Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Piscina Climatizada

Piscina Climatizada: alarga la temporada y el tiempo de baño con un equipo con el que obtendrás el beneficio de calentar agua piscina en casa!

()
calentar agua piscina

Para empezar, en este apartado dentro de Equipamiento piscina y des de Ok Reforma Piscina, remarcar que una piscina climatizada es aquella en la que se calienta el agua de la piscina, lo cual resulta una buena solución, debido a que así se puede aprovechar el baño todo el año junto a sus múltiples beneficios.

Nuestra primera sugerencia según nuestra experiencia pasa por: bomba de calor piscina.

NOTA: Antes de adquirir un aparato para calentar agua piscina, es muy recomendable que un técnico realice un estudio térmico para determinar el equipo necesario que se ajusta a las necesidades pertinentes.

Como calentar agua piscina

Calentar agua piscina =alargar la temporada y el tiempo de baño con un equipo con el que obtendrás el beneficio de calentar agua piscina en casa!

Posibles métodos para calentar el agua de la piscina

  • Bomba de calor piscina.
  • Calentador solar piscina.
  • Calentador piscina.
  • Calentadores electrico piscina.
  • Calefacción solar.
  • Intercambiador calor piscina.

Qué tipo de piscina puede calentar el agua

  • Se puede calentar agua piscina de cualquier tipo de piscina.
  • También se puede climatizar ya sea en el aire libre o en espacio cerrado.

Consideraciones que nos benefician al calentar el agua de la piscina

  • Por una parte, ayudamos mucho en el sistema de calentar agua piscina con las cubiertas para piscinas.
  • Por otra parte, manteniendo el espacio cerrado.
  • Y, además, a preferir que este espacio contenga cerramientos herméticos.
  • Asimismo, también ayuda mucho el aislamiento condicionado térmico.
  • Y por último, evidentemente, contribuye la renovación de aire y la presencia de un deshumidificador.

Beneficios que nos aporta calentar el agua de la piscina

  • Regular la temperatura que nos resulte idónea durante la época de baño (piscina al aire libre).
  • Alargar temporada 5-6 meses o poder bañarte todo el año (según bomba elegida y condiciones).
  • Rentabilizar la piscina.
  • Está demostrado que bañarte combate el estrés
  • Mejor condición física.
  • Combatir obesidad y diabetes.

Recomendaciones para habituar la sala en dónde calentar agua piscina

  • En primer lugar, para hacer un buen mantenimiento de piscinas al calentar agua piscina se debe de aislar la sala debidamente.
  • Después, mantener una temperatura de la habitación adecuada.
  • Seguidamente, mantener una temperatura del agua piscina adecuada.
  • Luego, invertir en una bomba de calor piscina (u otro equipo de calefacción) de alto rendimiento.
  • Y el último paso sería onvertir en cubiertas para piscinas, tales como manta termica piscina; para no perder agua, mantener la temperatura del agua y bajar la temperatura del aire (remarcar que aún es más importante cuando la piscina no es utilizada).

Climatizar piscina

Asimismo, te queremos aclarar que: cuando hablamos de calentar agua piscina es lo mismo que estar hablando de una piscina climatizada, es decir, utilizar la energía solar contenida en el aire para aumentar los grados del agua.

Una piscina climatizada tiene un sistema generador del calor para controlar la temperatura del agua, se usan durante el invierno y evitan que las temperaturas extremadamente frías congelen a las piscinas.

Cómo funciona una piscina climatizada

El sistema generador de calor de una piscina climatizada, básicamente es un control de temperatura que permite usar la piscina con una temperatura muy agradable, incluso durante climas moderadamente fríos.

Este mecanismo para climatizar piscina es una muy buena opción que igualmente, aumenta el valor o rentabilidad de la vivienda y el estatus de los establecimientos que cuentan con piscinas climatizadas.

¿Qué es una piscina climatizada?

Son una excelente opción que permite el uso de las piscinas por más tiempo, disfrutándola tanto en verano y en otros meses con menos calor. Los dueños de piscinas climatizadas pueden controlar la temperatura del agua y graduarla a su gusto.

Muchos están proyectando sus inversiones para climatizar sus piscinas y contar con el efecto positivo de sus albercas por mucho más tiempo, para tener en su casa un centro de esparcimiento propio diseñado a su estilo.

¿Qué significa piscina climatizada?

Una piscina climatizada en una casa, un hotel, posada o cualquier alojamiento significa que tendrá mayor rendimiento a futuro, ya que ese tipo de ventajas, aumenta el importe de sus servicios, dado que como calentar agua piscina, no dependen del todo de factores externos para disfrutar y ofrecer sus piscinas a sus usuarios y por más tiempo.

Tener una piscina climatizada significa sumar más horas de ejercicio a cualquier hora, tanto durante el día o en la noche y en temporadas moderadas o frías, ya que se logra tener el agua climatizada sin que el sol caliente.

Este tipo de piscinas evitan el enfriamiento del agua con una bomba de calor de piscina y eliminan los problemas que pueden presentar algunas personas, en especial los niños que presentan infecciones respiratorias por la pérdida del calor corporal en piscinas muy frías. También, algunos nadadores sufren estos padecimientos por su exposición prolongada en piscinas no climatizadas.

Las inversiones en remodelaciones para incrementar el valor siempre incluyen soluciones sencillas que aumentan la rentabilidad, como las reparaciones, modificaciones, cambios y actualizaciones en el caso de las piscinas, climatizarlas es una gran solución para aumentar el precio de los espacios e incrementar el nivel de atención en casas y alojamientos, así como para mayor bienestar de los usuarios.

Cuando se considera climatizar piscina:

Se considera climatizar piscina = A partir de que el agua de la piscina esté a  27ºC

Piscina climatizada temperatura

El agua climatizada de la piscina es más acogedora para sus usuarios quienes se sumergen con una temperatura agradable que atrae más a su uso por su comodidad. Tener agua con temperatura encantadora para usarla por más tiempo.

Se trata de instalar un calentador solar de piscina que trae muchos beneficios para la familia, lo que es un privilegio que debe aprovecharse al invertir en climatizar una piscina para usarla todo el año.

El ejercicio de nadar para personas mayores y niños garantiza grandes beneficios a su salud, en especial si nadan en una piscina climatizada con un calentador de agua piscina, que favorece sus sistemas inmunes y cardiovasculares. La natación es un ejercicio y entrenamiento que se puede realizar de una forma muy segura y satisfactoria, incluso trae más ventajas para la salud que caminar, trotar y correr.

Nadar es seguro también para las personas que sufren de enfermedades musculares como la artritis y otras dolencias cuando se tiene una piscina climatizada, que aporta beneficios curativos con las múltiples actividades recreativas y competitivas que se pueden disfrutar en ellas. Muchos pacientes que requieren terapias físicas se recuperan nadando a temperaturas desde 25° en piscinas climatizadas, que recomiendan los médicos y expertos en natación terapéutica.

Beneficios que ofrece una Piscina climatizada

Los beneficios que genera el uso de una temperatura climatizada aumentan las capacidades de todas las personas independientemente de sus edades. Es un ejercicio completo de relajación que se convierte en una terapia que ayuda a prevenir y curar muchos problemas de salud, como los que se presentan en las articulaciones.

Además, las piscinas climatizadas permiten prolongar los beneficios del ejercicio de la natación por más tiempo gracias a su bomba de calor para piscina que calienta el agua y logra evitar las dolencias que pueden presentarse con el uso de las piscinas tradicionales de agua fría, como son principalmente, los padecimientos respiratorios y la rigidez en las articulaciones.

Estas piscinas climatizadas son una solución para hacer ejercicio curativo al poder relajar los músculos y aumentar la capacidad respiratoria de todas las personas durante todo el año, bien sea en la tranquilidad del hogar o en centros de atención de la salud.

Cómo hacer una piscina climatizada

El primer paso para climatizar una piscina es contar con especialistas, quienes hacen un diagnóstico particular para asesorar sobre cuál es el mejor método a aplicar en determinada piscina para que sus dueños puedan disfrutarla más y en mejores condiciones de uso.

El tamaño y dimensiones de la piscina influyen en el método a usar para climatizarla. Igualmente, si es una piscinas cubierta o descubierta y especialmente la zona donde está ubicada, para mantener la temperatura del agua de forma adecuada.

Hay muchas cubiertas para piscinas que se adaptan a las formas y materiales y ayudan a que el calor del agua se mantenga en una temperatura agradable. También, evitan la evaporación del agua y a su limpieza. Sin embargo, es mejor climatizar una piscina mediante la instalación de sistemas de calefacción, como:

  • Las bombas de calor, las cuales son aparatos que calientan el agua de las piscinas y que se encargan de repartir dicho calor en el total del volumen del agua, para generar una temperatura adecuada y disfrutar del agua en cualquier época del año.
  • Los paneles solares, son dispositivos que captan la energía solar para calentar el agua. Una forma de energía renovable que depende directamente de las condiciones del clima.
  • Los calentadores eléctricos, se usan para calentar el agua de las piscinas usando energía eléctrica, con un calentador que funciona de manera convencional y que genera altos costos por su consumo.

Opciones para climatizar piscina

bomba de calor piscina Bomba de calor piscina

Nuestra recomendación para climatizar la piscina: Cubiertas para piscinas o cobertor piscina  (mantiene la temperatura del agua) + bomba de calor piscina (calienta el agua).

  • En primer lugar, hay que subrayar que nuestra recomendación y el método más utilizado por excelencia en calentar agua piscina es: bomba calor piscina.
  • La instalación debe ser hecha en exteriores por un técnico profesional.
  • Este equipamiento prolonga la temperatura de baño calentando el agua de su piscina con calidad, fiabilidad y al mejor precio.
  • La bomba de calor para piscina utiliza la energía del aire para calentar agua piscina.
  • Están realizadas con un elegante diseño y con un funcionamiento silencioso.
  • El funcionamiento es sencillo y eficaz con un bajo consumo eléctrico.
  • Viene equipada con descarche automático.

