Skip to content
Ok Reforma Piscina

Formula y efectos del Hipoclorito de sodio: gas cloro dentro del tratamiento de agua de piscinas

Hipoclorito de sodio: gas cloro en el tratamiento de piscinas: qué es, como se hace, como funciona, efectos. consecuencias, propiedades...

gas cloro piscina

En Ok Reforma Piscina dentro de Tratamiento de agua de piscinas os desgranaremos todoas las minucias acerca de la Formula y efectos del Hipoclorito de sodio: gas cloro dentro del tratamiento de agua de piscinas dentro del apartado de la página de Secretos de la desinfección con cloro piscina.

Qué es el hipoclorito sódico

qué es el hipoclorito sódico

¿Qué es el GAS cloro?

Gas cloro definición

En primera instancia, mencoionar que el Hipoclorito de sodio (NaOCl) es un compuesto que es utilizado usa a gran escala para la purificacion de superficies, blanqueamiento, eliminación de olores y desinfección del agua.

¿Cuál es el nombre comercial del hipoclorito de sodio

Hipoclorito de sodio sinonimos

Por otro lado, concretar que el Hipoclorito de sodio es conocido como: lejía, blanqueador, límpido, lavandina, hipoclorito sódico,  Agua de Giweissi, Agua Jane Clarasol (muy común)

¿Cuál es la diferencia entre el cloro y el hipoclorito de sodio?

tabletas de cloro piscina
Cloro es el nombre común con que se designa a la solución de hipoclorito de sodio

De esta manera, el hipoclorito de sodio está diluido en agua, normalmente comercializado en diferentes concentraciones y utilizada como agente limpiador, desinfectante, blanqueador y desmanchador.

¿Qué diferencia hay entre el cloro y la lejía?

gas cloro pisicna tableta
gas cloro pisicna tableta
lejia hipoclorito de sodio
lejia hipoclorito de sodio

Gas hipoclorito de sodio vs lejía

A la vez que, la principal diferencia entre la lejía y el cloro es que el primero es un producto cuyo contenido en cloro activo no es inferior a 35 gramos por litro ni superior a 60 gramos por litro.

Los líquidos para blanquear no son lo mismo que cloro

Un producto importante que se manufactura a partir del cloro es el líquido para blanquear, al que la gente a veces confunde con cloro. El líquido para blanquear contiene un compuesto llamado hipoclorito de sodio. Si usted mezcla una sustancia ácida con líquido para blanquear se puede formar cloro gaseoso.

Que significa cloro gas

El cloro gaseoso se produce industrialmente a partir de cloruro de sodio.

En el laboratorio, controlado, cuando se necesita una pequeña cantidad de gas, se puede obtener mediante la reacción de dióxido de manganeso o ácido clorhídrico, que también se puede equiparar: MnO2 (s) + HCL (aq) -> MnCL2 ( aq) + H2O (I) + CL2 (g) con esta reaccióndesea usar 29 g de dióxido de manga

Cual es gas cloro

cloro gaseoso

gas mezclado con cloro

El cloro es un gas con olor sumamente irritanteEs muy inestable y reacciona rápidamente con muchas sustancias para formar otras sustancias químicas.
El agua clorada no contiene cloro gaseosoMucha gente cree erróneamente que el agua clorada contiene cloro molecular (Cl2 ). Al comienzo del proceso de cloración del agua, cloro gaseoso molecular puede agregarse al agua; sin embargo, éste se transforma rápidamente a otras sustancias químicas, que son las que desinfectan el agua. El ácido hipocloroso y el anión hipoclorito son dos de estas sustancias que desinfectan el agua.El término “cloro libre” en el agua potable se refiere generalmente a la cantidad de ácido hipocloroso e hipoclorito en el agua. Es importante saber que estas sustancias son diferentes del cloro molecular.

HIstoria del cloro gaseoso

¿Quién descubrió el hipoclorito de sodio?

quien descubrió el hipoclorito de sodio
quien descubrió el hipoclorito de sodio: el cloro gaseoso fue descubierto en 1774 por Carl Wilhelm Scheele

el cloro gaseoso descubierto en 1774

El hipoclorito de sodio fue descubierto en 1774 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, y once años después el francés Claude Berthollet demostró sus propiedades.

quien invento el hipoclorito de sodio

quien invento el hipoclorito de sodio
quien invento el hipoclorito de sodio: Claude Louis Berthollet en 1789

Quien creo el gas cloro cl2

En 1789, el químico francés Claude Louis Berthollet (1748-1822) sintetizó un nuevo compuesto con propiedades desinfectantes y blanqueantes que denominó agua de Javel. Se trataba del hipoclorito de sodio, que vulgarmente se conoce también como lejía.

Cuando empezó a usarse el cloro gaseoso

El hipoclorito de sodioempezó a utilizarse en la industria textil, para blanquear los tejidos de algodón, y a finales del siglo XIX

Pero, al terminar el siglo XIX, fue un momento en que Louis Pasteur descubre que los microorganismos son los causantes de las enfermedades infecciosas logró su popularización como antiséptico.

Así pues, el polvo de lejía, una combinación de cloro con leche de cal, fue el principal agente blanqueador hasta la década de 1920. Solo entonces fue reemplazado por el cloro licuado y el hipoclorito de sodio.

Hipoclorito de sodio usos en la actualidad

hipoclorito de sodio cloro piscina

Hipoclorito de sodio usos en el presente

El hipoclorito de sodio se utiliza hoy en día en el tratamiento de aguas, en el blanqueo de textiles y en la fabricación de productos de limpieza. La higiene doméstica y la desinfección siguen siendo sus principales usos diarios.


Gas cloro fisica

gas cloro propiedades
gas cloro propiedades

Gas cloro para que sirve

Como funciona el gas cloro

El gas cloro es una sustancia de color amarillo verdoso, venenosa y comburente, que se utiliza para oxidar los metales pesados que contiene el agua, eliminar las bacterias y garantizar la calidad óptima para su consumo.

Gas cloro aplicaicón

El cloro tiene aplicaciones muy variadas en la industria química, p. ej. en la fabricación de productos orgánicos clorados (material plástico o sintético, solventes, insecticidas, herbicidas), en la industria de la celulosa y del papel y en las lavanderías como agente de blanqueo.

Que es el gas cloro y sus efectos

hipoclorito de sodio uso agua potable

Gas cloro y sus efectos

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) identifica los sitios de desechos peligrosos más serios en la nación. La EPA luego coloca estos sitios en la Lista de Prioridades Nacionalesexternal icon (NPL) y los designa para limpieza a largo plazo por parte del gobierno federal. El cloro gaseoso es demasiado reactivo como para ser detectado en sitios de desechos peligrosos. Cualquier cantidad de cloro gaseoso que se descargue en estos sitios se transformará rápidamente a otras sustancias cuyas fuentes originales pueden no haber sido necesariamente el cloro.

Cuando una sustancia se libera desde un área extensa, por ejemplo desde una planta industrial, o desde un recipiente como un barril o una botella, la sustancia entra al ambiente. Esta liberación no siempre conduce a exposición. Usted puede exponerse a una sustancia solamente cuando entra en contacto con ésta?al inhalar, comer o beber la sustancia, o por contacto con la piel. Como el cloro es muy reactivo, es improbable que usted se exponga directamente a esta sustancia, a menos que se libere accidentalmente una gran cantidad en la cercanía.

Hay muchos factores que determinan si la exposición al cloro lo perjudicará. Estos factores incluyen la dosis (la cantidad), la duración (por cuanto tiempo) y la manera como entró en contacto con esta sustancia. También debe considerar las otras sustancias químicas a las que usted está expuesto, su edad, sexo, dieta, características personales, estilo de vida y condición de salud.

Que cantidad de gas cloro se obtiene al tratar 80g

Qué cantidad de gas cloro

En base a la reacción química proporcionada se procede a plantear los factores de conversión correspondientes, para calcular la cantidad de gas cloro Cl2(g) que se obtiene al tratar 80 g MnO2 con exceso de HCl de la siguiente manera :

     MnO2 + 4HCl →  MnCl2 + 2H2O + Cl2

       87g                                                   71 g

    80 g MnO2 *  71 gCl2 / 87 g MnO2= 65.28 g Cl2 .

Gas cloro propiedades

hipoclorito de sodio formula

Hipoclorito de sodio ficha tecnica

Gas cloro caracteristicasHipoclorito de sodio ficha tecnica
Nombre comercialCloro Gas Licuado
Nombre químicoCloro Gas
Gas cloro simboloCl
Cloro gas Formula Química Cl2
El gas cloro pertenece a la familia de:El cloro es uno de los cuatro elementos químicos estrechamente relacionados que han sido llamados halógenos
Quién descubrió el hipoclorito de sodio Carl Wilhelm Scheele en 1774
Quien invento el hipoclorito de sodio Claude Louis Berthollet en 1789
Presencia en la tierra:Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro, puesto que es el segundo en reactividad entre los halógenos, sólo después del flúor, y de aquí que se encuentre libre en la naturaleza sólo a las temperaturas elevadas de los gases volcánicos.
Cómo existe el cloro gasPara empezar, el cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias.
Cómo se forma el cloro gaseoso El cloro presente en la naturaleza se forma de los isótopos estables de masa 35 y 37; se han preparado artificialmente isótopos radiactivos.
Combinación del cloro gas con otros elementosEl flúor es el más activo químicamente; el yodo y el bromo son menos activos. El cloro reemplaza al yodo y al bromo de sus sales. Interviene en reacciones de sustitución o de adición tanto con materiales orgánicos como inorgánicos. El cloro seco es algo inerte, pero húmedo se combina directamente con la mayor parte de los elementos.
Número atómico17
Valencia+1,-1,3,5,7
Estado de oxidación-1
Electronegatividad3.0
Radio covalente (Å)0,99
Radio iónico (Å)1,81
Radio atómico (Å)
Configuración electrónica[Ne]3s23p5
Primer potencial de ionización (eV)13,01
Gas cloro átomos / Masa atómica (g/mol)35,453
Gas de cloro peso molecular;El gas diatómico tiene un peso molecular de 70.906.
Gas cloro densidad (g/ml)1,56
Punto de ebullición (ºC)El punto de ebullición del cloro líquido (de color amarillo-oro) es –34.7ºC a 760 mm de Hg (101.325 kilopascales).
Propiedades termodinámicas del cloro gaseosoLas propiedades termodinámicas incluyen el calor de sublimación, que es de 7370 (+-) 10 cal/mol a OK; el calor de vaporización , de 4878 (+-) 4 cal/mol; a –34.05ºC; el calor de fusión, de 1531 cal/mol; la capacidad calorífica, de 7.99 cal/mol a 1 atm (101.325 kilopascales) y 0ºC, y 8.2 a 100ºC.
Punto de fusión (ºC)Y el punto de fusión del cloro sólido es –100.98ºC.
Temperatura crítica cloro gas144ºC
Presión crítica76.1 atm (7.71 megapascales)
Volumen crítico1.745 ml/g
Densidad crítica gas cloro0.573 g/ml
Gas cloro composición

Gas cloro es una sustancia simple o compuesta

gas cloro formula
gas cloro formula

Se combina con metales, no metales y materiales orgánicos para formar cientos de compuestos.

Otros focos de emisión del cloro tienen su origen en:
  • La producción de papel dónde se emplea en el blanqueo de la pulpa, aunque actualmente tiende a ser sustituido por dióxido de cloro, (ClO2).
  • La producción de cloruro de vinilo, compuesto orgánico que se emplea principalmente en la síntesis del policloruro de vinilo, también conocido como PVC.
  • La síntesis de numerosos compuestos orgánicos e inorgánicos, por ejemplo tetracloruro de carbono, CCl4, o cloroformo, CHCl3, y distintos halogenuros metálicos.
  • La preparación de cloruro de hidrógeno puro; llevada a cabo por síntesis directa, según la reacción: H2 + Cl2 —- 2HCl.

Hipoclorito de sodio ficha de seguridad insht

ficha internacional seguridad quimica fisq

Qué son las fichas internacionales de Seguridad Química (FISQ)

Las Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ), versión española de las International Chemical Safety Cards (ICSCs), recogen información esencial de seguridad y salud de sustancias químicas contrastada por un grupo de trabajo a nivel internacional. Las ICSCs son una producción conjunta entre el Programa Internacional sobre Seguridad Química (IPCS), en el que participa la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Internacional del Trabajo, la Comisión Europea y una red mundial de instituciones participantes, entre ellas el INSST.

Hipoclorito de sodio ficha de seguridad

Posteriormente, te dejamos el vínculo para que puedas accede al vínculo oficial del hipoclorito de sodio ficha de seguridad insht.


Gas cloro usos

gas cloro piscina consecuencias

Cloro gas para el Tratamiento de aguas 

clorato de sodio

Hipoclorito de sodio tratamiento de aguas

Otro de sus usos comunes es en el tratamiento de agua para consumo humano, una vez se haya eliminado su turbiedad. 

Generalmente la concentración del hipoclorito de sodio para potabilización del agua no puedo pasar del 10%, y la cantidad del producto debe estar entre 0.5 y 1 mg/l.

Cabe anotar que el hipoclorito de sodio utilizado en este procedimiento no es cloro comercial, ya que este último contiene otros productos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud humana. 

Adicionalmente, cabe mencionar que también se usa para tratar aguas residuales e industriales. Esto se debe a que elimina olores desagradables y previene la propagación de bacterias y fangos. 

De igual forma, es un componente ideal en el tratamiento del agua de las piscinas en donde se utiliza en una concentración de aproximadamente 12,5% de cloro activo, gracias a su capacidad de oxidación. Así, se evita la propagación de enfermedades que puedan propagarse en el agua y se eliminan los microorganismos presentes en ella. 

Cloro gas como desinfectante piscina

Hipoclorito de sodio para piscinas

De igual forma, es un componente ideal en el tratamiento del agua de las piscinas en donde se utiliza en una concentración de aproximadamente 12,5% de cloro activo, gracias a su capacidad de oxidación. Así, se evita la propagación de enfermedades que puedan propagarse en el agua y se eliminan los microorganismos presentes en ella. 

Hipoclorito de sodio uso odontologico

Hipoclorito de sodio uso odontologico

Hipoclorito de sodio uso dental

El hipoclorito de sodio es utilizado también en soluciones como agente de irrigación en algunos procedimientos odontológicos ya que ayuda a combatir la infección bacteriana, esporas, hongos y la propagación de virus. Además, contribuye a disolver el tejido muerto. 

Las soluciones para este tipo de uso cuentan con una concentración muy baja de hipoclorito de sodio y son muy usadas dada su efectividad y bajo precio. 

Cabe resaltar que este compuesto —en concentraciones mínimas—también es utilizado en el ámbito de la salud para tratar el eccema. 

Hipoclorito de sodio uso medicinal

hipoclorito de sodio uso medicinal
hipoclorito de sodio uso medicinal

Cloro gaseoso uso medicinal

De igual forma, es un producto de gran utilidad en la desinfección de material quirúrgico o herramientas que requieran de un alto nivel de esterilización. 

Hipoclorito de sodio usos en la industria

hipoclorito de sodio usos en la industria

Cloro gaseoso para Decolorar telas y tejidos 

Otro de los usos comunes de la lejía o hipoclorito de sodio es la decoloración de telas. Esto se hace con el objetivo de lograr un aspecto desgastado o de envejecimiento de forma rápida. Este proceso generalmente se realiza en prendas de lino, jean y algodón. 

Gas cloro riesgos aplicación explosión

Gas cloro riesgos aplicación

gas cloro como se usa

 PELIGROSPREVENCIÓNLUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓNNo combustible pero facilita la combustión de otras sustancias. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión.  Riesgo de incendio y explosión. Ver Peligros Químicos. NO poner en contacto con sustancias combustibles.  Sistema cerrado, ventilación, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión. No exponer a fricción o choque. En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. Combatir el incendio desde un lugar protegido

Efectos del Cloro sobre la salud

Efectos del Cloro sobre la salud
Efectos del Cloro sobre la salud

Dónde acontece la exposición al cloro


La exposición al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo.

Las personas que utilizan lejía en la colada y productos químicos que contienen cloro no suelen estar expuestas a cloro en sí. Generalmente el cloro se encuentra solamente en instalaciones industriales.

El cloro entra en el cuerpo al ser respirado el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminadas. No permanece en el cuerpo, debido a su reactividad.

Los efectos del cloro en la salud humana dependen de la cantidad de cloro presente, y del tiempo y la frecuencia de exposición. Los efectos también dependen de la salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposición tuvo lugar.

Recomedaciones acerca del hipoclorito de sodio

hipoclorito de sodio piscinas

Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?

El gobierno federal desarrolla reglamentos y recomendaciones para proteger la salud pública.

Los reglamentos pueden ser impuestos por ley. La EPA, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) son algunas agencias federales que desarrollan reglamentos para sustancias tóxicas. Las recomendaciones proveen instrucciones valiosas para proteger la salud pública, pero no pueden imponerse por ley. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) del CDC son dos agencias federales que desarrollan recomendaciones para sustancias tóxicas.

Los reglamentos y recomendaciones pueden ser expresados como “niveles-que-no-deben-excederse”, en otras palabras, niveles de la sustancia tóxica en el aire, agua, suelo o alimentos que no sobrepasen los niveles críticos que se basan generalmente en niveles que afectan a los animales. Estos niveles luego se ajustan para la protección de seres humanos. En algunas ocasiones estos “niveles-que-no-deben-excederse” difieren entre organizaciones federales debido a las diferentes duraciones de exposición (una jornada de 8 horas al día o de 24 horas al día), el uso de diferentes estudios en animales u otros factores.

Las recomendaciones y los reglamentos son actualizados periódicamente a medida que se dispone de información adicional. Para obtener la información más reciente, consulte a la organización o agencia federal que la otorga.

Los siguientes son algunos reglamentos y recomendaciones para el cloro:

Niveles en el aire establecidos por la EPALa EPA ha establecido un límite para cloro en el aire de 0.5 ppm. La exposición a niveles más altos puede producir molestias e irritación. Dependiendo de la concentración, estos efectos pueden ser reversibles cuando la exposición cesa.
Niveles en el aire del trabajo establecidos por la OSHALa OSHA ha establecido un límite legal de 1 ppm de cloro en el aire. Este nivel no debe excederse en ningún momento.
Niveles en el agua potable establecidos por la EPALa EPA ha establecido un nivel de contaminante máximo (MCL) y un nivel residual de desinfección máximo (MRDL) de 0.4 mg/L para cloro libre en el agua potable.

¿Cómo pueden las familias reducir el riesgo de exposición al cloro?

hipoclorito de sodio para piscina

Minorar peligro de exhibición al cloro

No mezcle blanqueador con otros líquidos para limpiarCuando se mezcla blanqueador con otros líquidos para limpiar que contienen un ácido, por ejemplo productos para limpiar el retrete, se puede liberar cloro gaseoso. Mezclar blanqueador con amoníaco también produce gases tóxicos, tales como cloraminas.
Guarde los productos químicos para uso doméstico fuera del alcance de los niñosPara prevenir intoxicaciones accidentales, siempre guarde los productos químicos para uso doméstico en los envases rotulados originales y fuera del alcance de los niños. Nunca guarde estos productos en envases atractivos para los niños, por ejemplo en botellas de soda.
Siga las instrucciones para desinfectar el agua de la piscinaTambién se puede liberar cloro gaseoso cuando los productos para desinfectar el agua de piscinas se usan en forma impropia. Si tiene piscina en su casa, lea cuidadosamente la etiqueta de los productos para clorar y no permita que los niños jueguen con estos productos.

Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al cloro?

Pruebas que coexisten para la manifestación del contacto con cloro

No hay exámenes médicos para el cloroNo hay ningún examen médico para determinar si usted ha estado expuesto específicamente al cloro.En el cuerpo, el cloro es transformado a cloruro, un componente natural del cuerpo. Para detectar un aumento significativo de cloruro en la sangre, una persona tendría que ingerir o inhalar una cantidad enorme de cloro. Esto ha ocurrido en unos pocos casos de ingestión de cantidades muy altas de soluciones de hipoclorito; uno de estos casos fue un caso fatal.

Grado de riesgo del cloro gaseoso

1er hipoclorito de sodio efecto

Gas cloro intoxica

gas cloro intoxica

Intoxicación con cloro

La intoxicación con cloro puede causar síntomas en muchas partes del cuerpo: ocasiona o puede ocasionar dificultad para respirar (inhalación), inflamación de la garganta, edema pulmonar, dolor de garganta, dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, quemaduras en el tubo digestivo, dolor abdominal, vómitos


Contacto con los ojos: Cloro líquido o gaseoso

En altas concentraciones provoca visión borrosa y deformada, enrojecimiento, dolor y severa quemadura del tejido ocular, causa ceguera.

Exposición crónica: Baja concentración de cloro gaseoso en el aire produce ligeros
síntomas irritantes después de horas de exposición.

2º hipoclorito de sodio efecto

Gas cloro información: producto reactivo

hipoclorito de sodio reactivo
hipoclorito de sodio reactivo

El cloro es un gas altamente reactivo.

Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compañías que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos (CFCs) y óxido de propileno. Las compañías papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfección).

3er hipoclorito de sodio efecto

Gas cloro inhalacion

cccccchipoclorito de sodio inhalacion

Inhalación cloro gaseoso

:El cloro gaseoso es extremadamente irritante de la membrana mucosa del sistema respiratorio, produce nauseas, dolores de cabeza y bloqueo del sistema nervioso.

En altas concentraciones la dificultad de respiración aumenta al punto de muerte por sofocación o neumonía química.

La respiración de pequeñas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio humano.

Los efectos van desde tos y dolor pectoral hasta retención de agua en los pulmones. El cloro irrita la piel , los ojos y el sistema respiratorio.

No es probable que estos efectos tengan lugar a niveles de cloro encontrados normalmente en la naturaleza.

Los efectos en la salud humana asociados con la respiración o el consumo de pequeñas cantidades de cloro durante periodos prolongados de tiempo no son conocidos.

Algunos estudios muestran que los trabajadores desarrollan efectos adversos al estar expuestos a inhalaciones repetidas de cloro, pero otros no.

4º hipoclorito de sodio efecto

Gas de cloro irritación en contacto con la piel

irritacion hipoclorito de sodio
irritacion hipoclorito de sodio

El cloro gaseoso provoca irritaciones y quemaduras locales.

5º hipoclorito de sodio efecto

No es posible la Ingestión del Cloro líquido

hipoclorito de sodio liquido
hipoclorito de sodio liquido

El gas de cloro vaporiza como su nombre indica a gas por lo que no es posible ingerirlo. Contacto con la piel:

¿Cómo puede ocurrir la exposición al cloro?

exposicion al cloro de las piscinas
La mayoría de la gente no se expondrá al cloroDebido a que el cloro es muy reactivo, generalmente no se detecta en el ambiente excepto en niveles muy bajos en el aire marino.
Exposición accidental al cloroSi hay un accidente, por ejemplo un derrame de cloro líquido, un escape de cloro desde un tanque o desde una planta que manufactura o usa cloro, usted puede exponerse al cloro si respira aire contaminado o por contacto de la piel o los ojos con cloro.También puede exponerse al cloro si mezcla sustancias químicas para uso doméstico, por ejemplo líquido para blanquear y líquido para limpiar el retrete.El ácido hipocloroso se usa para tratar el agua de piscinas. Usted puede exponerse a cloro gaseoso si utiliza estos productos químicos de manera impropia.
El aire en el lugar de trabajoLas personas que trabajan en lugares donde se usa o manufactura cloro pueden estar expuestas a niveles bajos de cloro durante el tiempo que permanecen en el trabajo.La exposición a niveles altos puede ocurrir durante la descarga accidental de cantidades altas de cloro.

¿Cómo entra y sale del cuerpo el cloro?

Cómo entra y sale del cuerpo el cloro
El cloro gaseoso entra a su cuerpo solamente cuando lo respiraEl cloro gaseoso puede entrar a su cuerpo por la nariz o la boca.En concentraciones bajas (menos de 10 ppm), casi todo el cloro es removido del aire en la parte superior de las vías respiratorias y solamente una cantidad muy pequeña puede alcanzar los pulmones.Si usted bebe una solución de hipoclorito, éste puede reaccionar con el ácido en el estómago y formar cloro gaseoso.
Reacciona inmediatamente con otras sustancias químicasEl cloro gaseoso reacciona con el agua en las células localizadas en la superficie de las vías respiratorias y forma otros compuestos que producen irritación.La mayoría de estos compuestos son transformados eventualmente a cloruro, un componente normal del cuerpo.

¿Cómo puede afectar mi salud el cloro?

Esta sección presenta información acerca de posibles efectos sobre la salud de seres humanos y animales.

Exposición breve a cloro gaseosoLos efectos siguientes se han observado en seres humanos expuestos brevemente al cloro:irritación leve de la nariz a 1–3 ppmirritación de los ojos a 5 ppmirritación de la garganta a 5–15 ppmdolor inmediato del pecho, vómitos, alteraciones del ritmo respiratorio y tos a 30 ppmdaño del pulmón (neumonía tóxica) y edema pulmonar (líquido en los pulmones) a 40–60 ppmmuerte después de 30 minutos de exposición a 430 ppmmuerte después de unos minutos de exposición a 1,000 ppmEstas concentraciones son aproximadas; los efectos dependen también de la duración de la exposición. En general, las personas que sufren de condiciones tales como alergias o fiebre del heno, o las que fuman mucho, tienden a sufrir efectos más graves que personas con buena salud o que personas que no fuman.
Exposición prolongada a cloro gaseosoNo se han descrito efectos perjudiciales en trabajadores expuestos durante años a concentraciones de cloro relativamente bajas (cerca de 1 ppm).En animales expuestos prolongadamente se observaron principalmente efectos en los tejidos del interior de la nariz.
Exposición oral breve por ingestión de una solución de hipocloritoBeber cantidades pequeñas de una solución de hipoclorito (menos de una taza) puede producir irritación del esófago. Beber una solución concentrada de hipoclorito puede dañar gravemente la parte superior del tubo digestivo y puede causar la muerte. Estos efectos son causados probablemente por las propiedades corrosivas de la solución de hipoclorito y no por exposición a cloro molecular.
Exposición oral prolongada por ingestión de una solución de hipocloritoNo hay ninguna información acerca de los efectos de ingestión prolongada de una solución de hipoclorito en seres humanos. En animales que bebieron una solución de hipoclorito en agua durante 2 años no se observaron efectos significativos. La cantidad de hipoclorito en el agua que bebieron los animales era mucho menor que la que hay en los líquidos para blanquear para uso doméstico.
Exposición de la piel a una solución de hipocloritoDerramar una solución de hipoclorito sobre la piel puede producir irritación. La gravedad de los efectos depende de la concentración de hipoclorito de sodio en el blanqueador.

¿Cómo puede el cloro afectar a los niños?

hipoclorito de sodio efectos

Esta sección discute los posibles efectos sobre la salud en seres humanos causados por exposiciones desde la concepción a la madurez (18 años de edad).

Efectos similares en niños y adultos pero los niños pueden ser más sensiblesLas exposiciones breves (minutos) a concentraciones altas de cloro afectan a niños y adultos de manera similar (por ejemplo, irritación de las membranas mucosas y de las vías respiratorias). No se sabe que efectos podrían ocurrir en niños expuestos prolongadamente (semanas o más tiempo) a niveles bajos de cloro, pero este tipo de exposición ocurre solamente en trabajadores y no es aplicable a niños. Tampoco se sabe que efectos podrían ocurrir en niños expuestos prolongadamente a niveles bajos de una solución de hipoclorito.
Defectos de nacimientoNo se sabe si la exposición a cloro gaseoso durante el embarazo puede dañar al feto porque no hay estudios de mujeres o animales preñados expuestos a cloro gaseoso.Un estudio en ratas expuestas a una solución de hipoclorito durante la preñez no encontró ninguna evidencia de defectos de nacimiento u otras alteraciones del desarrollo en las crías. La cantidad de hipoclorito que consumieron las ratas fue mucho más alta que la que consume normalmente la gente a través del agua potable.


Gas cloro usos

como usar el gas cloro
como usar el gas cloro

Para qué usamos el hipoclorito de sodio

El gas cloroso se emprea para la manufactura y la desinfección del agua

El cloro es una sustancia química industrial muy importante que se usa en la manufactura de miles de productos. También se usa para desinfectar agua, aunque el cloro se transforma rápidamente a otras sustancias al comienzo del proceso.

Gas cloro para potabilizar agua

gas cloro para potabilizar agua
gas cloro para potabilizar agua

Cloro gas para agua potable

Generalmente la concentración del hipoclorito de sodio para potabilización del agua no puedo pasar del 10%, y la cantidad del producto debe estar entre 0.5 y 1 mg/l.

Cabe anotar que el hipoclorito de sodio utilizado en este procedimiento no es cloro comercial, ya que este último contiene otros productos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud humana. 

Hipoclorito de sodio usos aguas residuales

Hipoclorito de sodio usos aguas residuales

Adicionalmente, cabe mencionar que también se usa para tratar aguas residuales e industriales. Esto se debe a que elimina olores desagradables y previene la propagación de bacterias y fango

Gas cloro para piletas

gas cloro para piletas
gas cloro para piletas

Para obtener todos los detalles del cloro de pscina accede a nuestra plana dedicada a Secretos de la desinfección con cloro piscina:


Como se hace el gas cloro

Como se hace el gas cloro
Como se hace el gas cloro

Fabricación hipoclorito de sodio

Proceso para hacer hipoclorito de sodio

El primer proceso electrolítico para la producción de cloro fue patentado en 1851 por Charles Watt en Gran Bretaña. En 1868, Henry Deacon produjo cloro a partir de ácido clorhídrico y oxígeno a 400ºC (750ºF), con cloruro de cobre impregnado en piedra pómez como catalizador. Las celdas electrolíticas modernas pueden clasificarse casi siempre como pertenecientes al tipo de diafragma y de mercurio. Ambas producen sustancias cáusticas (NaOH o KOH), cloro e hidrógeno. La política económica de la industria del cloro y de los álcalis incluye principalmente la mercadotecnia equilibrada o el uso interno del cáustico y del cloro en las proporciones en las que se obtienen mediante el proceso de la celda electrolítica.

Obtención del gas Cloro

Vídeo como se hace el gas cloro

En este video se muestra la obtención del gas cloro a a partir de la reacción entre el dióxido de manganeso y el ácido clorhídrico.

como se hace el gas cloro

Como hacer hipoclorito de sodio casero

Procedimiento de como hacer hipoclorito de sodio

 El hipoclorito sódico se puede obtener por la mezcla de cloro con un solución de hidróxido sódico en medio acuoso, según la reacción.

En la actualidad obtenemos hipoclorito sódico por medio de un proceso de electrólisis en el que intervienen elementos como sal, agua y una cuba electrolítica. En esta cuba hay un  polo positivo y otro negativo, el positivo desprende cloro en estado gaseoso que es recuperado para la fabricación de hipoclorito y el polo negativo confiere hidrógeno que acaba desestimándose.

Cómo hacer cloro casero

Vídeo como fabricar hipoclorito de sodio
como preparar hipoclorito de sodio casero

Como preparar hipoclorito de sodio al 13

Hipoclorito de sodio al 13 como diluirlo

A continuación, en este video sabras la formula y la forma de saber si tu hipoclorito realmente es al 13%,

hipoclorito de sodio al 13 como diluirlo

Gas cloro donde comprar

cloro piscina granulado
Haz clic y te redirigiremos a nuestra página de: Gas cloro donde comprar todos los diferentes tipos existentes

El cloro es el elemento químico desinfectante más utilizado en la piscina

piscina acido cianurico

El cloro es el desinfectante para piscinas más popular

El cloro (Cl) es uno de los elementos químicos más comunes utilizados para eliminar microorganismos que puedan infectar nuestro agua.

Los productos clorados son las sustancias utilizadas con mayor frecuencia en el tratamiento químico del agua

Diferentes formas de Cloro en el agua El objetivo de la desinfección es eliminar microorganismos patógenos y garantizar la ausencia de todo germen infeccioso (bacteria o virus) en las aguas. Los productos clorados son las sustancias utilizadas con mayor frecuencia en el tratamiento químico del agua gracias a su inocuidad y facilidad para el control de sus niveles.

Como quizás ya lo sepa, el cloro es el desinfectante para piscinas más popular, pero hay muchos otros métodos de desinfección actualmente en la industria que también puede utilizar para mantener limpia su piscina.

gas cloro precio

hipoclorito de sodio comprar

Gas cloro comprar

Seguidamente. aprieta el enlace y te redirigiremos a nuestra entrada de: Hipoclorito de sodio donde comprar todos los diferentes tipos existentes


Dispensador autómatico Flotante de Cloro para Piscinas y spas

dispensador cloro piscina flotante

Dispensador automático de gas de cloro en las piscinas

dispensador hipoclorito de sodio comprar
Proporcione cloro gaseoso estable a la piscina o spa para mantener los residuos de cloro adecuados en la piscina.

Descripción dispensador automático de hipoclorito de sodio para piscina

dispensador de cloro para piscina

Detalles del producto dispensador de cloro para piscina

  • Fácil de usar: simplemente abre la tapa, añade las pastillas de cloro lentamente y colócalas en la piscina después de ajustar la salida
  • 【Conexión de flujo ajustable】: conectores laterales especialmente diseñados para controlar la liberación de cloro. Puedes ajustar el flujo del medicamento a la situación real de la piscina
  • Fácil de flotar: el dispensador de pastillas de cloro puede flotar fácilmente en la superficie de la piscina para distribuir el cloro de manera uniforme sin preocuparse por el contenido de cloro en su piscina. La tapa de cierre mantiene las pastillas de cloro seguras y ofrece una experiencia de piscina más segura y agradable
  • Alta calidad: fabricado con materiales de alta calidad, seguro, saludable y duradero, se puede reutilizar
  • Escena aplicable: se puede utilizar en tu piscina, parque acuático o spa y te ofrece una mejor experiencia en el agua

Cómo funciona el dispensador flotante cloro

uso dispensador flotante cloro

uso dispensador flotante cloro
uso dispensador flotante cloro

Sistema de dosificación de gas cloro en piscinas

Componentes requeridos para un dosificador de gas cloro para piscinas

Se muestran los componentes que hacen parte de este tipo de sistema de dosificación para piscinas

Sistema de dosificación de gas cloro en piscinas

Dispensador de cloro gas

Dispensador de hipoclorito de sodio comprar

No products found.


Sistemas de dosificación de cloro gaseoso DULCO®Vaq

Sistemas de dosificación de cloro gaseoso DULCO<sup>®</sup>Vaq

Cómo funciona el sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

En el sistema de dosificación DULCO®Vaq se utiliza cloro gaseoso con vacío de forma segura.

Con la presión negativa generada en el inyector se abre el regulador de dosificación de vacío montado en el recipiente de cloro gaseoso haciendo que dicho cloro gaseoso llegue hasta el agua a tratar. Las válvulas de ajuste controlan la cantidad de dosificación y el flujómetro indica con precisión el caudal de cloro gaseoso. Añadiendo otros componentes como válvulas reguladoras motorizadas, inyectores o selectores de vacío se amplían las posibilidades de configurar a medida el sistema.

En aplicaciones industriales y en el tratamiento de grandes cantidades de agua se utilizan componentes DULCO®Vaq de ProMinent para grandes instalaciones de cloro.

este caso se utilizan además componentes como evaporadores, válvulas reductoras de presión, selectores de presión, dispositivos de dosificación y el equipamiento correspondiente de la sala.

En diseños específicos de proyecto los técnicos de ProMinent garantizan el cumplimiento de la normativa de seguridad más reciente.

Características del sistema de dosificación DULCO®Vaq de cloro gaseoso

dosificador gas de cloro

Propiedades del sistema de gas de cloro DULCO

Seguridad perfecta para el cliente y el usuario gracias a los sistemas de dosificación de cloro gaseoso DULCO®Vaq de ProMinent.
  • Dispositivos de dosificación de cloro gaseoso hasta 200 kg/h
  • Evaporador de cloro fiable en baño de agua
  • Conmutador de presión y de vacío
  • Sistema de desconexión de emergencia
  • Neutralizadores / depuradores
  • Sistemas de pesaje en distintas configuraciones
  • Bombas de agua motriz
  • Equipamiento de seguridad para la sala

Campo de aplicación sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

  • Tratamiento de agua potable
  • Tratamiento de agua residual
  • Tratamiento de agua de refrigeración
  • Tratamiento del agua de piscinas

Ventajas clave sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Beneficios clave sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

  • Sistema probado y sofisticado
  • Dosificación precisa incluso con grandes caudales
  • Alto grado de automatización
  • Diseño robusto
  • Gama de productos completa para instalaciones conformes con DIN19606

Comprar sistema de dosificación de cloro gaseoso

Comprar dispositivo de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Por consiguiente, te facilitamos la dirección para ponerte en contacto con el distribuidor de los sistemas de dosificación DULCO: Sistemas de dosificación de cloro gaseoso DULCO®Vaq

1er Producto sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Regulador de vacío para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Regulador de vacío para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Características regulador de vacío para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Capacidad: hasta 200 kg/h

El regulador de vacío DULCO®Vaq CGVa dosifica el cloro gaseoso de manera económica y eficiente. El uso de materiales de alta calidad como tántalo y plata garantiza la máxima seguridad de funcionamiento y fiabilidad.

Ventajas clave Regulador de vacío para cloro gaseoso DULCO®Vaq

  • Máxima seguridad gracias al sistema de vacío integral
  • Máxima seguridad de funcionamiento y fiabilidad con materiales de alta calidad como tantalio y plata
  • Componentes y accesorios adaptados entre sí
  • Ventilación de seguridad integrada

2º Producto sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Válvula reguladora motorizada para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Válvula reguladora motorizada para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Características Válvula reguladora motorizada para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Capacidad: 12 g/h a 15 kg/h

La válvula reguladora motorizada DULCO®Vaq PM 3531 se encarga de controlar electrónicamente la dosificación precisa del caudal de gas de cloro. El comportamiento de regulación lineal se garantiza mediante un motor paso a paso controlado externamente.

Ventajas clave Válvula reguladora motorizada para cloro gaseoso DULCO®Vaq

  • Comportamiento de regulación lineal para una dosificación precisa
  • Multitud de funciones de control y de información
  • Modo de funcionamiento automático y manual
  • Calibrable
  • Desconexión automática de seguridad
  • Fácil de controlar, por ejemplo con el DULCOMARIN® o el DACb Controller

3er Producto sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Selector de vacío para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Selector de vacío para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Características Selector de vacío para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Capacidad: 12 g/h a 120 kg/h

Los selectores de vacío DULCO®Vaq PM 400 y 440 pasan a uno de los dos recipientes de cloro gaseoso de forma automática y fiable. De ese modo facilitan un suministro de cloro gaseoso sin interrupciones incluso cuando uno de los recipientes está vacío.

Ventajas clave Selector de vacío para cloro gaseoso DULCO®Vaq

  • Intercambio automático de fuentes de gas de cloro
  • Sistema de funcionamiento exclusivamente con vacío sin energía auxiliar externa
  • Montaje y puesta en marcha sencillos

4º Producto sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Inyector para cloro gaseoso DULCO®Vaq

inyector para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Propiedades inyector para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Capacidad: 12 g/h a 200 kg/h

Los inyectores de cloro gaseoso de la serie DULCO®Vaq generan un vacío estable incluso a altas presiones de servicio.

Virtudes inyector para cloro gaseoso DULCO®Vaq

  • Método seguro de generación de vacío
  • Hasta 40 bar de contrapresión
  • Válvula de retroceso integrada
  • Diversas posibilidades de montaje
  • Diseño robusto

Aviso: Para elegir la bomba de agua motriz adecuada se dispone de curvas de inyector para todos los modelos.

5º Producto sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Dispositivo de dosificación automática de cloro gas DULCO®Vaq

Dispositivo de dosificación automática de cloro gas DULCO®Vaq

Peculiaridades Dispositivo de dosificación automática de cloro gas DULCO®Vaq

Capacidad: 12 g/h – 15 kg/h

El dispositivo de dosificación de cloro gaseoso DULCO®Vaq tipo PM 3610 C asegura la dosificación automática regulada del cloro gaseoso. El fácil manejo permite una alta seguridad y precisión según los estándares actuales de la tecnología, según norma DIN.

Provechos Dispositivo de dosificación automática de cloro gas DULCO®Vaq

  • Dosificación automática de cloro gaseoso
  • Plug and Play
  • Conforme a DIN 19606
  • Sistema montado en placa
  • Válvula reguladora motorizada con diferentes opciones de control
  • Cubierta funcional

6º Producto sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Sistema de desconexión de emergencia automático para cloro gaseoso DULCO®vaq

Sistema de desconexión de emergencia automático para cloro gaseoso

Singularidades Sistema de desconexión de emergencia automático para cloro gaseoso

Cierre automático de válvulas de cloro gas en segundos.

El sistema de desconexión de emergencia eléctrico para el corte automático del suministro de cloro gaseoso aumenta la seguridad para el personal y el equipo. La unidad de control integrada y el sistema de alimentación interrumpida cortan las válvulas de cloro gaseoso de forma fiable en caso de emergencia, incluso cuando se produce un corte eléctrico.

Pros Sistema de desconexión de emergencia automático para cloro gaseoso

  • Cierre directamente en la válvula
  • En caso de emergencia, cierra en cuestión de segundos cualquier tipo de válvula de cloro gaseoso
  • Funcionamiento eléctrico respaldado con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)
  • Momento de par ajustable para un cierre seguro
  • Opción de actualizar sistemas de instalaciones de cloro gaseoso existentes
  • Montaje y desmontaje sencillos y sin herramientas al cambiar el recipiente

7º Producto sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Evaporador para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Evaporador para cloro gaseoso

Propiedades Evaporador para cloro gaseoso

Rango de capacidad 50 – 200 kg/h

Evaporador DULCO®Vaq tipo PM3100C seguro y fiable para aplicaciones con cloro líquido en grandes instalaciones de cloro.

Prerrogativas Evaporador para cloro gaseoso

  • Manipulación segura de grandes cantidades de cloro
  • Evaporador de agua fiable
  • Fácil instalación
  • Larga vida útil gracias a la protección contra la corrosión catódica
  • Alto grado de automatización
  • Diseño robusto

8º Producto sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Neutralizador para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Neutralizador para cloro gaseoso

Cualidades Neutralizador para cloro gaseoso

Neutralización de 50 – 500 kg de cloro gaseoso

En caso de alarma el neutralizador DULCO®Vaq absorbe el cloro gaseoso que ha escapado con el aire ambiente de la sala de cloro gaseoso y lo neutraliza de forma segura.

Méritos Neutralizador para cloro gaseoso

  • Neutraliza el cloro gaseoso en caso de fuga
  • Ya neutraliza el 99,9 % en la bomba de chorro de agua
  • Seguridad y protección de los equipos
  • Funcionamiento automático
  • Manipulación y mantenimiento sencillos

9º Producto sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Selector de presión para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Selector de presión para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Peculiaridades Selector de presión para cloro gaseoso DULCO®Vaq

Rango de capacidad de hasta 200 kg/h

Selector de presión DULCO®Vaq tipo PM 481 para el suministro ininterrumpido de cloro gaseoso de elevados volúmenes de dosificación.

Beneficios del Selector de presión para cloro gaseoso DULCO®Vaq

  • Manipulación segura gracias al funcionamiento automático y al control de la presión
  • Funcionamiento continuo gracias al suministro de cloro sin interrupciones
  • Manejo sencillo
  • Fácil conexión gracias al mando suministrado

10º Producto sistema de hipoclorito de sodio DULCO®Vaq

Dispositivo de dosificación de cloro gaseoso DULCO®Vaq

Dispositivo de dosificación de cloro gaseoso DULCO®Vaq

Distintivos Dispositivo de dosificación de cloro gaseoso DULCO®Vaq

Capacidad: 20 – 200 kg/h

DULCO®Vaq tipo PMR540 y 550C: sistemas potentes autónomos para la dosificación precisa de gas en el tratamiento de aguas.

Atributos Dispositivo de dosificación de cloro gaseoso DULCO®Vaq

  • Gran estabilidad gracias a la carcasa de PRFV con bastidor reforzado
  • Control directo del funcionamiento mediante indicación de vacío
  • Más seguridad gracias a la válvula de retroceso de vacío
  • Ajustable de forma precisa gracias al flujómetro incorporado
  • Alto grado de automatización gracias a la válvula reguladora motorizada

Dosificación automática de tabletas de cloro para piscinas

Dosificación automática de tabletas de cloro para piscinas
Dosificación automática de tabletas de cloro para piscinas

Para mantener el agua de una piscina limpia y en condiciones higiénicas óptimas la dosificación correcta de los productos químicos es fundamental.

Existen básicamente dos tipos de dosificadores de hipoclorito sodico:


1er tipo de dosificadores de hipoclorito sodico: las bombas dosificadoras para líquidos

  • (p.ej. pHMinor liquido para la regulación del valor pH desinfectantes líquidos como el hipoclorito sódico o el Oxy-Active Liquid)

2º modelo de dosificadores de hipoclorito sodico y los dosificadores de tabletas

  • (p. ej. los Compactos de Tricloro, el Bromo en Tabletas). Mediante la incorporación adicional de tecnologías de medición y regulación como los equipos Poolwatch o Controller podemos automatizar por completo la adición de los productos químicos al agua de la piscina.

Características dosificador cloro

dosificador de cloro solido

Detalles del dosificador de cloro


• Funcionamiento simple y seguro.
• Se adaptan a cualquier piscina o spa.
• Regulables según el tamaño de la piscina.
• Fácil instalación en línea o en by-pass.
• Mantenimiento mínimo.
• No necesitan corriente eléctrica.
• Construidos en material resistente al cloro y al bromo.
• Anticorrosivos.

Principio de funcionamiento de un clorinador/brominador


Los equipos dosificadores de tabletas permiten aplicar los productos Compactos de Tricloro y Bromo en Tabletas de una forma continua logrando la correcta desinfección del agua.


Su funcionamiento es muy sencillo: Se llena el clorinador/brominador con las tabletas a dosificar y se regula la válvula de entrada hasta conseguir y mantener la concentración deseada de cloro o bromo en el agua.


Funcionamiento Dosificador automático cloro piscina

funcionamiento Dosificador automático cloro piscina

Recomendaciones para el dosificador de hipoclorito sodico

Sugerencias par el uso del dosificador de hipoclorito sodico


• Antes de empezar a utilizar un dosificador de tabletas, léase detenidamente el Manual de Instrucciones.
• Funcionan únicamente con tabletas de disolución lenta de cloro y bromo (Compactos de Tricloro y Bromo en Tabletas). No utilizar nunca ningún otro tipo de producto químico en el dosificador (nunca productos en polvo, granulados o de disolución rápida).
• Invernaje: En los casos de un no funcionamiento prolongado, vaciar siempre el dosificador y sacar la carga de su interior.
• Atención para abrir el dosificador: seguir exactamente las instrucciones. Desconectar la bomba. ¡Protegerse las manos y los ojos y no respirar los gases del dosificador!
• Para encontrar el caudal ideal recomendamos medir el valor residual de cloro libre o bromo en el agua con las Tiritas de prueba con un Comparador (método DPD) o un Pooltester (método DPD)


Auxilios en caso de gas cloro derrame

cilindros hipoclorito de sodio

Asistencia en caso de fuga de gas cloro

Socorro en fuga de gas de cloro

En casos extremos puede generar ampollas graves en la piel, causar un edema pulmonar y aunque la probabilidad es muy baja, hay casos de muerte. En caso de que estos casos graves sucedan debe dirigirse de inmediato a un centro médico para un correspondiente chequeo y tratamiento.

 Qué hacer cuando se inhala el gas de cloro

En estas situaciones se debe alejar a la persona contaminada inmediatamente de la zona de exposición, ubicarla en una posición en la que su cabeza y hombros se mantengan elevados. Si nota dificultad al respirar se debe proporcionar respiración artificial, de ser posible suministre oxígeno inmediatamente o lo antes posible.

Llame una ambulancia o diríjase a un centro médico en seguida.

Qué hacer cuando hay contacto del hipoclorito de sodio con los ojos

Se deben lavar los ojos con abundante agua por lo menos durante 15 minutos, después de unos minutos repita el procedimiento nuevamente. Llame lo antes posible a una ambulancia o diríjase al centro médico más cercano.

Cuando hay contacto del cloro gaseoso con la piel

La persona contaminada debe retirarse la ropa de inmediato y dirigirse a las duchas para lavarse con abundante agua todo el cuerpo. Utilice jabón unos minutos después de haber jugado con agua.

Evacuar en caso de fuga

Cuando exista la sospecha de fuga se debe evacuar al personal que opera en el área de exposición y tomar las correspondientes medidas para detectar y sellar la fuga. Mantener controles regulares son la mejor manera de evitar accidentes. Implemente todos los protocolos de seguridad y capacitar a su personal para garantizar su integridad.

Reproducción de una supuesta fuga de gas cloro

Vídeo simulación de fuga de gas cloro en una planta de tratamiento de agua

Simulación de fuga de gas cloro en una planta de tratamiento de agua

Como neutralizar el gas cloro

torre scrubber lavado hipoclorito de sodio
torre scrubber lavado hipoclorito de sodio

Neutralización del gas de cloro

Cómo neutralizar el gas de cloro

En el caso que el gas de cloro salga de los tanques de almacenamiento, bidones, botellas para gas de cloro o equipos de dosificación de cloro, se activa la alarma del equipo de advertencia para escapes de cloro e inmediata y automáticamente se desactiva el equipo de limpieza GAS-CLORO de Likusta. El gas de escape se lleva mediante  un ventilador de plástico resistente a los productos químicos del depurador de material de llenado a contracorriente de Likusta y se neutraliza a contracorriente con un líquido de limpieza, casi siempre soda cáustica. El calor reactivo expulsado durante el proceso de lavado químico es absorbido por el líquido de limpieza.

¿Cómo contener una fuga de cloro gaseoso?

fuga de gas de cloro

Cómo comprender una perdida de gas de cloro

Una de las principales herramientas con la que se puede contar en un sistema de cloro gas, es una torre de neutralización de gases de cloro o también llamado SCRUBBER, este sistema permite atender la emergencia de una fuga dada por cilindros de tonelada o cilindros de 68kg, el cual por medio de un sistema extractor absorbe el gas cloro, haciéndola pasar por medio seco o húmedo  neutralizante, lo cual genera una reacción que permite emitir el gas en cantidades no toxicas al ambiente, y con subproductos como el hipoclorito y sales, que son de fácil disposición. 

Qué es un lavado de gas cloro o Scrubber

Sistemas de depuración son un grupo diverso de la contaminación del aire dispositivos de control que se puede utilizar para eliminar algunas partículas y / o gases de escape de las corrientes de la industria. Tradicionalmente, el término “depuración” se ha referido a los dispositivos de control de la contaminación que el uso de líquido para lavar los contaminantes no deseados de una corriente de gas. Recientemente, el término también se utiliza para describir sistemas que inyectan un reactivo seco o suspensión en una corriente de escape sucio para “lavar” los gases ácidos . Los depuradores son uno de los elementos primordiales que el control de las emisiones de gases, gases, especialmente ácido. Depuradores también pueden utilizarse para la recuperación de calor de los gases calientes por la condensación de gases de combustión.

Funcionamiento torre lavado gas cloro

funcionamiento torre lavado gas cloro
Para que la descontaminación del gas sea completa se debe diseñar el sistema para que la transferencia de materia de la fase gas a la fase líquida sea máxima:
  • El contaminante y el líquido deben ser compatibles, es decir, la solubilidad del primero en el segundo debe ser suficientemente elevada.
  • La superficie de contacto debe de ser lo suficientemente amplia para que no haya limitación de transferencia del contaminante al líquido absorbente.
  • El contacto de los contaminantes presentes en el flujo gaseoso con el líquido depende del tipo de columna de absorción.


Al pasar por la torre de lavado, el aire contaminado se lava a baja velocidad en el interior de una gran superficie de contacto.

Es muy importante utilizar el tipo de absorbente adecuado durante este proceso para asegurar un mayor contacto gas/líquido. Una vez purificado, el aire pasa a la siguiente etapa o se libera directamente a la atmósfera.

1. El aire pasa a través de una columna compacta en una gran superficie de contacto.
2. La solución de lavado se rocía continuamente con la bomba centrífuga a través de las boquillas y se reemplaza automáticamente según lo requiere ARRS.
3. El sistema automático de llenado de agua (AWRS) asegura que se mantenga el nivel de trabajo del líquido.
4. La base de la columna es un tanque de solución de lavado.

Lavadores de gases scrubber

Vídeo descripción Scrubber para neutralizar gas cloro piscina

lavador de gases scrubber

Estos sistemas de lavado y/o neutralización, pueden complementarse con instrumentación que redunde en la seguridad del sistem

a, el tipo y la cantidad de instrumentación dependerán de las condiciones de instalación, y el grado de automatización requerido, por ejemplo pueden instalarse equipos que cierran de forma automática las válvulas de los cilindros, cuando reciben una señal emitida por los detectores de fugas instalados en los cuartos de cloro, aumentando así los factores de seguridad de las áreas en condición de riesgo. 

Los Scrubber o torres de neutralización,las cuales tambien se llegan a conocer como torre de lavado pueden manejarse con un neutralizante húmedo o un neutralizante seco, las ventajas de utilizar una torre seca, es la facilidad en la disposición del producto una vez se produzca una emergencia y tiene un menor riesgo para el personal de operación, dado que la torre húmeda se debe disponer de soda caustica entre el 25% y el 30%, lo cual puede generar un riesgo alto, al ser un químic

Solución de lavado para neutralizar el gas cloro

lavado gas cloro

Los equipos pueden diseñarse con una, dos o las tres etapas de lavado siguientes. El 3SCR es un sistema de eliminación con tres etapas de lavado para corrientes con muchos contaminantes.

  • Ácido: Para abatimiento de contaminantes alcalinos, principalmente amoníaco. Las soluciones utilizadas habitualmente son ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.
  • Básica: Para abatimiento de contaminantes ácidos, como pueden ser ácido sulfúrico, clorhídrico, nítrico, fluorhídrico o bromhídrico. Se utiliza principalmente hidróxido de sodio.
  • Oxidante: Para eliminación de olores y desinfección. Se utiliza principalmente hipoclorito de sodio o peróxidos.

o tan agresivo; sin embargo los costos de inversión inicial para una torre seca son mucho más altos. 

La importancia de la instalación de un sistema de este estilo para neutralizar el gas cloro

, permite asegurar un área protegida, cuando hay poblaciones de personas cercanas las cuales puedan verse afectadas por una emergencia con este químico, tener en cuenta todas las recomendaciones de seguridad, control, mantenimiento y buen uso de los sistemas, asegurará un uso adecuado de todos los elementos, y permitirá, darle un óptimo tratamiento al agua o proceso en que se esté usado. 


Gas cloro como arma quimica

Gas cloro primera guerra mundial

gas cloro primera guerra mundial
gas cloro primera guerra mundial

Armas químicas en la primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial es sinónimo de trincheras y también de armas químicas. Fueron utilizadas a gran escala, luego de su introducción en el conflicto por parte de las fuerzas alemanas en 1915.

¿Qué país utilizo el cloro en la Primera Guerra Mundial?

Los primeros en utilizarlo en combate fueron los alemanes. El 19 de diciembre de 1915, 4.000 bombonas cargadas con un 75% de cloro y un 25% de fosgeno se emplearon contra los británicos en Wieltje, Bélgica, causando más de mil bajas, 120 de ellas mortales.

gas cloro como arma

En enero de 1915, Fritz Haber recibía autorización para el estudio de ataques con cloro. Su equipo, en colaboración con las tres grandes empresas químicas alemanas del momento (BASF, Hoechst y Bayer) y otros científicos de renombre, como Otto Hahn, James Franck y Gustav Hertz, se ponía manos a la obra para diseñar armamento químico.

Gas de cloro como arma quimica sofocante
La primera fue el gas de cloro que actúa como un agente sofocante.

Fue diseñada más como un arma incapacitante que mortal, aunque no dejó de producir numerosas muertes.

Los alemanes habían utilizado gas lacrimógeno en 1914, pero el cloro fue lanzado por primera vez en Ypres, el 16 de abril de 1915.

Durante el primer ataque de cloro/fosgeno combinado de los alemanes, lanzado contra las tropas británicas en Nieltje, cerca de Ypres, Bélgica, el 19 de diciembre de 1915, se liberaron 88 toneladas de gas envasadas en cilindros, causando 1.069 bajas y 120 muertes.

No obstante su simpleza, su efecto fue enorme porque era un arma completamente nueva.

Gas cloro guerra siria

Gas cloro guerra siria

Conflicto gas cloro guerra siria

A pesar de que el conflicto sirio ha sido el más documentado de la historia, con pruebas del brutal uso de armas químicas y bombas de racimo contra civiles, este arsenal de documentación no ha conseguido que la comunidad internacional tome medidas contra estas violaciones de los derechos humanos 

Subsiguientemente, puedes encontrar más información de esta temátoica en el siguiente artóiculo: YouTube y Twitter, los altavoces de la guerra siria que la ONU ignoró

Bombardeo indiscriminado a los civiles con gas de cloro en la guerra de Siria

Pero ahora, los médicos le contaban que las últimas bombas liberaban nubes tóxicas de gas de cloro.

El gas de cloro rara vez se había utilizado como arma desde la Primera Guerra Mundial y su uso en Siria suponía una grave violación de las normas internacionales.

Vídeo gas cloro como arma quimica

En este video les explicare una pequeña síntesis del gas cloro usado en conflictos belicos, todo lo que les enseñe es de uso científico y sin fines de dañar a los demás.

Vídeo gas cloro como arma quimica

Gas mostaza y cloro : arma quimica

gas mostaza y cloro

El gas mostaza fue el gran protagonista de la primera guerra química de la historia

El gas más infame y efectivo de la Primera Guerra Mundial fue el gas mostaza,

un vesicante introducido por los alemanes en julio de 1917 antes de la Tercera Batalla de Ypres. Conocido por los británicos como HS (o Hun Stuff), el gas mostaza no pretendía ser un agente letal (aunque lo era en altas dosis), sino que estaba diseñado para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla. Se disparaba dentro de proyectiles de artillería, y era más pesado que el aire. Se posaba en el suelo en forma de un líquido parecido al jerez, y se evaporaba lentamente sin necesidad de luz solar.

Efectos del gas mostaza en el cuerpo humano

Efectos del gas mostaza

Gas cloro fosgeno

gas fosgeno cloro formula
gas fosgeno cloro formula

Gas toxico de cloro y oxido de carbono

El fgas cloro osgeno era más tóxico que el cloro y sus síntomas tardaban varias horas en manifestarse

Gas cloro Fosgeno: Fue el agente más utilizado durante la conflagración. 

Más tóxico que el cloro, tenía una latencia de varias horas desde que la víctima se veía expuesta hasta que se manifestaban los primeros síntomas. Los combatientes no eran conscientes de que estaban siendo intoxicados.

Los primeros en utilizar el gas cloro fosgeno en comba­te fueron los alemanes. 

El 19 de diciem­bre de 1915, 4.000 bombonas cargadas con un 75% de cloro y un 25% de fosgeno se em­plearon contra los británicos en Wieltje, Bélgica, causando más de mil bajas, 120 de ellas mortales. Tuvieron que pasar seis meses hasta que los aliados respondieran usando bombonas cargadas con una mezcla de cloro y fosgeno al 50%, bauti­zada con el nombre de “estrella blanca”.

Qué es el gas cloro fosgeno

Intoxicación por fosgeno
gas cloro fosgeno

 Las armas químicas de gas de cloro en la Primera Guerra Mundial

Armas químicas de hipoclorito de sodio en la primera guerra mundial

Gas cloro primera guerra mundial

Noticia robo del cilindro de gas cloro en Chihuahua

gas cloro chihuahua
gas cloro chihuahua

Gas cloro chihuahua

¿Dónde ocurrió el robo del cilindro de gas cloro en Chihuahua?

De acuerdo con los datos proporcionados por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMASChihuahua, el hecho ocurrió la tarde de este martes 27 de julio, cuando personas desconocidas vandalizaron el pozo ubicado en la colonia Punta Oriente, en la prolongación R. Almada y avenida Paseos del Sol, y robaron el cilindro de gas cloro.

¿Qué estados fueron alertados?

Debido al robo, Protección Civil dio a conocer que los estados ChihuahuaCoahuilaDurangoSinaloa y Sonora recibieron una alerta para que estén atentos ante cualquier anomalía relacionada con este caso.

Fuente de información: https://www.unotv.com/nacional/chihuahua-roban-cilindro-de-gas-cloro-hay-alerta-en-cinco-estados/

Robo del cilindro de gas cloro en Chihuahua el junio del 2021

robo gas cloro chihuahua

Recuperan tanque de gas cloro robado en Chihuahua

A finales del julio del 2021 en Chihuahua bao una investigación a cargo de la Unidad de Investigación del delito de Robo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, permitió recuperar un tanque de gas cloro, robado recientemente de las instalaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Finalmente se localizó el tanque de gas cloro en un negocio de compra venta de materiales que ubica en la calle Punta Armera de la colonia Punta Oriente, procediendo al aseguramiento con el auxilio de personal especializado de la JMAS para su manejo.

Scroll Liner Ok Reforma Piscina