Skip to content
Ok Reforma Piscina

¿Qué es el tratamiento de choque piscina?

Tratamiento de choque piscina: entrada en la que desgranamos todos los aspectos del cloro de choque: qué es el cloro de choque, tipos de cloro choque (ejemplo: cloro rapido granulado), cómo y cuándo usarlo, por qué necesitas el cloro rapido, cantidad a echar, etc.

tratamiento de choque piscina

En Ok Reforma Piscina y dentro de la guía de Manter Piscinas te ofrecemos un artículo acerca de: Qué es el Tratamiento de choque piscina.

Qué es Tratamiento de choque piscina

El tratamiento de choque de la piscina es el proceso de agregar químicos (generalmente cloro) a su piscina para: romper las cloraminas, también conocidas como cloro combinado aumente rápidamente su nivel de cloro matar algas, bacterias u otros patógenos dañinos

Que es cloro choque

El cloro de choque es el producto químico el cual se usa para realizar un tratamiento de choque de l


¿Para que sirve el choque en una piscina?

Para que sirve el cloro choque
Para que sirve el cloro choque

¿Por qué necesitas realizar un choque en la piscina?

Existen muchas razones por las cuales las piscinas pueden necesitar un tratamiento de choque, por ejemplo: para eliminar las moléculas de cloro combinadas, para eliminar el exceso de desechos de los bañistas y las bacterias después de un uso intensivo de la piscina, en aquellos casos que existan algas visibles, etc.

Seguidamente, te vamos a nombrar todas aquellas situaciones en las que realizar uso del tratamiento de choque.


¿Cuándo y por qué motivo usar el tratamiento de choque piscina?

tratamiento choque piscina

Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, un fuerte olor a cloro no es una indicación de demasiado cloro en la piscina, sino una señal de alerta de que puede ser necesaria una “superdosis” para corregir el problema.

¿Con qué frecuencia necesitas realizar un tratamiento de choque piscina?

Con qué frecuencia utilizar cloro de choque

Las piscinas no necesitan recibir un tratamiento de choque a menos que sea necesario, como por ejemoplo en los siguientes casos: eliminar bacterias, algas, cloraminas u otros contaminantes, o para ayudar a limpiar el agua turbia de la piscina o algún otro problema de agua.

Cuándo y por qué el procedimiento de choque piscina

A continuación, te dejamos una lista de las posibles razones por las cuáles debes realizar un tratamiento de choque y luego te matizamos el por qué:

1era razón por qué usar el tratamiento de choque piscina verde

Agua verde piscina

  • El crecimiento de algas en la piscina se puede controlar con alguicida, pero para matar las algas (ya sean: verdes, amarillas, rosadas…) y limpiar la piscina, utilizamos el choque de piscina.

2ª razón por qué usar el choc rapid piscina

Agua turbia piscina

  • El agua turbia a menudo se puede corregir superclorando la piscina o agregando oxidante sin cloro, para destruir las partículas coloidales que causan el agua turbia.

3ª razón por qué usar el tratamiento de choque piscina

Cloraminas

cloraminas piscina
cloraminas piscina

Qué son las cloraminas

  • El cloro libre se convierte en cloro combinado cuando se une a nitrógeno o amoníaco.
  • El enlace inutiliza la molécula de cloro y hace que el agua de la piscina huela fuertemente a cloro e irrita los ojos de los nadadores.

Qué hacer cuándo tengo un exceso de nivel de cloramina

  • Cuando los niveles de cloramina exceden 0.5 ppm (TC-FC = CC), agregue suficiente cloro o choque sin cloro para romper el cloro combinado, generalmente 10-20 veces el nivel de CC probado.

4º razón por qué usar el choc rapid piscina

Puesta en marcha y cierre

Tratamiento de choque en la piscina al abrirla después de la invernación

  • Las piscinas que se inviernan, al abrir la piscina tendrás que hacer un tratamiento de choque en la piscina por tal de equilibrar la química del agua.
  • De esta manera, oxidaremos las partículas, mataremos las bacterias y algas y restauraremos la claridad del agua.

Tratamiento de choque en la piscina antes de invernación

Antes de cerrar la piscina, se utiliza un amortiguador de piscina para desinfectar el agua, en preparación para el largo invierno que se avecina.

5º razón por qué usar el tratamiento de choque piscina

Lluvia intensa

lluvia piscina

Por qué la lluvia intensa requiere un tratamiento de choque piscina

  • La lluvia es agua pura, destilada por evaporación, pero a medida que cae en el aire, recoge partículas que se lavan en la piscina.
  • Durante tormentas fuertes, los árboles que sobresalen, las macetas desbordadas o las áreas de césped cercanas a la piscina pueden depositar la porquería en la piscina provocando una carga de bacterias y fosfatos, además de restos de hojas y plantas.

6ª razón por qué usar el choc rapid piscina

Bacterias y contaminantes orgánicos

bacterias en la piscina
bacterias en la piscina

Efectos de las bacterias y contaminantes sobre la piscina

  • Golpear la piscina también elimina los contaminantes orgánicos de la suciedad, las hojas y la contaminación del aire, el polvo, el polen y las esporas de algas pueden decolorar el agua, consumir cloro y afectar la química del agua.
  • Hay una gran cantidad de materia inofensiva que entra en una piscina y obstaculiza el equilibrio del agua y el saneamiento.
  • Las bacterias y desechos de los bañistas también son contaminantes para la piscina; los desechos de los bañistas incluyen piel, cabello, lociones, cosméticos y jabones, así como sudor, orina, heces y hongos.

7ª razón por qué usar el tratamiento de choque piscina

Piscinas con mucha afluencia de bañistas

piscina comunitaria

Estándares de uso del procedimiento de choque para piscinas públicas

  • De acuerdo con los estándares para piscinas públicas, la frecuencia ideal para una superdosis de tratamiento de choque es cada semana, dependiendo del uso y la temperatura del agua.

Estándares de uso del método de choque para piscinas con mucho uso

  • Para las piscinas de uso elevado, es posible que se requiera supercloración tres veces por semana o más como medida preventiva.

Después de fiestas realizadas en la piscina será necesario realizar un tratamiento de choque

En el caso de piscinas que han albergado una fiesta para una docena o más de nadadores, o si una piscina se contamina con orina, heces o vómitos, una fuerte descarga está en orden.

8ª razón por qué usar el choc rapid piscina

Aumento rápido del nivel de cloro cuando está cerca de zero

  • En los casos en que los niveles de cloro se hayan agotado, debido a altas temperaturas, equipos defectuosos o aumento o mantenimiento del nivel de cloro durante problemas con la bomba, el filtro o el sistema de sal

¿Cómo actúa el procedimiento de choque en la piscina?

tratamiento de choque para piscinas
método de choque para piscinas

Procedimiento de choque en la piscina

El tratamiento de choque agrega una cantidad mayor de lo normal de químicos oxidantes al agua de la piscina. Esta dosis adicional destruye los contaminantes orgánicos y oxida los compuestos de amoníaco y nitrógeno para eliminar el olor irritante de cloramina del área y, si se usa cloro para ese propósito, para desinfectar el agua.

Qué es la Supercloración

La supercloración es otro término que a veces se usa para el tratamiento de choque con productos de cloro cuando se agregan 5 ppm o más de FAC.

Detalles supercloración piscina

Este modo de tratamiento de choque, además de oxidar los desechos no deseados, se usa para eliminar el charco de algas y bacterias que podrían estar escondidas en los filtros y áreas difíciles de desinfectar.

La supercloración también elimina el olor a cloramina.

Cómo realizar la supercloración piscina

Añadiendo 10 veces el nivel de cloro combinado o cloraminas en el agua se logra la cloración del punto de ruptura cuando hay suficiente cloro extra para consumir las irritantes cloraminas.

Productos para realizar un choque en la piscina

Muchos productos de choque con cloro también brindan instrucciones de uso para destruir algas y bacterias, lo que puede ser un beneficio adicional.

Cómo aplicar los productos químicos de choque en la piscina

La descarga debe realizarse con la bomba y el filtro en funcionamiento, pero después de la puesta del sol para evitar la pérdida de cloro a los rayos ultravioleta (UV) del sol.


Tratamiento de choque con cloro choque

Que es el cloro rapido

¿Qué es el cloro de choque?

Básicamente, el cloro de choque, también conocido como cloro rápido, es un producto químico para piscinas el cual restaura la desinfección óptima de su piscina en una cantidad mínima de tiempo.

Para que sirve y como usar cloro de choque

El cloro de choque tal y como su nombre nos hace entrever se emplea como tratamiento de choque en la piscina; es decir, principalmente, se utiliza cuando la piscina necesita una desinfección intensa en poco tiempo.

  • Que es el cloro rapido
  • Cuando usar cloro de choque
  • ¿Qué tipos de tratamiento de CLORO de choque piscina podemos usar?
  • Tabla comparativa de tratamiento de choque estabilizado y no estabilizado
  • Tratamiento de choque para piscinas con cloro NO estabilizado
  • Tratamiento de shock piscina con cloro Estabilizado
  • Cantidad estimada shock de cloro dosis
  • Consejos y seguridad acerca de como utilizar cloro de choque
  • Cómo aplicar cloro de choque
  • Como usar cloro de choque liner
  • Almacenamiento de Cloro de Choque de Piscina
  • Vida útil del Shock de cloro
  • Como usar cloro de choque: haz clic en el enlace y te dirigirás a la página dónde te respondemos a todos los puntos citados.

Tipos de tratamiento de shock con CLORO de choque piscina

Dos tipos de cloro de choque : Estabilizados o NO Estabilizados

Tipo Cloro piscina estabilizado = cloro junto ácido isocianútico (CYA)

El cloro estabilizado es es el nombre colectivo que se asigna al cloro cuando se le ha agrega un esabilizador de piscina, o concretamente, ácido cianúrico, o sus compuestos clorados como Dicloroisocianurato de Sodio y Ácido Tricloroisocianúrico.

Ácido cianúrico piscina que es

Qué es el acido cianurico en piscinas: los isocianuricos clorados son un ácido débil compuestos de cloro estabilizado ( C3H3N3O3 ), de solubilidad limitada en agua (aditivo químico) que se incorpora para estabilizar el cloro en el agua. Además, aunque es primordial para el mantenimiento de la piscina, realmente, es poco conocido entre los propietarios de piscinas particulares incluso es poco mencionado en las tiendas especialistas en piscinas a pesar de su vital importancia.

Tratamiento de shock piscina con cloro Estabilizado

Cloro de choque

Qué es un tratamiento de choque piscina con cloro rápido

Primeramente, mentar que el dicloro piscina es también conocido como cloro rápido o de choque, el cloro rápido se utiliza para el tratamiento de arranque de la piscina y para casos rebeldes como aguas verdes o falta de cloración; es decir, lo que se busca es conseguir el nivel de cloro óptimo en poco tiempo. Para más info: Uso de cloro de choque rápido

Ventajas cloro de choque

Eficacia de desinfección de cloro rápido de forma inmediata

El cloro rápido es la solución para la desinfección rápida e intensa en poco tiempo del agua de la piscina de modo que se disuelve en el agua casi al instante gracias a su principio activo.

Para más info haz clic: Uso de cloro de choque rápido

Cloro NO estabilizado

¿Qué es el cloro no estabilizado?

El cloro no estabilizado es aquel cloro al que no se le ha agregado ácido cianúrico (estabilizador de piscinas).

Claro que, es mucho más inestable, debe manipularse con cuidado debido a que no contiene estabilizador, por lo que es mucho más sensible a los efectos del sol.

Tratamiento de choque para piscinas con cloro NO estabilizado

Hipoclorito de calcio

Propiedades como agente desinfectante, funguicida, bactericida y microbicida 

El hipoclorito de calcio es el desinfectante más popular entre los propietarios de piscinas privadas; y puede vsuministrarse en forma de polvo o tabletas.

Para más info: Uso de cloro de piscina granulado

Ventajas Hipoclorito de calcio

  • Se puede reducir el consumo de agua y energía
  • Minimiza la necesidad de realizar correcciones del pH
  • Ayuda a proteger la planta de la corrosión
  • No aumenta los niveles de ácido cianúrico
  • Mejora la calidad del agua y la comodidad del bañista
  • Es más fácil lograr un agua equilibrada
  • Ayuda a controlar el total de sólidos disueltos
  • Particularmente para piscinas con superficies de yeso, cal hipo ayuda a saturar el agua con calcio para reducir el riesgo de grabado.

Pros y Contras del Tratamiento choque SIN cloro piscina

Tratamiento choque SIN cloro piscina
Tratamiento choque SIN cloro piscina

PROS del tratamiento de choque piscina SIN CLORO

  1. Liberación rápida, acción rápida, sin residuos, sin olor
  2. pH equilibrado a pH casi neutro
  3. Oxida contaminantes orgánicos para purificar el agua.
  4. Elimina cloraminas y amoniaco
  5. No es necesario disolver previamente, verter en la piscina
  6. Nade inmediatamente, sin período de espera
  7. No decolora ni decolora los forros de vinilo o los trajes de baño
  8. No agregará calcio ni ácido cianúrico a la piscina

CONTRAS tratamiento de choque piscina SIN CLORO

  • No es tan eficaz para el tratamiento de algas.
  • No es tan efectivo para el tratamiento de bacterias.

Tipos de Tratamiento choque SIN cloro piscina

1er tipo de tratamiento de choque para piscinas SIN cloro

Monopersulfato de potasio

Monopersulfato de potasio
Monopersulfato de potasio

Qué es el monopersulfato de potasio

Composición monopersulfato de potasio = oxigeno activo

El monopersulfato de potasio (monopersulfato, KMPS o MPS) es una sustancia química de choque compuesta completamente a base de oxígeno (peroxígeno blanco), granular y de flujo libre que proporciona una potente oxidación sin cloro para una amplia variedad de usos y con múltiples ventajas.

Ventajas monopersulfato de potasio

  • Para empezar, el producto de choque de oxigeno activo, tal y como indica su propio nombre, oxidará el agua de su piscina y eliminará cualquier contaminante que contenga.
  • Este químico tampoco alterará la cantidad de ácido cianúrico que contiene su piscina
  • Por otro lado, el cloro que ya está en su piscina debería ver un aumento en su efectividad una vez que la piscina ha sido aplicado este químico.
  • Asimismo, un beneficio principal de usar esta sustancia es que se disuelve muy rápidamente y solo requiere que espere 15 minutos antes de comenzar a nadar una vez que se haya agregado.
  • Por último, agunos beneficios adicionales del uso de esta sustancia incluye la eliminación efectiva de amoníaco y cloraminas, y el hecho de que no dañará los revestimientos de vinilo o liner.

Desventaja oxigeno activo

  • El único problema con el uso de este químico de choque es que no es tan efectivo cuando se usa para el tratamiento de algas o bacterias.

2ndo tipo de tratamiento de choque para piscinas SIN cloro

Tratamiento choque piscina lejía

tratamiento choque piscina lejía
tratamiento choque piscina lejía

Química de la lejía

Cómo es que la lejía puede sustituir el cloro de la piscina

La lejía contiene el mismo químico, hipoclorito de sodio, que el cloro de la piscina, pero las concentraciones son diferentes. Así pues, la concentración de hipoclorito de sodio en el cloro de la piscina está entre el 10 y el 15 por ciento, mientras que en la lejía es solo entre el 5 y el 6 por ciento.

Uso de lejía como tratamiento choque piscina lejía

Debido a la concentración más baja de hipoclorito de sodio en la lejía, al menos vas a necesitar el doble de lejía que el cloro de la piscina, y teniendo en cuenta que el objetivo de la descarga es aumentar la concentración de cloro libre (temporalmente) de 5 a 10 ppm, lo que podría sumar una gran cantidad de lejía.

Aproximadamente, la idea es echar unos 250 ml. de lejía cada día por cada 10 m² de agua que haya en la piscina.

Cómo hacer una cloración de choque a la piscina con lejía

  1. Pruebe el pH del agua de la piscina y bajalo si es demasiado alto. El cloro pierde rápidamente su eficacia cuando el pH está por encima de 7,8. Idealmente, el pH debería estar entre 7,2 y 7,4.
  2. Use su kit de prueba para verificar el nivel de ácido cianúrico en la piscina. Debe estar entre 20 y 50 ppm. Si es demasiado bajo, agregue un estabilizador al agua de la piscina para aumentar la concentración. Siga las instrucciones en el envase del producto estabilizador que usa.
  3. Mide el volumen de tu piscina para determinar la cantidad de lejía que necesitas. Multiplique el ancho de la piscina por el largo y vuelva a multiplicar por la profundidad promedio del agua para encontrar el volumen de agua. Calcule la cantidad de lejía que necesita basándose en el hecho de que 4 litros aumentará el nivel de cloro libre de 100,000 litros de agua en 2 ppm. Si necesita electrocutar levemente una piscina de 30.000 galones elevando la concentración de cloro libre a 5 ppm, necesita 9 litros de lejía. Para aumentarlo a 10 ppm, necesita 19 litros.
  4. Agregue la lejía al final de la tarde o temprano en la noche. Viértalo a lo largo del borde de la piscina mientras camina por el perímetro; nunca lo vierta en el skimmer.
  5. Haga circular el agua durante varias horas después de agregar la lejía, para asegurarse de que se mezcle por completo.

Vídeo tutorial cómo realizar cloración de piscina con lejía

Vídeo tutorial cómo realizar cloración de piscina con lejía

3er tipo de tratamiento de choque para piscinas SIN cloro

Tratamiento de choque con bromo

tratamiento de choque con bromo
tratamiento de choque con bromo

Qué es bromo piscina

En primer lugar, informar que el bromo para piscinas es un halógeno, es decir, una sustancia química, que actúa muy eficazmente como tratamiento del agua de las piscinas.Cabe resaltar que, el mantenimiento de una piscina con bromo se ha convertido en una de las mejores alternativas para realizar el mantenimiento periódico a piscinas.

Ventajas del bromo sobre el cloro

Y, piscinas bromo o cloro? El bromo para piscinas resulta una de las mejores opciones frente la tradicional desinfección con cloro.

  • El bromo sigue siendo eficaz a niveles de pH más altos que el cloro.
  • El bromo es más estable a temperaturas más altas que el cloro.
  • Las bromaminas retienen el poder letal, las cloraminas no.
  • Las bromaminas no eliminan la superficie del agua como lo hacen las cloraminas.
  • El bromo se puede reactivar o reutilizar agregando oxidante granular (choque).

Modo de empleo tratamiento de choque con bromo

  • Tratamiento de choque: 100 g de bromo para 10 m³ de agua.
  • No debemos añadir directamente el producto a la piscina, sino que lo disolveremos en un cubo con agua

Mantenimiento del agua de la piscina con bromo

  • Qué es bromo para piscinas
  • Qué es mejor el cloro o el bromo
  • Ventajas Piscinas de Bromo
  • Desinfección del agua con bromo piscina
  • Formatos de bromo piscina
  • Consejos para el mantenimiento con Bromo para piscinas
  • Entonces, te dejamos la página por si quieres obtener más datos sobre:
  • Acto seguido, por si es de tu imporancia, te brindamos la vinculación de: Tratamiento del agua de la piscina con bromo.

Videotutoral Tratamiento choque SIN cloro piscina

Ulteriormente, video tutorial tratamiento choque sin cloro piscina; ideal para niños, personas con dermatitis o alérgicas.

Videotutoral Tratamiento choque SIN cloro piscina

Scroll Liner Ok Reforma Piscina