, calculamos la cantidad necesario de producto y si requerimos subir o bajar el pH o alcalinidad deberemos agregar el producto y esperar un ciclo de filtrado para que quedé ajustado (lógicamente, previamente a echar el cloro estabilizado).
  2. En segundo lugar y si era necesario, transcurridos los ajustes de pH o alcalinidad, volvemos a revisar los valores y a comprobar que todo está en orden.
  3. Por otro lado, a líneas generales, podríamos decir que en la mayoría de los casos de productos de cloro estabilizado, corresponden unos 4kg de producto por cada 100 m³ de agua
  4. El producto debe ser introducido con la depuradora en marcha y a través del skimmer o prefiltro de la bomba.
  5. Posteriormente, deberemos dejar la bomba en funcionamiento hasta que cumpla mínimo un ciclo de filtrado (normalmente suelen ser entre 4-6horas).
  6. Para concluir, esperamos 48h y volvemos a medir los valores y si hace falta repetimos el proceso para reajustarlo; aunque, si ves que en 2 veces de reajuste no lo has conseguido, quizá debas plantearte de consultar a un profesional del mantenimiento de la piscina.

Sobre todo, hacer referencia que las porciones siempre quedan sujetas y han de ser variadas dependiendo de múltiples factores; los más importantes: según el fabricante del producto (¡revisa la etiqueta siempre!), la climatología, características piscina, etc.

Comprar cloro estabilizado 

Precio cloro estabilizado
Cloro líquido para piscinas Bayrol Chloriliquid 20 kg. Hipoclorito sódico al 12%
  • Concentrado líquido con cloro inorganico no estabilizado para la desinfección continua
  • Ideal para los sistemas de dosificación automática
  • Previene la calcificación de los inyectores
  • REFERENCIA 7534139
  • FORMATO 20 LITROS

Última actualización el 2022-06-28.

Qué es el esabilizante de cloro

estabilizador de cloro
estabilizador de cloro

Estabilizador de piscina para Subir acido cianurico piscinas

En aquellos casos en que necesitamos elevar el ácido ácido cianúrico en más de 10ppm procederemos a agregar estabilizador de piscina.

El motivo por el cual deriva el nombre de estabilizador piscina es porque el ácido cianúrico estabiliza el cloro libre para que no sea evaporado por el sol.

Formato combinado de acido isocianurico piscina: cloro estabilizado

Por otra parte, comentar que también se puede mezclar con tabletas o barras de cloro, llamadas tricloro, y en un choque de cloro, llamado dicloro. Al mismo tiempo, estos productos combinados se conocen como cloro estabilizado porque el estabilizador se mezcla directamente con el desinfectante, lo que le ahorra la molestia de medirlos y agregarlos por separado.

Formato de venta acido isocianurico piscina

  • Se vende en: formato líquida o granulada por separado o como un aditivo que se puede colocar en tabletas de cloro.

Comprar estabilizador de cloro recomendados

Precio estabilizante de cloro para piscinas
Tamar Estabilizador de Cloro 5 Kilos.
  • Prolonga y optimiza la accion del cloro
  • Evita la rapida destruccion del cloro por el sol
  • Envase de 5 Kilos
PQS LEB Estabilizador de Cloro BT. 5 Kg Marca
  • Cloro para piscinas modelo LEB Estabilizador de Cloro Bt. 5 Kg
  • LEB Estabilizador de Cloro Bt. 5 Kg de la marca PQS
  • PQS. Los productos de esta marca están fabricados con los materiales de la mejor calidad.
Rebajas
Bayrol Stabichloran 3 kg Estabilizador de Cloro granulado, Blanco
  • Estabiliza el cloro activo y libre.
  • Reduce el consumo de cloro.
  • Evita la pérdida de cloro debido a la luz solar intensa o a altas temperaturas del agua.
  • Funciona independientemente de la dureza del agua y el valor del pH.
  • Ideal para piscinas con electrolisis salina.

Última actualización el 2022-06-28.


Cómo aumentar el ácido cianúrico

Subir acido cianurico piscinas

Cuando se añade ácido cianúrico a la piscina

Cuando usamos cloro que no esté estabilizado, deberemos agregar el CYA por separado para tener un poco más de control sobre él.

Cuando es necesario agregar ácido cianúrico a su piscina

Tal es el caso que si haces servicio de este método, es decir, de agregar el ácido cianúrico de la piscina por separado del cloro, seguramente sólo deberás incorporarlo a nivel obligatorio en la puesta a punto de a principio de temporada (o como mucho dos veces al año si tienes un clima adverso).

Cuando no es necesario agregar ácido cianúrico a su piscina

Si estás empleando un desinfectante tipo dicloro o tricloro (cloro estabilizado), en principio, no vas a precisar más CYA (ácido cianúrico piscina).

Productos químicos para subir el isocianuro piscina

subir acido isocianurico piscina

Compuestos químicos para subir el acido isocianurico piscina: DICLORO

  • Este compuesto químico granular, también llamado dicloro-S-triazintriona de sodio, contiene cloro y ácido cianúrico, por lo que no tiene que preocuparse por agregar ácido cianúrico adicional si lo usa.
  • Dado que es granular, el dicloro se disuelve con bastante lentitud.
  • Si decide agregar dicloro a su piscina, unas pocas palabras de advertencia: si lo introduce en un skimmer, tenga cuidado de no agregar demasiado demasiado rápido, o podría terminar bloqueando las líneas.

Producto para subir isocianurico en piscinas: TRICLORO

  • El ácido tricloroisocianúrico es muy similar al dicloro, excepto que viene en forma de tableta o barra que se puede agregar a su alimentador de erosión.
  • Este compuesto orgánico se debe añadir con un clorador, no con el skimmer ni echándolo directamente en la piscina.

Aumentar piscinas acido isocianurico: LODO LÍQUIDO

  • Algunos productos de ácido cianúrico se venden como lechadas líquidas en lugar de aditivos granulares.
  • Al igual que el dicloro, es importante agregar la suspensión líquida poco a poco para evitar obstrucciones y manchas.
  • Comience con una pequeña cantidad y no agregue otra hasta que la primera se disuelva por completo. Idealmente, desea que el nivel de ácido cianúrico en su piscina esté entre 30 y 50 partes por millón (ppm).
  • En ese nivel, debería recibir el mayor beneficio por su dinero, haciendo que el cloro dure el mayor tiempo posible.
  • Si el nivel está por encima de 50 ppm, hay rendimientos decrecientes.
  • Más allá de eso, absolutamente no querrá que sus niveles de ácido cianúrico superen las 100 ppm.

Cómo agregar ácido cianúrico a la piscina

aumentar acido cianurico piscinas

Pasos para agregar ácido cianúrico a su piscina

  1. Para empezar, calculamos la cantidad necesario de producto y si requerimos subir o bajar el pH o alcalinidad deberemos agregar el producto y esperar un ciclo de filtrado para que quedé ajustado (lógicamente, previamente a echar el cloro estabilizado).
  2. Si el primer punto era necesario, transcurridos los ajustes de pH o alcalinidad, volvemos a revisar los valores y a comprobar que todo está en orden.
  3. Por otra parte, consigue un cubo de más o menos unos 20L y lo llenaremos hasta la mitad con agua tibia.
  4. IMPORTANTE: (¡y no te lo saltes nunca!), equípate con gafas protectoras y guantes resistentes al ácido.
  5. A continuación, consultaremos la etiqueta del producto y según la necesidad mezclaremos la dosis requerida de ácido cianúrico al interior del cubo. Generalmente, para subir 10 ppm de CYA en una piscina de 100m3 se añaden unas 13cucharadas de ácido cianúrico.
  6. Seguidamente, esperamos unos 10minutos a que quede totalmente disuelto.
  7. Como siempre que agregamos producto químico, la operación se realizará con la depuradora en marcha y a través de la cesta del skimmer o prefiltro de la bomba.
  8. Dejamos la bomba en funcionamiento hasta que cumpla mínimo un ciclo de filtrado (normalmente suelen ser entre 4-6horas).
  9. Para concluir, esperamos 48h y volvemos a medir los valores y si hace falta repetimos el proceso para reajustarlo; aunque, si ves que en 2 veces de reajuste no lo has conseguido, quizá debas plantearte de consultar a un profesional del mantenimiento de la piscina.