Skip to content
Ok Reforma Piscina

¿Qué es el índice de saturación del agua de la piscina?

índice de saturación agua piscina
índice de saturación agua piscina

En Ok Reforma Piscina dentro de Tratamiento de agua de piscinas os presentamos el artículo: ¿Qué es el índice de saturación del agua de la piscina?

¿Qué es el índice de saturación del agua de la piscina?

Qué es el índice de saturación del agua de la piscina
Qué es el índice de saturación del agua de la piscina

Qué es el LSI o índice de saturación de Langelier

agua saturada piscina

El índice de saturación de Langelier es básicamente una medida para determinar si el agua es corrosiva (ISL negativo) o si es propensa a formar sarro (ISL positivo).

El índice de saturación del agua de la piscina” mide el grado de saturación del agua de su piscina con metales y calcio.
El valor más alto significa que hay más contaminantes en el agua y necesita más atención prestada de lo habitual para la limpieza antes de que termine el tiempo de verano.

Para que se usa el índice de saturación de las piscinas

El Índice de Saturación se utiliza para determinar el nivel de agua óptimo para una piscina determinada.

nivel de agua óptimo para una piscina
nivel de agua óptimo para una piscina

Así pues, el ISL funciona como sistema base para balancear el agua y los niveles de saturación, en este video proporcionamos una explicación sencilla y breve acerca de porqué es importante tomar en cuenta este valor en el negocio de piscinas.

El índice de saturación de Langelier es básicamente una manera de determinar si el agua es corrosiva (ISL negativo) o si es propensa a formar sarro (ISL positivo).

Un valor del ISL entre -0.3 y +0.3 se encuentra en un rango aceptable, sin embargo, el valor ideal siempre será 0.0.

quien descubrio índice de saturación de agua de Langelier

Quien descubrió índice de saturación de agua de Langelier

Se llama índice de saturación de agua de Langelier o LSI en algunos casos, y esta prueba debe hacerse anualmente para asegurar la limpieza.

El Índice de Saturación de Langelier es una fórmula que fue desarrollada a partir de estudios conducidos por el Dr. Wilfred Langelier a principios del siglo veinte.

De este modo, el índice lleva el nombre de Léon Langelier, un químico canadiense que lo describió por primera vez en la década de 1950 y recordemos que ayuda a evaluar el riesgo de corrosión e incrustación en las fuentes de agua potable.

¿Por qué es importante el índice de saturación del agua de la piscina?

nivel de saturación del agua de la piscina

Puntos relevantes en el mantenimiento del agua de la piscina

importancia saturacion agua piscina

EI índice de saturación del agua de la piscina: primordial en la desinfección del agua de la piscina

El índice de saturación del agua de la piscina (I.S.) es un indicador importante para controlar la salud del agua de su piscina.

El I.S. es una medida de la cantidad de agua disuelta físicamente en el agua de la piscina. Cuanto más alto sea el I.S., mayor será la cantidad de agua disponible para el disfrute del baño. Sin embargo, si el I.S. es demasiado alto, puede causar problemas como la proliferación de algas y la formación de espuma en la piscina. Por ello, es importante controlar el I.S. con regularidad y tomar medidas para mantenerlo en el nivel óptimo.

Control del índice de saturación del agua de la piscina

que es el isl piscina
que es el isl piscina

Hacer un seguimiento de dónde está el LSI de su piscina es simplemente para defenderse contra la corrosión y las incrustaciones.

Ninguno de estos efectos es bueno ni para el equipo de su piscina ni para las personas que nadan en la piscina.

Pero, ¿por qué debemos calcular el Langelier?

valor ideal nivel saturacion piscina

Primero, por una razón obvia, porque debemos cumplir la legislación y segundo, por una razón práctica, porque nos servirá para mejorar el estado tanto físico como mecánico de nuestra piscina y por lo tanto los costes.

El índice de Saturación de Langelier es un índice que define la agresividad del agua con respecto al carbonato de calcio (CaCO3 ) y está basado en el efecto del pH sobre el equilibrio de solubilidad del CaCO3 . El pH, al cual el agua está saturada con CaCO3, es conocido como pH de saturación (pHs) y depende de la temperatura, alcalinidad, dureza total y sólidos totales disueltos.

El índice no debe tratarse como una ciencia exacta, ya que es sólo un componente de un sistema mucho más complejo que determina la estructura óptima de la piscina y el nivel de agua para cualquier lugar.

Aun así, conocer el índice de saturación de Langeler es una habilidad importante para cualquiera que trabaje con piscinas y es necesario para diseñar y gestionar adecuadamente los recursos hídricos. Así pues, la próxima vez que planifique nuevos elementos acuáticos para su piscina o simplemente compruebe la calidad general del agua, tenga en cuenta esta fórmula para obtener los mejores resultados.

Qué es el ISL del agua de las piscinas

Qué representa el Índice de saturación de Langelier en las piscinas

Qué es el ISL del agua de las piscinas: Índice de Saturación Langelier

Consecuencias para la salud de corregir demasiado la ISL en las piscinas

piscina niños seguridad

Reglamentos, normas y consejos de seguridad para piscinas

Derivaciones sobre las personas al alterar indices ISL en el agua de las piscinas

  • Lamentablemente, la sobrecorrección de la ISL en las piscinas es una situación potencialmente peligrosa que debe evitarse a toda costa. La ISL, o adición de sal en el agua, es una práctica común en muchos hogares.
  • En algunos casos, la ISL puede emplearse con seguridad como desinfectante, matando los gérmenes dañinos y eliminando los residuos del agua. Sin embargo, la LSI también puede utilizarse de forma incorrecta, lo que da lugar a un exceso de LSI.
  • Cuando esto ocurre, se añade demasiada LSI y el agua se vuelve demasiado salada para que los seres humanos y los animales domésticos puedan beberla con seguridad.
  • A fin de cuentas, la sobrecorrección de la LSI puede tener graves consecuencias, como deshidratación, calambres e incluso la muerte.
  • A parte de las considerables secuelas sobre las personas en la descompensación de la saturación de la piscina, más abajo en esta misma página te contaremos las consecuencias del desajuste de la ISL en la propia piscina.

Parámetros correctos en la desinfección del agua de la piscina

guía mantenimiento piscina

Guía para mantener el agua de una piscina

Tabla de valores ideales para la desinfección del agua de una piscina

Parámetros con los índices ideales para la desinfección del agua de una piscina

PARÁMETROVALOR IDEAL agua piscina
pHNivel pH: 7,2-7,4. (entradas relacionadas: como subir pH piscina y como bajar pH piscina).
Cloro libre residualValor cloro total: 1,5ppm.
Valor cloro libre: 1,0-2,0ppm
Cloro residual o combinado: 0-0,2ppm
Bromo totalBromo total: ≤4 ppm (piscinas) ≤6 ppm (spas)
Bromo combinado: ≤0,2 ppm
Ácido isocianúrico Ácido cianúrico: 0-75ppm
Dureza cálcica Dureza del agua de la piscina: 150-250ppm
Alcalinidad Alcalinidad del agua de la piscina 125-150ppm
Potencial REDOXValor ideal ORP piscina (redox piscina): 650mv -750mv.
TurbidezTurbidez piscina (-1.0),
TransparenciaQue se distinga el desagüe
TemperaturaTemperatura ideal: Entre 24 – 30 ºC
FosfatosFosfatos piscina (-100 ppb)
SalEntre 3000 y 6000 mg/l
Humedad relativa≤65 %
Dióxido de carbono≤500 mg/m3
Nivel de saturación de la piscinaUn valor de ISL entre -0,3 y 0,3 se considera en un rango aceptable.
El valor ideal, sin embargo, está entre 0,20 y 0,30.

Automatizar la piscina

domotica piscinas
Domotica piscina: la automatizacion de la piscina es control y relax

En efecto, la prioridad, como ya conoces, el agua piscina.

Por este motivo, está claro que la mejor sugerencia para respirar tranquilo pasa por invertir en automatizar a la piscina que además a la larga no sólo nos devolverá la tranquilidad sino que la propia inversión se nos reembolsará en forma de ahorro en productos químicos, ahorro en agua piscinas….

Por consiguiente, traspasa la responsabilidad de la piscina a los aparatos, olvídate de la desinfección de piscinas y aprovecha el tiempo de baño que ya suficientemente corto es… Y en realidad, es el motivo por el cual tienes piscina.

Posibles valores en el índice de saturación de Langelier

Índice de saturación de Langelier
Índice de saturación de Langelier

Valor ideal del índice de Saturación de Langelier (ISL)

Valor ideal del índice de Saturación de Langelier (ISL)

El índice de Saturación de Langelier (ISL).se define igual a la diferencia entre el valor medido del pH del agua y el del pH de saturación:

La escala del índice de saturación de agua oscila entre -1 y +1. Idealmente, la saturación de agua de su piscina estará entre -0.3 y +0.3. Sin embargo, el objetivo es obtener un 0 perfectamente equilibrado (conocido como equilibrio) y mantener ese número para evitar la corrosión y las incrustacioAnes.

De esta manera, Langelier define un índice (LSI) igual a la diferencia entre el valor medido del pH del agua y el del pH de saturación:

El índice de Saturación de Langelier (ISL):LSI = pH – pHs. Sin embargo, el índice se utiliza para determinar si el agua se considera corrosiva o propensa a la formación de incrustaciones.

A qué nos referimos con el índice corrosivo de saturación de agua de Langelier

índice corrosivo de saturación de agua de Langelier
índice corrosivo de saturación de agua de Langelier

La palabra clave es saturación, un nivel ideal de saturación en el ISL es 0.0. El agua busca estar en equilibrio de manera natural, y buscará la manera de llegar ahí.

  • Un nivel de saturación insuficiente, es corrosivo, mientras que el agua sobresaturada formará sarro.
  • El agua tiene un límite en cuanto al nivel de calcio que puede mantener en suspensión, una vez que el agua está en el nivel de saturación correcto, dejarán de existir problemas.
  • En este caso, nuestra tarea como profesionales en el mantenimiento de piscinas es balancear el agua de manera adecuada (así como mantener dicho balance) de manera que no se produzcan ni sarro ni agua corrosiva que producirá daños en las paredes de las piscinas. 

Valor del Índice de saturación de Langelier

Valor del Índice de saturación de LangelierTendencia del agua
+0.3 a +2.0Incrustación alta.
0.0 a +0.3Incrustación ligera con corrosión.
0.0Equilibrada. Puede ocurrir corrosión ligera.
0.0 a -0.3Corrosión ligera. No se forman incrustaciones.
-0.3 a -2.0Corrosión alta.

Índice de contenidos de la página: índice de saturación agua piscina

  1. ¿Qué es el índice de saturación del agua de la piscina?
  2. ¿Por qué es importante el índice de saturación del agua de la piscina?
  3. Parámetros correctos en la desinfección del agua de la piscina
  4. Posibles valores en el índice de saturación de Langelier
  5. Valores ideales en el índice de saturación del agua de la piscina
  6. Agua de la piscina corrosiva = índice de saturación inferior a 0
  7. Cómo reducir y prevenir la tendencia corrosiva del agua de la piscina
  8. Agua de la piscina incrustante = índice de saturación superior a 0,30
  9. Prevención de incrustaciones en la piscina
  10. Factores que afectan LSI del agua de la piscina
  11. Cómo calcular ISL agua piscina
  12. Cómo corregir nivel saturación del agua de la piscina
  13. Mejores medidores para el control agua piscina

Valores ideales en el índice de saturación del agua de la piscina

Valores ideales en el índice de saturación del agua de la piscina

Si LSI=0, el agua está saturada (en equilibrio) con CaCO3 y éste ni se precipita ni se disuelve.

valores en el índice de saturación del agua de la piscina
  • Un valor de ISL entre -0,3 y 0,3 se considera en un rango aceptable: Un ISL entre -0,3 y 0,3 indica que el agua es susceptible de corroer las tuberías y las instalaciones.
  • El valor ideal, sin embargo, está entre 0,20 y 0,30.

Con diferentes niveles de agua, el Índice de Saturación de Langelier será diferente y variará en función de las condiciones locales.

Por ejemplo, un valor alto del Índice de Saturación puede ser necesario para una piscina pública llena de gente con un alto tráfico de usuarios, mientras que un índice más bajo puede ser necesario para una piscina privada de patio trasero que es utilizada principalmente por los miembros de la familia.

Agua de la piscina corrosiva = índice de saturación inferior a 0

índice de saturación del agua de la piscina inferior a 0
índice de saturación del agua de la piscina

Si los valores del índice de saturación de la piscina son negativos, entonces se trata de corrosión.

La cal y la corrosión pueden ser un problema grave para su piscina, no sólo porque le dan un aspecto apagado y aburrido, sino también porque pueden afectar a la salud de sus invitados.

metales en la piscina

¿Qué significa el índice de saturación de la piscina en valor negativo?

Si el índice de saturación de la piscina es negativo: indica que el agua es corrosiva ya que el agua está sobresaturada y por lo tanto el CaCO3 se deposita y por lo tanto el agua es corrosiva.

A nivel de recordatorio, el agua no saturada posee la tendencia de eliminar láminas de carbonato cálcico (CaCO3) presentes que protejen las tuberías y equipos.

valor piscina corrosiva
valor piscina corrosiva

Las indicaciones para el ISL del agua de la piscina corrosiva

Tipo de corrosión según valor ISL de la piscina corrosiva

  • Valor ISL: 2,0<ISL<-0,5Corrosión severa-
  • Valor ISL 0,5<ISL<0 Corrosión leve pero sin formación de incrustaciones

Mientras menor es el valor de cualquiera de los tres anteriores, el agua se torna menos incrustante (o más corrosiva), o sea, un nivel de saturación insuficiente de carbonato de calcio en el agua es corrosivo y nos dice cuando el agua es agresiva

Los niveles bajos de ISL no sólo son un signo de negligencia por parte del propietario de la piscina, sino también una amenaza para el equipo de su piscina.

nivel del agua de la piscina saturado
nivel del agua de la piscina saturado

Mientras que todos los tipos de metales son altamente reactivos, el bronce en particular es notoriamente tóxico para las tuberías.

La corrosión comenzará a descomponer el equipo de la piscina, así como las paredes de la piscina.

  • Cualquier accesorio, tubería, revestimiento de vinilo o yeso comenzará a descomponerse y quedará inutilizable.
  • Si el agua es lo suficientemente corrosiva como para comenzar a afectar el equipo de la piscina, no la querrá en su piel.
  • Si no se controla, los niveles de ISL pueden crecer hasta niveles peligrosos, causando corrosión por tensión en las tuberías, destruyendo grifos, cabezales de aspersores, juntas y cestas de skimmers.

Cómo reducir y prevenir la tendencia corrosiva del agua de la piscina

Cabe hacer referencia que hay 3 posibles métodos para empequeñecer la tendencia corrosiva del agua de la piscina y son aumentando 3 parámetros: pH, alcalinidad y dureza de calcio.

1era manera: Aminorar la tendencia corrosiva de un agua: aumentando el pH

El pH se aumenta, agregando un hidróxido (como sosa o potasa). 

Comprar aumentador de pH

Rebajas
Bayrol 7594815 – Aumentador de pH 5 kg pH-Plus
  • Mejora y equilibra el pH del agua de la piscina.
  • Con ayuda de la tabla de dosificación, añade la corrección precisa de pH sin muchos cálculos ni mediciones.
  • Práctico cubo que permite un añadido rápido y limpio.
  • Polvo alcalino de gran pureza química que se disuelve rápidamente.
  • El polvo ligeramente soluble es fácil de manejar.

Última actualización el 2022-08-19.

2ª forma: Disminuir la tendencia corrosiva de un agua: subiendo la alcalinidad

  • La alcalinidad se aumenta, agregando al agua un carbonato (como Calcite, que es carbonato de calcio), un bicarbonato o un hidróxido (como Corosex, que es óxido de magnesio, que al entrar en contacto con el agua se hidroliza y se disuelve como ion Mg+2 y ion OH–).

Comprar incrementador de alcalinidad piscina

Incrementador de alcalinidad AstralPool
  • ASTRALPOOL – Incrementador de alcalinidad 6 kg
  • Este incrementador de alcalinidad AstralPool es un compuesto en polvo que permite aumentar la alcalinidad del agua de la piscina cuando ésta sea inferior a las 125 ppm.
  • Evita que se produzca una fluctuación del pH gracias al efecto “tampón” del agua.
  • REFERENCIA 15976

Última actualización el 2022-08-19.

3º modo: Reducir la tendencia corrosiva de un agua: incrementando la dureza de calcio

  • La dureza se aumenta, agregándola al agua (como puede ser a través del Calcite o el Corosex).

Comprar aumentador de dureza de calcio piscina

CLOROX Pool&Spa 12204CLX Aumentador de dureza de calcio, 4 lb
  • Aumenta bajos niveles de dureza total en el agua de la piscina.
  • Evita la corrosión, el grabado y las manchas.
  • Evita daños en la superficie de la piscina.
  • Ideal para piscinas de yeso y áreas de agua suave.
  • Para obtener los mejores resultados, úsalo con la aplicación Clorox Pool

Última actualización el 2022-08-19.

Prevención de manchas de metal y sarro piscina

Prevención de mancha de metal y sarro piscina
Prevención de mancha de metal y sarro piscina

Acerca de SC-1000 es un quelante de metales sin base de fosfato

  • Primero que nada, resaltar que el producto SC-1000 quelante de metales es esencial tener un producto quelante, sin embargo, la mayoría de los productos quelantes en el mercado son a base de fosfato.

Qué es el SC-1000 quelante de metales para el cuidado de piscinas

  • El SC-1000 es un producto común utilizado en el cuidado de piscinas para ayudar a acondicionar la superficie de la piscina y evitar que se agriete o se descascare durante el proceso de secado.
  • Como su nombre indica, este producto se utiliza principalmente para acondicionar el agua en sí misma, haciendo que los minerales y los metales vuelvan a la solución para que se puedan purgar fácilmente cuando la piscina esté finalmente lista para abrirse.
  • Esto ayuda a evitar que se dañe la superficie de la piscina durante el proceso de secado y garantiza que se mantenga en su estado óptimo incluso después de haberla llenado de agua.
  • Sin embargo, SC-1000 también puede tener un impacto positivo en la experiencia de los bañistas en la piscina, manteniéndola suave y cómoda durante más tiempo.
  • En general, este versátil producto es una excelente adición a cualquier programa de cuidado de piscinas y merece la pena tenerlo en cuenta si quiere ayudar a que su instalación permanezca protegida y funcional incluso después de que la piscina se haya llenado.

Estabiliza el ISL con el preventivo de niveles inferiores en el índice de saturación del agua de la piscina

  • Asimismo, el SC-1000 reduce los iones ISL quelándolos con una mezcla de pH ácido segura; sin las restricciones de los niveles de ISL, los metales pesados como el cobre, el hierro y el zinc pueden corroer fácilmente los componentes esenciales de la piscina.
  • Simplemente ajuste los niveles de ISL en su piscina para proteger su inversión, y disfrute de las líneas limpias y suaves de una piscina verdaderamente libre de ISL.

Cómo usar el producto de prevención de mancha de metal y sarro piscinas

como usar Prevención de mancha de metal y sarro piscinas SC-1000
como usar Prevención de mancha de metal y sarro piscinas SC-1000

Prevención de mancha de metal y sarro: SC-1000 es el quelante de metales de Orenda que no esta diseñado a base de fosfatos. 

Realmente, pensamos que es indispensable contar con un producto quelantes, sin embargo, la mayoria de productos quelantes que existen en el mercado están compuestos a base de fosfatos mientras que SC-1000 no.

Utilizar el quelante de metales para piscina

  • SC-1000 se utiliza principalmente en procesos de acondicionamiento, para proteger la superficie de la piscina mientras la superficie termina de secar.
  • Pues, funciona atrayendo los minerales y metales de vuelta a la solución. Ayuda también a remover manchas y sarro que ya se encuentren en la piscina.
  • Desde otra perspectiva, recuerda que cuando uses SC-1000 puede afectar los niveles de cloro de la dosis de purgación, así que es importante permanecer al pendiente de los niveles de cloro constantemente, hasta que logren nivelarse.

Vídeo aplicación producto prevención agua de la piscina corrosiva

producto prevención efectos agua corrosiva: mancha de metal y sarro piscinas

Comprar producto prevención agua de la piscina corrosiva

Precio producto evitar secuelas del índice de saturación inferior a 0

Última actualización el 2022-08-19.

Índice de contenidos de la página: índice de saturación agua piscina

  1. ¿Qué es el índice de saturación del agua de la piscina?
  2. ¿Por qué es importante el índice de saturación del agua de la piscina?
  3. Parámetros correctos en la desinfección del agua de la piscina
  4. Posibles valores en el índice de saturación de Langelier
  5. Valores ideales en el índice de saturación del agua de la piscina
  6. Agua de la piscina corrosiva = índice de saturación inferior a 0
  7. Cómo reducir y prevenir la tendencia corrosiva del agua de la piscina
  8. Agua de la piscina incrustante = índice de saturación superior a 0,30
  9. Prevención de incrustaciones en la piscina
  10. Factores que afectan LSI del agua de la piscina
  11. Cómo calcular ISL agua piscina
  12. Cómo corregir nivel saturación del agua de la piscina
  13. Mejores medidores para el control agua piscina

Agua de la piscina incrustante = índice de saturación superior a 0,30

valores índice de saturación del agua de la piscina

Un ISL superior a 0,30 sugiere que el agua también puede causar problemas de incrustación.

gresite con cal en la piscina
gresite con cal en la piscina

Si el índice de saturación de la piscina es positivo: indica que el agua es incrustante

Si el índice es positivo: indica que el agua es incrustante. Agua supersaturada con respecto a carbonato cálcico (CaCO3). Posible formación de incrustaciones.

Tipo de corrosión según valor ISL de la piscina incrustante

cal en la piscina
cal en la piscina

Niveles de agua de la piscina incrustante

  • Valor ISL piscinas: 0,0<ISL<0,5Formación leve de incrustaciones y corrosiva
  • Valor ISL piscinas: 0,5<LSI<2Formación de incrustaciones pero no corrosiva

Problemas derivados de un incorrecto índice de saturación del agua de la piscina

cal en las piscinas

Si el agua es agresiva (LSI<0), puede producirse corrosión en las partes metálicas y también puede dañar las juntas. Incluso si nuestra piscina no tiene partes metálicas, este desequilibrio causará problemas.

  • Mayoritariamente, el efecto que todos conocemos y que es más claro, si el agua es incrustante (LSI>0), aparecerán depósitos de sales en filtros, paredes, cañerías, etc. debido a que el agua no es corrosiva y las películas de sales calizas depositadas protegen adicionalmente contra la corrosión.
  • De ahí que, a medida que el LSI<0, el agua tiende al equilibrio tomando el calcio faltante de donde existe, disolviendo incrustaciones antiguas o directamente de los componente
  • Sobre todo, es antiestética en superficies a la vista y en tuberías disminuyen su sección efectiva pudiendo ocasionar la obstrucción total.
  • En la piscina, las paredes y suelo se van blanqueando con las deposiciones de sales cálcicas mezcladas con productos orgánicos y óxidos metálicos dando el aspecto antiestético y de envejecimiento prematuro del vaso.
  • Además, la incrustación comenzará a acumular y obstruir los sistemas de ventilación y las tuberías de su piscina.
  • Estos depósitos de calcio son increíblemente difíciles de eliminar, por lo que prevenirlos es una mejor alternativa que repararlos.
  • El agua de la piscina también se volverá turbia y será difícil ver a través de ella.
  • Las incrustaciones, si existen, se disuelven dejando las superficies metálicas aún más expuestas a la corrosión.
  • En las piscinas de gresite las juntas tienden a desgastarse y la adherencia de las mismas se debilita, facilitando su desprendimiento. Esto ocurre básicamente por lo que hemos indicado al principio de este post, por el equilibrio de solubilidad del CaCO3.
  • Finalmente, comentar que el agua de la piscina quiere estar en equilibrio, y las incrustaciones y la corrosión son su forma de intentar arreglar el equilibrio. Si no tiene suficiente calcio y minerales, comienza a consumir lo que puede para obtenerlo. Si tiene demasiado, comenzará a depositarse en lugares como tuberías o en las paredes de la piscina.

Prevención de incrustaciones en la piscina

Prevención de incrustaciones en la piscina
Prevención de incrustaciones en la piscina

Control de la cal en la piscina

Control de la cal en la piscina
Control de la cal en la piscina

Para evitar que surjan estos problemas, debe vigilar el equilibrio del agua y asegurarse de que se mantiene en el rango adecuado.

También debe realizar un mantenimiento regular de los filtros y programas de mantenimiento preventivo, ya que pueden ayudar a mantener el agua en plena forma.

Por supuesto, también es importante limpiar y desincrustar las zonas donde se producen más daños, como los sistemas de tuberías de PVC o las paredes de la piscina. En general, si se adopta un enfoque proactivo para gestionar la cal y la corrosión

En líneas generales para prevenir y controlar las incrustaciones, primero hay que entender los factores únicos que contribuyen a estos problemas.

cal en la piscina

Efectos, medición, tratamientos y eliminación de la cal en la piscina

Los tres primeros factores subyacentes son la dureza, la acidez y la sal.

Estrategia para estabilizar la LSI

Si cambiamos nuestra estrategia y dejamos de perseguir un valor que cambia constantemente (el pH) y nos centramos en equilibrar la LSI, el valor del calcio será uno de los principales. Puede que el calcio no amortigüe el pH directamente, pero sin duda estabiliza la LSI general.

Cuando nuestro pH cambia, también lo hace el valor del calcio.

Si aumentamos el calcio disponible, ayudará a equilibrar el cambio de pH, devolviendo las cosas a la normalidad.

Factores que afectan LSI del agua de la piscina

Importancia agentes influyentes en el valor del ISL de las piscinas

factores alteran ISL piscinas
factores alteran ISL piscinas

Todos los componentes del ISL son importantes

Mantenimiento del nivel de saturación de su piscina

Esto debería haber respondido todo lo que necesita saber para determinar el nivel de saturación de su piscina y cómo solucionarlo si es necesario. Solo recuerda que cualquier ajuste que hagas a la química de la piscina debe ser en pequeñas dosis, para que no te arriesgues a corregir en exceso.

La manera más fácil de mantener su piscina es estar al tanto de ella constantemente y no dejar que los problemas se conviertan en tuberías calcificadas o equipos corroídos. Realizar pruebas un par de veces a la semana mostrará rápidamente si necesita tomar medidas correctivas o no.

Factores que afectan LSI del agua de la piscina

Esencialmente, los factores que repercuten en el nivel de saturación de la piscina son (si presionas en los enlaces accederás directamente a las entradas dónde exponemos todos los detalles):

valor del ISL de las piscinas
  1. Temperatura
  2. pH
  3. Dureza
  4. Ácido isocianúrico
  5. Alcalinidad
  6. Cantidad de Sólidos Disueltos Totales (ppm)

Seguidamente, te desarrollamos cada uno de ellos.

1er factor imprescindibles para calcular el Índice de Saturación de Langelier

La temperatura indispensable para calcular el Índice de Saturación de Langelier

Temperatura ideal agua piscina

¿Cuál es la temperatura ideal del agua de la piscina?

La temperatura afecta la eficiencia con la que funcionan los productos químicos de la piscina, así como la velocidad de ciertas reacciones en el agua.

  • Otro parámetro que potencializa la tendencia del agua es su temperatura: a mayor temperatura, la tendencia aumenta, porque la viscosidad disminuye y la movilidad de los iones (con sus respectivos electrones) aumenta.
  • Consecuentemente, la temperatura de una piscina puede tener un profundo impacto en su salud y funcionamiento.
  • Normalmente, el aumento de la temperatura de una piscina conlleva un incremento de la actividad de los gases y de ciertas reacciones químicas dentro del agua.
  • Esto hace que sea más probable que una piscina tenga problemas de algas u otros problemas como resultado del cambio de condiciones.
  • Por otra parte, la disminución de la temperatura de una piscina puede provocar su congelación, lo que resulta problemático para mantenerla clara y limpia.
  • Por lo tanto, es importante mantener una temperatura adecuada para su piscina con el fin de garantizar un rendimiento óptimo y la salud tanto de la bomba como de los materiales de la piscina.
Cómo controlar la temperatura de la piscina
Cómo controlar la temperatura de la piscina

¿Cuál es la temperatura ideal de la piscina?

La temperatura ideal de una piscina depende de factores como su ubicación, sus características y el uso que se da a la misma. No es igual una piscina al aire libre que otra interior, así como tampoco es lo mismo que esté destinada al baño o a la natación.

El clima exterior también es un factor determinante para establecer la temperatura ideal del agua y, aunque no existe una medida numérica exacta para fijar ese valor, sí podemos afirmar que la temperatura del agua en piscinas descubiertas suele oscilar entre los 28 y los 30 grados.

En el caso de las piscinas de interior, la temperatura está asociada al grado de humedad del ambiente. A mayor humedad, menos temperatura debe tener el agua. Por norma general, en las piscinas cubiertas la temperatura varía entre los 24 y los 29 grados.

2ª Causas de un valor erróneo en el índice de saturación del agua de la piscina

Mantener el pH dentro de sus rangos

Los niveles de pH son un factor importante a la hora de mantener el equilibrio del pH de su piscina.

  • El nivel de pH de su piscina debe mantenerse en un rango cómodo para evitar problemas como la corrosión y la formación de incrustaciones. Factores como los niveles de pH afectan a la eficacia de los productos químicos de su piscina y pueden afectar a su salud y seguridad. Por lo tanto, es importante tener en cuenta tanto los niveles de pH como los niveles de desinfección de su piscina para mantenerla limpia y segura.
  • Además, existe una relación muy determinante entre el pH alto en piscinas debido a la sobrecorreccion de la ISL

Valor pH óptimo para el agua de la piscina

  • El pH óptimo para el agua de la piscina es de 7.2-7,4, ya que es el mismo que el pH en los ojos humanos y las membranas mucosas. Un pH de 7.4 también proporciona una buena desinfección con cloro, por lo cual entre 7,2 y 7,4 se puede considerar que el pH está equilibrado.
nivel pH piscina

Qué es el nivel de pH de la piscina y cómo controlarlo

Cómo sucede que al modificar LSI incrementemos el pH del agua de la piscina

análisis químico del agua de la piscina
  • En otras palabras, cuando baja el pH o la alcalinidad de modo que el LSI desciende demasiado por debajo de 0,00, el agua debe recuperarse y volver a equilibrarse. Por ejemplo, si agrega demasiado ácido, puede notar al día siguiente que el pH es más alto de lo que era en primer lugar.
  • Esto puede suceder porque su vertido de ácido podría haber reducido la alcalinidad y el pH, lo que provocó que el LSI se volviera agresivo (por debajo de -0.30), lo que provocó que el agua buscara la saturación de calcio.
  • El agua graba el cemento en la superficie (o lechada de baldosas), que tiene un pH alto, y su dureza de calcio también aumenta. Esto es especialmente cierto si agrega ácido incorrectamente.
  • Realmente, todo lo que el agua está tratando de hacer es volver al equilibrio LSI. Tus vertidos de ácido turbaron la paz. Un ejemplo perfecto es el inicio de una nueva piscina.

3er factor imprescindibles para calcular el Índice de Saturación de Langelier

Tasar la alcalinidad para conocer la saturación de la piscina

La alcalinidad es una medida de la acidez o basicidad de un líquido. La alcalinidad se utiliza para medir el pH del agua en las piscinas.

  • La alcalinidad suele expresarse en partes por millón (ppm), pero en algunos países se utilizan equivalentes decimales.
  • La alcalinidad es importante porque determina la cantidad de ácido o base que se genera cuando se utiliza una piscina.
  • Si la alcalinidad es demasiado alta, el pH del agua aumentará y será menos segura para los bañistas.
  • Si la alcalinidad es demasiado baja, el pH del agua bajará y se volverá más corrosiva, pudiendo causar daños en el equipo de la piscina y lesiones personales.
  • La alcalinidad suele analizarse con una solución tampón de 0,02 unidades de pH, lo que permite realizar la medición sin provocar un cambio de pH.

Nivel de alcalinidad piscina recomendado

La alcalinidad piscina recomendada se sitúa entre 125-150 ppm.

4º Causas de un valor erróneo en el índice de saturación del agua de la piscina

Tasar la dureza de calcio de la piscina

La dureza del calcio indica directamente la cantidad de calcio que esconde el agua.

  • Tener una cantidad elevada no significa necesariamente que se produzcan incrustaciones, ya que éstas dependen en gran medida de los niveles de pH. La dureza del calcio ideal debería ser cercana a 150 ppm, ya que de lo contrario se corre el riesgo de tener un agua más dura y un mayor potencial de incrustación.

Valores de dureza de la piscina correctos

Valor ideal dureza agua piscina DE LINER: entre 175 y 225 ppm por millón.
Rango de valor dureza piscina con revestimientos que NO sean liner 180 a 275 ppm.
cal en la piscina

Efectos, medición, tratamientos y eliminación de la cal en la piscina

5º factor imprescindibles para calcular el Índice de Saturación de Langelier

Cuantía de Ácido isocianúrico

¿Qué es el ácido cianúrico (CYA)?

¿Ácido isocianúrico: qué es y para qué sirve en nuestra piscina?

En la industria de las piscinas, el ácido cianúrico se conoce como estabilizador de cloro o acondicionador de piscinas.

Ante todo, el Estabilizador acido cianurico piscinas limita la descomposición del cloro por los rayos ultravioletas del sol, evitando que se absorba muy rápido y el agua de la piscina no se quede sin desinfectante.

Valor ideal acido cianurico (cloraminas)

  • La concentración óptima de ácido cianúrico en piscinas es de entre 30 y 50 ppm. Aunque, la Organización Mundial de la Salud sugiere que los niveles de ácido cianúrico en piscinas, no sobrepasen las 100 ppm., en España, se ha consensuado con el Real Decreto 742/2013 la recomendación de que el acido cianurico en piscinas sea inferior de 75 ppm.

6ª Causas de un valor erróneo en el índice de saturación del agua de la piscina

Cantidad de Sólidos Disueltos Totales (ppm)

que es el tds piscinas
que es el tds piscinas

El TDS es una medida crítica para cualquier propietario de una piscina.

usos medidor calidad agua
usos medidor calidad agua
  • Inicialmente, aclarar que los sólidos disueltos totales no influyen en la tendencia incrustante o corrosiva del agua, pero sí potencializan dicha tendencia, porque aumentan la conductividad del agua.
  • Puede ayudar a determinar el estado de salud de su piscina y a identificar posibles problemas con antelación y de hecho, en función de los resultados de la prueba de TDS, es posible que tenga que hacer ajustes en el agua de la piscina, como aumentar la cantidad de calcio o añadir un activador químico para poner en marcha el crecimiento de las algas.
  • El equilibrio correcto de TDS es importante, ya que un TDS demasiado alto puede dar lugar a problemas de calidad del agua como la formación de incrustaciones y la proliferación de algas.

Las mediciones inexactas de TDS también pueden ser una fuente de frustración y pueden afectar negativamente al funcionamiento de la piscina y a los costes de mantenimiento a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, es necesario que los propietarios de piscinas presten especial atención a sus lecturas de TDS y que las realicen regularmente profesionales cualificados.

Nivel estandar tds agua piscina

nivel estandar tds agua piscina
nivel estandar tds agua piscina
TDS son las siglas en inglés de sólidos totales disueltos y se refieren a la cantidad total de minerales y sales disueltas en el agua. Los niveles de TDS suelen expresarse en miligramos por litro (mg/L).
  • El valor típico para el agua purificada es de unos 4,0 mg/L, y menos de 3,0 mg/L puede considerarse peligrosamente alto. En un estudio realizado por la OMS, se llegó a las siguientes conclusiones sobre el nivel ideal de TDS en el agua (mg/l): Menos de 300: Excelente. 300 – 600: Bueno. 600 – 900: Regular. > 900: Peligroso.
  • Los niveles de TDS superiores a 900 mg/L pueden ser un indicador de un uso excesivo del agua de riego o de altos niveles de contenido mineral en el agua de origen. Las personas con altos niveles de TDS pueden experimentar irritación, dolores de cabeza y otros síntomas.

Índice de contenidos de la página: índice de saturación agua piscina

  1. ¿Qué es el índice de saturación del agua de la piscina?
  2. ¿Por qué es importante el índice de saturación del agua de la piscina?
  3. Parámetros correctos en la desinfección del agua de la piscina
  4. Posibles valores en el índice de saturación de Langelier
  5. Valores ideales en el índice de saturación del agua de la piscina
  6. Agua de la piscina corrosiva = índice de saturación inferior a 0
  7. Cómo reducir y prevenir la tendencia corrosiva del agua de la piscina
  8. Agua de la piscina incrustante = índice de saturación superior a 0,30
  9. Prevención de incrustaciones en la piscina
  10. Factores que afectan LSI del agua de la piscina
  11. Cómo calcular ISL agua piscina
  12. Cómo corregir nivel saturación del agua de la piscina
  13. Mejores medidores para el control agua piscina

Cómo calcular ISL agua piscina

Cómo calcular el ISL i nivel de saturación del agua de la piscina

factores para calcular isl agua piscina
factores para calcular isl agua piscina

Después de justo revisar los seis factores imprescindibles para calcular el Índice de Saturación de Langelier


Para calcular su LSI, tendrá que hacer un poco de matemáticas. Primero deberá averiguar la temperatura, el pH, la alcalinidad, la dureza del calcio, el ácido cianúrico y los sólidos disueltos totales de su piscina.

Y, te avanzamos que cada una de estas variables es asignada con un factor de corrección, dependiendo de su valor a la hora de calcular el ISL, tal y como se muestra en la siguiente tabla.

La Ecuación para calcular el ISL del agua de la piscina

formula calculo indice saturacion piscina
formula calculo indice saturacion piscina

Fórmula para el índice de saturación del agua de la piscina

(pH) + (temperatura en Fahrenheit) + (dureza de calcio) + [(alcalinidad total) – (factor de corrección CYA al pH actual)] – (TDS) = LSI.

Cómo corregir nivel saturación del agua de la piscina

corregir LSI del agua de la piscina

Cuándo rectificar el nivel de saturación de la piscina

Cuando adecuar índice de saturación de Langelier agua piscina

ajustar índice de saturación de Langelier agua piscina
ajustar índice de saturación de Langelier agua piscina

El Índice de Langelier permite conocer la calidad del agua proporcionando información sobre el caracter incrustante o agresivo del agua y esta fundamentado en equilibrios del anhidrido carbónico, bicarbonato-carbonatos, el pH, la temperatura, la concentración de calcio y la salinidad total en el agua.

Es un parámetro fundamental para conocer la corrosión o  incrustación en las redes de distribución del agua e insatalaciones interiores industriales y domésticas.

Tal y como ya hemos ido mencionando, en el caso de las piscinas el Índice de Langelier optimo debe estar entre -0,3 y 0,3, por lo cual cuando no esté dentro de este rango vamos a tener que convenir el valor.

Rememoración del: Valor ideal del índice de Saturación de Langelier (ISL).

nivel saturacion piscina ideal

Fórmula LSI piscina

Fundamentalmente, el índice se utiliza para determinar si el agua se considera corrosiva o propensa a la formación de incrustaciones. De esta manera, Langelier define un índice (LSI) igual a la diferencia entre el valor medido del pH del agua y el del pH de saturación: LSI = pH – pHs

Rango aceptable en LSI piscina:

  • Un valor de ISL entre -0,3 y 0,3 se considera en un rango aceptable.
  • No obstante, el rango ideal ISL piscina está entre 0,20 y 0,30.

Ajuste de LSI de la piscina

Cómo corregir LSI del agua de la piscina
Cómo corregir LSI del agua de la piscina

Como utilizar la tabla de calculo del Índice del nivel de saturación de la piscina

Debemos mover la flecha de la barra deslizante hacia la izquierda o derecha para seleccionar el valor. Tras poner las respectivas barras en la posición del valor obtenido para cada parámetro, obtendremos la solución mas abajo

Debemos mirar en las tablas de abajo para poder saber a que constante corresponde cada valor obtenido.

Si observamos la tabla de valores, notaremos que la dureza del calcio y la alcalinidad total tienen un impacto similar en el ISL.

Esto es importante porque significa que la alcalinidad total no es la única con el poder de estabilizar el pH. La dureza del calcio también puede estabilizar el pH.

Ejemplo de corrección de ISL piscina

Acto seguido, ponemos un ejemplar de una piscina con la siguiente quimica:

  • pH: (7.4)
  • Temperatura: 84ºF (0.7)
  • Dureza de calcio: 300 (2.1)
  • Alcalinidad: 100 (2.0)
  • Ácido isocianúrico/Estabilizador: (El pH es 7.4 = 0.31)
  • Sólidos Disueltos Totales < 1000 (12.1)

Posteriormente a medir los valores, hacemos el cálculo para la corrección del nivel de saturación de la piscina

  • (7.4) + (0.7) + (2.1) + [(2.0)-(0.31)] – (12.1) = ISL
  • [(10.2) + (1.69)] – (12.1) = ISL
  • [11.89] – (12.1) = -0.21 de ISL

Mejores medidores para el control agua piscina

Qué son los fotómetros para piscinas

comprobador parametros piscina
comprobador parametros piscina

Fotometros para piscinas: equipo de control del agua de la piscin

  • Los fotómetros para piscinas son herramientas útiles para controlar la salud de su piscina.
  • Proporcionan una única lectura que muestra los niveles de productos químicos, como el cloro o el bromo, así como la cantidad de luz solar que ha incidido en la piscina.
  • Si se utilizan correctamente, pueden ayudarle a mantener su piscina limpia y en buen estado.
  • Sin embargo, como todos los productos de consumo, los fotómetros para piscinas tienen sus propias dificultades. Algunos modelos pueden ser innecesariamente caros, mientras que otros pueden medir de forma inexacta la cantidad de luz solar en su jardín. P
  • or supuesto, la mejor manera de elegir un fotómetro para piscinas es investigar y consultar con un profesional antes de realizar la compra. De este modo, podrá asegurarse de obtener los resultados más precisos posibles y sacar el máximo partido a su inversión.

Beneficios fotómetro para piscinas

control agua piscina
control agua piscina

Si estás planeando construir una piscina o ya estás pensando en instalar una en tu patio, puede ser importante tener un fotómetro para asegurarte 

  • Básicamente,, un fotómetro para piscinas es un dispositivo que mide la temperatura del agua y los niveles de pH e informa de los resultados directamente a su smartphone o tableta.
  • Esta información puede ayudarle a evaluar la salud de su piscina, hacer un seguimiento de la calidad del agua a lo largo del tiempo y evitar costosas reparaciones en el futuro.
  • Con un control adecuado, es posible mantener su piscina segura y funcional durante muchos años. Así que, ¿por qué no invertir hoy en un fotómetro de piscina fiable?
fotometro para piscinas pool lab 1.0
fotometro para piscinas pool lab 1.0

Características técnicas fotometro piscina

Especificación fotometro de piscina

  • Los parámetros más importantes de la piscina
    Para aquellos propietarios de piscinas privados que concedan importancia a obtener los resultados de medición más precisos para los parámetros importantes, como el cloro o el pH, el Scuba II es el instrumento de prueba ideal. El instrumento funciona de forma intuitiva y mide los parámetros más importantes de la piscina: cloro libre, cloro total, bromo, valor de pH, alcalinidad M y ácido cianúrico.
  • Hermético al agua
    ¿Y si el instrumento se cae al agua? Ningún problema: el Scuba II no sólo es hermético al agua, sino que además flota.
  • Cámara de medición integrada
    Tome una prueba sumergiendo la cámara de medición del instrumento.
  • Resultados rápidos
    Añada un reactivo y pulse la tecla “Test”. Obtendrá el resultado en pocos segundos. O en otras palabras: mida como los profesionales.

Cómo usar El fotómetro para piscinas

El fotómetro para piscinas es una gran herramienta para controlar la eficacia de su piscina.

Este dispositivo mide la cantidad de luz que se refleja en la superficie del agua y puede ayudar a determinar si su piscina mantiene correctamente el equilibrio químico del agua.
  • El fotómetro suele venir con un conjunto de instrucciones que le guiarán en su uso, pero aquí hay algunos consejos que pueden ayudarle a maximizar su potencial:
como usar fotometro scuba ii
como usar fotometro scuba ii

Pasos para utilizar fotometro para piscinas

  1. En un principio, tienes que tomar una lectura de referencia antes de añadir nuevos productos químicos o tratamientos a la piscina. Esto te ayudará a obtener una imagen precisa del rendimiento actual de la piscina, y le permitirá realizar los ajustes necesarios antes de tomar cualquier otra medida.
  2. A continuación, evalúa los niveles químicos del agua de forma regular para ver si es necesario realizar algún cambio.
  3. O tal vez, si notas que la piscina produce constantemente altos niveles de algas verdes, o si su nivel de pH es constantemente bajo, puede ser el momento de hacer algunos ajustes en la química del agua. Una vez que haya identificado cualquier problema potencial, entonces es simplemente una cuestión de tomar medidas adicionales para determinar exactamente lo que hay que hacer para remediar la situación.

Con un uso adecuado, el fotómetro para piscinas puede desempeñar un papel inestimable para ayudar a los propietarios a mantener sus propias piscinas en los próximos años.

RECOMENDADO: fotometro scuba ii

Qué son los fotómetros para piscinas
Qué son los fotómetros para piscinas

Mejor fotometro agua de la piscina: fotometro scuba ii

¿Quién necesita un elegante fotómetro para piscinas? Para empezar, cualquier persona que haga un seguimiento de los parámetros importantes de la piscina necesita una forma fiable y precisa de medir la claridad del agua, la temperatura y los niveles de productos químicos.

Pero más allá de esto, el fotometro Scuba II es un completo cambio de juego cuando se trata de entender cómo funciona su piscina.

  • Emite luz infrarroja, lo que le permite ver objetos invisibles bajo el agua que otros visores no pueden.
  • Gracias a esta revolucionaria función, podrá bucear en su propio jardín y aprender todo tipo de cosas nuevas sobre su piscina, cosas que nunca pensó que fueran posibles.
  • Así que si quiere aprovechar al máximo su piscina este verano, considere invertir en un Scuba II hoy mismo. No se arrepentirá.
fotometro scuba ii
fotometro scuba ii

Cómo usar fotometro scuba ii

Relación de compensación de TDS

  • El valor de TDS se determina multiplicando una lectura de conductividad por un factor de relación conocido.
  • El medidor permite seleccionar una tasa de conversión en el rango de 0.40 a 1.00. La relación varía con la aplicación, pero normalmente se establece entre 0.50 y 0.70.
  • Nota: La proporción almacenada aparecerá brevemente en la pantalla de temperatura inferior cuando el medidor se encienda por primera vez o cuando cambie la función de medición a TDS.
  • Nota: En el modo de salinidad, la relación es de 0.40 a 0.60 automática.
  • Para cambiar la relación, mientras está en el modo de medición de TDS (ppm o mg / l):

Cómo utilizar el fótometro Scuba 2

Cómo usar fotometro scuba ii

Comprar fotometro scuba

Precio scuba ii fotometro

Rebajas

Última actualización el 2022-08-19.

Comprar otros fotómetros para piscinas

Fotometro poollab

Precio fotometro pool lab 1.0
Rebajas
Special Edition: electrónico Pool de agua Tester piscina Lab 1.0, 9 en 1 con repuesto küvette
  • electrónico poolwassertester profesional para la Análisis de agua de piscinas y jacuzzis privados
  • Special Edition con gratis repuesto küvette extra
  • sincronizadas hasta 9 agua parámetros, entrega incluye reagenztabl cadenas para cloro, pH, alcalinidad y cyanursäure
  • Disponible con software gratuito; Servicio de nube y aplicación
  • Resistente al agua (Clase de protección IP67)

Última actualización el 2022-08-19.

Fotómetro Tipo Portátil

Hanna Instruments HI83326-02 – Fotómetro para piscina y spa
  • 7 modelos dedicados.
  • 73 métodos programados.
  • 40 parámetros medidos.
  • Entrada para electrodo pH.
  • Función de cal.

Última actualización el 2022-08-19.

Fotometro astralpool

Jardin202 – Fotometro 3 en 1 Pooltest AstralPool
  • Fotómetro 3 en 1
  • Fotómetro 3 en 1

Última actualización el 2022-08-19.

fotometro piscina lovibond

fotometro cloro y ph
Lovibond Fotómetro 6 en 1. Mide Cloro, Bromo, pH, Ácido Cianúrico, Alcalinidad y dureza cálcica
  • Medición profesional
  • Normas que cumple: * DIN EN 61326-1:2006; 2004/108/CE; 2011/65/UE. Real Decreto 742/2013

Última actualización el 2022-08-19.