Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Oxigeno activo para piscinas: desinfección del agua sin cloro

Oxigeno activo para piscinas o también denominado ozono piscina, sirve para la desinfección y tratamiento efectivo del agua de la piscina, muy potente y sin emplear cloro, de forma natural.

Oxigeno activo para piscinas
Oxigeno activo para piscinas

En Ok Reforma Piscina dentro de Tratamiento de agua de piscinas os exponemos el producto Oxigeno activo para piscinas: desinfección del agua sin cloro.

Qué es el ozono

que es el ozono
que es el ozono

Que es el ozono o oxigeno activo

molecula oxigeno activo
molecula oxigeno activo

El oxigeno activo piscina es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno El ozono (O3) es un alótropo del oxígeno con tres átomos de este..

El ozono es resultado de la reordenación de los átomos de oxígenos una forma alotrópica del oxígeno, es decir, es el resultado de la reordenación de los átomos de oxígeno cuando las moléculas son sometidas a una descarga eléctrica. Por tanto, es la forma más activa del oxígeno. 

OXÍGENO ACTIVO es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (oxígeno trivalente), que tiene la particularidad de disolverse sin dejar rastros ni residuos químicos volviendo a ser oxígeno respirable O2 en un corto periodo de tiempo

Definición ozono en química = condición de tipo alotrópico del oxigeno

Este termino se define (en química) a una condición de tipo alotrópico del oxígeno en que se forma de una manera natural en la atmósfera por medio de una ozonosfera y se origina las descargas eléctricas producida por la tormenta, tiene propiedad oxidante y protege la tierra de los rayos ultravioleta.

Etimología palabra ozono

etimologia palabra ozono
etimologia palabra ozono

La palabra ozono proviene del griego ózein, que significa “oler”

Este vocablo etimológicamente proviene del alemán «Ozon» que significa olery a su vez forma del griego «οζειν» (ozein) que quiere decir tener olor.

¿Qué otro nombre tiene el oxígeno activo?

que es ozono o oxigeno activo
que es ozono o oxigeno activo

El oxigeno activo para piscinas también recibe el nombre de ozono piscina

El oxigeno activo, también es denominado ozono (O³).

Usos del oxigeno activo

desinfectante oxigeno activo
desinfectante oxigeno activo

El desinfectante oxigeno activo es el desinfectante químico más fuerte

y su uso en el tratamiento de agua (ozonizar el agua) es cada vez más común. En el aire el O3 tiene un olor muy característico, este es detectable por la mayoría de las personas en concentraciones mayores a 0.1 ppm.

Cómo actúa el oxigeno activo

Disuelto en el agua, el ozono comienza su proceso de decaimiento y forma radicales hidroxilo (HO·), estos también reaccionan con los microorganismos para inactivarlos. Sin embargo, la acción de las reacciones directas del O3 con los contaminantes, tienen un mayor rendimiento de desinfección, que el radical hidroxilo. Por esta razón, es recomendable la adición de una concentración residual de este para asegurar la integridad del agua.

¿Cuánto dura el ozono?

El ozono es una molécula inestable que revierte rápidamente en oxígeno biatómico.

molecula de ozono
molecula de ozono
Vida media molecula ozono en el aire

Por un lado, el tiempo de vida media de la molécula de ozono en el aire (tiempo en el que la mitad del ozono del aire se descompone) es de 20-60 minutos, dependiendo de la calidad, temperatura y humedad del aire ambiente.

Vida media molécula ozono en agua

Por otra parte, la vida media de la molecula de ozono en agua es aproximadamente la misma que en el caso del aire (20-60 minutos), aunque depende mucho, igualmente, de la temperatura, pH y calidad del agua.

Quién descubrió cómo tratar piscina con oxigeno activo

invención tratar piscina con oxigeno activo
invención tratar piscina con oxigeno activo

Cronolgía de la Historia del Ozono / oxígeno activo

  • Para empezar, en 1783, el físico holandés Van Marum pronostica su existencia al investigar con máquinas electrostáticas, las cuales desprendían un olor característico cuando el aire era atravesado por descargas eléctricas.
  • En segundo lugar, el 1839, el Doctor Christian Schönbein le dio el nombre de Ozono (su nombre deriva del griego ozein = oler). Todo esto gracias a que lo identificó en 1840 al realizar la electrolisis del agua y a este gas ozono decidió llamarlo por la raíz griega ozô-ozein (que significa oler).
  • El tercer hecho importante en la historia del ozono es que el 1857 se diseña un generador.
  • Seguidamente,1858, Houzeau comprueba la existencia de ozono en la troposfera
  • Y, posteriormente, en 1865, Soret, descubrió que el Ozono no es más que una molécula de Oxígeno de tres átomos; es decir lo establece con la siguiente fórmula: Forma alotrópica del oxígeno, empíricamente 03 y estructuralmente triangular, en donde el átomo de oxígeno central está implicado en un doble enlace covalente y un enlace covalente dativo.
  • Luego, en 1880 Chappuis realiza su primera detección espectroscópica.
  • A continuación, en1881 W. Hartley (1846-1913) encuentra la banda de absorción del ozono en torno a los 300 nanometros, sugiere que debe encontrarse de forma natural en la alta atmósfera en mayor proporción que en la superficie de la Tierra.
  • A principios del Siglo XX, un Ingeniero químico alemán llamado M.P. Otto logró determinar su densidad, constitución molecular y su formación en la naturaleza, ideando el sistema idóneo OTTO para producirlo de igual manera mediante descargas eléctricas tal y como lo crea la naturaleza durante las tormentas. De este modo, queda evidente que el ozono es un gas de color azul a concentraciones elevadas y de olor fuerte y penetrante, con el umbral olfativo a 0,02 ppm. Además, su densidad es de 1,66 g/cc y sus puntos de fusión y ebullición se sitúan, respectivamente, en ­-193º C y -112º C. Es poco soluble en agua (1,09 g/l a 0º C), aunque su solubilidad es mayor que la del oxígeno. Es estable a temperaturas elevadas.
  • 1906, Niza (Francia) se usa en primicia para el tratamiento del agua de una planta.
  • A partir de los años 50 se conoce que se está usando el oxígeno activo para el mantenimiento del agua de piscinas, sustituyendo al cloro y al bromo, ya que tiene un poder de esterilización 3.000 veces superior al del cloro.
  • Para finalizar, en 1969, se elabora el primer Generador de Ozono moderno, basado en el sistema OTTO.

Que es la ozonización

Ozonización del aire
Ozonización del aire

Qué es la ozonización: alternativa a la cloración

¿Qué es ozonizar?

que es ozonizar
que es ozonizar

¿Qué es el agua ozonizada?

El ozono es un gas incoloro e inodoro que consta de tres átomos de oxígeno. En forma de gas, el ozono es una molécula inestable que puede dañar los pulmones cuando se inhala . Cuando el ozono se disuelve en agua, el agua se ozoniza y se cree que tiene algunos efectos terapéuticos, incluidas las propiedades antioxidantes y antimicrobianas y el uso en terapia dental, tratamiento del cáncer y técnicas de seguridad alimentaria.

En conclusión, la ozonización (algunos llaman ozonación) es una buena alternativa a la cloración, (principalmente en la preoxidación), cuando en el agua hay fenoles y otras sustancias orgánicas precursoras de trihalometanos.

Por qué no se utiliza más el oxígeno activo en el tratamiento del agua

molecula oxigeno activo
molecula oxigeno activo

El ozono se utiliza en el tratamiento del agua desde hace más de 100 años, y si su empleo en este campo no está más extendido es debido a su mayor costo con respecto a los otros desinfectantes generalmente empleados, sin embargo y debido a las mayores exigencias en las distintas reglamentaciones, especialmente en la reducción de subproductos derivados de la desinfección, está originando un mayor interés en la aplicación de sustancias que originen menos subproductos en el agua, así como una mayor reducción del sabor y olor del agua tratada.

Definitivamente, se puede afirmar que el ozono es más potente de más rápida acción como desinfectante que el cloro, el dióxido de cloro y las cloraminas.

Cómo se realizan las reacciones del ozono

Es un oxidante fuerte y sus reacciones se realizan dos mecanismos:

  1. Reacciones directas que atacan a los dobles enlaces y algunos grupos funcionales;
  2. Reacciones indirectas son son debidas  a la acción de los radicales hidroxilos que se originan al  descomponerse el ozono en el agua.

Qué comprende un sistema de ozonización del agua

Un sistema de ozonización del agua comprende fundamentalmente tres instalaciones o equipos : Generación de ozono (ozonizador), contacto del ozono con el agua (contactor) que suele realizarse bien por difusores de burbuja o mediante inyectores del tipo Venturi y el destructor del ozono residual liberado o desprendido de las cámaras de mezcla que se suele realizar por destrucción térmica o bien por destrucción catalítica con catalizadores de paladio, oxido de niquel o manganeso.

Cómo se forma el oxígeno activo

La formación de oxígeno en ozono se produce con el uso de energía.

Este proceso se lleva a cabo por un campo de descarga eléctrica como en los generadores de ozono tipo CD (simulación de descarga corona del rayo), o por radiación ultravioleta como en los generadores de ozono tipo UV (simulación de los rayos ultravioleta del sol).

Además de estos métodos comerciales, el ozono también se puede producir mediante reacciones electrolíticas y químicas.

En general, un sistema de ozonización incluye pasar aire limpio y seco a través de una descarga eléctrica de alto voltaje, es decir, una descarga de corona, que crea una concentración de ozono de aproximadamente 1 % o 10 000 mg/L.

En el tratamiento de pequeñas cantidades de desechos, la ozonización UV es la más común, mientras que los sistemas a gran escala utilizan descargas de corona u otros métodos de producción de ozono a granel. Las tiras de prueba de ozono son imprescindibles.

Luego, el agua cruda pasa a través de una garganta venturi que crea un vacío y atrae el gas ozono hacia el agua o el aire se burbujea a través del agua que se está tratando. Dado que el ozono reaccionará con los metales para crear óxidos metálicos insolubles, se requiere una filtración posterior.


Qué es la ozonoterapia

Qué es la ozonoterapia
Qué es la ozonoterapia

La Ozonoterapia qué es

La ozonoterapia se refiere a las prácticas médicas que utilizan gas ozono.

El gas ozono es una forma de oxígeno. Este gas incoloro está formado por tres átomos de oxígeno. En la atmósfera superior, una capa de gas ozono protege a la tierra de la radiación ultravioleta del sol. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es «un contaminante dañino del aire».

El gas ozono es dañino cuando una persona lo inhala, lo que provoca irritación de los pulmones y la garganta, tos y empeoramiento de los síntomas del asma. La alta exposición puede provocar daño pulmonar y puede ser fatal.

Efectos terapéuticos de la ozonoterapia

efectos terapéuticos de la ozonoterapia
efectos terapéuticos de la ozonoterapia

A continuación, citamos algunas de las terapias más comunes realizadas con ozono:

  • Tratamiento de la artritis.
  • Combatir enfermedades virales como hepatitis B y C, culebrilla, herpes labial y gripe.
  • Desinfectar heridas activando el sistema inmunológico..
  • Terapia de apoyo para pacientes con cáncer
  • Terapia de apoyo para enfermedades cardiovasculares.
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a la limpieza del hígado
  • Mejora los problemas de circulación.
  • Ayuda a combatir y prevenir infecciones.
  • Retrasa los procesos de envejecimiento
  • Ayuda a controlar el síndrome de fatiga crónica y el estrés. T
  • Tratamiento de heridas, acné, psoriasis
  • Enfermedades reumáticas
  • Apoya las terapias para la diabetes.
  • Alergias
  • Rigidez articular
  • Etc.

Vídeo qué es y para qué sirve la ozonoterapia

Qué es la ozonoterapia

Índice de contenidos de la página: Oxígeno activo para piscinas

  1. Qué es el ozono
  2. ¿Cuáles son las propiedades del ozono?
  3. Dónde podemos encontrar el oxígeno activo de manera natural
  4. Ozono para qué se utiliza
  5. Desinfectar piscina con ozono
  6. ¿El ozono es bueno o malo para la salud?
  7. Oxígeno activo piscinas prohibido
  8. Beneficios para la salud ozono piscina
  9. Ventajas uso del oxigeno activo para desinfección del agua de piscinas
  10. Oxigeno activo piscinas desventajas
  11. Cómo funciona el generador de ozono
  12. Equipos de generadores de ozono
  13. Como medir el oxigeno activo en piscinas
  14. Formatos de oxigeno activo
  15. Cómo usar el oxígeno activo para piscinas
  16. Mantenimiento piscina oxigeno activo

¿Cuáles son las propiedades del ozono?

formula quimica ozono
formula quimica ozono

Propiedades físicas del ozono

Propiedades físicas del oxígeno activo

  • Es muy inestable, motivo este que obliga a generarle insitu, en la propia planta de tratamiento de agua.
  • Se descompone rápidamente, volviendo a originar oxigeno diatómico.
  • La mitad de la vida del ozono en el aire es de unos 20 minutos en el agua es muy variable, dependiendo de diversos factores ( temperatura, pH , sustancias presentes en el agua, etc.), puede variar de 1 minuto hasta 300 minutos.
  • A igualdad de condiciones es más estable  en agua que en el aire. Es 1,3 veces más denso que el aire. 
  • Peso molecular       ……………………….48
  • Temperatura de condensación   ………-112 ºC
  • Temperatura de fusión…….………….  – 192,5 ºC
  • Densidad….……………………………… 1,32
  • Densidad (liquido a – 182 ºC)…………..1,572 gr/ml
  • Peso de un litro de gas (a 0º y 1 atm.)…1,114 gr.

Poder destructivo del ozono

Poder destructivo del ozono
Poder destructivo del ozono

Propiedad altamente oxidante : ideal desinfectante con ozono

  1. Primeramente, cabe mencionar que el ozono es un oxidante fuerte, confierndole las propiedades como biocida, desodorante y descontaminante. Todo esto es gracias a que comparte los electrones entre tres átomos de oxígeno en lugar de entre dos y por lo tanto la molécula resultante es muy inestable; en consecuencia esta tiende a captar electrones de cualquier compuesto que se le aproxime para recuperar su estabilidad.
  2. En segundo lugar, el ozono mejora el proceso respiratorio a nivel celular: Nuestras células utilizan el oxígeno para oxidar y prestando atención a que la molécula de ozono tiene tres átomos de oxígeno, se entiende que tendrá más poder de oxidación que la propia molécula de oxígeno, que sólo tiene dos átomos de oxígeno.
  3. Tal y como ya hemos dicho, la molécula de Ozono (O3), compuesta de tres átomos de Oxígeno (O1), tiene carga negativa, y sabemos que las cargas negativas eliminan los radicales libres que causan el cáncer.
  4. Por su propia naturaleza, el ozono es altamente oxidante, destruyendo los microorganismos patógenos oxidándolos, gracias a que las cargas negativas, tal y como ocurre con cualquier imán, son atraídas rápidamente por las cargas positivas y aquí es donde radica el milagro. Por esta razón, Los microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, priones, esporas, moléculas de olor…) tienen carga positiva, y al chocar con éstas, gracias al alto poder oxidante del Ozono, son destruidas casi de forma inmediata, destruyéndose a la vez también el Ozono, el cual perderá un átomo de Oxígeno (O1), dejando como residual la molécula de Oxígeno (O2). Y, por este motivo, éstos no pueden desarrollar inmunidad al Ozono. por lo que se encarga de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, moho, esporas… Como información adicional, según abalan diferentes estudios, el ozono acaba con el 99,9992% de todos los microorganismos patógenos conocidos cuando se insufla en el agua, más bien el ozono elimina patógenos en cuestión de segundos a diferencia de otros desinfectantes.
  5. En segundo lugar y como característica diferencial, el ozono no deja residuos químicos puesto que es un gas inestable y se descompone rápidamente en oxígeno por efecto de la luz, calor, choques electrostáticos, etc.
  6. El ozono es el oxidante más potente para la desinfección de agua, aire y superficies: El Ozono se descompone en oxigeno e inyectado en el agua genera el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y radicales libres de hidroxilo, potente oxidante por encima incluso del Ozono.
  7. El ozono es efectivo en la oxidación parcial de materia orgánica del agua a compuestos biodegradables que pueden ser retirados por filtración biológica.
  8. De este modo, oxidará de forma mucho más rápida que las propias moléculas de Ozono, por ello se explica la gran eficacia del ozono como desinfectante en el agua, a parte, el ozono, por sí mismo, no afecta al pH y dicho de otra manera, tiene una acción decolorante en el agua, algo que le aporta transparencia y cristalinidad.
  9. En condiciones normales de presión y temperatura, en el agua, el Ozono es hasta trece veces más soluble que el Oxígeno. A pesar de ello encontraremos en el agua más oxígeno que Ozono, ya que al haber en el aire mayor concentración de oxígeno que de Ozono, resulta fácil entender que en el agua se encuentre disuelto también mayor cantidad de oxígeno que de Ozono.
  10. Las moléculas de Ozono pesan más que el aire y por esta razón tienden a caer, purificando en su caída. Si en su caída encuentran vapor de agua, formarán peróxido de hidrógeno, un componente del agua de lluvia, razón por la cuál las plantas crecen mejor con agua de lluvia que al ser regadas con aguas subterráneas.
  11. Asimismo. el ozono es uno de los oxidantes más potentes entre los disponibles para la degradación de compuestos orgánicos, eliminar olores ( atacando directamente sobre la causa que los provoca (sustancias pestilentes), y sin añadir ningún otro olor para intentar encubrirlo, como hacen los ambientadores.) y sabores desagradables y degradar compuestos químicos de diversa naturaleza.
  12. Por otra parte, el ozono es excelente en la oxidación de metales como el hierro, manganeso, etc., potenciando la floculación y coagulación de materia orgánica, lo que mejora la filtración.
  13. Para finalizar, el ozono debe generarse in situ y no puede almacenarse debido a su propia la inestabilidad que conlleva que su vida sea muy limitada, ya que rápidamente se recombina dejando como residuo la molécula de Oxígeno; por lo que también comporta que se elimine el peligro de tener que almacenar gran cantidad de producto.

Dónde podemos encontrar el oxígeno activo de manera natural

Dónde podemos encontrar el oxígeno activo
Dónde podemos encontrar el oxígeno activo

Cómo se forma el ozono de manera natural

como se forma el ozono de manera natural
como se forma el ozono de manera natural

El ozono se genera naturalmente en los niveles altos de la atmósfera por la acción de las radiaciones UV procedentes del Sol

El ozono se forma de manera natural en los niveles altos de la atmósfera por la acción de las radiaciones UV procedentes del Sol, por consiguiente, se produce la disociación iónica de la molécula de oxigeno y la reacción posterior de los iones formados con nuevas moléculas de oxigeno.

El oxígeno activo a niveles bajos de la atmosfera se produce gracias a las tormentas

Sin embargo, a niveles más bajos de la atmósfera, se forma ozono gracias a la energía desarrollada por las descargas eléctricas en las tormentas, transformando el oxigeno en ozono.

Capa de ozono

El ozono atmosférico o oxígeno activo se encuentra en la atmósfera y forma la capa de ozono

capa de ozono
capa de ozono

El ozono que constituye la conocida “capa de ozono” se encuentra localizado en la estratosfera que se sitúa por encima de la troposfera y por consiguiente no entrando en contacto con la superficie terrestre. Así pues, se encuentra de manera natural en la atmósfera y forma la capa de OZONO la cual protege la vida en el planeta, pues filtra los rayos ultravioletas del sol que son perjudiciales para los seres humanos, animales y plantas.

Cómo se forma el ozono estratosférico

En la estratosfera es donde se encuentra el Ozono de forma natural, formando la capa de ozono.

El Ozono estratosférico es formado por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno (O2) en dos átomos O1 altamente reactivos, pudiendo reaccionar éstos con otra molécula de O2 para formar así el Ozono.

Cómo se destruye el ozono estratosférico

El Ozono estratosférico se destruye a su vez por acción de la propia radiación ultravioleta, formándose así un equilibrio dinámico en el que se crea y destruye Ozono continuamente, actuando como un filtro que no deja pasar dicha radiación perjudicial hasta la superficie de la Tierra.

Equilibrio dinámico del ozono

Este equilibrio se ve afectado por la presencia de contaminantes como pueden ser los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), que al reaccionar con el Ozono, hacen que se destruya más rápidamente de lo que se regenera.

Ozono troposférico

ozono troposferico que es
ozono troposferico que es

Ozono troposférico: ozono en la zona más baja de la atmósfera

Además existe el ozono troposférico, que se localiza en las capas más bajas de la atmósfera y se considera un contaminante secundario, ya que no se emite directamente a la atmósfera,

Cómo se genera el ozono troposférico

como es ozono troposferico
como es ozono troposferico

El mecanismo mediante el cual se genera el Ozono troposférico es completamente distinto, ya que junto con NOx y VOCs forma una neblina visible en zonas muy contaminadas denominada smog fotoquímico, pudiendo llegar a provocar daños en la vegetación (a partir de unos 60 microgramos por metro cúbico)

Ozono troposférico : contaminante secundario

De este modo, como ya hemos dicho, se trata de un contaminante secundario, ya que no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma a partir de ciertos precursores (compuestos orgánicos volátiles no metálicos (COVNM), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), y en menor medida, metano (CH4)) que tienen su origen en los procesos de combustión (tráfico e industria). 

Por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan y provocan la formación de ozono. Como la luz solar es uno de los principales factores que influyen en estas reacciones, es en primavera y verano cuando se alcanzan las máximas concentraciones.

Como ya se ha citado, entre los agentes contaminantes que dan lugar a la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera, se encuentran los óxidos de nitrógeno, que siguen el mecanismo de reacción que se describe a continuación:

Origen Ozono troposférico: también puede ser natural, procedente del ozono estratosférico

Su origen, no obstante, también puede ser natural, procedente del ozono estratosférico que entra en la troposfera en latitudes medias —entre 30º y 60º— a través de zonas de discontinuidad en la tropopausa por donde circulan las corrientes en chorro polar y subtropical.

Aparece ozono en pequeñas cantidades junto al oxígeno producido por las plantas verdes en la fotosíntesis. Otra fuente puntual la constituyen las descargas eléctricas en la atmósfera, desprendiéndolo también las reacciones químicas que liberan oxígeno en frío.

Este es sólo un ejemplo de los procesos que llevan a la formación del ozono troposférico. El resto de contaminantes precursores siguen procesos similares para la formación del ozono.

El O3 troposférico tiene máximos en verano o meses cálidos, con picos horarios en los momentos de máxima insolación.

Qué consecuencias tiene el ozono troposférico

contaminante gaseoso ozono troposferico
contaminante gaseoso ozono troposferico
El ozono troposférico, al ser un gas irritante, tiene efectos muy nocivos sobre la salud humana.

La gravedad de los efectos depende de la concentración, duración de la exposición y el nivel de actividad física realizada durante el tiempo de exposición. 

Qué efectos tiene sobre la salud el ozono troposféri8co

La sensibilidad a la acción del ozono depende de diversos factores, pero está correlacionada positivamente con la preexistencia de enfermedades respiratorias, la realización de actividad física o incluso la genética.

Efectos ozono troposférico en caso de padecer asma

En el caso de las personas asmáticas, los ataques se incrementan con el tiempo de exposición a niveles altos de ozono. Por tanto, si además de sufrir ataques de asma se es niño, habituado normalmente a realizar ejercicio físico, el riesgo de exposición al ozono es aún mayor.


Ozono para qué se utiliza

tratamiento de la ozonización
tratamiento de la ozonización

Con qué es eficaz el ozono

El ozono actúa de forma muy eficaz en la eliminación de numerosas sustancia que dan  olor y sabor al agua, a este respecto estas sustancias se pueden englobar en varios grupos:

  1. 1) Compuestos inorgánicos que originan sabor como el hierro, manganeso, cobre y cinc y compuestos inorgánicos que dan olor como es el caso del ión sulfhídrico SH .
  2. 2) Compuestos orgánicos, subproductos del metablolismo de ciertas algas  cianofíceas y actinomicetos, como la geosmina y el 2-metilisoborneol (MIB), así como de otras que originan principalmente alcoholes, aldehidos aromáticos, cetonas y esteres. También la oxidación de algunos aldehidos precisamente con el ozono originan sustancias que provocan olor y sabor.
  3. 3) Contaminantes de origen industrial como pesticidas, disolventes, etc.
  4. 4) Subproductos generados al reaccionar el cloro residual con materia orgánica ya sea en la planta o en la planta o en la red de distribución.

Diferentes tratamientos generales para el uso del ozono

tratamientos generales para el uso del ozono
tratamientos generales para el uso del ozono

Tratamiento de aguas superficiales:

  • El ozono es un agente oxidante altamente efectivo no solo para todas las bacterias y virus, sino también para las amebas y protozoos comunes presentes en ríos, lagos y piscinas, y para algas, hongos y microorganismos. Muchas plantas usan ozono como tratamiento primario, seguido de filtración y cloración. El ozono ha demostrado ser 20 veces más efectivo, 3120 veces más rápido, 100 veces más soluble en agua y tiene un espectro de acción mucho más amplio que el cloro. En 2000, en los Juegos Olímpicos de Sydney, el agua de la piscina se trató con oxígeno y poco cloro.

Tratamiento de pequeñas embarcaciones

  • El Ozono es ideal para el tratamiento de pequeñas embarcaciones, que generalmente producen aguas con concentraciones de hierro, manganeso, derivados del azufre y coliformes fecales en concentraciones por encima de los estándares sanitarios. Las áreas remotas o urbanas con pocos artesanos no encontrarán una mejor solución para el tratamiento del agua que otros productos químicos necesarios para obtener un proceso continuo y automático de agua potable de mejor calidad.

Tratamiento de efluentes

  • Los efluentes son diferentes de un lugar a otro. El ozono se puede utilizar en todos los procesos que requieran reacciones de oxidación, eliminación de sulfatos (malos olores) y precipitación de metales pesados. Su capacidad de oxidación permite tratar los efluentes de tal forma y con tal grado de pureza que es posible reciclar estas aguas nuevamente al proceso industrial.

Tratamiento del aire

  • El ozono puede tratar el aire contaminado tanto directa como indirectamente. En aplicaciones directas se inyecta por ventilación a favor de la corriente de aire. En aplicaciones indirectas se utiliza para el tratamiento de agua de torres de enfriamiento de equipos de aire acondicionado centralizados.

Agricultura e industria alimentaria

  • El ozono tiene muchas aplicaciones en la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria, como hidroponía (tecnología de crecimiento de plantas sin necesidad de un solo uso), silos de granos, acuicultura, piscicultura y camarones, refinación y ramificación de azúcar, agua embotellada, agua tratamiento para cerveza y refrescos, entre otras áreas.

Cuáles con los usos del oxigeno activo

Aplicaciones d Oxígeno activo usos

el oxígeno activo desinfecta la ropa
el oxígeno activo desinfecta la ropa

El oxigeno activo es un desinfectante muy indicado por su capacidad oxidante

Debido a su capacidad oxidante, así como a su inestabilidad, que hace que revierta rápidamente en oxígeno, se puede usar el ozono en cualquier proceso que haga necesaria una desinfección rápida y eficaz.

Usos del ozono disuelto en el agua

Así, el ozono disuelto en agua se utiliza para potabilización, recuperación de aguas residuales para riego y usos recreativos, lavado en Industria Alimentaria de alimentos y útiles de trabajo en contacto con estos, lavado de ropa (en lavanderías industriales, de colectividades o particulares), agua de riego, lavado de gases, elaboración de hielo, control de Legionella, etc.

ozonificacion del aire

En aire, el ozono es usado para desinfectar ambientes interiores, a fin de asegurar la calidad microbiológica del aire, así como para el control de olores: cámaras frigoríficas, canal HoReCa, desinfecciones alimentarias en seco, gimnasios, plantas de gestión de residuos, etc.

Ozono para que más se utiliza

Industria Alimenticia

uso ozono industria alimentaria
uso ozono industria alimentaria
  • El Ozono, por su capacidad súper desinfectante, oxigenante y desodorizante es que puede combatir todo tipo de organismos patógenos sin dejar residuos químicos, ya que se transforma en oxígeno puro al cabo de unos minutos. Este gas es ampliamente utilizado en todo el mundo como una tecnología que economiza procesos, garantiza la desinfección, es seguro,  y que es aprobado por las instituciones sanitarias como la FDA, USDA y EPA

Ozono en el Hogar

ozono domestico
ozono domestico
  • Bastantes son los usos del ozono en el hogar, y que se traducen en una mejor salud, en ahorro económico, ahorro de tiempo, no utilizar químicos que puedan poner en riesgo la salud o tener efectos secundarios o nocivos

Molécula del ozono en la veterinaria

generador de ozono veterinaria
generador de ozono veterinaria
  • La molécula del Ozono está teniendo un auge bastante alto en la veterinaria en los últimos años debido a todos los beneficios y ahorros que está representando, logrando así ayudar a resolver problemas que antes parecían imposibles, y de forma muy sencilla.
  • La molécula del Ozono está teniendo un auge bastante alto en la veterinaria en los últimos años debido a todos los beneficios y ahorros que está representando, logrando así ayudar a resolver problemas que antes parecían imposibles, y de forma muy sencilla.

Ozono como desodorizante: elimina todo tipo de olores

ozono ambiental
ozono ambiental
  • Otra de las funciones del ozono es su capacidad para eliminar de raíz malos olores de cualquier tipo sin dejar restos residuales. Este tratamiento es muy útil en espacios cerrados donde no se suele renovar el aire constantemente. En este tipo de espacios, y además si hay una gran afluencia de gente, se generan olores desagradables (tabaco, comida, humedad, sudor, etc.) debido a las moléculas en suspensión y la acción de los distintos microorganismos sobre ellas.
  • Como cualquier desinfectante la capacidad de desinfección con ozono depende de la concentración en la que se encuentre y el tiempo de contacto entre el desinfectante y los agentes patógenos. El ozono reacciona muy rápidamente frente a los patógenos ya que es oxidante para los mismos.
  • Los servicios de ozono de ASP no solo eliminan los malos olores de ambientes interiores de forma rápida y eficaz, sino que el ozono también desinfecta y disminuye la contaminación ambiental. Hay que tener en cuenta que la contaminación biológica es casi siempre la que provoca el hedor.

Aplicación de ozono en el aire

generador de ozono modular
generador de ozono modular
  • En nuestra larga experiencia hemos constatado que los lugares con alta ocupación o con un trasiego importante de personas, como los vestuarios, los aseos y cafeterías constituyen puntos críticos en cuanto a contaminación microbiológica ambiental se refiere. Además, es frecuente en ellos la aparición de malos olores. A fin de resolver estos problemas, en dichos puntos conflictivos proponemos el tratamiento del aire con ozono.
  • A tal fin resulta muy eficaz la dosificación de pequeñas cantidades de ozono mediante generadores modulares o a través de los conductos de aire acondicionado en las zonas comunes, de manera que el aire del interior esté en todo momento libre de microorganismos y contaminantes químicos de todo tipo, proporcionando un ambiente agradable, fresco y libre de malos olores.
  • Esta actuación implica asimismo la desinfección del aire proveniente de los sistemas de climatización, focos frecuentes de contaminación microbiológica.
  • Asimismo, existe la posibilidad de realizar tratamientos de choque durante la noche, momento en el que, al no haber personas en el recinto, las dosis de ozono pueden ser superiores, consiguiéndose una desinfección más completa de aire y superficies.

Acción microbicida del ozono

oxigeno activado bactericida
oxigeno activado bactericida
  • MICROBIOS: bacterias, virus, hongos, esporas, ácaros.
  • Es la cualidad más importante del ozono y por lo que más es utilizado.
  • El concepto microbio es muy extenso, abarca toda forma de vida que no sea visible a simple vista y que se necesite el uso de un microscopio para contemplarlo, incluiremos, tanto bacterias como virus, hongos y esporas.
  • Estos seres se perpetuan sobre todo tipo de superficies, siendo los causantes de muchas de las enfermedades contagiosas.
  • Con los métodos químicos utilizados hasta hoy, el ozono el agente microbicida más útil y eficaz que existe y su acción antiséptica tiene un amplio espectro que abarca a la mayoría de los microbios: bacterias (efecto bactericida), virus (efecto viricida), hongos (efecto fungicida), esporas (efecto esporicida).
  • MICROBIOS: bacterias, virus, hongos, esporas, ácaros.
  • Es la cualidad más importante del ozono y por lo que más es utilizado.
  • El concepto microbio es muy extenso, abarca toda forma de vida que no sea visible a simple vista y que se necesite el uso de un microscopio para contemplarlo, incluiremos, tanto bacterias como virus, hongos y esporas.
  • Estos seres se perpetuan sobre todo tipo de superficies, siendo los causantes de muchas de las enfermedades contagiosas.
  • Con los métodos químicos utilizados hasta hoy, el ozono el agente microbicida más útil y eficaz que existe y su acción antiséptica tiene un amplio espectro que abarca a la mayoría de los microbios: bacterias (efecto bactericida), virus (efecto viricida), hongos (efecto fungicida), esporas (efecto esporicida).

Industria

molecula triatomica ozono
molecula triatomica ozono
  • Para la industria, la molécula triatómica del Ozono tiene enormes usos en general, con la enorme ventaja de ser un producto que no tiene necesidad de ser almacenado y que no tiene riesgo al no haber manejo y control, como sucede con sustancias tóxicas envasadas.

Uso del ozono en Comercios

maquina de ozono comercios
maquina de ozono comercios
  • Hay una cantidad extensa de aplicaciones que tiene el Ozono debido a su capacidad para desinfectar el ambiente y el agua en diversos comercios; eliminar malos olores producidos por residuos o presencia humana, animal o vegetal, por combustión o cocción; y puede oxigenar lugares que se sienten asfixiados por la falta de este elemento vital.
  • Hay una cantidad extensa de aplicaciones que tiene el Ozono debido a su capacidad para desinfectar el ambiente y el agua en diversos comercios; eliminar malos olores producidos por residuos o presencia humana, animal o vegetal, por combustión o cocción; y puede oxigenar lugares que se sienten asfixiados por la falta de este elemento vital.

Utilización del ozono en la medicina

maquina ozono medicina
maquina ozono medicina
  • Por más de 150 años el ozono ha sido utilizado para el tratamiento de diversos padecimientos con excelentes resultados y a bajo costo.  Con la tecnología actual se tienen muchas ventajas para su manejo y aplicación, el cual es sencillo y sin efectos secundarios nocivos en manos prudentes. Esta tecnología se encuentra más al alcance de todos y se han dejado ver las bondades en los usos y aplicaciones del ozono en la salud.

Desinfección con ozono en odontología

generador de ozono para desinfectar odontologia
generador de ozono para desinfectar odontologia
  • Son enormes los beneficios y ventajas del ozono en el área odontológica, ya que se puede desinfectar con gran seguridad y alta eficiencia. Entre los usos y aplicaciones del ozono se encuentra que desinflama tejidos dañados y promueve la cicatrización en heridas. Donde más lo han aprovechado es en la técnica de blanqueamiento dental sin provocar hipersensibilidad y promoviendo una mejora en la salud periodontal al mismo tiempo que se realiza esta técnica. El ozono es la nueva revolución en odontología

Efecto bactericia del ozono

oxígeno activo para dispensador de agua
oxígeno activo para dispensador de agua
  • El ozono se empezó a usar en el agua a principios del siglo pasado.
  • Las ventajas del ozono con respecto a otros productos antibacterias es que este efecto se pone de manifiesto a bajas concentraciones (0,01 p.p.m. o menos) y durante periodos de exposición muy cortos y es ya perfectamente observable un efecto bacteriostático.
  • La diferencia entre un efecto bactericida y un efecto bacteriostático es sencilla: un agente bactericida es capaz de matar las bacterias, un agente bacteriostático no llega a matarlas, pero sí les impide reproducirse, frenando rápidamente el crecimiento de sus poblaciones.
  • Aunque sean efectos diferentes, una población de bacterias sin capacidad de reproducción esta condenada a su desaparición.

Efecto viricida del ozono

ozono natura purificadores
ozono natura purificadores
  • Los virus, están considerados como seres vivos y materia inerte, no sobreviven ni se reproducen si no es parasitando células a las que ocasiona su destrucción.
  • A diferencia de las bacterias, los virus siempre son nocivos y provocan enfermedades como la gripe, el catarro, el sarampión, la viruela, la varicela, la rubéola, la poliomelitis, el SIDA (VIH), la hepatitis, etc.
  • El ozono actúa sobre ellos oxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura. Con todo esto, el virus no puede unirse a ninguna célula por no reconocerla, y al estar desprotegido, no puede reproducirse y acaba muriendo.

Efecto fungicida del ozono

usos oxigeno activo aplicacion fungicida
usos oxigeno activo aplicacion fungicida
  • Hay hongos que tienen la capacidad de provocar enfermedades.
  • Otros muchos ocasionan alteraciones en los alimentos haciéndolos inapropiados para su consumo, como en el caso del moho.
  • Con el ozono, erradicaremos toda forma infecciosa, cuyas esporas están en todo tipo de lugares, y así evitar posibles daños celulares.

Efecto esporicida del ozono

  • Existen hongos y bacterias que cuando las condiciones son contrarias para su desarrollo o reproducción elaboran una gruesa envoltura alrededor de ellas y paran su actividad metabólica, y permanecen en estado latente. Cuando las condiciones para su supervivencia vuelven a estar a su favor, recuperan la actividad en su metabolismo.
  • Esta resistencia se conoce como esporas y son típicas de bacterias tan patógenas como las que provocan el tétanos, gangrena, botulismo o incluso ántrax. Mediante la ozonización del medio donde sobreviven son drasticamente eliminadas.

Eliminación de ácaros con ozono

oxígeno activo usos elimina acaros
oxígeno activo usos elimina acaros
  • Los ácaros son microorganismos de la familia de los arácnidos que habitan por millares en nuestros hogares, sobre todo en colchones y almohadas, ya que se alimentan de los restos de piel humana y de escamas.
  • Los ácaros muertos y sus excrementos producen alergias y otras afecciones como asma o rinitis.
  • Tratando con ozono las almohadas, colchones y otros lugares en donde puedan proliferar los ácaros, ayuda a eliminarlos y así evitar síntomas de alergias y otras afecciones.

Desinfectar piscina con ozono

desinfectar piscina desinfectar piscina ozono
desinfectar piscina ozono


¿Qué es el ozono y en qué consiste la desinfección por ozono?

Desinfección del agua con oxígeno activo piscinas

El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Es un gas que se encuentra de forma natural en capas altas de la atmósfera y se caracteriza por tener un gran poder oxidante. Este poder oxidante convierte al ozono en una solución de alta eficacia y seguridad para desinfectar, tal y como se ha utilizado durante décadas en hospitales y en la industria alimentaria.

La desinfección con ozono elimina patógenos mediante la oxidación de la cobertura de virus, bacterias y hongos y un amplio espectro de microorganismos, que quedan desactivados.

Una vez que esto ha ocurrido, el ozono se descompone de la misma manera que ocurre en la atmósfera de forma natural y vuelve a ser oxígeno, por lo que no deja ningún tipo de residuo químico. Esta característica unida a que su producción es in situ, hace que sea la opción más sostenible medioambientalmente.

En este proceso de desinfección, cabe destacar además que el ozono actúa como un potente desodorizante eliminando el origen de los olores desagradables.

¿Cuáles son sus principales ventajas frente a otros sistemas de desinfección?

ventajas oxigeno activo para piscinas
ventajas oxigeno activo para piscinas

Como hemos comentado, el ozono es uno de los oxidantes más potentes de la naturaleza. Con respecto a otros desinfectantes cabe destacar su gran alcance, ya que al ser un gas, logra llegar a todos los rincones -algo que no ocurre por ejemplo, con la lejía-. Además, la desinfección con ozono no daña los materiales que se tratan, por las bajas concentraciones de O3 y los bajos tiempos de exposición que son requeridos. Tampoco deja residuos químicos tras su uso y es una opción más sostenible. Cabe destacar también su eficacia como desodorizante -elimina olores indeseados-.

Enromes ganancias al desinfectar piscina con oxigeno activo

El oxígeno activo es un desinfectante alternativo al cloro, caracterizado por la suavidad y calidad que otorga al agua, evitando las molestias derivadas del cloro. Es incoloro, inodoro e inocuo, no irrita ni la piel ni los ojos y es beneficioso tanto para las personas como para el medio ambiente.

Tendencias globales: tratamientos con ozono y sistemas UV para evitar problemas agua

tratamiento piscina con ozono
tratamiento piscina con ozono

Ozono para el agua de las piscinas

Un generador de ozono para piscinas es la solución ideal para que su piscina ya no sufra del clásico olor a cloro, de mal sabor del agua, y que pase a ser un lugar de recreo o deporte con un ambiente agradable.

Al utilizar ozono, que está formado por oxígeno, uno de los componentes del agua, estará eliminando, además de todos los microbios presentes en el agua, el molesto olor a desinfectante, y ello repercutirá en el bienestar general de los usuarios.

El uso del ozono es independiente del tamaño del vaso, siendo igual de eficaz en una piscina deportiva, de recreo abierta al público, o en la desinfección de una pequeña de jardín.

Un buen aparato generador de ozono para piscinas llevará integrado un programador que se encargará de no sobrecargar el agua con demasiado biocida cuando los usuarios estén en el agua.

También deberás programar el generador para que trabaje en el horario adecuado, pues es mejor limpiar y desinfectar toda el agua mientras está disponible, que hacerlo en el mismo momento que la gente está entrando y saliendo de la piscina.

No obstante, con los generadores de ozono para piscinas más avanzados, este problema se elimina, pues disponen de una entrada de agua, donde se aplica el ozono al agua para su completa desinfección, y una salida controlada, donde antes de liberar el agua a la piscina se analiza su composición y se asegura de eliminar el exceso de ozono en caso de haberlo, para que los nadadores no corran ningún riesgo.

Cómo funciona el oxigeno activo en piscinas

Cómo funciona el oxigeno activo en piscinas
Cómo funciona el oxigeno activo en piscinas

Principio activo oxigeno piscinas

El principio activo de este sistema es la oxidación potente de la materia orgánica disuelta en agua. Esta alternativa al cloro libera un oxígeno que se combina con la materia orgánica y detiene su actividad. Todos los métodos de desinfección con oxígeno activo se basan en la combinación de dos componentes activos que se complementan para llevar a cabo, por un lado la desinfección del agua y oxidación de los agentes contaminantes, y por el otro la prevención de algas. Esta combinación hace posible un efecto sinérgico, lo que es indispensable para conseguir un poder desinfectante similar al del cloro.

Generación de ozono

El ozono tiene una vida muy corta por lo que tiene que ser generado en el lugar de su utilización. Se ha logrado producirlo artificialmente mediante luz ultravioleta, o por descargas de alto voltaje. Los generadores de ozono usados en piscinas usan la descarga corona en alta tensión, aplicándola al aire ambiente que circula por un espacio reducido, produciendo la disociación del oxígeno O2, al que se le añade un átomo de otra molécula de oxígeno disociado, dando como resultado final el ozono (O3).

Aplicación del ozono en piscinas

El ozono es un tratamiento de desinfección, por lo que no se puede prescindir de los tratamientos físicos como recirculación del agua, su filtración, limpieza, etc. Se instalará el sistema de depuración convencional (filtro, motor…) y un generador de ozono, el cual cogerá aire del ambiente, lo filtrará y desecará, para pasarlo por una célula de ozono. En ella, mediante descargas eléctricas a alta tensión y frecuencia, se descompondrá el oxígeno 02 para generar ozono 03. Finalmente un pequeño compresor lo inyectará al circuito hidráulico de la depuradora para que se mezcle con el agua de la piscina.

El agua tratada se incorporará a la piscina saliendo por los chorros o impulsores, generándose un burbujeo a la salida de los mismos. El generador de ozono funciona automáticamente, a la vez que el sistema de depuración de la piscina.

Recientes investigaciones en el sector de las piscinas han revelado que no siempre el uso de productos químicos garantiza una limpieza total y libre de bacterias.

productos quimicos para el mantenimiento de piscinas

De esta maneras, el tratamiento de piscinas con ozono es una gran opción como sustituto de la cloración o un gran complemento, que permitirá disminuir la dosis de productos químicos y ahorrar en mantenimiento.

Muchos organismos son resistentes al cloro (como el Cryptosporidium y Escherichia coli) y pueden ocasionar problemas de salud. En su lugar, las empresas de piletas pueden proponer a sus clientes dos métodos altamente recomendables, seguros y ecológicos: el tratamiento con ozono y los sistemas ultra-violeta.

Recientes investigaciones en el sector de las piscinas han revelado que no siempre el uso de productos químicos garantiza una limpieza total y libre de bacterias. Muchos organismos son resistentes al cloro (como el Cryptosporidium y Escherichia coli) y pueden ocasionar problemas de salud. En su lugar, las empresas de piletas pueden proponer a sus clientes dos métodos altamente recomendables, seguros y ecológicos: el tratamiento con ozono y los sistemas ultra-violeta.

¿Cómo se genera la producción de ozono en piscinas?

generador de ozono piscina
generador de ozono piscina

El oxígeno activo para piscinas se produce artificialmente mediante diferentes métodos.

El sistema de generación de oxigeno activo para piscinas más usado implica el uso de electricidad a través del proceso “descarga de corona” y que involucra al oxígeno extraído a través del aire ambiente o bombas de oxígeno.

La aplicación del ozono resultante de este proceso se lleva a cabo mediante ozonizadores de diferentes tipos y potencias dependiendo del volumen de agua a tratar y otras consideraciones técnicas.
El funcionamiento del ozonizador resulta del uso de un generador eléctrico de reducidas dimensiones que, conectado a la corriente de 220 voltios, produce una tensión eléctrica, la descarga de corona, cercana a los 6.000 voltios y que produce tanto iones negativos como ozono.

El O3 que producen estos ozonizadores nunca llega a ser tóxico debido a que, al ser un gas muy inestable, no llega a acumularse y porque la producción del mismo se regula según la necesidad del volumen a tratar.

La dosificación de ozono se realiza mediante un sistema autónomo con control y regulación tanto automática como manual.

Los desinfectantes utilizados, además del ozono y en mucha menor medida, por requerimiento de la normativa vigente serán el cloro y el bromo.

La producción de ozono se lleva a cabo a través de lámparas específicas.
  • En el caso de piscinas grandes, la producción del oxígeno activo para piscinas se hace mediante lámparas específicas, las cuales continúan tratando el producto de manera completamente natural que no deja residuos y reduce la cantidad de cloro complementario.
Por su parte, los sistemas UV están ganando terreno en el tratamiento del agua de las piscinas y spas domésticos.
  • Las lámparas ultra violeta emiten un rayo germicida que elimina organismos, bacterias y parasites. Su consumo de energía es mínimo y puede actuar por más tiempo.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar la desinfección con oxígeno activo para piscinas?

desinfección con oxígeno activo para piscinas
desinfección con oxígeno activo para piscinas

La frecuencia de desinfección dependerá de los siguientes factores:

  • El número de personas que convivan o compartan el espacio, ya que las personas somos vectores de transmisión de patógenos.
  • La ventilación que exista en el habitáculo.
  • El grado de desinfección necesarios, según se trate de personas de mayor o menor vulnerabilidad en caso de contagios.

Teniendo en cuenta estos factores, se puede elegir desinfectar en profundidad los espacios vacíos (eliminando el 99% de microorganismos) o tratar el aire con emisiones de ozono a baja concentración, en presencia de personas, que reducen en torno a un 80% los microorganismos del ambiente.

En este sentido, la aplicación de ozono en concentraciones bajas -por debajo de 0,05 ppm- es aconsejable de manera continuada: permite reducir la carga microbiológica en el ambiente y eliminar olores. Esta aplicación debe combinarse con una correcta ventilación y una filtración adecuada de partículas, que aseguren que la calidad del aire interior es óptima.

Por otro lado, sabiendo que las personas somos transportadores y transmisores de patógenos, es recomendable realizar también desinfecciones de choque -con concentraciones más altas- de manera periódica. Estas desinfecciones deben realizarse en ausencia de personas para asegurar la máxima seguridad y eficacia -elimina el 99% de microorganismos-.

En cualquier caso, la periodicidad dependerá de las circunstancias particulares de cada habitáculo a tratar.

Uso del oxígeno activo en piscinas

piscinas con oxigeno activo

En qué instalaciones podemos adecuar el ozono para piscinas

Cuando recomendamos el uso del oxígeno activo

El uso del oxígeno activo = mayor calidad del agua de la piscina

El uso del oxígeno activo es recomendable si buscas una mayor calidad del agua, más suave y menos agresivaUna piscina sin olor, sin color, sin irritaciones, sin decoloraciones, y con un agua beneficiosa tanto para las personas como para el medio ambiente.

Piscinas en las que poder emplear el ozono

piscina particular ozono

Ozono para piscinas particulares

piscina comunitaria ozono

Ozono para piscinas comunitarias

piscina publica ozono

Piscina pública con ozono

ozono piscina gimnasio

Piscinas en gimnasios con oxígeno activo

spa con ozono

Oxígeno activo en SPAS y balnearios

parque aquatico ozono

Oxígeno piscina activo para parques acuáticos


¿El ozono es bueno o malo para la salud?

El ozono es bueno o malo para la salud
El ozono es bueno o malo para la salud

Desmentir la toxicidad del oxígeno activo

En sí mismo el ozono no es ni bueno ni malo para la salud, son sus efectos sobre los microorganismos y numerosos compuestos químicos nocivos lo que resulta beneficioso.

Toxicidad ozono por vía inhalatoria

Toxicidad ozono por vía inhalatoria
Toxicidad ozono por vía inhalatoria
  • El ozono si se respira en grandes cantidades e incluso matizar que con exposición prolongada podría resultar tóxico, en cambio en exposición respiratoria moderada puede provocar irritación en los ojos o la garganta (la cual suele pasar después de respirar aire fresco durante algunos minutos).

Aplicado en aire, a pesar de estar clasificado como «Irritante» por inhalación, el uso del ozono en descontaminación ambiental es seguro, en contra de lo que pueda parecer en principio, debido al perfecto control sobre los niveles residuales de ozono en el aire respirable, que permite el uso de un desinfectante altamente eficaz sin efectos indeseados en las personas que ocupan las zonas comunes de los lugares tratados, evitando en gran medida el riesgo de contagios y mejorando la calidad del aire, no sólo en cuanto a niveles microbiológicos, sino también en cuanto a olores desagradables y ambientes cargados se refiere, proporcionando un aire sano, limpio y fresco.

Toxicidad del ozono para el consumo de agua

Toxicidad del ozono para el consumo de agua
Toxicidad del ozono para el consumo de agua
En cuanto al uso de ozono en agua, es completamente seguro y su uso está regulado por su correspondiente norma, siendo su aplicación habitual en la potabilización del agua.

En el caso de tratamientos de agua para otros usos distintos al consumo humano, las dosis varían según las características del agua a tratar y el fin a que ese agua sea destinada.

¿Es seguro utilizar el ozono como desinfectante?

beneficios salud oxigeno activo

Al tratarse de una sustancia química peligrosa, el ozono puede producir efectos adversos… ¿Es un método seguro de desinfección? ¿Qué medidas preventivas hay que adoptar para su uso?

Dado que, disuelto en agua, el ozono resulta completamente inocuo, no hay más límite en las dosis que el que establece la eficacia necesaria en cada caso (recuperación de aguas residuales para riego, usos recreativos u ornamentales, eliminación de compuestos químicos en aguas residuales de industria textil, blanqueamiento de fibras, lavado de alimentos, etc.)

Por esta razón, el ozono, tal y como se utiliza para la desinfección, no es una sustancia química peligrosa. Se utiliza en bajas concentraciones, durante bajos tiempos de exposición y en ausencia de personas cuando se trata de una desinfección en profundidad. Además, es un gas que se descompone rápidamente y vuelve a formar moléculas de oxígeno.

Así pues, el uso del ozono como desinfectante no entraña ningún riesgo para las personas, ya que su aplicación siempre se produce en ambientes controlados, con equipos especialmente diseñados para ello y/o por profesionales debidamente formados como ocurre con cualquier biocida (lejía, alcohol o cloro) han de seguirse sus recomendaciones de uso.

Inocuidad del ozono disuelto en agua

Inocuidad del ozono disuelto en agua
Inocuidad del ozono disuelto en agua

Inocuidad del ozono disuelto en agua.

El ozono disuelto en agua es un gran desinfectante de virus y bacterias, pero su contundente actuación no deja residuos peligrosos que precisen de remoción. Con una aplicación adecuada, la ozonización resulta completamente inofensiva la potabilización del agua tanto para el organismo humano como para el medio ambiente.

Ozono disuelto en el agua

Tras su aplicación en cualquiera de las fases de un tratamiento de aguas residuales, el ozono se descompone con rapidez. Esta es una de las ventajas que presenta el uso de ozono para la desinfección hídrica, ya que otros métodos sí implican el problema de los subproductos al finalizarse el tratamiento, como el cloro y sus residuos en forma de compuestos potencialmente mutagénicos y cancerígenos.

El ozono logra de forma natural y ecológica unos niveles de esterilización del agua compatibles con el equilibro biológico de la misma.

Su uso es, sin duda, una forma de garantizar la desinfección sin sufrir la presencia de sustancias tóxicas.

Su actividad inofensiva depende, sin embargo, de un correcto uso de los equipos. En el mercado hay gran variedad de instrumentos que facilitan la medición de ozono en el agua y en el aire. Su uso es fundamental para monitorear y garantizar el buen funcionamiento del generador de ozono de agua.

Igualmente, las dosis de ozono a aplicar con un ozonizador seguirán la pauta que determine el análisis previo del agua y el objetivo a conseguir. Obligatoriamente se generará in situ, pues la alta reactividad del ozono no permite su traslado, por lo que esta inmediatez también repercutirá en menores riesgos de manipulación y transporte.

Calibrar los valores justos es fundamental para evitar posibles intoxicaciones, si bien éstas se producen muy difícilmente por la facilidad que existe para detectar concentraciones mayores de las aceptables. El mismo olfato, por ejemplo, nos advertiría con suma facilidad de la existencia de concentraciones críticas.

Del mismo modo, según el tipo de generador de ozono usado, si se utilizan equipos para agua de grandes dimensiones puede destruirse el ozono residual emitido mediante destructores de ozono diseñados para tal fin. Son medidas de prevención que pueden aplicarse sin problemas, pero que no son necesarias con una praxis adecuada. Tratándose del ozono como desinfectante, siempre prima la palabra confiabilidad.

El uso del tratamiento con oxígeno activo / ozono está regulado

generadores de ozono
generadores de ozono

Cómo está regulado el tratamiento con oxígeno activo / ozono está regulado

Debido a su naturaleza irritante, la exposición al ozono, bien sea debido a su presencia como contaminante, o al tratamiento del aire con fines biocidas, se encuentra perfectamente regulada, coincidiendo todas las normas al respecto en los valores máximos de exposición, teniendo en cuenta la relación dosis/tiempo de dicha exposición.

  • Recomendaciones de seguridad de la norma UNE 400-201-94: <100 µg/m³ (equivalente a 0,05 ppm)
  • Los Valores Límite Ambientales (VLA) del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) establecen para el ozono límites de exposición en función de la actividad realizada, siendo el valor más restrictivo 0,05 ppm (exposiciones diarias de 8 horas) y 0,2 ppm para periodos inferiores a 2 horas.
  • La EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) establece un estándar de 0,12 ppm para 1 hora de exposición.
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone un valor de referencia de 120 µg/m³ ó 0,06 ppm para un periodo máximo de 8 horas

¿Es perjudicial el ozono?

Es perjudicial el ozono
Es perjudicial el ozono

¿Por qué el ozono puede llegar a ser tóxico para las personas?

Porque, al igual que el oxígeno biatómico (el que respiramos), es un agente irritante de las mucosas por inhalación, a dosis altas, y/o si se respira durante demasiado tiempo. Por eso hay establecidos unos niveles máximos de exposición, en función del tiempo de dicha exposición.

El ozono es un potente oxidante generalmente no dañino para mamíferos a bajas concentraciones, pero letal para los microorganismos como las bacterias.

De cualquier manera el ozono, como cualquier otro agente oxidante, puede resultar perjudicial si no es manejado correctamente en sus aplicaciones en aire.

Los posibles efectos adversos para la salud se encuentran enumerados en la Hoja de Datos de Seguridad del Ozono. La única vía de exposición del ozono es la inhalatoria, es decir, si se respira en cantidades grandes (superiores a las recomendadas en la normativa, o durante largos periodos de tiempo).

¿El ozono es cancerígeno?

el ozono no es cancerigeno
el ozono no es cancerigeno
NO. El ozono es únicamente un agente irritante (Xi), según la clasificación de su ficha toxicológica,
  • Esta clasificación como agente irritante se refiere exclusivamente a sus concentraciones en aire, es decir, a los problemas derivados de su inhalación, que dependen de la concentración a la cual las personas están expuestas, así como del tiempo de dicha exposición.
  • De hecho, la normativa emitida por la OMS, en la que se basa el resto de la normativa, incluidos los límites de exposición profesional para agentes Químicos en España VLA (Valores Límite Ambientales), adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), recomiendan una concentración máxima de ozono en aire, para el público en general, de 0,05 ppm (0,1 mg/m3) en exposiciones diarias de 8 horas.
  • Por tanto, el ozono no es de ningún modo cancerígeno ni mutagénico ni está clasificado como tal.
desinfeccion por ozono
desinfeccion por ozono

¿Es adecuada la desinfección por ozono en el entorno domiciliario de las personas mayores? ¿y en centros sociosanitarios?

El ozono lleva décadas siendo utilizado en centros sanitarios para la correcta desinfección de recintos y utensilios. De esta manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al ozono como “el desinfectante más eficiente contra todo tipo de microorganismos” en su estudio. 

Como los tratamientos con ozono pueden llevarse a cabo con distintos niveles de concentración de O3, en estos centros de personas mayores es muy útil para desinfectar en profundidad los espacios comunes (comedores, salones de ocio) cuando están vacíos, ya que elimina microorganismos de las superficies, llegando a todos los rincones (donde es difícil con un paño y lejía), al mismo tiempo que desinfecta el aire.

Además de esto, con la emisión de ozono a bajas concentraciones, se puede tratar el aire en presencia de personas, reduciendo los patógenos del ambiente y a lo que se suma el poder desodorizante del ozono, de gran utilidad en centros donde conviven grupos de personas, ya que persigue que el aire esté más limpio y evita la propagación de olores indeseados.

utilizar el ozono en sistemas de riego
utilizar el ozono en sistemas de riego

¿Es seguro utilizar el ozono en sistemas de riego?

Sí. De hecho el ozono, potente desinfectante, destaca como arma eficaz en el tratamiento de agua de riego,

tanto en los últimos pasos de su potabilización, como en la desinfección de agua de pozos, al ser también capaz de descomponer numerosos compuestos químicos nocivos, pudiendo ser empleada tanto para la desinfección del suelo como de las plantas mediante pulverizaciones con excelentes resultados, al ser capaz de eliminar hongos, virus y bacterias fitopatógenos.

El uso de agua ozonizada para el riego consigue, además de proporcionar un agua completamente libre de microorganismos potencialmente peligrosos para las plantas, descontaminar el suelo, mejorando notablemente sus propiedades físico-químicas, con lo que los transforma en suelos más ricos en nutrientes, de los que la planta obtiene con mayor facilidad los elementos que necesita para un crecimiento vigoroso y sano.

Es seguro desinfectar las cámaras frigoríficas con ozono
Es seguro desinfectar las cámaras frigoríficas con ozono


¿Es seguro desinfectar las cámaras frigoríficas con ozono?

No sólo es seguro, sino beneficioso: el ozono, merced a su alto poder oxidante, elimina los microorganismos, tanto patógenos como oportunistas, presentes en los alimentos sin dejar agentes químicos residuales, lo que asegura una correcta higienización de las cámaras frigoríficas donde se almacenan los alimentos, así como de la superficie de los alimentos almacenados, sin dejar en ellos residuos nocivos.

Además, el uso de ozono en cámaras frigoríficas consigue:
  1. La asepsia de los locales de manipulación, conservación y distribución de alimentos.
  2. La disminución de las pérdidas de peso de los alimentos durante su almacenaje.
  3. La desodorización absoluta de los locales y supresión de la transmisión de olores de unos alimentos a otros, con lo que  se puede optimizar el uso de las cámaras.
  4. La posibilidad de mantener los alimentos en estado óptimo durante más tiempo de almacenaje, al aumentar su vida útil mediante la eliminación de los microorganismos de superficie, responsables de los procesos de descomposición de los alimentos.
  5. En cámaras de almacenaje de productos vegetales, el ozono elimina el etileno, retrasando los procesos de maduración.

Por otra parte, la descomposición rápida del OZONO, debido a la elevada humedad relativa, permite que en cámaras de almacenamiento donde sean necesarias altas concentraciones de este elemento, el personal pueda trabajar sin peligro alguno inmediatamente después de haber cesado la producción de O3, al transformarse éste rápidamente en oxígeno.


Índice de contenidos de la página: Oxígeno activo para piscinas

  1. Qué es el ozono
  2. ¿Cuáles son las propiedades del ozono?
  3. Dónde podemos encontrar el oxígeno activo de manera natural
  4. Ozono para qué se utiliza
  5. Desinfectar piscina con ozono
  6. ¿El ozono es bueno o malo para la salud?
  7. Oxígeno activo piscinas prohibido
  8. Beneficios para la salud ozono piscina
  9. Ventajas uso del oxigeno activo para desinfección del agua de piscinas
  10. Oxigeno activo piscinas desventajas
  11. Cómo funciona el generador de ozono
  12. Equipos de generadores de ozono
  13. Como medir el oxigeno activo en piscinas
  14. Formatos de oxigeno activo
  15. Cómo usar el oxígeno activo para piscinas
  16. Mantenimiento piscina oxigeno activo

Oxígeno activo piscinas prohibido

oxigeno activo piscina
oxigeno activo piscina

Oxígeno activo para piscinas prohibido

Proyecto del ley de diciembre de 2016 y legislaciones posteriores

Ya en diciembre de 2016 fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales un proyecto de ley sobre precursores de explosivos promovido por el Consejo de la Unión Europea.

Quién prohibió la utilización del oxígeno

Esto se debe a una limitación para la comercialización en toda la zona europea, a raíz de una normativa EU 98/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de Sanidad y Servicios Sociales, de diferentes productos considerados precursores de explosivos.

Desde entonces se han ido legislando y ha dado fruto una ley 8/2017 de 8 de noviembre publicado en el Boletín Oficial del Estado de 9 de noviembre 2017, en la cual entra en vigor esta ley sobre precursores de explosivos.

Por qué se prohibió la comercialización del peróxido de hidrógeno

peroxido de hidrogeno
peroxido de hidrogeno

La aprobación de esta ley parece haber sido desencadenada y acelerada por los últimos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. Y tiene detrás el apoyo de diferentes organismos nacionales y europeos de lucha antiterrorista.

Normalmente los productos basados en el peróxido de hidrógeno que tiene una concentración superior al 12%, no serán autorizados y vendidos más al público en general, siendo necesario una serie de requisitos y permisos, así como de un control y registro de quién compra dichos productos, aunque sea en una concentración menor.

Como el peróxido de hidrógeno destinado al tratamiento del agua de piscinas está en torno al 25 y 35%, ha desencadenado que sea prohibido y no se puede utilizar más ni por profesionales ni por el cliente final.

Mayo del 2020. La venta de ozono como desinfectante está permitida si se ajusta a la normativa en vigor

los desfinfectantes con ozono estan permitidos
los desfinfectantes con ozono estan permitidos

El Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico aclara que está permitido comercializar ozono como desinfectante siempre que se ajuste a la normativa en vigor, minimizando en lo posible su liberación al medio ambiente.

Desde la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, como órgano competente en la evaluación ambiental de los productos biocidas, y a raíz de diversas consultas que han llegado al Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, se considera necesario aclarar lo siguiente:

Está permitido comercializar ozono como desinfectante siempre que se ajuste a la normativa en vigor, minimizando en lo posible su liberación al medio ambiente.

Cuando se puede usar legalmente el ozono

usos legales del ozono
usos legales del ozono
1. Únicamente está previsto el uso del ozono en los supuestos legales notificados a las autoridades competentes. Esto supone que los usos posibles sólo comprenden:
  • Desinfectantes de superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilizan en contacto directo con alimentos o piensos. Ejemplo: desinfectante de interior de coches así como del sistema de aire acondicionado realizado por profesionales o desinfectante de aguas de piscina.
  • Desinfectantes de equipos, materiales, superficies, relacionados con alimentos o piensos para personas o animales. Ejemplo: desinfección de almacén de productos envasados.
  • Desinfectante para aguas potables
2. La utilización del ozono como desinfectante no debe realizarse sobre entornos naturales.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad advierte que el ozono, al igual que otros biocidas:

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Beneficios para la salud ozono piscina

tratamiento spa con oxigeno activo
tratamiento spa con oxigeno activo

Provechos para la salud al utilizar ozono piscina

A continuación, te indicamos los principales Beneficios para la salud al utilizar ozono piscina y no otro desinfectante:

  • No existen contraindicaciones, pues el ozono no incluye productos químicos ni desinfectantes perjudiciales.
  • En el supuesto que se excediera con la cantidad de ozono recomendada tampoco resultaría perjudicial, al contrario, ayudaría en la esterilización del agua.
  • No provoca irritación ni en los ojos, ni en las fosas nasales, ni en la garganta.
  • Mejora la regeneración de la piel
  • No provoca infección de oídos.
  • Aminora los problemas respiratorios y aumenta las condiciones del aire que hay alrededor de la piscina.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • El ozono piscina destensa los músculos.
  • Suprime los efectos de compuestos cancerígenos en el agua.
  • No daña el pelo, sino que evita la caída del mismo.
  • No comprende residuos químicos por lo que prácticamente no se percibe el típico olor a piscina (descompone las moléculas que causan los olores).
  • Impide la formación de bioproductos como pueden ser las cloraminas y los trihalometanos.
  • Por último, el ozono piscina suprime en aire y agua: virus, priones, mohos, bacterias, protozoos, hongos, algas, esporas, herbicidas, fenoles, pesticidas, cualquier tipo de organismo y oxida contaminantes orgánicos e inorgánicos (cianuros, sulfatos y nitritos).

Ventajas uso del oxigeno activo para desinfección del agua de piscinas

ventajas oxigeno activo

Ozono piscina: uno de los métodos de desinfección del agua más potentes

El mantenimiento de agua de la piscina con generador de ozono piscina (O3) aporta resultados excelentes, ya que es agente desinfectante muy saludable, efectivo e incluso ayuda al sistema de filtración.

Por lo tanto, el ozono piscina es un método de tratamiento del agua, además, uno de los desinfectantes más potentes y rápidos.

Como ya hemos dicho, el gran poder de tratamiento del agua del ozono piscina es debido a que que es un elemento germicida y depurador de agua y aire con acción bactericida gracias a su alto potencial oxidante y esterilizante, por lo que realiza de desinfectante total para el agua formando oxígeno.

En conclusión, el ozono piscina (O3) es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno que se consigue a través de descargas eléctricas controladas.

Por otro lado, la utilización del ozono piscina cada vez es más mayoritaria tanto en usos de piscinas particulares como en públicas, y está siendo utilizado básicamente como sustitución de la desinfección de piscinas con cloro y el bromo.

Desinfectante con oxígeno activo piscinas: evita los problemas frecuentes que ocasiona el agua contaminada en las piscinas

Desinfectante con oxígeno activo piscinas
Desinfectante con oxígeno activo piscinas

¿Qué ventajas tiene la limpieza con ozono respecto a los métodos tradicionales?

Los métodos tradicionales de esterilización y desinfección, ya sea UV o fumigación química, tienen ángulos muertos incompletos, gran carga de trabajo, contaminación u olor residual, y pueden dañar la salud humana.

Si se usa desinfección UV, no hay ningún efecto en lugares donde la luz no está expuesta, y existen desventajas tales como disminución, penetración débil y corta vida útil.

Los métodos de fumigación química también tienen defectos, como bacterias y virus que son altamente resistentes a las propiedades medicinales, y el efecto bactericida no es obvio.

Contaminación química y microbiológica aportada por los bañistas

  • A diferencia de la pequeña significación que en los lagos puede tener la contribución humana a la contaminación del agua, en las aguas de baño de una piscina, esta constituye la vía más importante de su degradación.
  • Antes de introducirse en el vaso, y a pesar de haberse lavado cuidadosamente, cada bañista es portador de 300 o 400 millones de bacterias aproximadamente, sin contar los 0’5 g de materia orgánica que aporta en forma de pequeñas partículas de piel, pelo, grasa, saliva, sudor, orina, cosméticos, etc.
  • Desde un punto de vista cuantitativo, un nadador, consciente o inconscientemente, por una cuestión inherente al movimiento muscular, añade al agua del vaso unos 50 mL de orina.
  • Todas estas aportaciones de materia orgánica al agua, unidas a las cálidas temperaturas utilizadas en las piscinas (28-35ºC), proporcionan a bacterias y virus unas óptimas condiciones de vida en las que pueden multiplicarse fácilmente, lo cual representa un grave problema que concierne a la Salud Pública.

Infecciones derivadas de las aguas de baño

  • En lo que concierne al modo de penetración del agente químico o microbiológico en el organismo, existen dos categorías: oral o cutáneo.
  • Los riesgos originados por agua de vasos con un sistema deficiente de desinfección van desde una simple irritación de mucosas a enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Desinfección tradicional (cloro)

  • La cloración es tradicionalmente el tratamiento desinfectante mayoritariamente empleado en las aguas de baño.
  • El principal problema derivado del uso del cloro, aparte de la toxicidad inherente a su naturaleza, es que, en función del pH, el cloro se combina con sustancias orgánicas (sudor, orina…), dando lugar a la formación de cloraminas (cloro combinado o compuesto) cuyo poder desinfectante es mucho menor que el del cloro libre activo.
  • Además, las cloraminas son las verdaderas causas del prurito conjuntival y del molesto olor que tienen a veces las aguas de baño habiéndose establecido asimismo su toxicidad para la fauna acuática.
  • Las personas expuestas durante largos periodos de tiempo a bajas concentraciones de cloro pueden presentar una erupción que se conoce como cloracné.
  • «La propagación de enfermedades como la hepatitis infecciosa, la poliomielitis y las fiebres tifoideas pueden ser controladas en los vasos de baño con un correcto diseño del tratamiento de desinfección con ozono del agua».

Pros tratamiento agua oxígeno activo piscinas

tratamiento agua oxigeno activo piscinas
tratamiento agua oxigeno activo piscinas

¿Qué ventajas tiene la limpieza con ozono respecto a los métodos tradicionales?

Antes de empezar, remarcar que una de las ventajas principales es que este sistema de tratamiento del agua se fundamenta en el gas ozono, por lo tanto en la no utilización de componentes químicos.

Los métodos tradicionales de esterilización y desinfección, ya sea UV o fumigación química, tienen ángulos muertos incompletos, gran carga de trabajo, contaminación u olor residual, y pueden dañar la salud humana.

Si se usa desinfección UV, no hay ningún efecto en lugares donde la luz no está expuesta, y existen desventajas tales como disminución, penetración débil y corta vida útil.

Los métodos de fumigación química también tienen defectos, como bacterias y virus que son altamente resistentes a las propiedades medicinales, y el efecto bactericida no es obvio.