Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Clorador salino

Piscina Agua Salada: mantenimiento de agua con sal, es decir, de piscinas que utilizan cloradores salinos como dispositivos en su sistema de desinfección.

()

Para empezar, en este apartado dentro de Equipamiento piscina, nuestro propósito Ok Reforma Piscina es hacer una pincelada sobre el Mantenimiento de Piscinas con clorador salino.

Que es la cloración salina

La cloración salina o electrolisis salina es un sistema avanzado de esterilización y desinfección para tratar el agua de las piscinas con desinfectantes salinos (mediante el uso de cloro o compuestos clorados). 

Concepto básico del proceso de la electrolisis salina

Genéricamente, la electrólisis es un proceso sencillo mediante el cual se consigue separar el oxígeno, el hidrógeno y todos los demás componentes que estén presentes en el agua de la piscina mediante la aplicación de una corriente eléctrica continua.



Seguidamente, una vez separadas las sustancias no deseadas, en los electrodos del equipo que produce la cloración salina o electrolisis salina (clorador salino) se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones produciendo sustancias nuevas.

Así pues, a través de la acción germicida de la cloración erradicaremos todo tipo de: bacterias, algas, moho…

Que es un clorador salino

El clorador salino o electrolisis salina para piscina es un equipo eléctrico que funciona como un sistema eléctrico de desinfección del agua de la piscina con una disolución de sal (cloruro sódico).

Los cloradores salinos se integran en los filtros y aprovechan el agua salada para generar cloro gaseoso mediante el proceso de electrólisis.

Entrando un poco más en detalle, el clorador salino consta de una célula y dos electrones, uno positivo y otro negativo por tal de poder hacer las fases correspondientes a la electrólisis.

Tal y como hemos dicho arriba, en el proceso de electrolisis el clorador de piscina separa los múltiples elementos al aplicar corriente eléctrica.

Así que, básicamente el concepto es que el clorador salino generará automáticamente cloro natural, que se extrae de la sal, desinfectando el agua y, posteriormente, se convertirá en sal otra vez, así sucesivamente.

Entonces, gracias al clorador salino apostaremos por experiencias alternativas de desinfección al cloro tradicional.

Y, enseguida podremos observar la reducción de los productos químicos en el agua y por lo tanto, evitaremos muchos problemas de salud como pueden ser: trastornos respiratorios, enfermedades en la piel…

Qué es mejor piscina de sal o de cloro para desinfectar piscinas

Desinfectar piscinas con clorador salino sin la utilización de cloro es una ventaja determinante para la salud de la piel y del sistema respiratorio que aumenta el sentido beneficioso de nadar en piscinas libres de hipoclorito sódico y de cloro.

El uso del clorador salino para depurar piscina con agua salada coloborará a que disfrutes de una piscina limpia, sin bacterias, ni hongos, ni ningún tipo de riesgos para la salud por presencia de agentes patógenos o tóxicos es una realidad.

Ventajas de los equipos electrolisis salina

A continuación, os contaremos las ventajas de los equipos electrolisis salina, es decir, sistema eléctrico de desinfección del agua que disuelve la sal en el agua a tratar.

  1. En primer lugar, no deberemos de estar tan pendientes de la piscina, ya que el equipo de electrolisis salina genera el desinfectante que requiere el agua con un método automático.
  2. Acción de desinfección doble: El agua pasa a través de la célula que produce cloro y también fluctúa entre los electrodos positivos y negativos.
  3. El procedimiento de desinfección es realizado automáticamente tan pronto la filtración de la piscina está en funcionamiento.
  4. Equilibra correctamente el cloro sin alterar el estado del agua de la piscina.
  5. Comodidad y sencillez, mantenimiento de la piscina casi nulo: reducción de hasta en un 80%.
  6. Ahorro en productos químicos: El costo anual del clorador salino es solamente el 2% del costo de compra del equivalente de cloro..
  7. Dejamos de comprar, manipular y almacenar productos potencialmente peligrosos como el hipoclorito.
  8. A parte de esto, considerando que la sal no se evapora, no se debe ir añadiendo producto. Sólo añadiremos sal en los casos de pérdida de sal que se efectúa al salir y entrar de la piscina o si se realizan muchos contralavados del filtro; por lo que sólo añadirás sal una vez por temporada si se realiza un buen uso.
  9. Está probado que el clorador salino es uno de los sistemas que destruye más eficazmente las bacterias, algas y patógenos.
  10. Agua más cristalina, ganarás en claridad y nitidez de agua.
  11. Agua menos saturada en productos por lo que más perdurable, vas a vaciar y cambiar mucho menos el agua de tu piscina. Recordemos que la sal a diferencia del cloro no contiene acido isocianurico.
  12. A parte, como la sal no es corrosiva, no va a corroer el sistema por lo que la instalación de tu piscina aumenta en durabilidad.
  13. Además, los cloradores salinos son ideales para todos los bañistas, en especial para los más vulnerables de la casa (pequeños y grandes), debido a que: no resecan la piel, no estropean el pelo ni lo dañan ni queda apelmazado, no provoca rojez de ojos..
  14. En las piscinas de sal evitamos los fuertes olores del cloro y el sabor de cloro.
  15. Sensación similar a estar en agua del mar.
  16. Los bañadores no van a quedar descoloridos.
  17. También notaremos que las abejas y las avispas no se acercarán a la piscina.
  18. Por todo lo que hemos dicho, la electrolisis salina se fundamenta a través de un proceso natural y ecológico.
  19. Por último, cabe mencionar que el aparato de electrolisis salina también tiene las siguientes ventajas:
    1. El clorador salino tiene un voltaje muy bajo.
    2. No existe riesgo eléctrico en los equipos de cloradores salinos.
    3. Los cloradores salinos para piscinas tienen un consumo muy bajo (equivalente a una bombilla),
    4. El aparato de electrolisis salina está provisto con una caja IP65 para asegurar que no entren gases ni humedades y
    5. Y, finalmente, el clorador de piscina adapta sin problema con cualquier tipo de instalación (exceptuando a los componentes de acero inoxidable).

Vídeo ilustrativo sobre las ventajas del sistema de electrólisis salina

A continuación, podréis observar un vídeo de las ventajas de un clorador salino compacto.


Inconvenientes piscinas agua salada

A continuación, os explicamos las desventajas de las piscinas de agua salada:

  • El primer inconveniente de la piscina de agua salada es la inversión inicial (aunque está demostrado que por todas las ventajas citadas en anterioridad a la larga es devuelta).
  • Por otra parte, al realizar la inversión de un clorador salino se recomienda integrar un regulador de pH automático, de esta manera eludiremos tener deposiciones calcáreas en los electrodos de la célula.
  • Mantenimiento y limpieza de las células electrolíticas del equipo de electrolisis salina (debido a que tienen tendencia a acumular porquería).
  • A lo largo del tiempo tendremos un desgaste de la célula del clorador salino de piscina.
  • Aumento muy ligero del consumo eléctrico.
  • Y por último, muchas personas no quieren este equipamiento ya que creen que el agua de la piscina será tan saladas como la del mar, pero el nivel de salobridad es muy inferior, aproximadamente es de una décima parte.

Cómo escoger un clorador de piscina salino

Criterios para escoger un clorador salino

1er Criterio escoger clorador salino: Marca de clorador salino con garantías

  • La marca del clorador salino es un criterio muy importante a valorar para asegurar el funcionamiento adecuado en un futuro y que a su vez podamos cubrir nuestra inversión realizada.
  • Quisiéramos hacer un inciso de que con el paso del tiempo es muy común que surjan determinadas averías, sobre todo alrededor de la célula de la electrolisi salina.
  • Asegurar que el fabricante que nos otorga la garantía del producto adquirido va a responder delante ciertas situaciones.
  • Afianzar que el fabricante en cuestión tendrá repuestos si existen ciertas averías en nuestro equipo.

2ndo Criterio escoger clorador salino: Potencia o Producción del Equipo

  • La producción del equipo va paralelamente relacionada con una buena higiene y desinfección del agua de la piscina.
  • Comprobar siempre para cuantos m3 de agua está indicado el equipo de electrolisis salina y también el requisito de cuanta producción realiza.

3er Criterio escoger clorador salino: Prestaciones adicionales

Prestaciones adicionales que puede tener un clorador de piscina
  1. Medición y regulación del pH del agua.
  2. Control del redoX.
  3. Medición y control en ppm’s del cloro libre.
  4. Control de temperatura.
  5. Domótica.
  6. Cambio de polaridad (Clorador salino autolimpiable)
  7. Disponer de una caja de controlcon protección IP65 frente a la humedad, polvo y agua.
  8. Valorar si nos interesa pagar el precio de un clorador salino con baja concentración de sal (2g/l) frente a los 5g/l convencionales.
  9. Etc.

4to Criterio escoger clorador salino: Fuente de Alimentación Conmutada

  • Una fuente de alimentación conmutada da un rendimiento mayor que una fuente lineal.
  • Esto quiere decir que el clorador tendrá un menor consumo eléctrico y una mayor producción.
  • También generan menos calor y se podrán instalar en locales técnicos más restringidos.
  • También nos repercutirá en una mayor duración de la célula, al tener un control más preciso de potencia de salida y trabajar en el punto óptimo de la curva con la producción de cloro. Es decir igual cantidad de cloro producido con menor tiempo.
  • El no tener parte móviles, y ser el control de potencia mediante sistemas electrónicos, hace que no existan mecanismos expuestos al deterioro por corrosión.

5to Criterio escoger clorador salino: Célula bipolar

  • Una célula bipolar nos da mayor rendimiento que una célula monopolar, al emitir y absorber cargas del mismo signo a la vez.
  • La distribución de la corriente es más eficiente y hacer que la producción sea mayor por cada amperio.
  • El objetivo es que tengan una eficacia respecto al consumo de corriente eléctrica.

6to Criterio escoger clorador salino: ORP Piscina

Importancia ORP piscina

En términos del tratamieno de agua de la piscina con un clorador salino no sólo debemos de controlar el propio clorador y las horas de funcionamiento de la filtración sino que entran en juego nuevos parámetros como el control del ORP y más constancia en la regulación del pH.

Haz clic en nuestra página de ORP piscina para conocer todos los detalles.

Cálculo de la producción del clorador salino

Factores para calcular la producción del clorador salino:

  1. Volumen de agua de la piscina.
  2. Uso de la piscina y número de bañistas.
  3. Horas de filtración.
  4. Temperatura del agua.

Por último, a parte de todos los factores mencionados también tendremos que elegir un equipo de electrolisis con producción superior a lo estipulado por si en alguna circunstancia es requerida una producción extra de cloro.

Tipos de Equipos de Electrolisis Salina

clorador salino para piscina

Clorador salino para piscina

  • Primeramente, disponemos de equipos de electrolisis salina con electrodo autolimpiable de titanio.
  • Portacélula de metacrilato transparente y desmontable, para acceder fácilmente a la célula para poder limpiarla.
  • Conexiones Ø63.
  • En cuanto a estos equipos electrolisis salina, realiza test de salinidad que nos permite en cualquier momento determinar la cantidad de sal que necesita nuestra piscina, indicador en el propio equipo.
  • Display numérico y carcasa en ABS anticorrosión.
  • Baja automáticamente el nivel de producción.
  • Electrodos de larga duración entre 10.000-12.000horas.
clorador salino

Equipos Electrolisis salina autolimpiante

Exclusividad / NOVEDAD: Familia de equipos de cloradores salinos para piscinas auto-limpiantes.

Los cloradores salinos autolimpiantes invierten su polaridad de la corriente cada cierto tiempo, para que la suciedad se desprenda de los electrodos de forma natural (gracias al propio efecto de la electrólisis).

Otras características de los cloradores salinos para piscinas auto-limpiante

  •  Integran células sin mantenimiento con más de 12.000 horas reales de funcionamiento en continuo.
  • Posibilidad de integración de distintos equipos, funciones de control  (pH, ORP, temperatura, conductividad, etc.) mediante módulos.

Cómo funcionan los Equipos de Electrolisis salina autolimpiante

Módulo para pH de Electrolisis piscina
  • Por un lado, disponemos del módulo de control para convertir el equipo en equipo con control de pH.
  • El módulo de pH de electrólisis de piscina cuenta con un kit con una sonda, un portasonda, las soluciones salinas de calibración y la bomba que dosifica mediante procesos de electromagnetismo las cantidades idóneas para desinfectar la piscina.
Módulo para ORP de Electrolisis piscina
  • Por otro lado, el módulo ORP de electrólisis controla al equipo de cloro mediante el redox o reductor oxidante que disminuye el oxígeno en el agua al intercambiar electrones y que depende del valor del pH, mide la acidez del agua, ya que expresa el potencial de hidrógeno y de iones de hidronio presentes en la piscina.

Ventajas Clorador Salino Autolimpiante

Así que, los tratamientos alternativos de cloradores salinos para piscinas autolimpiantes tienen grandes ventajas para mejorar la calidad del agua de las piscinas.

De esta manera, al lograr su mantenimiento de forma automática, como la dosificación de cloro y pH con bombas, ya que dosifican la concentración óptima del cloro y la acidez del agua de manera apropiada en la electrólisis piscina.

  • Además, estos equipos son fácilmente integrables en otras plataformas domóticas gracias a que también integran de serie un puerto serie RS-485 (aislado).
  • Pantalla táctil en color.
  • Asimismo, la estanqueidad mejorada (IP 65), por lo que es especialmente resistente en entornos agresivos.
  • Y, en el aparato hay integrado de serie un módulo, mediante el cual el cliente puede acceder a su equipo desde cualquier lugar a través de cualquier equipo móvil conectado a Internet.
  • Equipos combinados de electrolisis salina, control de pH y control de de cloro a través de potencial Redox (ORP).
  • Por esta razón, el equipo producirá cloro hasta el nivel deseado.
  • Y, llegado a ese nivel se apagará automáticamente y se encenderá cuando la piscina necesite más cloro.
  • Portacélula de metacrilato transparente y desmontable, para acceder fácilmente a la célula para poder limpiarla.
  • Conexiones Ø63. 
  • Incluyen electrodo y portaelectrodo así como bomba dosificadora electromagnética (no peristalfica).
  • También, realiza test de salinidad que nos permite en cualquier momento determinar la cantidad de sal que necesita nuestra piscina, indicador en el propio equipo.
  • Display numérico y carcasa en ABS anticorrosión.
  • Baja automáticamente el nivel de producción.
  • Permite control externo e independiente de la ORP. Electrodos de larga duración entre 10.000-12.000horas.  

Seguidamente, conoce más información sobre el parámetro de control ORP piscina y las formas de medición (muy importante en el tratamiento de agua con cloradores salinos) haciendo clic en el enlace.

Clorador salino autolimpiante con inversión de polaridad

Características Clorador salino autolimpiante con inversión de polaridad

  • El Clorador salino autolimpiante con inversión de polaridad es una alternativa es el sistema de control automático de cloro y pH de calidad que genera ahorro del uso de cloro, aunque no lo elimina por completo.
  • Se conoce que los cloradores salinos que son autolimpiantes y logran desprender mayor cantidad de suciedad de sus electrodos, mediante la inversión de polaridad de la corriente.
  • La electrólisis integra células y sin mayor mantenimiento, gracias a que la limpieza del agua se produce de manera continua con un clorador salino con regulador de pH que se integra a distintos tipos de módulos de desinfección, para controlar los factores que alteran la calidad del agua.
  • Es un tratamiento que se debe calcular tomando en cuenta muchos factores para asegurar su perfecto funcionamiento.
  • La dosificación del cloro y pH con bombas dosificadoras para regular los productos químicos en el agua con un clorador salino, una sonda libre y un electrodo con regulador pH, que logra controlar los valores requeridos, los analiza y actúa sobre el mecanismo dosificador para mantener la cantidad necesaria de cloro natural.

Electrolisis salina con ionización de cobre y plata

  • El proceso de electrólisis salina con ionización de cobre y plata es un equipo potente que elimina las algas y desinfecta al agua aumentando el rendimiento de los filtros de purificación y logra mantener el agua transparente.

Cuanta sal necesita una piscina

Cantidad de sal por litro de agua para piscina: de 4 a 6 gramos por litro. Equilibro salino: 5ppm.

Qué tipo de sal para piscinas debo utilizar para mi clorador salino

 ¿Podemos utilizar cualquier tipo de sal para la piscina? Teóricamente, casi SÍ. ¿Es recomendable? Absolutamente NO.

Calidad de la sal para piscinas

Realmente, todas aquellas sales que hayan sido más tratadas y quasi con una pureza del 100% las que nos aportaran más beneficios.

Evidentemente, según el tipo de sal que escojamos nos costará un precio u otro y contra más pureza tengan a mayor precio nos saldrá la compra.

Según la calidad de la sal para piscinas:

  • La elección de la calidad de la sal de la piscina también repercutirá y determinará la calidad del agua de la piscina.
  • Y, a su vez, colaborará a tener que depender menos de ella ya que nos generará un menor mantenimiento.
  • También una buena calidad de la sal de piscina hace alargará la vida útil de las células electrolíticas del clorador.

Consideraciones cuando queremos adquirir sal piscina

  • Volumen de agua de la piscina (m3).
  • Ubicación, clima, temperatura media del agua de la piscina.
  • Dureza del agua de la piscina la mayor o menor dureza del agua.
  • Valorar aspectos personales tales como: poder adquisitivo, si vale la pena según el uso que le demos a la piscina, tiempo disponible para dedicarnos a la piscina, etc.

Tipos de sal para cloradores salinos

Sal marina para piscinas

  • La sal marina es tun tipo de sal especial para cloradores salinos de piscinas.

Sal refinada y deshidratada Vacuum para piscinas

  • Las sales refinadas vacuum son aquellas sales para piscina que han sido logradas a partir de una salmuera (agua con sal).
  • Además, a través de un proceso de termocompresión y evaporación al vacío han sido depuradas químicamente.
  • De esta manera obtenemos una sal refinada y deshidratada solidificada y cristalizan en forma esférica.
  • Por otra parte, el contenido mínimo de la sal vaccum en piscinas de cloruro sódico (NaCl) es del 99,75% de pureza.
  • Podríamos decir que casi no contiene sustancias insolubles.
  • Por todo esto, este tipo de sal fina deshidratada tiene una mayor facilidad de disolución.
  • Y, por último, existe en todo tipo de formatos: polvo, pastillas…

Pastillas de sal para piscina multifunciones

  • Este tipo de pastillas de sal estan compuestas no sólo por la misma sal sino que por otros productos desinfectantes.
  • En Ok Reforma Piscina no te las recomendamos por la saturación que generan de componentes de acido isocianurico en el agua de la piscina.

Sal para piscinas Epsom

  • Las sales para piscinas Epsom son aquellas que han sido sacadas de primera mano de aguas con una muy elevada concentración de sal.
  • El uso habitual para las sales Epsom de piscinas es en lugares tipo spas.

Características genéricas sal piscina

  • La sal piscina es un tipo de sal natural, seca, granulada y de alta calidad ( 99,48% de Clorudo Sódico).
  • La sal para piscinas no dejan de ser cristales blancos, inodoros y de fácil disolución.
  • Debemos de comprar aquellos sacos de sal que satisfagan la normativa vigente europea EN-16401, la cual regula que la sal piscina esté normalizada para su utilización en piscinas con sistemas de electrólisis salina.
  • Además, los sacos de sal que compremos también es aconsejable que se amparen bajo la norma EN-16401, es decir que estén 100% libres de anti-apelmazantes o anti-aglomerantes.
  • Por último, los sacos de sal piscina deben resguardar una calidad del agua bajo el índice de insolubles apenas el 0,005% y menos del 0,1% de calcio+magnesio.

Sal para piscinas precio

Tecno Prodist Sal Piscinas Sal Especial para la cloración Salina de Piscinas, SPA o Jacuzzis - Pack 2 Cubos de 12 KG Fácil Aplicación
Sales termales para Spa, Jacuzzi y Piscina.Thermal Bath salium 5 kg. Producto Ideal para piscina y Spa Jacuzzi de cualquier marca (Jacuzzi,Teuco,Dimhora,Index,Bestway, etc.) Envio INMEDIATO 24h.
Enisal Saco de 25 kg de Sal Especial Piscinas clorador salino
Pack de 100 Kg (4 Sacos de 25 kg.) ENISAL Sal Especial Piscinas – Cumple con la Norma Europea EN 16401/A (Sal Calidad A para Piscinas de electrólisis Salina)
Salinera EspañOla. Sal Piscinas - Sal piscina-spa salinera saco sal piscinas 25 kg
Sal Marina Pool – Saco de 25 kg de sal del mar Mediterráneo, piscina agua salada sistemas electrólisis Instalaciones Natural Mar Sal Sale Marino Mediterráneo Sal 25 kg – Medio
Sal Mineral Tableta 25 kg
claramat siedes alzt 452/regenerier Sal/Sal pastillas Saco de 25 kg
DPOOL Sal de disolución rápida para piscinas con cloración salina
Poolsel® - Sal para electrolisis de sal (25 kg)
SERVYPOOL - Sal electrólisis para Piscinas. Saco de 25 Kg
Gre 90365 - Sal Compacta para Piscina, 25 kg

Última actualización el 2020-10-24.

estabilizador de cloro para electrolisis salinaEstabilizador de Cloro para clorador salino

Características Estabilizador de cloro para clorador de piscina

  • En primer lugar, el estabilizador de cloro para clorador de piscina, realmente, es un producto especial para piscinas de sal.
  • La función principal del estabilizador de cloro para cloración salina es la de mantener más tiempo el cloro generado por la electrolisis salina.
  • De esta manera, alargaremos la desinfección del agua de la piscina.
  • Según si el sol toca directamente o no en nuestra piscina, ahorraremos la evaporación del cloro generado entre un 70- 90%.

Cómo utilizar el estabilizador de cloro para cloradores salinos

  • Para empezar, se recomienda añadir el estabilizador de cloro para cloradores salinos al inicio de la temporada de baño.
  • Aproximadamente necesitaremos unos 4-5 kgs de producto estabilizador de cloro por cada 100m3 de agua (recordatorio muy importante: siempre debemos de echar el producto químico en la cesta del skimmer de la piscina).
  • Mantener en el agua una cantidad de estabilizador entre 30-75 ppm de ctX-401.
  • Mantener en el agua una cantidad de sal entre 4 y 5 gramos por litro de agua.

Valor ideal del estabilizador de cloro

La cantidad ideal de estabilizador de cloro en el agua de la piscina es de: 30-75 ppm

Estabilizador de Cloro precio

Fluidra 16495 - Estabilizador de Cloro 5 kg
BAYROL Estabilizante de Cloro para Piscinas Stabichloran 3 kg
CTX-401 Estabilizador de Cloro (envase 5 kg.)
Tamar Estabilizador de Cloro Envase de 5 Kilos.

Última actualización el 2020-10-24.

medir sal piscinaCómo medir sal piscina

Medidas idóneas de sal piscina

Medidas idóneas de sal piscina: entre 4 – 5 gramos de sal/ litro.

Medir sal piscina

Los niveles de sal en la piscina pueden alterarse por factores que alteran su correcta concentración, así como la debida desinfección del agua.

Siendo algunos de ellos la alta temperatura y la falta de limpieza de los filtros.

Por ello medir la concentración de la sal en la piscina es necesario, para contar con todas las ventajas de los cloradores salinos.

Medidor sal piscina

Precio medidor sal piscina

PQS Test Kit de Sal 20 Unidades
Aquachek 561140 - Test salinidad ,10 lengüetas
Homtiky Tiras Reactivas pH Piscinas, Papel de Prueba de Agua 6 en 1, Paquete Doble de 100 Piezas de Tiras Piscinas, Agua Potable, pH/Cloro/Alcalinidad/Ácido Cianúrico y Dureza del Agua
Aquachek - Comprobador sal

Última actualización el 2020-10-24.

Medidor sal automático piscina precio

NaisicatarLCD Medidor digital de salinidad para piscina de agua salada, monitor de limpieza
Medidor de Salinidad del Agua y Termometro para piscina digital,tester Sal Contenido,Temperatura,Salinómetro Detector con luz de fondo
TenYua TDS Digital Salinity Tester/medidor para piscina de agua salada y pescados/pruebas de estanque Koi
Medidor De Calidad De Agua Salinidad Digital IP65 Resistente Al Agua Con Control De Calidad ATC (Salinity Meter 70.0ppt + Buffer Sol'n)

Última actualización el 2020-10-25.

Comprobaciones para el mantenimiento de electrolisis salina:

1.      Control del pH: el pH ideal debe tener un valor de 7,2.
2.      Control del cloro: comprobar que el cloro esté entre 0,5 – 1ppm. Si encuentras niveles bajos de cloro, se debe aumentar las horas de funcionamiento del dispositivo.
3.      Control de la sal: comprobar que esté entre 4 – 5 gramos de sal/ litro. Si falta sal, se debe de añadir. En caso contrario, vaciar un poco la piscina y renovar el agua.
4.      Limpieza de hojas e insectos de la cesta de skimmers.
5.      Limpieza de los filtros.
6.      Revisión mensual de la limpieza los electrodos y bornes de la célula.
7.      Comprobar que no hay fugas de agua.
8.      Comprobar que no hay entradas de aire.


Como se consigue piscina agua salada

Convertir piscina de cloro en salina

El procedimiento para convertir una piscina de cloro en salina se realiza instalando un clorador salino automatizado.

Por lo que el procedimiento de convertir la piscina de cloro en salina supondrá dos instalaciones: una eléctrica y otra hidráulica (para saber todos los detalles, ver el apartado de cómo instalar clorador salino).

Muy importante: para convertir una piscina de cloro en agua salada no es necesario realizar ningún cambio de filtro, ni de bomba, ni de cuadro eléctrico ni siquiera de válvula selectora.

Así que, volvemos a remarcar, no existe ningún filtro salino para piscinas sino que es el mismo filtro existente pero añadiendo un equipo de electrolisis salina.

Cómo instalar clorador salino

A líneas generales, como hemos estado explicando, los cloradores salinos para piscinas funcionan al descomponer la sal en hipoclorito sódico.

Así pues, la electrolisis salina funciona como un desinfectante de gran potencia que elimina bacterias y otras impurezas del agua de las piscinas con la cualidad de ser inocuo para la salud.

Pasos previos antes de la instalación del clorador salino

  1. Para empezar, llevar a cabo una verificación de las condiciones de la piscina, tanto a nivel de limpieza de los accesorios de la piscina, del vaso de la piscina como de disponer de los valores correctos del tratamiento de agua de la piscina.
  2. Sobre todo, es necesario chequear el nivel de cantidad de cal existente en el agua. Te facilitamos el enlace para que puedas comprobar todos los aspectos referentes a la cal de la piscina.
  3. Los productos químicos deben estar alejados del lugar dónde instalaremos el clorador salino ya que sino podríamos encontrarnos que se corroa.
  4. Antes de instalar el clorador salino, comprobar que el local técnico esté suficientemente ventilado (mejor si dispone de ventanas o rejillas).

Pasos para la instalación del clorador salino

Pasos para lleva clorador salino instalación se requiere llevar a cabo algunos pasos, como:

  1. En primer lugar, según los m3 de agua de la piscina agregaremos la cantidad de sal piscina necesaria en el interior del vaso y MUY IMPORTANTE con la bomba de la piscina en funcionamiento (es recomendable dejar la piscina en función de filtración manual durante un ciclo de filtrado después de echar la sal).
  2. A modo aclaratorio, la sal se debe repartir por toda la periferia del vaso de la piscina uniformemente para que pueda acoger todo el volumen del agua; de esta manera nos aseguraremos de que se disuelve de manera rápida.
  3. Posteriormente, no está de más realizar una limpieza del filtro de la piscina.
  4. El siguiente paso es efectuar dos agujeros que tengan una distancia entre 15-20 cm en el tubo de retorno del agua.
  5. Ubicamos en la pared del local técnico el equipo de dosificación de pH automatizado.
  6. Situamos las garrafas de pH aminorador o pH aumentador (según caso) cerca del equipo regulador de pH e introducimos el tubo de PVC dentro, habiendo hecho previamente un agujero en el tapón del bidón de ácido y encajando el tubo y conectándolo a la bomba peristáltica o dosificadora.
  7. Conectar la bomba peristáltica a la corriente.
  8. Por tal de calibrar el aparato, introducir durante unos segundos la sonda en la solución pH7 y luego apretamos el botón de calibración.
  9. Repetimos el proceso anterior de calibración de la sonda con la solución pH9.
  10. Colocar la sonda o electrodo en el agujero que hemos realizado al inicio.
  11. Seguidamente, colocamos el electrodo de cloración salina en el tubo de retorno del agua.
  12. Y, finalmente, realizamos la conexión el clorador salino y el electrodo.
  13. ¡Ya lo tenemos todo listo para que el equipamiento se ponga en funcionamiento!

Instalación de clorador salino con regulador de pH

Para evitar problemas de corrosión en las placas que realizan la cloración nunca debe inyectar reguladores de ph antes de las células.

Instalación de clorador salino cuando existe un sistema para calentar el agua de la piscina

En caso de disponer de un sistema para calentar el agua de la piscina, deberá estar instalado anteriormente de que el agua pase por el filtro y por los electrodos del clorador salino .

Vídeo instalación clorador salino con regulador de pH

Puesta en marcha de la electrolisis salina

Pasos para la puesta en marcha de la electrolisis salina

  1. En primer lugar, para hacer la puesta en marcha del clorador salino, debemos de asegurarnos de tener conectado tanto el sistema de cloración salina como la bomba peristáltica dosificadora.
  2. Por otro lado, según los m3 de agua de la piscina agregaremos la cantidad de sal piscina necesaria en el interior del vaso y MUY IMPORTANTE con la bomba de la piscina en funcionamiento.
  3. A modo aclaratorio, la sal se debe repartir por toda la periferia del vaso de la piscina uniformemente para que pueda acoger todo el volumen del agua; de esta manera nos aseguraremos de que se disuelve de manera rápida.
  4. Así que, añadiremos unos 4kg de sal específica para cloración salina de la piscina por cada m3 de agua de nuestra piscina.
  5. Por otra parte, debemos de recircular el agua de la piscina en función de filtración manual durante lo que sería un ciclo de filtrado (básicamente hasta que la sal se haya disuelto en el agua y con la electrolisis salina parada).
  6. El siguiente paso es comprobar los valores de la piscina y los equilibramos si es requerido: pH entre 7-2 y 7,6 y alcalinidad piscina 80-120p.p.m.
  7. Para ir concluyendo, comprobamos cómo está el filtro de la piscina y si es requerido realizamos una limpieza del filtro.
  8. Finalmente, conectamos el sistema de electrólisis salina con el 100% de la producción y lo ajustamos según necesidad a su debida potencia.

Cómo funciona clorador salino

Funcionamiento del clorador salino

Pasos de funcionamiento del clorador salino

  1. Para empezar, para que el clorador salino pueda funcionar debemos haber añadido 5kg por m3 de agua de cloruro sódico a la piscina (comúnmente conocida por sal (NaCl)).
  2. Cuando el agua de la piscina pasa a través del clorador salino se genera un proceso de electrólisis a través de la energía electrica provocada por el equipo de electrolisis salina.
  3. En este momento, el agua de la piscina es convertida en hipoclorito sódico (NaClO).
  4. A continuación, en los electrodos del equipo de electrolisis salina se dan la transferencia de electrones y iones de forma automática. Todo esto con el fin de conseguir la producción del cloro libre (Cl2) automáticamente (sin estabilizantes ni amoníaco).
  5. A través del cloro libre generado se consigue la destrucción de materia orgánica y patógenos, por lo tanto obtenemos una correcta desinfección del agua de la piscina.

Extra en el clorador salino: sonda orp piscina

Actualmente, existen muchos equipos de electrolisi salina los cuales llevan integrada una sonda de orp piscina, la cual se instala en el tubo de retorno del agua para poder proporcionarnos la medición de la cantidad de cloro o desinfectante presente en el agua de la piscina.

Finalmente, te proporcionamos el enlace directo al factor tan importante de control si dispones de un clorador salino: orp piscina o dicho de otra manera redox piscina.

Vídeo cómo funciona un sistema de Electrólisis Salina para piscinas

Posteriormente a la visualización del vídeo, aún te van a quedar más claras las cuestiones sobre la piscina de sal.

  • Cómo funciona un sistema de electrólisis salina para piscinas
  • Qué son las piscinas con sal.
  • Cómo generan su propio cloro.
  • Es mejor el “clorador” de sal que las pastillas de cloro
  • Ventajas del clorador salino

Cómo saber si funciona el clorador salino

Prueba del cubo de agua para la verificación del funcionnamiento del clorador salino

  1. Una forma muy simple y efectiva de comprobar si el clorador salino funciona es llenar un cubo de agua o una botella e introducir el electrodo del clorador en el interior hasta que el agua lo cubra por completo. Ten en cuenta que los conectores no deben mojarse, así que mucho cuidado con el nivel del agua, si es necesario vacía la botella o cubo.
  2. Ponemos en marcha el equipo de cloración salina pasados unos segundos el agua debería de enturbiarse formando una especie de espuma generada por las partículas de gas que se desprenden del proceso. En este caso nos indica que el equipo está realizando correctamente la electrólisis y en consecuencia que está funcionando correctamente.
  3. Si sigues teniendo dudas acerca de su funcionamiento puedes comprobar el nivel de cloro en el mismo cubo o botella de agua donde has realizado las comprobaciones, este debe de ser altísimo ya que la cantidad de centímetros cúbicos es muy reducida. Otra señal del correcto funcionamiento es un olor parecido al de la lejía que desprende el cubo o botella de agua donde está actuando el clorador salino.

Otras verificaciones para probar el funcionamiento del clorador de piscina

  • Corroborar el flujo de agua de retorno para hacer la comparación con la medición extraída del agua que hay en el vaso de la piscina.
  • Realizar la prueba fuera de la piscina, aislando de este modo cualquier otro factor que pueda influir en las mediciones.

Célula cloradores salinos

Vida útil célula cloradores salinos

La vida útil de los cloradores salinos para piscinas particulares es tras un funcionamento de unas 14.000 -15.000 horas.

En cambio, la vida útil de los cloradores salinos para piscinas públicas es tras un funcionamiento de 20.000 horas.

Como limpiar las células de los cloradores salinos

Aunque las célulcas de los cloradores salinos disponen de una limpieza automática, hay veces que no es suficiente y se debe proceder a hacer una limpieza manual.

Así pues, debemos tener una rutina periódica para inspeccionar si en nuestra célula del clorador de piscina existe presencia de cal.

Procedimiento manual para limpiar las célculas del clorador salino

  • El primer paso del procedimiento de limpieza manual de la célula será apagar tanto la bomba de la piscina como el clorador salino.
  • Después, desconectaremos la célula, la desenroscaremos y la retiraremos.
  • Seguidamente, esperaremos varios días a que la célula se seque para que las placas de cal se desprendan por sí mismas o sencillamente se quiten dándole unos pequeños golpes. (Atención: no podemos introducir en el interior de la célula ningún elemento incisivo).
  • Si el anterior paso no funcionara, tendremos que sumir los electrodos en una solución de ácido clorhídrico y agua.
  • En cuando la cal se desprenda, aclarar la célula con agua, secar los bornes e instalar el clorador salino de nuevo.

Vídeo limpieza de la célula del equipo de electrolisis salina

Valores correctos piscina agua salada

Niveles ideales en la piscina agua salada

Como limpiar una piscina de agua salada

  • Para limpiar las piscinas de bacterias y disfrutar del agua debidamente preservada, se instala un clorador salino que la mantiene muy fácilmente.
  • Pero, en la célula de electrólisis se acumulan bacterias, algas, cal y otras suciedades.
  • Y cuando los equipos no tienen un sistema de autolimpieza por polaridad eléctrica, es necesario limpiarla con cierta frecuencia depuradora piscina salina para que produzca cloro natural.
  • Pero, nunca se deben limpiar las placas con objetos metálicos (se deben utilizar con cuidado utensilios de plástico para que no rayen).

Consideraciones para el mantenimiento de la piscina con agua salada

  • Nunca se deben limpiar las placas con objetos metálicos (se deben utilizar con cuidado utensilios de plástico para que no rayen).
  • Cuando existe alto contenido de cal, se debe tener un cuidado extra. Debido a que, los altos contenidos de cal que forman sedimentos que cubren las placas metálicas sobre los electrodos, disminuyendo la producción de cloro.

Pasos para limpiar una piscina de agua salada

  1. Periódicamente analizar todos los valores del agua de la piscina (pH, cloro libre, ORP piscina, nivel de saturación de acido isocianurico en la piscina, alcalinidad, nivel de metales, etc.) y si es requerido añadir producto químico.
  2. Limpiar el vaso de la piscina.
  3. Asegurar las horas de filtración indicadas adecuadas según la piscina que se disponga. Haz clic en filtración piscina para conocer más sobre este aspecto.
  4. Realizar los procedimientos rutinarios según temporada de baño y uso de la piscina de los distintos elementos de la piscina: la bomba de la piscina, el filtro, etc.
  5. Mantener también una buena limpieza de la celda del generador.

Mantenimiento piscina agua salada en invierno

Para empezar, no nos cansaremos de remarcar que es muy importante siempre tener controlados los valores de la piscina, sobre todo el pH (valor pH ideal: 7,2-7,6).

Con temperaturas por debajo de los 10°C se debe desconectar el clorador salino para preservar el funcionamiento de los electrodos y también la propia instalación puede llegar a deteriorarse.

Cuando llega el invierno se debe proceder a realizar el invernaje de la piscina agua salada; ya que las temperaturas van a descender mucho y nosotros tendremos que hacer lo posible por proteger nuestra instalación de las bajas temperaturas.

Como hibernar una piscina de sal

Pasos para hibernar una piscina de sal cuando: Temperatura del agua superior a 15ºC

  1. Si la temperatura del agua es superior a los 15ºC. Deberás dejar el equipo funcionando las horas suficientes ( cuanto más baja la temperatura, menos horas de filtración) para mantener un residual de cloro de entre 0,5 y 1,0 ppm, ajustando el pH entre 7,2-7,4, de forma manual o automática.

Pasos para hibernar una piscina de sal cuando: Temperatura del agua inferior a 15ºC

  1. Desconectar eléctricamente el equipo de la electrolisis y extraer la célula generadora de cloro. Limpiarla con desincrustante de células electrolíticas para eliminar las incrustaciones que hayan podido quedar adheridas a las placas. Guardar la célula generadora de cloro en un lugar seco y protegido de las inclemencias climatológicas.
  2. Si dispones de un equipo de control y regulación de pH o de pH/Rx, deberás extraer, con sumo cuidado, los electrodos de pH y RedOx. Colocarlos en solución conservadora, en la funda original o bien en un vaso en un lugar seco y protegido de las inclemencias climatológicas (Los electrodos de pH y Redox están sometidos a un envejecimiento natural, aun cuando se manejen reglamentariamente de acuerdo con el empleo que se les dé). La vida útil previsible oscilará entre medio año y un máximo de dos años. Verificar que durante su almacenamiento los electrodos de pH y Redox tengan en el extremo final de los mismos (zona humedecida),el líquido de solución conservadora KCL 3M que viene de fábrica. En el caso de su evaporación o pérdida accidental, verter un poco de solución KCL 3M en la caperuza o carcasa protectora. Es imprescindible que la caperuza o carcasa protectora siempre esté humedecida con dicha solución. Las condiciones de almacenaje deben de ser en lugar seco entre temperaturas entre 10ºC y 30ºC.
  3. Seguir el tratamiento clásico de hibernación.

alga piscina Algas piscina salina

Evidentemente, la desinfección del agua de la piscina con un equipo de electrolisis salina contribuirá a no tener tan fácilmente algas en la piscina pero sólo debemos de pensar que en el mar también existen vastedades de algas.

Así pues, te invitamos a hacer clic en nuestra página de Agua verde piscina para conocer los métodos de prevención de algas en la piscina y conocer las soluciones.

Tratamiento genérico de choque para combatir algas piscina salina

Pasos a seguir al realizar el tratamiento de choque
  1. Aplicar producto químico de choque: cloro de choque (mínimo 70% cloro).
  2. Producto químico más común para tratamiento de choque: Cloro de choque líquido o en pastillas, Oxigeno activo, Oxígeno líquido.
  3. Llenamos un cubo de agua según indicaciones del producto i m3 agua piscina.
  4. Remover el agua en el cubo para que el producto quede disuelto.
  5. Verter el contenido del cubo cerca de una boquilla de retorno de la piscina (a preferir en la cesta del skimmer), poco a poco, para que se vaya mezclando.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina