Skip to content
Ok Reforma Piscina

Claves y formas para ahorrar agua piscina

Ofrecemos claves y formas para conocer una de las preguntas que más inquietan, cómo ahorrar agua piscina con un buen mantenimiento

ahorro de agua en las piscinas

En Ok Reforma Piscina dentro del Blog Mantenimiento de piscinas te ofrecemos las Claves y formas para ahorrar agua piscina.

Para empezar, exponer que todo esto nos va a permitir: poder ahorrar dinero, a la vez que cuidamos y preservamos el medio ambiente y claro está, sin dejar de realizar un correcto mantenimiento.

Como ahorrar agua piscinas

claves para ahorrar agua piscina

El ahorro de agua en las piscinas

Una piscina sostenible es aquella que incluye elementos claves para conseguir reducir su impacto ambiental, así como el consumo de recursos como el agua y la energía. Dentro de este tipo de sistemas, destinados a reducir el consumo de agua, existen ciertos sistemas y productos que podemos instalar.


Problema habitual en relación al consumo de agua en las piscinas

1er problema en el consumo de agua en las piscinas: Fugas de agua

El principal problema que afecta a las piscinas en relación al consumo de agua son las fugas de agua por problemas estructurales y de estanqueidad.

En este sentido, realizar un buen mantenimiento y reparar las averías y realizar un correcto mantenimiento de la piscina.

1era acción preventiva: Revisión revestimiento piscina

  • Otro punto importante, por tal que no hayan imprevistos, es que cada temporada o cada cierto tiempo según uso y cuidado de la piscina se haga un chequeo a fondo de los posibles desperfectos / estado de la piscina más allá del mantenimiento de piscinas diario.
  • Y si se requiere, según nuestro entender, promovemos la reparacion de piscinas, ya que pongamos por caso que la piscina pierde agua, esto representa un desgaste económico y moral bastante importante.
  • De hecho, el revestimiento piscina es una de las principales preocupaciones y fuentes de derroche de aquellos que se despistan.

Anticípate e infórmate sobre Fugas en las piscinas

De este modo, comprueba que no tengas fugas, ni grietas, ni fisuras en las paredes ni el fondo (puedes hacer el test del cubo).

Como reparar fuga gresite piscina

Reparar fuga piscina

2nda acción en caso de tener revestida la piscina con liner: Mantenimiento liner para piscinas


Como ahorrar agua piscinas con el mantenimiento de piscinas

Sin embargo, más allá de la reducción del consumo gracias a un correcto mantenimiento, existen otros aspectos, como hemos comentado, que nos pueden permitir ahorrar agua en nuestra piscina.

¿Es necesario vaciar la piscina cuando no se use para evitar que se degrade?

No, al contrario, lo más indicado es conservar el agua de la piscina e invernarla.

Aunque, si no vamos a vaciar la piscina es bueno realizar un mantenimiento preventivo periódico, para mantener las condiciones óptimas.

Por esta razón, por tal de poder proteger mejor la piscina y reducir el mantenimiento en sí es totalmente recomendable poner un cobertor.

Hibernar piscina

No tienes que vaciar el agua y se mantiene tal y como la dejaste al final de la temporada. 

Beneficios de no vaciar la piscina e invernarla

  • Así pues, lo mejor es mantener el agua en la piscina, no solo para no perder esa cantidad de agua, sino para garantizar la propia estructura del vaso de la piscina.
  • El agua permite amortiguar las diferencias de temperatura y evita que se produzcan fracturas del vaso por culpa de las dilataciones.
  • Si existe la posibilidad de que el agua se hiele por bajas temperaturas, lo mejor es invernar la piscina usando los productos antihielo , purgar una parte de nuestra instalación hidráulica e incluso plantearnos según la ubicación de la piscina poner flotadores.

¿Qué beneficios posee el uso de cubiertas flotantes?

Instala un cobertor y evita la suciedad y el 70% de la evaporación del agua.

Beneficios uso de cubiertas flotantes

Cuando no estemos usando la piscina, usar una cubierta flotante nos puede permitir reducir en hasta un 70% la pérdida de agua que se produce por evaporación.

Si se trata de una piscina pública o comunitaria (cuyas horas de inactividad son menores), el uso de este tipo de cubiertas permite un ahorro puede llegar al 20%.

Ventajas del cobertor piscina

  • Pero no solo permiten ahorrar en agua.
  • Este tipo de cubiertas también posibilitan reducir el consumo energético, sobre todo en una piscina climatizada.
  • Por un lado, mantienen la temperatura más estable y reducen las pérdidas de calor por radiación y por evaporación.
  • Por otro lado, como se reduce la evaporación, se reduce la necesidad de aportar agua nueva, más fría y que se debe calentar para que alcance la temperatura óptima.
  • Y, por lo general, hay que tener en cuenta que calentar un metro cúbico de agua desde  10 grados puede suponer un consumo de 12 kw/h.

Ahorra agua de la piscina con un bueno uso de la depuradora

Claves de ahorro de agua de la piscina con un bueno uso de la depuradora

  • En cuanto al lavado de filtros, lo recomendable es reducir el tiempo a dos minutos de lavado y medio minuto de enjuague.
  • Podemos instalar una válvula selectora automática con tiempos predeterminados o equipos economizadores de agua de filtración.
  • Instalar pre-filtro ciclónico para piscina: nos puede ahorrar un 50% del consumo de agua que realizamos en las tareas de lavado del filtro.
  • Asimismo, es importante evitar retrolavados.
  • Por consiguiente, también resulta importane ir comprobando que la depuradora de la piscina esté funcionando correctamente.
  • Por último, por tal de ahorrar agua en la piscina también debemos programar las horas de filtración correctas.

¿Cómo se puede reducir el consumo de agua durante el lavado de filtros en instalaciones públicas?

piscina publica

En este tipo de instalaciones, en las cuales el vaso de agua suele ser muy grande, así como el caudal de filtración y lavado, es fundamental poder reducir el agua que se destina al lavado de filtros.

Gracias a las bombas turbosoplantes, que combinan aire y agua, podemos reducir el consumo de agua para esta limpieza de filtros en hasta un 30%.


¿Qué más se puede hacer para reducir el consumo de agua en nuestra piscina?

Ahorra agua de la ducha de la piscina mediante un pulsador

  • En cuanto a la ducha de la piscina, lo mejor es dotarla de un pulsador que pare de manera automática el agua.

Clorador salino: alarga la vida del agua de tu piscina 6 años

  • Además, con el tratamiento del agua de la piscina con el clorador salino conseguirás ahorrar hasta un 20% de agua y un 80% en consumo de productos químicos.
  • Otro punto muy favorable es que mediante el Clorador salino podremos alargar la vida útil del agua de la piscina hasta 6 años.

Alternativa al clorador salino: oxígeno activo

Finalmente, también os proponemos una alternativa al clorador salino: sustituir cloro por oxígeno permite alargar el agua de la piscina hasta 3 años).

Limpiafondos piscina aliado directo en el ahorro de agua de la piscina

Adquiere la bomba adiente para tu piscina

  • Sobre todo, hace falta valorar cuál es la bomba adecuada según la recirculación del total de los m3 de agua del vaso de nuestra piscina.

Controles para ahorrar agua en el caso de piscinas climatizadas

  • Resumidamente, este punto se basa en controlar el termostato de la piscina ya que lógicamente cuanto más caliente esté el agua más se evaporará.

Más consejos en el ahorro del agua de la piscina

salpicaduras piscina
  • Especialmente relevante, evitar salpicaduras con juegos de agua.
  • Y, sobre todo, debes de llenar la piscina a su justa medida, no hace falta sobrepasar el nivel necesario.
  • Ten en cuenta, que existen muchas otras circunstancias en las que podrás ver reflejado un ahorro en tu piscina, solamente debes de hacerle el uso apropiado.

Cómo reutilizar agua de piscina

ahorrar agua piscina
Cómo reutilizar agua de piscina

Ideas practicas para reutilizar agua de piscina

  • Primeramente, podemos guardar el agua que usemos para lavar los filtros y usarlo para otras cosas.
  • En segundo lugar, tenemos la opción de instalar un depósito que almacene agua lluvia y de este modo podremos usar el agua de lluvia, acumulada en un depósito, para llenar la piscina.
  • Por lo que se refiere a piscinas interiores climatizadas podemos aprovechar el agua de condensación del equipo de climatización y devolverla de manera directa a la piscina, o bien usarla para otras cosas.

Videotutorial cómo reutilizar agua de piscina

En el siguiente vídeo, queremos ayudar a la sostenibilidad de nuestro planeta, así que recibirás ideas para saber cómo reutilizar el agua de tu piscina.

De esta manera, reutilizando el agua de la piscina vas a disminuir el consumo en tus actividades diarias y a su vez mantendrás los espacios limpios.

Videotutorial cómo reutilizar agua de piscina

Entrada relacionada directamente con ahorrar agua piscina

Qué es piscina natural o sostenible


Información relacionada con el mantenimiento de piscinas

CatalàEspañolEuskaraGalegoEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусский简体中文
Scroll Liner Ok Reforma Piscina