Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Como evitar la cal en la piscina: dureza agua piscina

Dureza del agua piscina: solución definitiva para quitar la cal de la piscina y eliminar la dureza del agua de la piscina.

()
dureza del agua piscina

En Ok Reforma Piscina dentro del Blog Mantenimiento de Piscinas seguidamente te ofrecemos un artículo sobre: Como evitar la cal en la piscina – dureza agua piscina.

Dureza del agua de la piscina

La dureza del agua es la concentración de compuestos minerales en el agua, principalmente magnesio y calcio, por lo tanto a la aglomeración de sales alcalinas.

En muchas localidades el nivel de dureza del agua es alto (altos niveles de cal), por lo que los valores están por encima de los 14 ºdH.

Se recomienda llenar la piscina con el agua de la red, ya que, normalmente, es bastante equilibrada y poco dura.

En cambio, cuando el agua procede de pozo, normalmente contiene cal y sino las incrustaciones de cal se forman en poco tiempo.
A tener en cuenta: El clorador salino no es compatible con el agua de pozo.

Es imprescindible mantener el pH a 7,2, debido que, cuando es superior a 7,6 es muy fácil que aparezcan incrustaciones calcáreas, y aún más fácil cuando la temperatura del agua es elevada.

Realmente lo que afecta es que la cal esté incrustada, si la cal está disuelta en el agua no es tan importante.

Las paredes con cal son lisas pero ásperas, el agua se ve turbia o lechosa y en la línea de flotación se aprecia una línea blanca (sendimientos de cal).
La cal se adhiere a las tuberías, válvulas, célula del clorador salino y a la arena del filtro, provocando problemas de filtración y transparencia en el agua.

Solución a la cal piscina:

  • Limpiar fondo y paredes con el robot automático.
  • Aplicar regularmente a la rutina de limpieza de la piscina un anticalcáreo.
  • Para dejar el agua cristalina y eliminar la cal, es más efectivo flocular y lavar la arena:
  • Si la cal no se elimina con limpiafondos ni floculando, quizá necesitamos vaciar la piscina y limpiar con antical.


La purificación del agua se puede dar con productos químicos para el tratamiento del agua tales como antiincrustante dispersante e inhibidor de cal.

​La mayoría de anticalcáreos no eliminan la cal pero evitan que se pegue manteniéndola el suspensión: previenen la calcificación, evitan la corrosión en los equipos, evitan manchas de metales y no tienen fosfatos (alimentos para algas).

Medidor Alcalinidad piscina

Rebajas
IVS Trutest 29120 Probador Piscinas Cloro Libre/Bromo, pH, Alcalinidad Total, Azul
  • Sumergir una tira de análisis dentro de su piscina o spa
  • Resultados de un test numérico para el cloro / bromo libre, el ph y la alcalinidad total
Kit de análisis de la dureza del agua Titrant (grados franceses) para medir la cal
  • Antes de su uso, leer las instrucciones en el interior del cartulino; el funcionamiento es fácil introducir en el vaso de 5 ml de agua en la primera gota y se convertirá en rojo añadir un poco a la vez otras gotas y agitar el medidor con cada gota añadida, contar las gotas introducidas hasta que se vibre el reactivo de rojo a azul.
  • El kit de análisis de la dureza del agua viene con un tubo de ensayo; cada botella contiene 10 ml de titrante.
  • Con el agua a probar llenar la probeta hasta 5 ml introducir una gota a la vez de titrant y agitar cada gota añadida hasta el cambio de color de rojo a azul; el número de gotas utilizadas indica la dureza en grados franceses; una gota corresponde a un grado francés.
  • Dureza del agua: hasta 7 °f: muy suave; de 7 °f a 14 °f: dulces; de 14 °f a 22 °f: dureza media; de 22 °f a 32 °f: discretamente dure.de 32 °f a 54 °f: dure; más de 54 °f: muy dura.
  • La factura debe solicitarse en el momento de la compra; para la factura necesitamos una razón social completa de registro de IVA y código fiscal si se trata de una empresa individual o de una persona física; para poder emitir la factura desde el 1 de enero de 2019 para las empresas necesitamos su código sdi
10 x Tiras de analisis agua potable y calidad - Mide la dureza, alcalinidad, cloro y pH
  • 10 Tiras reactivas para determinar si el agua es potable y de buena calidad en base a su concentración de dureza, alcalinidad, cloro y pH.
  • El complemento ideal para testar la calidad del agua de nuestro hogar, para comprobar la fiabilidad del agua cuando viajamos y accesorio imprescindible para los amantes de las actividades al aire libre como la acampada.
  • Muy sencillo y fácil de utilizar: No hay más que recoger una muestra de agua e introducir la tira dentro durante 1 segundo. Tras 30-60 segundos, comparar los colores de la tira con los colores de la carta de color de referencia.
  • Fiables y precisos: Si se siguen rigurosamente las instrucciones de uso, la precisión del test es de un 99%
  • Una vez abierto el sobre sellado de la tira, se debe usar esta inmediatamente. El pack incluye 10 tiras reactivas, instrucciones en español y una carta de color.
Tiras Reactivas para Piscinas, Tiras Reactivas para Agua 6 en 1, Tiras Reactivas para SPA y Piscina para Pruebas de Cloro, pH y Alcalinidad, (100 Piezas)
  • Tiras de prueba 6-EN-1: prueba para 6 parámetros: PH, cloro total, cloro libre, alcalinidad total, ácido cianúrico, dureza total al mismo tiempo.
  • Ventajas: Nuestra prueba de inmersión tiene resistencia de interferencia VC.
  • Fácil de almacenar: 50 tiras reactivas de calidad del agua, selle bien con 5 paquetes individuales a prueba de humedad en una botella de plástico para garantizar que las tiras reactivas puedan almacenarse durante 2 años.
  • Nota: El tiempo colorimétrico óptimo es 60s, y un tiempo demasiado largo o corto afecta la lectura.
  • Aplicación: Adecuado para agua potable, acuarios, piscinas y spas, aguas industriales, estanques y aguas termales.
Aura Lamotte Insta-Test - Tira de Prueba de 3 vías para Piscina y SPA (Pruebas de Cloro, bromo, pH y alcalinidad)
  • Tiras de prueba para piscina y spa
  • Con un revestimiento desecante moldeado
  • El paquete permite testar el nivel de cloro y bromo
  • También ofrece resultados para el pH y la alcalinidad
Rebajas
Tiras de Prueba de Agua,6 en 1 Tiras Reactivas PH Piscinas,Cloro Total,Cloro / Bromo Residual, PH, Alcalinidad Total,Dureza, ácido Cianúrico,Papel de Prueba de PH de Piscinas, Piscina, 100 Tiras
  • 6 en 1 Papel de prueba de piscina: el papel de prueba de PH puede probar el cloro total, cloro / bromo residual, PH, álcali total, dureza, ácido cianúrico de la calidad del agua al mismo tiempo, el tiempo de prueba es 17 s, el resultado es preciso
  • Fácil de usar: simple y conveniente de usar, sumerja el área de reacción de la tira reactiva en la solución a analizar durante 1-2 segundos, retire la tira reactiva, elimine el exceso de agua anterior, espere 15 segundos, compare el color de cada panel de la tarjeta de color en el lado de la botella,confirmar resultado de la prueba.
  • Alta precisión: piscina Spa tiras de prueba está hecho de papel de filtro importado de alta calidad. Cada pH papel de prueba se compone de seis colores, lo cual es conveniente y eficiente.Solo necesita probar una vez, el resultado es preciso y confiable
  • Ampliamente utilizado: PH Tiras de prueba de agua son adecuadas para agua potable, acuarios, piscinas y spas, aguas industriales, estanques, aguas termales, etc.
  • Seguridad y protección del medio ambiente: Tira de prueba de pH contiene cinco paquetes pequeños independientes, 10 sellados de forma independiente en un embalaje exterior de aluminio, que se pueden almacenar y usar durante mucho tiempo. Si tiene alguna pregunta sobre el uso de las tiras reactivas de pH, no dude en contactarnos, responderemos a todos los mensajes dentro de las 24 horas.
EKUPUZ Tiras de Prueba de Agua 3 en 1 Piscina SPA Tira de Prueba de Cloro Alcalinidad Piscina Ph Tiras de Prueba de Bromo Cianúrico Bañera de Hidromasaje
  • Fácil de almacenar: 50 tiras reactivas de calidad del agua, selle bien con 5 paquetes individuales a prueba de humedad en una botella de plástico para garantizar que las tiras reactivas puedan almacenarse durante 2 años.
  • El papel de prueba tiene alta precisión, operación simple, transporte conveniente.
  • Sumerja en agua para una lectura instantánea y viene en un recipiente fácil de almacenar.
  • Aplicación: Adecuado para agua potable, acuarios, piscinas y spas, aguas industriales, estanques y aguas termales.
  • Fácil de distinguir: la diferencia de color es obvia, es más fácil comparar el color de la tira con la tabla de colores.
Tiras De Analisis De Agua,Test Agua Acuario,Tiras Reactivas Ppara Piscina,SPA,Agua Tiras Reactivas,7 en 1,Cloro Total, Bromo, Dureza, Cloro Libre, pH, Nitrito, Alcalinidad Total(50 Tiras)
  • PRUEBA DE CALIDAD DEL AGUA DE LA PISCINA Y DEL SPA: Adecuado para varias ocasiones, puede analizar cloro total, bromo, dureza, cloro libre, pH, nitrito, alcalinidad total.
  • Preciso y fácil de distinguir: toma una tira de papel de prueba sumergido en el agua durante unos 2 segundos, quítalo y colócalo en plano, compara la lectura con la tarjeta de color después de 15 segundos.
  • Paquete de 50 rayas: 50 rayas en total. Cada tira de prueba de piscina proporciona resultados precisos para cualquier fuente de agua, incluyendo spas y jacuzzis para pruebas periódicas y monitoreo.
  • MANTENGA EL AGUA DE LA PISCINA EQUILIBRADA: Rango detectable de cloro total 0-500, cloro libre 0-20, pH 6.8-8.4, alcalinidad total 0-400, dureza 0-425.
  • Fácil de guardar: las tiras de prueba se embalan en un recipiente fácil de almacenar para garantizar un almacenamiento a largo plazo.

Última actualización el 2020-06-30.

Productos piscina: Antical piscina

Bayrol 2218200 antical EX, 1,0 l
Rebajas PQS Antical Especial Piscinas. Evita la formación de Incrustaciones en Aguas, Suelos y Paredes de Piscinas. Botella 2 Lt.
Quimicamp Alka plus (Anti-cal para piscina) 6 Kg - 203306
Rebajas Gre 76048 Anti calcáreo, Formato líquido, 5L
Tamar - Antical / Hierro Liquido, para Piscinas, Garrafa de 5 Litros.
Desincrustante Extra CTX 51 Para Limpieza Piscinas Con Cal 5 Litros
DESINCRUSTANTE AQUACLOR - Elimina la Cal, el salitre, Suciedad, velos Blancos y humedades. (5 litros)
Tamar Antical/Hierro Solido para Piscinas 1 Kilo

Última actualización el 2020-06-30.

En primer lugar, en Ok Reforma Piscina os queremos explicar sobre los productos químicos Antical. Estos están diseñados para eliminar la cal de las piscinas y garantizar su higiene para asegurar la calidad del agua.

Estos productos químicos para piscina especificos, eliminan la suciedad de la piscina, que suele ser de origen calizo y se acumula en su suelo, barandillas y otras partes de las piscinas.

Para conocer si los productos químicos tienen efectividad para combatir la acumulación de cal en el agua, estos se identifican porque tienen un pH por debajo de niveles de 6, con un carácter ácido.

Para mantener el agua limpia hay que controlar la cal con limpiadores químicos adecuados, preferiblemente ecológicos que tienen bajos niveles de toxicidad y no afectan los cromados y otras superficies.

Son productos químicos efectivos que son capaces de acabar con la cal generada en las piscinas y lograr que el agua tenga características óptimas, al eliminarse sus elementos impuros.

Por otro lado, también es significativo evitar el uso de químicos demasiado abrasivos porque dañan las superficies más vulnerables e incluso, a metales y mármol.

A su vez, es importante revisar sus características e ingredientes.

Los limpiadores químicos producidos con componentes ecológicos no afectan los cromados de las piscinas, ni representan riesgos por irritación en mucosas, ojos y piel de los bañistas, porque contienen bajos niveles de tóxicos.

Además, son productos amigables con el medio ambiente, se producen bajo un modelo de economía verde y buscan colaborar con la higiene y desinfección mediante una simplificación de la gestión y el ahorro energético y económico

Existe una tendencia de cuidar la salubridad de las piscinas con productos químicos que se producen de manera ecológica, ya que ofrecen la posibilidad de comercializarlos con facilidad y además, se cuenta con expertos asesores en su uso que explican a los proveedores y a los usuarios las ventajas de su uso y demás especificaciones de dichos productos ecológicos.

Tratamiento natural antical

El tratamiento de agua con sal (clorador salino) para las piscinas evita el uso del cloro y el bromo, partiendo de que la sal contiene cloro de forma natural, se trata de un procedimiento que usa la sal con su contenido de cloro para evitar el uso de cloro puro.

Es un sistema ecológico que busca disminuir en gran medida los efectos perjudiciales de los tóxicos para evitar las irritaciones de la piel, el pelo y el daño en los textiles de los bañistas y en el medio ambiente.

Entre las ventajas de tratar el agua con sal se encuentra que esta no es irritante para la piel y además, es un tratamiento natural que no representa ningún peligro, ya que purifica el agua de las piscinas sin el uso de químicos abrasivos. Además, la sal no tiene olor y es eficaz como producto garantizado para lograr la calidad del agua de manera natural y sin inconvenientes químicos.

Es un producto natural que es muy fácil de usar, funciona como un electrolizador para tratar el agua de manera automatizada, no es tan barato pero sus usuarios ganan en beneficios porque no contiene irritantes para la piel y la mucosa de las personas.

Limpiar Cal Piscina

A continuación, en el siguiente vídeo se puede obsevar cómo limpiar la cal de la piscina la cal de la piscina.

Todo esto se realiza utilizando un soplete de gas, el cual resulta más eficiente que cualquier producto químico a la hora de eliminar la cal acumulada en paredes y suelos de la piscina.

Descalcificador para piscina: olvida la dureza del agua de la piscina

​En Ok Reforma Piscina te queremos asesorar sobre el descalcificador de piscina, el cual es un equipo que elimina la dureza del agua producida por exceso de calcio y magnesio.

Así que, elimina los microorganismos a través de la generación de resonancias con un intercambio iónico basado en el uso de resinas.

La cal perturba el rendimiento de la piscina ya que actúa como un aislante térmico

Además, como información adicional, os comentamos cuáles son los componentes del descalcificador de piscinas son: depósito de sal, cuerpo, válvula y resina.

Ventajas que nos aporta el descalcificador piscina:

  • Eliminamos la dureza del agua.
  • En el mantenimiento de piscinas: Obtenemos agua menos agresiva, blanda y suave.
  • El agua piscina es más saludable y no nos produce irritaciones, picores…
  • Alargamos la vida útil del agua piscina, por lo que ahorramos en el consumo.
  • Protegemos los circuitos, mecanismos, componentes de la piscina y accesorios piscina (reguladores de circuito, bombas, intercambiadores…)
  • Evitamos las incrustaciones de cal en el revestimiento piscina (gresite piscina, liner piscina, piscina de obra, piscinas de acero, piscinas de poliester….) en la línea de flotación.
  • Reducimos el mantenimiento de piscinas.
  • En la limpieza de piscinas, reducimos el uso de productos químicos hasta un 50%.
  • Evitamos la proliferación de bacterias (tales como legionella o salmonella).
  • Evitamos la proliferación de algas (agua verde piscina).
  • El sistema descalcificador piscina consiste en productos para piscinas ecologicos y respetuosos con el medioambiente.
  • Finalmente, mencionar que el consumo del aparato es muy bajo, sería el equivalente a una bombilla de bajo consumo.

Descalcificador doméstico

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina