Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Inconvenientes piscinas agua salada

El principal inconveniente de las piscinas de agua salada se encuentra en el aspecto económico, ya que exige una notoria inversión a la hora de instalar el sistema de cloración salino.

inconvenientes piscinas agua salada

En primer lugar, dentro de Ok Reforma Piscina y dentro del apartado de Qué es la cloración salina, tipos de equipos de Electrolisis Salina y diferencia con tratamiento de cloro os presentamos una entrada acerca de Inconvenientes piscinas agua salada

Que es la cloración salina

¿Qué es la cloración salina y cómo funciona?

Que es la cloración salina.

Que es la cloración salina

La cloración salina es una alternativa popular a los métodos tradicionales de desinfección de piscinas.

La cloración salina o electrolisis salina es un sistema avanzado de esterilización y desinfección para tratar el agua de las piscinas con desinfectantes salinos (mediante el uso de cloro o compuestos clorados). Funciona haciendo pasar una corriente de bajo voltaje a través del agua salada, lo que produce

  • Funciona introduciendo una pequeña cantidad de sal disuelta en la piscina o el jacuzzi y utilizando un dispositivo llamado clorador para convertir la sal disuelta en pequeñas cantidades de cloro gaseoso.
  • Este cloro gaseoso proporciona un saneamiento continuo de bajo nivel que ayuda a mantener la piscina o el jacuzzi limpios y libres de bacterias.
  • La ventaja de utilizar sal en lugar de pastillas de cloro es que no produce olores desagradables y es 100% biodegradable y no tóxico.
  • Las piscinas cloradas con sal proporcionan una calidad de agua mucho mejor que las tratadas con productos de cloro tradicionales, dejando a los bañistas y usuarios de spas con una sensación de suavidad, limpieza y frescor después de cada chapuzón en la piscina

Concepto básico del proceso de la electrolisis salina

Genéricamente, la electrólisis es un proceso sencillo mediante el cual se consigue separar el oxígeno, el hidrógeno y todos los demás componentes que estén presentes en el agua de la piscina mediante la aplicación de una corriente eléctrica continua.

Qué es un clorador salino piscina

Qué es un clorador salino piscina / equipo de electrolisis salina

clorador salino intex
clorador salino intex

El clorador salino o electrolisis salina para piscina es un equipo eléctrico que funciona como un sistema eléctrico de desinfección del agua de la piscina con una disolución de sal (cloruro sódico).

Los cloradores salinos se integran en los filtros y aprovechan el agua salada para generar cloro gaseoso mediante el proceso de electrólisis.

  • Entrando un poco más en detalle, el clorador sal piscina consta de una célula y dos electrones, uno positivo y otro negativo por tal de poder hacer las fases correspondientes a la electrólisis.
  • Tal y como hemos dicho arriba, en el proceso de electrolisis el clorador de piscina separa los múltiples elementos al aplicar corriente eléctrica.
  • Así que, básicamente el concepto es que el clorador salino generará automáticamente cloro natural, que se extrae de la sal, desinfectando el agua y, posteriormente, se convertirá en sal otra vez, así sucesivamente.
  • Entonces, gracias al clorador salino apostaremos por experiencias alternativas de desinfección al cloro tradicional.
  • Y, enseguida podremos observar la reducción de los productos químicos en el agua y por lo tanto, evitaremos muchos problemas de salud como pueden ser: trastornos respiratorios, enfermedades en la piel…

Resumen Inconvenientes piscinas agua salada

A continuación, os explicamos las desventajas de las piscinas de agua salada:

Resumen Inconvenientes piscinas agua salada
  • El primer inconveniente de la piscina de agua salada es la inversión inicial (aunque está demostrado que por todas las ventajas citadas en anterioridad a la larga es devuelta).
  • Por otra parte, al realizar la inversión de un clorador salino se recomienda integrar un regulador de pH automático, de esta manera eludiremos tener deposiciones calcáreas en los electrodos de la célula.
  • Mantenimiento y limpieza de las células electrolíticas del equipo de electrolisis salina (debido a que tienen tendencia a acumular porquería).
  • A lo largo del tiempo tendremos un desgaste de la célula del clorador salino de piscina.
  • También notaremos un aumento muy ligero del consumo eléctrico.
  • Y por último, muchas personas no quieren este equipamiento ya que creen que el agua de la piscina será tan saladas como la del mar, pero el nivel de salobridad es muy inferior, aproximadamente es de una décima parte.

Desinfectar piscinas con clorador salino sin la utilización de cloro es una ventaja determinante para la salud de la piel y del sistema respiratorio que aumenta el sentido beneficioso de nadar

Cuáles son los Inconvenientes de las piscinas de agua salada

¿Cuáles son los Inconvenientes de las piscinas de agua salada?

El coste inicial de la inversión de una piscina de agua salada puede ser alto inicialmente.

El coste inicial de la inversión de una piscina de agua salada puede ser alto inicialmente.

NO obstante, las iniciales desventajas de las piscinas de agua salada se convierten en un ahorro a largo plazo.

El inconveniente de las piscinas de agua salada se encuentra en el aspecto económico

Las piscinas d agua salada exigen una mayor inversión a la hora de instalar el sistema de cloración salino.

las piscinas de agua salada pueden ser consideradas por algunos un artículo de lujo y muchas personas sencillamente no pueden permitírselas

No obstante, aunque el gasto inicial es superior a una piscina de cloro, este desembolso se compensa con el ahorro que se consigue posteriormente al no tener que comprar productos químicos para el mantenimiento del agua, pues tan solo hay que reponer la sal ocasionalmente.

Las piscinas de agua salada son cada vez más populares, pero tienen sus inconvenientes. Estos son algunos de los aspectos más frustrantes de tener una piscina de agua salada.

A pesar del coste añadido que supone mantener una piscina de agua salada, hay varias ventajas que hacen que merezca la pena tenerlas en cuenta. Las piscinas de agua salada ofrecen una experiencia de baño más natural, sin el fuerte olor y sabor a cloro que suelen asociarse a las piscinas de agua dulce.

Inconvenientes piscinas agua salada: más caras de mantener que las piscinas de agua dulce

Las piscinas de agua salada son más caras que las tradicionales de agua dulce, debido al mayor coste de su mantenimiento.

  • Ante todo, la diferencia de coste se debe sobre todo al gasto añadido que supone comprar e instalar un sistema de filtración especializado capaz de convertir el agua dulce de la piscina en agua salada.
  • El agua debe analizarse periódicamente y ajustarse a los niveles de salinidad, lo que requiere productos químicos y equipos adicionales que pueden incrementar los costes a largo plazo.
  • Además, las piscinas de agua salada requieren adiciones periódicas de cloro o solución salina en lugar de los agentes clorantes tradicionales, que deben sustituirse periódicamente a un coste más elevado.
  • La diferencia de coste se debe sobre todo al gasto añadido que supone comprar e instalar un sistema de filtración especializado capaz de convertir el agua dulce de la piscina en agua salada.
  • En conjunto, el cuidado de una piscina de agua salada puede resultar más caro a largo plazo que el mantenimiento de una tradicional de agua dulce.

Inconvenientes piscinas agua salada: Hay que controlar constantemente el nivel de sal en el agua

desventajas de las piscinas de agua salad

Aunque las piscinas de cloro requieren un mantenimiento más regular que las piscinas de agua salada, estas últimas aún necesitan mantenimiento.

  • Garantizar el nivel de sal en el agua es una tarea vital que no debe tomarse a la ligera. Un nivel demasiado bajo de sal en el agua puede plantear problemas técnicos y económicos, mientras que un exceso de este elemento podría tener graves consecuencias para la vida acuática.
  • Para garantizar que las fuentes de agua potable y de riego sean seguras y utilizables, es necesario realizar pruebas exhaustivas y controlar periódicamente los niveles de salinidad.
  • Adicionalmente, conocer los niveles de sal en distintos puntos de un río o de una estación a otra puede ofrecer información valiosa sobre posibles cambios medioambientales.
  • Es imperativo que se asignen recursos suficientes a la vigilancia continua de todas las masas de agua, para garantizar la estabilidad, la seguridad y la salud de los ecosistemas para las generaciones venideras.

También hemos de considerar que hay muchas personas a las que no les agrada el baño en piscinas de agua salada,

El agua salada de la piscina puede ser agresiva para la piel y los ojos

Inconvenientes piscinas agua salada: el agua puede ser agresiva para la piel y los ojos

Al nadar en una piscina con agua salada, es importante tomar las precauciones adecuadas para proteger los ojos y la piel

  • El agua salada puede causar numerosos problemas a los nadadores, desde irritaciones cutáneas hasta lesiones oculares.
  • El problema más común causado por nadar en agua salada es la irritación de los ojos y la piel. La sal absorbe la humedad de el aire, dejándolo seco e incómodo para los bañistas. Esta sequedad puede provocar enrojecimiento, irritación y picor en los ojos.
  • El agua salada también puede provocar escozor en los ojos, así como un aumento de la sensibilidad a la luz
  • Es importante utilizar protección ocular al nadar en una piscina de agua salada. Las gafas deben estar bien ajustado a la cara y ser de un material no alergénico y resistente al cloro y la sal. Los nadadores también deben llevar gorro de natación para proteger el pelo y las orejas de la sequedad provocada por el agua salada
  • Al salir de la piscina, es importante aclarar los ojos y la piel con agua limpia, ya que el agua salada puede dejar una película de sal. Esta película puede provocar más irritación y picor en los ojos y la piel. Después de la ducha, aplícate una loción hidratante para aliviar la piel seca
  • El sabor del agua es también otro problema, sobre todo, cuando los niños tragan agua, aunque lo cierto es que no es tan salada como el agua del mar, ya que se utiliza sal común.
Las piscinas de agua salada pueden ser agradables, pero es importante tomar precauciones al nadar en ellas. Llevar protección ocular y ducharse adecuadamente después para evitar cualquier irritación de los ojos y la piel. Con los cuidados adecuados, podrá disfrutar de la natación en una piscina de agua salada sin problemas

Las piscinas de agua salada pueden dañar el equipo de la piscina

equipamiento piscina

Equipamiento Piscina: personaliza tu piscina

Inconvenientes piscinas agua salada: El exceso elevado de sal puede causar un daño corrosivo en las escaleras, pasamanos y otros elementos metálicos.

Por esos motivos es necesario controlar los niveles de sal y el pH del agua cada día y mantener el sistema de cloración salina en perfecto funcionamiento. 

La solución a este problema es agregar ánodos de zinc a la piscina y reemplazar los adoquines de piedra blanda con adoquines que resistan el ataque corrosivo de la sal.
  • Las piscinas de agua salada pueden ser una forma estupenda de nadar en un agua bonita y clorada, evitando al mismo tiempo los picores y la sequedad de la piel que suele provocar el exceso de cloro. Sin embargo, las piscinas de agua salada pueden tener sus propios problemas, ya que la sal corroe el equipo de la piscina.
  • Esta corrosión puede provocar graves problemas en elementos como la bomba, el filtro y el calentador, que son cruciales para el correcto mantenimiento de la piscina.
  • Si está pensando en cambiar a una piscina de agua salada, invertir en un filtro de arena de buena calidad puede ayudar a mitigar algunos de los daños que podrían producirse debido a una gran concentración de sal.

No son tan eficaces para calentar el agua como las piscinas de agua dulce

piscina climatizada

Detalles para calentar el agua: Piscina Climatizada

Cómo instalar un clorador salino si existe algún tipo de sistema de calefacción.

Cómo instalar un clorador salino en una piscina climatizada

Las piscinas de agua salada son cada vez más populares; sin embargo, se ha descubierto que no son tan eficaces para calentar el agua como las de agua dulce.

  • Esto se debe principalmente a que el agua salada es un mal conductor del calor, lo que dificulta que el calor del calentador llegue a toda la masa de agua.
  • Aunque se pueden instalar calentadores de bajo consumo para combatir este problema, resultan bastante caros y poco prácticos.
  • Por ello, los bañistas que deseen disfrutar de una piscina climatizada pueden optar por un modelo de agua dulce.

Las piscinas de agua salada ofrecen una serie de ventajas que compensan

Ventajas de la piscina agua salada

Las ventajas de la piscina de agua salada

Beneficios piscinas de agua salada

El coste inicial de la instalación se acaba amortizando y las convierten en una gran opción a largo plazo

  • Las piscinas de agua salada son conocidas por su facilidad de mantenimiento, ya que funcionan con un sistema de filtración integrado. Este sistema ayuda a mantener el agua limpia y clara con el mínimo esfuerzo, lo que significa menos tiempo y dinero gastado por el propietario de la piscina en la limpieza y tratamientos químicos.
  • Los cloradores salinos utilizados en este tipo de piscinas también requieren mucho menos. La sal de la piscina se convierte en cloro, lo que elimina la necesidad de comprar y almacenar botellas de productos químicos. Además, el cloro generado es mucho más suave que el de los productos químicos tradicionales para piscinas, lo que significa que causa menos irritación cutánea y ocular.
  • Además de reducir los costes asociados al mantenimiento y los tratamientos químicos, las piscinas de agua salada también son más respetuosas con el medio ambiente que una piscina tradicional de agua dulce. El sistema de filtración ayuda a mantener el agua libre de contaminantes, tratamientos químicos, además de reducir el tiempo dedicado al mantenimiento.
  • Además, las piscinas de agua salada son mucho más suaves para la piel y los ojos de los bañistas que las piscinas de cloro tradicionales. Esto se debe a que no contienen productos químicos agresivos que puedan irritar la piel y los ojos de los bañistas.
  • Por último, las piscinas de agua salada son más ecológicas que las de cloro. Esto se debe a que no liberan productos químicos nocivos en el medio ambiente, por lo que son una opción mucho mejor para las personas que se preocupan por el planeta.
Para terminar, podríamos concluir diciendo que las aparentes desventajas de las piscinas de agua salada se convierten sin duda en una inversión muy acertada a largo plazo.