Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina
()

En Ok Reforma Piscina dentro del Blog Mantenimiento de piscinas os explicamos Que es una piscina Natural.

Que es una piscina Natural

Piscina Ecologica

Piscina Ecológica

La piscina ecologica (natural o biopiscina) es una piscina que puede ser de cualquier tamaño o forma, la cual contiene agua natural.

El agua de la piscina es depurada a través de sistemas naturales, es decir, por medio de plantas acuáticas; por lo tanto sustituye y no utiliza ningún tratamiento con producto químico.

Más información sobre las piscinas naturales

Las piscinas naturales, llamadas también biopiscinas o ecológicas, usan solo plantas para mantener el liner para piscinas playa natural relieve. No usan sistemas de depuración con químicos.

Por otra parte, son piscinas muy decorativas porque se asemejan a un estanque natural y funcionan como un ecosistema completo.

Este sistema se instala casi siempre en casas de personas que aman el cuidado del planeta.

Los dueños de piscinas naturales tienen un mundo acuático bello para bañarse o simplemente para contemplar la naturaleza.

Asimismo, su construcción puede tener la utilidad de solo un estanque, de una zona ornamental, una piscina o tener los tres juntos, un privilegio en casa o en cualquier lugar.

La liner piscina playa logran la calidad ideal del agua porque su sistema de depuración es totalmente original.

Por otra parte, su vaso se construye con los más diversos sistemas de liner en una piscina convencional.

Pero en realidad, lo más interesante de estas piscinas son sus diseños para lograr la calidad del agua.

El agua ideal en cualquier piscina tiene una transparencia que permite ver el fondo de su desagüe, un pH equilibrado y microbiológicamente es cero factores dañinos.

Como una piscina como playa libre de bacterias y otros microorganismos perjudiciales.

Entre otras consideraciones químicas y biológicas que toman en cuenta por los expertos en los sistemas de purificación del agua de las piscinas, que logran recrear un lugar excelente como una isla.

En las piscinas para eliminar el sucio de las hojas y otros elementos.

Por lo común se usa cloro y otros químicos que evitan la formación de la biomasa que alimenta la proliferación de algas, musgo y todo lo que oscurece al agua.

Hasta este punto no hay riesgo para la salud, pero sí disminuye la calidad del agua y poco después empiezan a proliferar otros organismos que sí son dañinos.

Especialmente bacterias que generan problemas y enfermedades, sobre todo cuando no hay luz solar suficiente y se acumula la materia orgánica, lo que termina generando la falta de oxígeno y de transparencia en el agua.

Un filtro biológico logra que en casa se tenga una piscina como playa, ya que no usa amoniaco, lo transforma en nitrato al aportarle oxígeno, las plantas lo asimilan y absorben para eliminarlo de manera natural, impidiendo que las algas se formen en la piscina.

Además, la oxidación del amoniaco produce en un material poroso bacterias beneficiosas, logrando asentarse en distintos tipos de filtros biológicos. Por lo general, una cascada o bombas de aire aportan el oxígeno necesario para este tipo ecosistema o piscina tipo playa.

En la piscina ecologica será imprescindible crear dos zonas separadas: 

Por un lado, una zona de baño y por el otro una zona de depuración (filtración con grava, arena o piedras volcánicas y añadir diferentes plantas).

El agua será recirculada de un sector al otro a través de una bomba.

De esta manera, los nutrientes y microorganismos de la zona de baño puedan eliminarse a través de las plantas.

Absorbiendo el nitrógeno y fósforo disuelto en agua y sosteniendo su oxigenación.

Para aportar más oxigenación y cooperar con la desinfección del agua, se aconseja instalar cascadas o caídas de agua.

Beneficios piscina ecologica:

  • Al tratarse de un ciclo biológico (se renueva por él mismo).
  • No existe casi mantenimiento, sólo es necesario limpiar el fondo del agua aproximadamente dos veces por año y no se requieren productos químicos.
  • La calidad del agua es óptima.
  • Gracias a que no existen productos artificiales, favoreciendo la salud (no habrá agresiones a la piel, ni irritaciones…) y también al medio ambiente.
  • Ahorrarás en agua, no hay necesidad de cambiarla, así que restituirás sólo la evaporada.
  • El microclima generado aportará una mayor temperatura del agua que se traducirá en poder extender la temporada de baño.
  • Las piscinas naturales estéticamente se implantan excelentemente en todos los entornos.
  • A parte, permite la posibilidad de incorporar peces o animales acuáticos que benefician el hecho de no tener insectos, larvas o mosquitos. El espacio es convertido en un lugar en plena naturaleza, con la sensación de estar en un lago.

En piscinas naturales hay que tener en cuenta:

  • Vigilar el uso de la piscina, debido a que la filtración es natural.
  • Se deben supervisar y cuidar las plantas (retirar hojas muertas..).
  • Presencia mayor de mosquitos que las piscinas tratadas con cloro (se puede evitar con ranas).
  • El espacio requerido es mayor que el de una piscina tradicional (requerirás zona de baño y zona depurativa). 
  • NOTA: La zona depurativa tiene que ser aproximadamente un tercio del total de la superficie de la piscina.

Tipos de piscinas biológicas

En el caso de las piscinas biológicas naturales se eliminan todos esos problemas, al retirar la materia orgánica del ecosistema con plantas acuáticas y sistemas de filtrado biológico.

Los sistemas de filtrado biologico cumplen con esa función de manera natural y a bajo costo, logrando crear una piscina que parece playa, con altos estándares de calidad del agua y sin químicos.

Existen varios tipos de piscinas biológicas naturales:

Piscina ecológica sin tecnificación

El filtro biológico de gravas de este tipo de piscina natural, tiene un flujo vertical que se integra al vaso de nado.

Y la clave es que tiene plantas acuáticas que lo convierten en una zona de purificación y regeneración del agua, circula naturalmente por el calentamiento de su superficie

Es un sistema de filtrado ecológico con algunas limitaciones, sobre todo por el tiempo que hay que esperar -.

Hasta años para lograr un equilibrio biológico – que no logra del todo alcanzar una transparencia óptima, como piscinas como playas artificiales.

Es una gran solución para un precioso estanque natural en el jardín y también, una piscina orgánica, ya que tiene todos los factores que se necesitan para disfrutar de la pureza del agua a la perfección.

Piscina ecológica con recirculación

Es un sistema natural o ecológico sin tecnificación al que se le añade una bomba que hace que el agua cumpla un ciclo de recirculación por su filtro biológico.

Es un proceso con el cual se logra optimizar la higienización de la piscina natural y además, en algunos casos les agregan aireadores para aumentar la capacidad del filtro para circular el agua con mayor precisión y calidad.

Piscina ecológica skimmer con sistema de filtrado

Se trata de la suma de los dos anteriores sistemas de purificación del agua en piscina de arena natural.

Pero que en primer lugar, aumenta la eficiencia de los anteriores, ya que no se retiran los elementos que caen al agua de la piscina como hojas o insectos.

Sino que estos en este caso pasan a formar parte del ecosistema y aumentan la capacidad de filtración natural.

Con un skimmer y un filtro se retira toda la materia orgánica que cae al agua de la piscina mediante un proceso automatizado que logra conjugar un modo más completo y rápido de desinfección del agua y alcanza altos niveles de transparencia ofreciendo un aspecto estupendo a la piscina.

Piscina ecológica tecnificada

Es una piscina de arena donde se acortan los tiempos para tener un ecosistema que funciona perfectamente y evita la proliferación de algas y bacterias que afectan la salud.

Este tipo de piscina natural luce apta y estética en poco tiempo porque logra estabilizar su equilibrio biológico dejándola perfecta para disfrutarla durante más tiempo y en especial en épocas de mayor calor.

Es una piscina donde se cuenta con condiciones adecuadas desde que se instala su tecnología que asegura con un sistema de filtros.

En primera parte, retirar la materia orgánica de forma automática en la piscina.

El primer filtro de algas scrubber favorece que las algas crezcan y absorban los nutrientes e impidan la formación de otros microorganismos.

El segundo filtro ultravioleta elimina el resto de algas y logra la transparencia del agua, algunos omiten este filtro porque altera la formación normal de las algas filamentosas.

El tercer filtro zeolitas que elimina el amoniaco y el reactor que elimina los fosfatos.

Es importante destacar que no se requiere la colocación de todos estos filtros para tecnificar una piscina ecológica, ya que dependiendo de sus dimensiones se calculan los filtros que se ameritan en cada caso.

Los especialistas instalan los que se requieran para mantener el agua cristalina y como un manantial-piscina para disfrutar en casa.

Construccion piscinas naturales paso a paso

Seguidamente podréis visualizar cómo construir piscina natural paso a paso.

Diseño y construccion de piscinas naturales

Finalmente, en el vídeo mostrado a continuación se puede ver la construccion piscinas naturales con el sistema biológico, filtración sin químicos con riachuelo y jacuzzi .

https://youtu.be/raWABrZUPhs

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina