Skip to content
Ok Reforma Piscina

¿Cuál es la temperatura ideal del agua de la piscina?

Temperatura ideal agua piscina: tema controvertido en el mundo de la gestión de piscinas. Mientras que a algunos les gusta el calor, otros prefieren una temperatura superficial fresca para ciertas actividades. Cualquiera que sea su preferencia personal, elegir la temperatura adecuada para su piscina requiere identificar el tipo de instalación que desea ejecutar y las actividades a realizar.

Temperatura ideal agua piscina
Temperatura ideal agua piscina

En Ok Reforma Piscina, en este apartado dentro del Blog Mantenimiento de Piscinas ¿Cuál es la temperatura ideal del agua de la piscina?


¿Cuál es la temperatura ideal de la piscina?

temperatura ideal alberca

Temperatura ideal agua piscina: tema controvertido

Factores a considerar para determinar la temperatura ideal del agua de una piscina

Mientras que a algunos les gusta el calor, otros prefieren una temperatura superficial fresca para ciertas actividades. Cualquiera que sea su preferencia personal, elegir la temperatura adecuada para su piscina requiere identificar el tipo de instalación que desea ejecutar y las actividades a realizar.

La temperatura ideal de una piscina depende de factores como su ubicación, sus características y el uso que se da a la misma. No es igual una piscina al aire libre que otra interior, así como tampoco es lo mismo que esté destinada al baño o a la natación.

El clima exterior también es un factor determinante para establecer la temperatura ideal del agua y, aunque no existe una medida numérica exacta para fijar ese valor, sí podemos afirmar que la temperatura del agua en piscinas descubiertas suele oscilar entre los 28 y los 30 grados.

En el caso de las piscinas de interior, la temperatura está asociada al grado de humedad del ambiente. A mayor humedad, menos temperatura debe tener el agua. Por norma general, en las piscinas cubiertas la temperatura varía entre los 24 y los 29 grados.

Es importante que prestes atención a la temperatura de la piscina prefabricada en verano, pues de ella dependerán otros factores de mantenimiento, como la frecuencia de desinfección, las cantidades de cloro necesarias o la intensidad en la depuración y filtrado del agua.

¿Cuál es la temperatura del agua fría?

Temperatura del agua de la piscina considerada fría

Cuál es la temperatura del agua fría piscina

Por un lado, mencionar que la temperatura del agua de la piscina se considera fría cuando está debajo de los 21°C.

Peligros agua de la piscina fría

Por otra parte, aunque más adelante en esta página lo vamos a explicar detalladamente, contemplar que el agua fría puede ser muy peligrosa ya que nuestro cuerpo nos otorga una sensación de energía ficticia.

Por la razón de que el cuerpo no es capaz de reducir el flujo de nuestra sangre por mucho tiempo, así que los vasos sanguíneos se volverán a abrir para que la sangre fluya normalmente, pero estará fría, por lo que nuestros órganos pueden llevarnos a un estado de hipotermia.

La temperatura exacta a la que empezaremos a notar el efecto del frío depende de la persona, aunque generalmente es recomendable no permanecer mucho rato con temperaturas inferiores a 15 grados. Por otra parte, cuando se superan los 30 grados ya hablamos de temperaturas cálidas, que en caso de estar realizando un ejercicio intenso, podría deshidratarnos.

temperatura piscina exterior fria
temperatura piscina exterior fria
En consecuencia, bañarnos en una piscina con agua fría nos puede provocar ritmos irregulares del corazón si estamos sanos o provocar un paro cardíaco si tenemos problemas del corazón.

Temperatura ideal del agua de la piscina

temperatura para nadar piscina
temperatura para nadar piscina

Temperatura ideal para ir a la piscina dependerá del tipo de alberca y la actividad a realizar

Primeramente, la temperatura en la que nuestro cuerpo se encuentra más cómodo dentro del agua depende de varios factores, como nuestro metabolismo, o el nivel de ejercicio que hagamos dentro del agua.

Pero, ciertamente, todo dependerá del tipo de piscina que tengamos y de la temperatura que haga en el exterior de la misma, es decir, si contamos con una piscina climatizada o queremos desarrollar alguna actividad física, la temperatura ideal variará.

Por lo tanto, la temperatura ideal es cuando se sitúa por encima de los 20 grados y por debajo de los 31-32. Aunque ningún extremo es bueno, entre frío o calor siempre es mejor tener unas temperaturas algo frescas, rondando los 25 grados. En agua fría, nuestro cuerpo es capaz de adaptarse mejor durante más tiempo.

Temperatura piscina temperada

temperatura del agua para principiantes
temperatura del agua para principiantes

En primer lugar, cabe mencionar que a grandes rasgos, se ha llegado un consenso de que la temperatura perfecta, también propiamente nombrada como ideal o temperada, para nadar y jugar en el agua sin riesgo para nuestra salud estriba entre los 24 y 28 °C.

Temperatura ideal para piscina exterior

Temperatura ideal del agua de las piscinas exteriores
Temperatura ideal del agua de las piscinas exteriores

Temperatura ideal piscina exterior

  • Verdaderamente, lo ideal es que el agua tenga una temperatura menor, entre 22 y 24 °C.

Temperatura ideal de una piscina exterior cono ambiente frío

  • Aun cuando, si la temperatura exterior no es demasiado alta, podemos elevar la temperatura del agua hasta los 26 u 28 °C.

Temperatura Piscinas climatizadas vs. piscinas exteriores 

Temperatura ideal piscina climatizada exterior

temperatura agua piscina climatizada
temperatura agua piscina climatizada
  • En cambio, la temperatura ideal de una piscina climatizada exterior es de 32°C-34°C, debido que en esta gran parte del calor se perderá por evaporación, por lo tanto debe poseer unos grados más.

Temperatura ideal de una piscina climatizada interior

Temperatura ideal de una piscina climatizada interior
Temperatura ideal de una piscina climatizada interior .
  • La temperatura de los hidromasajes también hay que controlarla adecuadamente.
  • De este modo, la temperatura adecuada para una piscina climatizada cubierta será aproximadamente de unos 25°C-28°C.
En las piscinas de interior, hay que tener en cuenta más factores que simplemente el de la temperatura del agua.
  • Para una buena experiencia, hay que tener en cuenta el índice de humedad de la estancia.
  • En general, cuanta más humedad se genera, más fría debe estar el agua para evitar el sobrecalentamiento corporal.
  • A grandes trechos, podríamos resolver la cuestión indicando que la temperatura ambiente ideal para una piscina climatizada interior debe ser entre dos a cuatro grados más alta que la del agua.

¿Cuál sería la temperatura ideal para realizar una natación óptima?

temperatura ideal para nadar
temperatura ideal para nadar

La temperatura ideal para nadar

La natación es un deporte acuático considerado como uno de los más completos que existe, ya que está basado en movimientos  aeróbicos que, a la vez, elimina casi por completo las lesiones musculares al no realizar impacto sobre ninguna superficie.

En este artículo nos gustaría hablar acerca de cuál es la temperatura óptima del agua en natación para que, junto con todas las demás cualidades de este deporte,  lo realices de manera estable y sin sufrir alteraciones corporales producidas por la temperatura acuática.

 Según los especialistas sería de entre 25-28 grados centígrados.  Si la intensidad de nuestro entrenamiento es más bien baja podría rondar una intensidad de entre 30 o 33 grados centígrados.

Temperatura ideal para nadar con bebés

temperatura piscina exterior ideal
temperatura piscina exterior ideal

Normalmente la temperatura es personal, incluso los bebés tienen preferencias, sin embargo, no le recomendaría mas de 30 grados, un bebé no genera el mismo calor en el agua que un adulto por lo que los bebés necesitan más cálida el agua.

Peligros relacionados con la natación

temperatura piscina temperada
temperatura piscina temperada
  • Cuando nadas, haces un esfuerzo que calienta tu cuerpo y tus músculos.
  • Por tanto, la pérdida de calor será menor en comparación con un simple baño.
  • Por este motivo, como nadar en una piscina provoca una gran pérdida de calorías ligada a mantener la temperatura corporal, independientemente de la temperatura del agua de la piscina y asimismo, la natación, por la presión del agua, va acompañada de una pérdida de agua del cuerpo resulta imprescinidible la hidratación.

Temperatura agua para nadar competicion

Temperatura piscinas de competición

temperatura agua para nadar competicion
temperatura agua para nadar competicion

Las piscinas de competición suelen ser interiores y estar climatizadas para poder utilizarlas durante todo el año y cumplir más fácilmente las normas relativas a la temperatura, la iluminación y los equipos necesarios.

Hay un organismo internacional que implementa las reglas para una temperatura acorde a los deportes realizados en piscina como el waterpolo, nado sincronizado, buceo, competencia en mar abierto, etc.

La FINA (Fédération Internationale de Natation) es el organismo rector que ha establecido la temperatura ideal del agua en un rango comprendido entre 25 a 28 °C para competencias de natación y 27° C para nado sincronizado. Para el buceo, la temperatura del agua de la piscina a un nivel moderado queda establecida en 26 °C.

Temperaturas altas del agua de la piscina para realizar terapia

Las altas temperaturas del agua de la piscina son beneficiosas para la terapia acuática

temperatura ideal de una piscina terapia acuatica
temperatura ideal de una piscina terapia acuatica

Si las piscinas más frías son más adecuadas para actividades de alta intensidad como la natación competitiva y el entrenamiento atlético, las temperaturas más altas estimulan el flujo de sangre a los músculos y pueden reducir el dolor en las articulaciones.


Importancia de mantener la temperatura ideal agua piscina en su química

desinfeccion piscina con cloro
desinfeccion piscina con cloro

El único factor en el equilibrio del agua que no es químico es la temperatura del agua de la piscina.

Significación de la temperatura de la piscina en su química

La temperatura juega principalmente un papel en el equilibrio químico del agua cuando las temperaturas son extremas. Esto se ve más en los jacuzzis/spas donde la temperatura alta del agua puede ser de hasta 104 grados Fa o 40 grados C. La temperatura del agua de la piscina puede ser un factor para mantener el equilibrio adecuado de los productos químicos en el agua. Y en condiciones invernales, el equipo también se ve afectado cuando las temperaturas bajan hasta los 32 grados F o 0 grados C. En esta situación se ven condiciones más corrosivas.

Qué es el ISL

cloro piscina granulado

Qué es el ISL: Índice de saturación de Langelier

El índice de saturación de Langelier es básicamente una medida para determinar si el agua es corrosiva (ISL negativo) o si es propensa a formar sarro (ISL positivo). Un valor del ISL entre -0.3 y +0.3 se encuentra en un rango aceptable, sin embargo, el valor ideal está entre 0.20 y 0.30.

En las piscinas medimos el equilibrio químico o la saturación de carbonato de calcio en si con el índice de saturación de Langelier (ISL). La temperatura del agua juega un papel importante en el equilibrio de ISL. Cuanto más fría esté el agua, menor será el nivel del ISL. En otras palabras, el agua más fría será más agresiva, porque requiere más carbonato de calcio en solución para mantener el equilibrio.

La temperatura del agua es el factor más ignorado en el equilibrio del ISL

temperatura correcta agua piscina
temperatura correcta agua piscina

De los seis factores del ISL, la temperatura es probablemente el más fácil de medir. Solo se necesita un termómetro.

Si mantenemos todos los factores en el mismo nivel, solo basta con bajar la temperatura del agua a un punto muy frío, para que el ISL se haga negativo, es decir el agua se haga agresiva y comience a dañar las paredes de su piscina. Afortunadamente, la temperatura no desciende tan drásticamente, por lo tanto podemos tomar partido de ello.

¿Cómo afecta la temperatura alta del agua de la piscina al cloro?

La temperatura y la luz solar son los factores esenciales para el control de la química del agua de la psicina

La temperatura y la luz solar son los principales factores que afectan la potencia.

Las altas temperaturas causan que el cloro se disipe de la solución. Por supuesto, a más alta temperatura, más disipación se produce. Los Rayos ultravioleta (UV) del sol también juegan un factor. UV a longitudes de onda específicas (180 a 200 nm) han demostrado ser un eficaz método declorinador.

Evaporación por la subida de la temperatura de la piscina en verano

temperatura piscina climatizada
temperatura piscina climatizada

La consecuencia más evidente de la subida de la temperatura del agua es la evaporación. En días de calor muy intenso, se puede reducir hasta en dos centímetros el nivel del agua de la piscina, lo que supone un aumento en el gasto por la necesidad de reponer las pérdidas.

Temperatura del agua de la piscina alta = Pérdida de eficiencia de los desinfectantes

desinfectantes para el agua piscina

A más calor, más bañistas o más frecuencia en el baño de los usuarios habituales de la piscina, con sus correspondientes cremas. Esto provoca un mayor volumen de residuos en el agua, lo que unido a la incidencia de los rayos ultravioleta altera aún más los valores del pH.

Con el pH alterado, los desinfectantes pierden eficiencia, lo que obliga a usarlos con más frecuencia y en mayor cantidad, incrementando el gasto en productos químicos, así como el consumo energético derivado del aumento de la frecuencia y duración del filtrado y la depuración.

Ahora que sabes que controlar la temperatura ideal de una piscina no es solo una cuestión de bienestar y confort, te recomendamos que realices mediciones con regularidad y emplees climatizadores o mantas solares para mantenerla. Mejorará la calidad del agua, aumentará el rendimiento de los tratamientos de desinfección y alargarás la vida de tu piscina.

El agua más caliente no necesitará tanto calcio e incluso una menor alcalinidad (a menos que esté usando tricloro como su cloro primario). 

temperatura agua de la piscina caliente
temperatura agua de la piscina caliente

Alteración del pH del agua de una piscina

temperatura adecuada piscina
temperatura adecuada piscina

Cuando el agua alcanza temperaturas muy elevadas, el pH se ve alterado, lo que afecta directamente a sus condiciones de salubridad y, por ende, a la seguridad de los bañistas. El pH debe situarse entre el 7,2 y el 7,6, pues las variaciones al alza o a la baja afectan a la alcalinidad o acidez del agua.

Es importante que controles estos parámetros con un medidor del pH, ya que, cuando se sobrepasan los valores, se pueden producir irritaciones oculares y picazón en la piel y se puede ver afectada la calidad del agua, que se vuelve más turbia y se presta a la proliferación de algas y microorganismos.

Las verdaderas razones de una mayor demanda de cloro se deben a que tanto los contaminantes vivos como los no vivos son más frecuentes en aguas más cálidas. 

Contaminantes vivos

Eliminar algas piscina

En comparación con la demanda de cloro como oxidante, el porcentaje de contaminantes vivos reales (algas, gérmenes, virus, etc.) en las piscinas es muy pequeño. Sin embargo, el cloro es mejor para la desinfección y comparativamente débil como oxidante. Esta es la razón principal por la que nuestra filosofía de los 4 factores más importantes para el cuidado de piscina establece en segundo lugar el tratar de lidiar con la demanda de oxidantes ayudandole al cloro con un complemento, en nuestro caso las enzimas.

  • Las algas y las bacterias, por ejemplo, son contaminantes vivos que el cloro debe matar (a esto le conocemos como desinfección).
  • A mayores temperaturas, las reacciones químicas son más rápidas, lo que significa que estos microorganismos pueden reproducirse más rápido, por lo que los problemas como las algas son más frecuentes en el verano.

Compuestos orgánicos no vivos

como afecta temperatura agua piscina al cloro
como afecta temperatura agua piscina al cloro

Los compuestos orgánicos no vivos dominan la lista de demanda del cloro como oxidante, seguidos de los compuestos nitrogenados y luego los metales. 

De estos, los metales son los más fáciles de oxidar para el cloro, por lo que son los primeros en desaparecer. 

Los compuestos de nitrógeno como el amoníaco y la urea son mucho más difíciles de oxidar y requieren un proceso de cloración de punto de ruptura en el que el cloro se combina con estos compuestos y luego los destruye.


Índice de contenidos de la página: Temperatura ideal agua piscina

  1. ¿Cuál es la temperatura ideal de la piscina?
  2. Importancia de mantener la temperatura ideal agua piscina en su química
  3. Cómo controlar la temperatura de la piscina
  4. Equipamientos para controlar y conseguir la temperatura piscina
  5. Beneficios de bañarse con agua caliente para la piel y el cuerpo
  6. Controlar la temperatura de la piscina con el agua caliente
  7. Beneficios de nadar en agua fría
  8. Peligros del agua fría

Cómo controlar la temperatura de la piscina

Cómo controlar la temperatura de la piscina
Cómo controlar la temperatura de la piscina

Cómo medir la temperatura de la piscina

temperatura agua piscina
temperatura agua piscina

Medir la temperatura de la piscina con un termómetro

Tipos de termómetro para piscina

  • Muchos termómetros para piscinas flotan sobre la superficie del agua y obtienen una lectura constante de la temperatura central de la piscina.
  • Algunos termómetros de piscina usan alcohol en una escala numerada para representar la temperatura de la piscina (llamados termómetros analógicos), mientras que otros usan una pantalla LCD para mostrarle la temperatura exacta (termómetros digitales).
  • Otros termómetros para piscinas son inalámbricos. Puede colocar un componente en la piscina para medir su temperatura, transmitiendo los datos a otro dispositivo que muestra la temperatura de la piscina. Aquellos que no quieran agacharse para obtener su termómetro de piscina encontrarán convenientes los tipos inalámbricos.
  • Algunos termómetros para piscinas no requieren energía en absoluto, como los termómetros analógicos.
  • Otros usan el sol para alimentar sus pantallas
  • En cambio, otros usan pilas para representar la hora.

Comprar TOP 10 termometro piscina

Precio termometros para piscinas

TFA 40.2004 - Termómetro de piscina
  • Líquido ecológico
  • Formato compacto en color azul
  • Cuerpo de plástico con cordón para fijar
Intex 29039 - Termómetro para piscinas flotación horizontal
  • Termómetro flotante para piscinas y spas
  • Termómetro flotante para visualizar la temperatura fácilmente en grados C y F
  • Para controlar la temperatura ya que el termómetro flota verticalmente
  • Fabricado con PVC resistente a impactos
  • Posibilidad de ser fijado a través del orificio y también se puede atar una cuerda
Bearbro Termómetro Flotante para Piscina,Termómetro de la piscina,Interiores y Exteriores Piscinas, spas, Jacuzzis, Acuarios y Peces estanques(tortuga)
  • 【MATERIAL PREMIUM】: El termómetro para piscina BEARBRO está hecho de material respetuoso con el medio ambiente: PVC, adecuado para uso en interiores y exteriores.
  • 【RE LISTA PRECISA】: El termómetro para piscina BEARBRO tiene un sensor de temperatura de alta precisión que garantiza una lectura precisa de la temperatura, proporcionando un rango de lectura de temperatura flexible de 0 ℃ a 50.
  • 【TAMAÑO】 Aproximadamente 9 pulgadas de alto (incluido el cuerpo del animal). El termómetro liviano es conveniente y portátil para que lo lleve y lo mueva.
  • 【GRAN AYUDANTE】: no hay necesidad de preocuparse porque el agua del baño está demasiado CALIENTE o FRÍO. El termómetro para piscinas BEARBRO es una forma precisa y conveniente de controlar la temperatura correcta del agua del baño.
  • 【DES DISEÑO ENCANTADOR Y EXQUISITO】: El lindo termómetro para piscinas BEARBRO, con un diseño de dibujos animados, es su mejor opción para promover la diversión de bañarse.
TFA Dostmann 30.1041 - Termómetro digital para piscina con energía solas
  • Fácil lectura con temperatura máxima y mínima del agua
  • Rango: -20+50ºC.
  • Con cordón para fijación
Termómetro Flotante para Piscina Bestway, gris
  • ideal para piscinas.
  • color blanco.
  • temómetro flotante.
  • muestra los grados en grados cº / fº.
  • Fuente de alimentación: Funciona con energía solar
Rebajas
Tamar Termometro Flotante para Piscinas Animales
  • Termometro flotante
  • Mide la temperatura de la supeficie
Gre 40070 - Dosificador Flotante con Termómetro para Piscinas, para Pastillas de 20 a 500 g
  • Dosificador flotante con termómetro incorporado para todo tipo de piscinas
  • Permite dosificar pastillas de productos químicos en piscinas y controlar a su vez la temperatura del agua
  • Con regulación de dosificación, termómetro orientativo (Contiene Alcohol y Phenol red) y visor de consumo de producto
  • Fabricado con un material termoplástico de gran resistencia
  • Para tabletas de 20 a 500 gr
TFA 40.2005, 110 x 110 x 140 mm, 180 g - Termómetro
  • Formato de flotador en color azul
  • Esfera de aluminio en color plata
  • Sonda de acero inoxidable con cordón para fijar
TFA Dostmann Marbella - Termómetro inalámbrico para Piscina, Color Negro
  • Funciones: lectura cómoda de la temperatura del agua en celcius o fahrenheit en la estación base y en el transmisor de agua
  • Montaje: termómetro flotante para piscina, se puede fijar con una cuerda de sujeción, el dispositivo permanece cerca del borde
  • Medidor de temperatura: el termómetro mide de 0 a 60 grados celcius, mide 110 mm de profundidad y muestra los valores máximos y mínimos
  • Uso: ideal como termómetro para piscina, estanque, jacuzzi con reloj de radio
  • Contenido del envío: estación base, emisor de temperatura (piscina), manual de instrucciones (idioma español no garantizado)
Gafild Termómetro solar digital flotante para piscina con pantalla LCD para exteriores, piscinas interiores y spas
  • Alta calidad: el termómetro solar para piscina está hecho de material PP de alta calidad, es duradero, anticaídas, antioxidación, resistente a la corrosión y duradero para cualquier época del año.
  • Lectura precisa: el termómetro de piscina proporciona lecturas precisas en Fahrenheit y Celsius. Rango de medición: 0 ℃ ~ +50 ℃. Grabación de valores de temperatura mínima y máxima.
  • Fácil y cómodo: coloca el termómetro directamente en la caja de agua, por lo general tarda 1-2 minutos en leer el grado. El termómetro se muestra en Fahrenheit y Celsius y los datos son fáciles de leer.
  • Fácil de usar: el termómetro flota en la superficie del agua y el práctico cordón es fácil de alcanzar.
  • Multiusos: el termómetro de piscina es ideal para uso en interiores y exteriores como piscinas, jacuzzis, estanques de peces, acuarios, bañeras para bebés, spas y cualquier otro tipo de lugares.

Última actualización el 2022-05-21.


Equipamientos para controlar y conseguir la temperatura piscina

temperatura piscina
temperatura piscina

¿Cómo lograr la temperatura ideal de una piscina?

Cómo lidiar con los cambios de temperatura del agua

Lo mejor que puede hacer primeramente es conseguir un termómetro y tener conocimiento de los cambios de cambios de temperatura con los cambios de estación en su localidad o ciudad donde viva. Puede usar nuestra calculadora y predecir los cambios que serán necesarios en el futuro. 

Para el invierno, tenga en mente la temperatura más fría del invierno y asegúrese de equilibrar el ISL en base a ese parametro a la hora de cerrar la piscina, y lo mismo ocurre para las siguientes temporadas.  Si tiene alguna pregunta o duda, puede contactarnos con el siguiente botón. 

Tenemos muchas maneras de poder controlar la temperatura del agua, por ejemplo los climatizadores o mantas solares, estos tienen muy buenos resultados además de agregar un termómetro sumergible.

Estas acciones nos ayudarán a lograr la temperatura ideal de una piscina y poder enfrentarnos a las altas temperaturas que están por llegar

Piscina Climatizada

piscina climatizada

Detalles para calentar el agua: Piscina Climatizada

Cómo calentar el agua de la piscina

calentador electrico piscina

Calentador electrico piscina

Calentar agua piscina solar

Calentar agua piscina solar

deshumidificador de piscina horizontal

Deshumidificador piscina

bomba de calor piscina

Bomba de calor piscina

Comparativa de los sistemas para calentar tu piscina

temperatura ideal piscina climatizada
temperatura ideal piscina climatizada
Energía para calentar la piscinaTipo de calentador de piscinaInstalaciónCosteAumento de temperaturaTipo de piscina
Calentador solaralfombra solar;cobertor solar/lona de burbujas;cubierta de piscinafácil, no exige habilidades salvo para la cubierta de piscinaa partir de 20€ limitado y condicionado por la cantidad de luz solarpiscinas enterradas y elevadas
Calentador eléctricocalentador eléctrico para piscinafácil, no exige competenciasa partir de 100€en función del calentador, con termostato y autónomopiscinas enterradas y elevadas
Intercambiador de calorintercambiador térmicofácil, exige unas habilidades mínimasa partir de 500€cómodo y rápidopiscinas enterradas y elevadas
Bomba de calor piscinabomba de calordifícil, exige competencias o instalación profesionalA partir de 500€cómodo, rápido y con excelente rendimientopiscinas enterradas y elevadas
métodos para calentar el agua de la piscina

Beneficios de bañarse con agua caliente para la piel y el cuerpo

temperatura de piscina climatizada
temperatura de piscina climatizada

Beneficios de darse un baño con agua caliente

Provechos de temperatura del agua de la piscina climatizada

  1. 1.     Siempre y cuando un baño con agua caliente no tenga interrupciones y, además, se convierta en una costumbre, será una estupenda terapia de tipo psicológico/emocional. Ello, por cuanto se calman la ansiedad y el estrés que, como todos sabemos, es otra pandemia actual. Así lo demuestran muchos estudios que dan fe sobre la significativa disminución de los pensamientos recurrentes y pesimistas respecto de tu futuro.
  2. 2.     Como el cerebro juega un rol absolutamente fundamental en tu psicología y en la de toda tu familia, debes saber que este órgano se adormece al salir del agua caliente. Las altas temperaturas del agua en la que te sumerjas, sin excederse, hace que se genere una beneficiosa vasodilatación cerebral.
  3. 3.     Si tu inmersión en el jacuzzi va acompañada de una buena meditación, los efectos positivos se potenciarán. Además, el sonido de sus chorros es, de por sí, relajante, al tiempo que te da un exquisito masaje.
  4. 4.     Lo anterior predispone al cuerpo y la mente para un sueño profundo y reparador, porque desaparecerán los pensamientos negativos.
  5. 1.     Se relajan tus músculos, ya que se optimiza la oxigenación de la sangre, al tiempo que se dilatan sus vasos sanguíneos. Al recibir más oxígeno, se disminuye el cansancio muscular. No más incómodas contracturas musculares provenientes del estrés.
  6. 2.     Con un buen calentador solar para hogares, las moderadamente altas temperaturas del agua de la que dispondrás aflojan tus tejidos y los tendones, evitando lesiones.
  7. 3.     La rigidez en cuello y espalda disminuye, así que podrás emprender el día siguiente con mucha más energía.
  8. Otros beneficios físicos son: se alivian los dolores de cabeza, se eliminan toxinas y se descongestionan tus fosas nasales.
  9. Un baño con agua caliente, bien sea en la ducha, jacuzzi o piscina, promueve el bienestar y la tersura de tu piel. Ello, en vista de que se oxigena. Además, se dilatan los vasos sanguíneos de este órgano, lo que mejora la circulación.
  10. Si adicionalmente usas una buena esponja, se estimula aún más la circulación. El sistema linfático y, por ende, la piel, se verán beneficiados gracias a esto. La esponja misma te servirá también para la exfoliación de la piel de tu cuerpo y cara.
  11. Si dispones de buenos calentadores solares de agua para jacuzzis, contarás con el agua caliente suficiente para que se abran los poros de la piel y se eliminen las toxinas. ¡Gastarás menos dinero en las facturas de los servicios públicos!

¿Por qué es importante controlar la temperatura de la piscina con el agua caliente?

temperatura del agua de la piscina alta
temperatura del agua de la piscina alta

Es un hecho que la temperatura de la piscina tiene un impacto significativo en cómo se comporta la química del agua en la piscina. En este artículo hablaremos de su influencia y las razones. 

Consecuencias temperatura del agua de la piscina elevadas

Por otra parte, el agua cálida o caliente también puede tener efectos negativos en la química de la piscina, como la creación de sarro de carbonato, si no sabe exactamente qué es el sarro, lo puede leer aquí. El agua o las zonas calientes es la razón por la cual es sarro aparece primero en las líneas de azulejo, piedras decorativas o líneas de flujo. El calcio siempre se precipitará primero en los lugares más calientes. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será el ISL. Entonces, la temperatura del agua determina dónde se formarán primero las incrustaciones de carbonato.

Trascendencia de la temperatura del agua de la piscina salada elevada

clorador salino
Clic en el enlace para acceder: equipo clorador salino

Si tiene una piscina de agua salada, su generador de cloro salino se llenará de sarro incluso antes de que este aparezca en la piscina. Las consecuencias de esto son lo que conocemos como “copos de nieve” (ver foto). Pedazos blancos de carbonato de calcio que se desprenden de la celda de sal y entran en la piscina. Esto es muy común y es el resultado de una infracción del ISL. La temperatura es uno de los factores que provoca la formación de copos de nieve. Las celdas de sal tienen un pH muy alto en el interior, así como el calor causado por la electrólisis.

sarro en el fondo de la piscina

Si tiene “sarro” en el fondo de la piscina, seguramente no es sarro, el sarro generalmente no se acumula en el fondo, ya que el agua fría es más densa y tiende a estar en el fondo. 

Seguro, probablemente es carbonato de calcio, pero cómo llegó ahí?. La mayoría de las veces, es la decoloración/carbonatación desigual por el abuso de ácido, lo que creó un bajo nivel del ISL en ese lugar en específico, lo cual causó que el pH luego se elevará como reacción natural y produjera precipitación de calcio buscando el equilibrio. 

De nuevo, el sarro generalmente se acumulará en las zonas cálidas y su proceso de eliminación no es tan complicado. Solo es cuestión de equilibrar el ISL, elevar el nivel del agua y usar SC-1000 y enzimas CV-600. 


Beneficios de nadar en agua fría

Beneficios de nadar en agua fría
Beneficios de nadar en agua fría

¿Cuáles son los beneficios de nadar en agua fría?

Beneficios de la natación en agua fría

  1. Refuerza tu sistema inmunológico: El agua fría ayuda a aumentar el recuento de glóbulos blancos porque el cuerpo se ve obligado a reaccionar ante las condiciones cambiantes y a su vez, con el tiempo, su cuerpo se vuelve mejor en la activación de sus defensas.
  2. Reduce el estrés: Nadar en agua fría genera estrés en el cuerpo física y mentalmente. Muchos estudios han identificado el vínculo entre el agua fría y la reducción del estrés. Los nadadores de agua fría se vuelven más tranquilos y relajados.
  3. Tratamiento natural para la salud mental: Contrarresta los síntomas de depresión, nos acerca a la barrera del dolor ya que nadar en agua fría libera endorfinas, las cuales producen en el cerebro la sensación de bienestar, y en definitiva cuando sintamos dolor, estaremos mejor entrenados para sobrellevarlo.
  4. Aumenta tu libido: Un baño en agua fría aumenta la producción de estrógeno y testosterona, lo que aumenta la fertilidad y la libido. Los beneficios del aumento de la libido incluyen más confianza, mayor autoestima y un mejor estado de ánimo.
  5. Mejora tu circulación: Nadar en agua fría limpia las venas, las arterias, los capilares y nos adapta al frío; puesto que obliga a la sangre a salir a la superficie y ayuda a calentar nuestras extremidades.
  6. Quema calorías: El corazón tiene que bombear más rápido en agua fría y el cuerpo debe trabajar más para mantener todo caliente mientras se nada. En general, se queman muchas más calorías al nadar en agua fría que al nadar en condiciones más cálidas.
  7. Es una excelente manera de socializar y hacer nuevos amigos.

Procedimientos de seguridad al nadar en una piscina de agua fría

seguridad en la temperatura del agua para nadar
seguridad en la temperatura del agua para nadar

Consideraciones de seguridad para nadar en agua fria

  1. Aclimatar el cuerpo: A medida que baje la temperatura, sigue nadando y tu cuerpo se acostumbrará al frío.
  2. Usa el equipamiento adecuado: Usar un gorro de natación, o dos, para ayudar a preservar el calor corporal (a menudo usamos gorros de lana u orejeras), también puede usar guantes de neopreno, botines, etc.
  3. No te sumerjas ni saltes a menos que estés acostumbrado al agua fría. El agua fría puede causar dificultad para respirar y shock de agua fría, lo que puede ser extremadamente peligroso.
  4. Conoce tus límites: A medida que baja la temperatura, disminuya la cantidad de tiempo que pasa en el agua. En invierno, los nadadores a menudo solo nadan durante uno o dos minutos a la vez. La regla general es que puedes pasar 1 minuto por cada grado de temperatura del agua en el agua; obviamente, también debes escuchar a tu cuerpo.
  5. Al finalizar el deporte, no te duches con agua caliente. El agua caliente puede enfriar su núcleo y puede ser peligroso.

Peligros del agua fría

temperatura piscina exterior invierno
temperatura piscina exterior invierno

Efectos del agua fría en la salud

Consecuencias de temperatura agua fría piscina
Consecuencias de temperatura agua fría piscina

La natación y las actividades en agua fría sin el equipo de seguridad adecuado y las caídas repentinas en agua fría pueden ser fatales

  • Aumenta el trabajo del corazón, lo que puede provocar hipotermia y ahogamiento.
  • A medida que su corazón late más rápido, los vasos sanguíneos de su piel comienzan a cerrarse rápidamente, lo que dificulta el flujo de sangre.
  • Enfriamiento rápido de la piel y piel pálida
  • Patrones de respiración rápidos e incontrolados, hiperventilación pánico

Derivaciones de las temperaturas de agua fría en la piscina

Piscina con la temperatura del agua fría

heladas piscina
  • Secuelas del agua fría en la piscina: el agua se vuelve más agresiva a medida que baja la temperatura, ignorar la temperatura del agua tiene consecuencias costosas. Durante el invierno, el agua se hará agresiva y causara daños a las paredes de las piscinas a base de cemento. También hay consecuencias en las piscinas de vinilo y fibra de vidrio como la degradación y decoloración de las superficies. Pero por ahora cubriremos principalmente las piscinas de acabado de cemento ya que interactúan directamente con la química del agua.
  • El agua más fría necesitará más calcio y un pH más alto para mantenerse equilibrada. Los problemas con el calcio durante el invierno son muy comunes, precisamente porque la gente ignora la temperatura, pero una vez que se presentan se tiende a imaginar que es cuestión de sarro, cuando no es así, en realidad. Estos depósitos de calcio suelen ser cristales de calcita o polvo de invierno. Estos problemas ocurren debido a un nivel bajo en el ISL, lo que implica agua agresiva. Después de que el agua se hizo agresiva y extrajo hidróxido de calcio de las superficies, el pH del agua se elevó (porque el hidróxido de calcio en el cemento tiene un pH muy alto de 12.6) y la dureza del calcio aumenta como consecuencia en el agua. El agua encuentra el equilibrio en el punto más frío y deja de comerse las paredes.

Finalmente, para conocer más detalles acerca de este tema y cómo prevenirlos te aconsejamos consultar el blog de: preparar la piscina para el invierno.