Beneficios bomba de calor piscina:

  • Reduce el consumo de agua
  • Mantiene la temperatura agua
  • Rentabilizar la piscina
  • Incrementas su valor
  • El precio de la bomba se amortiza.
  • Facilita el mantenimiento de la piscina.
  • Confort y bienestar.
NOTA Bomba de calor piscina:
  • El consumo de electricidad de la bomba de calor piscina es mínimo.
  • Si instalas una buena bomba de calor: por cada 5kW de potencia/hora sólo se consume 1kW.
  • Hay modelos que incluso pueden tener mando distancia
  • Incluso hay modelos en los que puedes tener control móvil de la bomba por internet.

Factores y condiciones a valorar para climatizar piscina con bomba de calor piscina:

  • Zona geográfica.
  • Si necesitamos que la bomba sea de deshielo (funcioné a menos de 10ºC)
  • Grado de humedad.
  • Si es una zona de vientos fuertes
  • Volumen m3 agua piscina
  • Horas de filtración.
  • Queremos alargar temporada o bañarnos todo el año.
  • Ruido de la bomba / dónde la queremos ubicar.
  • Red eléctrica – monofásica o trifásica
  • Tener en cuenta el COP (coeficiente de rendimiento), es decir, respeto a la electricidad consumida cuánto me ha elevado la temperatura del agua.
  • Importante que la bomba de recirculación sea capaz de recircular los m3 totales de agua del vaso.

Vídeo Como calentar agua piscina con bomba de calor

Calentador solar piscina

El calentador solar piscina, es un sistema de calentar agua piscina cimentado en la energía solar, ya que absorve los rayos del sol (energía limpia) y así aumenta la temperatura del agua de manera totalmente ecológica.

Por otro lado, también hace falta mencionar que resulta un sistema económico.

Calentador electrico piscina

Actualmente, el calentador electrico piscina es el sistema más sencillo, fácil de instalar y más provado del mercado.

Además, su facilidad pasa porque incluso si eres un poco manitas lo puedes instalar tu mismo.

Apto tanto para interiores como para exteriores.

En este caso, si que resulta muy importante considerar el consumo energético eléctrico del equipo.

Aire de calidad: Deshumidificador piscina

Deshumidificador para piscina climatizada

Para empezar, mencionar que la función del deshumidificador piscina es inhalar el aire del ambiente, transformar el aire húmedo enfriándolo y propulsar el mismo aire en la sala cálido y seco.

Como ya sabéis, en calentar agua piscina, es decir, en climatizar la piscina el agua se evapora a medida que el aire se satura por la humedad (agua en estado gaseoso en el aire) paulatinamente.

Por lo que la condensación crea un ambiente sofocante que origina gotas de agua en la superficie y contribuye al desgaste de la piscina.

Como información adicional, el nivel de humedad relativa ideal a mantener es del 60%.

 Tipos más habituales de deshumidificador piscina:

Deshumidificador piscina tipo consola.
  • Tipos de deshumidificador piscina tipo consola: móvil, adosado, de ambiente o empotrado.
  • Suele ser el tipo de deshumidificador más económico por su instalación sencilla y rápida.
  • Estos deshumidificadores son instalados en el recinto, enchufándolos a la corriente, por lo que normalmente quedan visibles y no muy estéticos.
Deshumidificador piscina tipo consola.
  • El deshumidificador piscina con conductos es instalado en cuartos técnicos, en el suelo o en el techo; por lo que no son visibles.
  • Estos resultan ideales cuando hay cristaleras.

Las principales ventajas de un deshumidificador de piscina son:

  • El deshumidificador otorga confort y salud.
  • Protege la sala dónde se ubica la piscina.
  • Consigue calidad de aire.
  • Origina un ambiente agradable y evita un ambiente sofocante.
  • Reduce la condensación en el aire.
  • Evita el moho.
  • Ausencia de vaho (ventanas empañadas).
  • Evita olores.
  • Eliminamos gérmenes propios de la humedad.
  • Colaboramos a no deteriorar los materiales y sistemas de la piscina.
  • Contribuimos a mantener incluso elevar la temperatura del agua de la piscina.

Factores a considerar en la elección de un deshumidificador piscina:

La elección del deshumidificador piscina dependerá de muchos factores, por este motivo, se aconseja pedir un estudio térmico para valorar la evaporación existente y las necesidades reales.

Factores condicionantes de la sala y piscina en la elección del deshumidificador para piscina:

  • Volumen de aire de la habitación.
  • Temperatura habitual de la habitación.
  • Superficie y volumen de la piscina.
  • Temperatura del agua.
  • Número de bañistas.
  • Grado de humedad constatado en la habitación.
  • Grado requerido en la habitación.

 Factores de capacidad a constatar del deshumidificador piscina según ambiente:

  • Capacidad de extracción de agua.
  • Caudal de aire.
  • Control de la humedad.
  • Drenaje.
  • Capacidad del depósito.
  • Velocidades.
  • Tipo de compresor.
  • Consumo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina