Skip to content
Ok Reforma Piscina

Purificación del agua con un medio filtrante para piscina alternativo: Fibalon

Purificación del agua con un medio filtrante para piscina alternativo: FibalonFibalon es una carga filtrante innovadora y altamente eficiente para la purificación del agua en piscinas, spas, acuarios y otros sistemas de tratamiento de agua.Compuesto por fibras de polímero de alta tecnología, sustituye la arena, el vidrio o los filtros de cartucho convencionales.

Medio filtrante para piscina Fiibalon
Medio filtrante para piscina Fiibalon

En esta página de Ok Reforma Piscina dentro de Filtracion piscina y en la sección Depuradora piscina te presentamos todos los detalles de la Purificación del agua con un medio filtrante para piscina alternativo: Fibalon.

Qué es la filtración de la piscina

filtracion piscina
Puedes hacer clic en el siguiente enlace para dirigirte a la entrada dedicada a concretar: qué es la filtración de la piscina.

Filtración de la piscina qué es

La filtración de la piscina es el procedimiento de desinfección del agua d la piscina, es decir de la limpieza de las partículas que puedan existir en la superficie y en suspensión.

Entonces, como ya puedes entrever, para mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones a la vez que es necesario asegurar la correcta filtración de piscina.

También otra medida esencial para conservar un agua pura y limpia es mantener el control del pH y por lo tanto aplicar un buen tratamiento de agua de la piscina.

Cuando es necesaria la filtración de piscina

filtrar una piscina
filtrar una piscina

La filtración de la piscina es necesaria siempre en mayor o menor medida (dependiendo de la temperatura del agua).

Por qué es necesario filtrar el agua de la piscina
  • En primer lugar, Es vital que el agua piscina no se estanque, y por lo tanto sea renovada continuamente.
  • Obtener agua cristalina.
  • Evitar algas, impurezas, contaminación y bacterias
  • Tipo de piscinas que deben filtrarse: Todas.

Por otra parte, haz clic en el enlace si quieres indagar sobre: qué es la filtración de la piscina.


Qué es Fibalon 3D, el medio filtrante para piscina

sistema filtrante para piscina fibalon
sistema filtrante para piscina fibalon

A continuación, te facilitamos la web oficial del Distribuidor oficial del sistema filtrante para piscina que vamos a anlizar:  www.fibalon.es

fibalon filtracion piscina

Qué medio filtrante es el Fibalon

Fibalon 3D medio filtrante para piscina
Fibalon 3D medio filtrante para piscin

¿Qué es Fibalon?

Fibra de polímero: la alternativa ecológica más novedosa para filtrar el agua de las piscinas

Antes que nada, Fibalon® es un innovador medio / carga filtrante altamente eficiente para la purificación del agua en piscinas, spas, acuarios y otros sistemas de filtración y tratemiento de agua. Este material filtrante, se utiliza universalmente en sustitución de la arena (o cartucho), y destaca por su poco peso (1 kg de Fibalon equivale a 75 kg de arena).

De qué está hecho el Fibalon

fibalon medio filtrante piscina
fibalon medio filtrante piscina

Composición del sistema para el filtro de la piscina Fibalon

Material carga filtrante Fibalon

En relación con el Fibalon ©, es un producto que contiene una mezcla de diferentes bolas de fibras de polímero de alta tecnología que cuentan con diferentes estructuras superficies, las cuales conforman una bola, capaz de adaptarse a todos los filtros para así poder purificar el agua.

Resumen de atributos de las bolas de fibra para filtrar la piscina

En qué notamos la diferencia en filtrar la piscina según la confección de Fibalon

  • Ante todo, las bolas de fibra ofrecen adaptabilidad para maximizar el área de filtración y, al mismo tiempo, un menor peso (facilidad de transporte e instalación)., debido a que son extremadamente ligeras: 1 bolsa de 350 g equivale a 25 kg de arena.
  • Ahora bien, al ser ligeras facilitan su transporte, se adaptan a todos los filtros y se pueden usar para limpiar su piscina más rápida y eficientemente, por lo que el filtro de tu piscina consumirá menos energía (ofrece hasta un 40% de ahorro de energía)..
  • En efecto, Fibalon garantiza una eficiencia muy alta de filtración (99,5% a 10 micrones), incluso es capaz de retener partículas más finas (hasta 8 micras).
  • Además, reduce la necesidad de productos químicos gracias a sus propiedades antibacterianas por iones de plata.
  • Asimismo, nunca más arena en la piscina o agua turbia por un funcionamiento incorrecto de la depuradora, ya sea por el apelmazamiento de la arena o por el deterioro de los brazos colectores del filtro por culpa de esta, puesto que tienen un fácil mantenimiento y no se apelmazan.
  • Para terminar, subrayar que el medio filtrante para piscina Fibalon es una elección disyuntiva a la arena filtrante de la piscina muy recomendada, recalcando gracias a su larga vida útil.

En qué filtros puedo llenar el tanque con Fibalon

tanque bolas de fibra de polímero filtracion piscina
tanque bolas de fibra de polímero filtracion piscina

Avenencia de las bolas de fibra de polímero a los filtros de piscina

Como ya hemos dicho, las bolas de fibra de polímero de Fibalon son aptas para adecuarse a cualquier filtro. De esta manera , este componente sustituye la arena, el vidrio o los filtros de cartucho convencionales.

Fibalon 3D es el nuevo medio filtrante para filtros de piscinas y spas desarrollado y fabricado en Alemania.

Escuela Superior Georg-Simon-Ohm en Nuremberg (Alemania)
Escuela Superior Georg-Simon-Ohm en Nuremberg (Alemania)

Dónde se fabrica la carga filtrante Fibalon

El producto para filtrar el agua de la piscina Fibalon es Desarrollado en cooperación con la Escuela Superior Georg-Simon-Ohm en Nuremberg (Alemania)

Dónde se distribuye el producto para filtrar la piscina Fibalon

distribucion material para filtracion piscina Fibalon

Desde otra mirada, también cabe mencionar que el material filtrante para el agua de la piscina Fibalon se distribuye en más que 40 países, sobretodo tiene un claro liderazgo en el mercado Europeo.

Vídeo demostrativo de la revolucionaria carga filtrante para piscinas Fibalon 3D

Inmediatamente, puedes ver una grabación que consiste en la manifestación de un singular medio de filtración para piscinas, la carga filtrante Fibalon 3D.

Brevemente, como ya hemos ido declarando, se trata de un sistema filtrante para piscinas que radica en una combinación de diferentes fibras poliméricas, con estructuras de superficies diversas y secciones transversales y de fibras especiales en línea. La forma esférica escogida deliberadamente maximiza la superficie de filtración del medio filtrante. Capacidad de filtración hasta 8 micras. Permite ahorrar en energía, químicos y agua

Presentación de una nueva concepción de carga filtrante de piscina

Nuevo medio filtrante para piscina Fobalon

Beneficios medio filtrante para piscina: Fibalon

medio filtrante piscina fibalon

Características Purificación del agua con fibalon

1era Ventaja la purificación del agua de la piscina con FIbalon

Ciencia aplicada en el medio de filtración para piscinas Fibalon

FIBALON MEDIO FILTRANTE PARA PISCINAS

Innovador sistema para el tratamiento del agua de la piscina

La innovadora y patentada fibra de polímero filtrante FIBALON® 3D consiste en una combinación de diferentes fibras de polímero con estructuras de superficie diversas y secciones transversales de fibra especiales en línea con los últimos descubrimientos científicos.

FIBALON® es adecuado para reemplazarla arena y los filtros dec artucho

Fibalon: medio filtrante Ligero y universal.
  • Por otra parte, el producto para filtrar la piscina se presenta en una bolsa de 350 g de Fibalon equivale a 25 kg de arena, y contiene fibras de polímero con una longitud total cercana a 200 km que están disponibles como una perfecta superficie de depuración.
  • Igualmente, el material se puede aplicar universalmente, reemplazando las cargas filtrantes de arena, vidrio o filtros de cartucho.
  • Pero, con la diferencia que con la arena de filtración a veces recae en la piscina o forma biopeliculas.

2º PRO de la purificación del agua de la piscina con FIbalon

Rendimiento de filtración óptimo con las Bolas de fibra fabricadas con la tecnología DyFix

FIBALON MEDIO FILTRANTE PARA PISCINA


La estructura de la bola y la fijación de fibra DyFix®ligeramente más denso y una envoltura más suave.

A condición de la técnica DyFix le otorgamos a Fibalon una capacidad excepcional de retención y penetración de partículas en el lecho filtrante, garantizando así unos sorprendentes resultados de filtracíon.
  • Con todo eso, el interior de la bola de fibra consiste en un núcleo ligeramente más denso y una envoltura más suave, en virutd de que las partículas penetren en el lecho filtrant en el interior de la depuradora y las bolas se unen para formar un lecho filtrante consistente en un núcleo con la finalidad de conferir una excepcional capacidad de retención al filtrar la piscina.
  • Equitativamente, el metodo DyFix nos permite evitar necesitar el uso de floculantes.
  • Por esta razón. se ha diseñado en forma esférica escogida deliberadamente, de manera que maximiza la superficie de filtración del medio filtrante, en atención a lo cual quedan asegurados unos excelentes resultados de filtración.,

Provechos generales en filtrar una piscina con Fibalon

  • Elevada capacidad para filtrar suciedad.
  • Excelentes valores de turbidez.
  • Alta selectividad a 8 micras.
  • Aumento de la presión más bajo.
  • Sin arena en la piscina.
  • Contra la formación de biopelículas.
  • Por otra parte, el producto para filtrar la piscina se presenta en una bolsa de 350 g de Fibalon equivale a 25 kg de arena, y contiene fibras de polímero con una longitud total cercana a 200 km que están disponibles como una perfecta superficie de depuración.
  • Igualmente, el material se puede aplicar universalmente, reemplazando las cargas filtrantes de arena, vidrio o filtros de cartucho.
  • Pero, con la diferencia que con la arena de filtración a veces recae en la piscina o forma biopeliculas.

3º Rentabilidad de la purificación del agua de la piscina con FIbalon

Mantenimiento sistema purificar agua Fibalon

mantenimiento medio filtrante piscina FIbalon

Condiciones de manipulación del producto purificar una piscina Fibalon

  • Fácil manejo gracias al poco peso: facilita su transporte e instalación.
  • Aplicabilidad universal.
  • Sin apelmazamiento.
  • Libre de mantenimiento.
  • Menor frecuencia de lavados.

Mantenimiento carga filtrante piscina FIbalon

El procedimiento de lavado y enjuague se realiza de la misma manera como se haría con los medios filtrantes de arena
o de vidrio.

Tratamiento de residuos del medio filtrante para piscinas Fibnalon

La eliminación de la porquería de Fibalon se puede realizar con facilidad y rapidez con la basura doméstica al finalizar su vida
útil.


4º Ganancia de la purificación del agua de la piscina con FIbalon

Recorta el consumo de la piscina filtrando el agua con Fibalon

ahorro en mantener piscina

Sostenibilidad con el sistema de purificacion de agua Fibalon: Ahorro de agua, energía y productos químicos.

Reducción de gastos en el tratamiento de la piscina

Desembolsa menos dinero con el sistema de purificación del agua de la piscina Fibalon

  • Como ya hemos destacado, Fibalon garantiza una eficiencia muy alta de filtración (99,5% a 10 micras) y, al mismo tiempo, permite reducir la presión de trabajo del filtro y el número de lavados, con el consiguiente ahorro de agua y energía (hasta un 40%).
  • Por otro lado, al disponer de una inferior presión de trabajo, reduciremos el desgaste de los equipos de filtración, aumentando su vida útil.
  • Adicionalmente dispone de propiedades antibacterianas por iones de plata integradas en la propia fibra, característica de especial importancia en tanto que también permite ahorrar en productos químicos para la desinfección del agua de la piscina.
  • Al final, también sean historia las fugas de arena a la piscina.

Ahorro de agua y energía en relación a la arena de sílex

Qué es la arena para piscinas

Evidentemente, la arena es un agente que se halla en la propia natura.

Aunque la arena de sílice no deja de ser un tipo de arena especial que ha demostrado que una de sus grandes propiedades es la capacidad de depuración del agua en piscinas.

Finalmente, la depuradora de arena piscina es la opción más frecuente en la elección del tratamiento del agua de la piscina, si quieres más información haz clic: arena de silex para filtros piscinas

Características arena de sílice para piscina
  • En primer lugar, cabe mencionar que la arena para piscinas es el elemento de carga filtrante más utilizado en piscinas tanto a nivel particular como públicas, ólimpicas…
  • Los filtros de arena se basan en un tanque relleno con arena de sílex de 0,8 a 1,2mm.
  • A su vez, se ha demostrado que una de sus grandes ventajas es la capacidad de depuración del agua en piscinas.
  • Finalmente, estos filtros pueden durar dependiendo de su tamaño, uso y mantenimiento adecuado entre 1 -5 años.

Cálculo comparativo de costes de la arena vs. Fibalon

reducir precio mantenimiento piscinas
reducir precio mantenimiento piscinas

Acortar costo del mantenimiento de piscina

Adjuntamos a continuación el cálculo comparativo de costes de la arena vs. Fibalon proporcionado por el fabricante, tomando como ejemplo una piscina media con los siguientes parámetros:

  • Volumen de la piscina: 45 m3
  • Capacidad de la bomba: 15 m3/h
  • Filtro de arena: 100 kg
  • 1 contralavado / semana
  • Consumo de agua aproximado: 1 m3
  • Temporada: 6 meses (mayo a octubre)
  • Coste m3 de agua: 3,00 €

Tabla de reducción del precio mantenimiento con medio filtrante par piscina FIblan

Costes aproximadosArenaFibalon
Consumo de agua contralavados72 € (24 m3)6 € (2 m3)
Coste por reparación filtro / sustitución arena200 €0 €
Coste en floculante75 €0 €
Coste consumo eléctrico recirculación / lavados143 €10 €
Coste medio filtrante46 €220 €
COSTE TOTAL536 €236 €
AHORRO (aproximado)300 € (60%)
Costes de depuradora de arena vs medio filtrante para piscina FIbalon

Vida útil y aplicación medio filtrante para piscina FIbalon

Encima, el material está realizado para que tenga una vida útil (2-3 años), similar a la de la arena, No obstante, y a diferencia de la arena, es insensible a los cambios climáticos y el lecho filtrante no se apelmaza.

Eficiencia energética en tu piscina

Para concluir, relacionado con los costes de la piscina, si es de tu interes, accede a nuestro blog dónde comentamos cómo aplicar la Eficiencia energética y sostenibilidad en la piscina ; de tal forma que disminuyas tu consumo en la piscina.


Aplicaciones medio filtrante para la purificacion de agua Fibalon

Posibles empleos del sistema de purificación de agua Fibalon


Piscina. Piscinas enterradas (privadas y públicas), piscinas desmontables, spas y jacuzzis. purificacion agua piscina fibalan
Acuarios y piscifactorías. De agua dulce o salada. purificacion de agua acuario
Riego y estanques. Filtración de estanques, pozos, fuentes, etc.
Aguas residuales. Planta de depuración, depósito de agua. purificacion agua piscina fibalan aguas residuales


Industria. Filtración, tratamiento de agua, minería.

Gama de productos

Prestaciones del medio filtrante de agua Fibalon

Prestaciones del medio filtrante de agua Fibalon

Piscinas y spas
10 micras
iones de plata
antibacterial

Prestaciones del medio filtrante de agua Fibalon plus

Acuarios y estanques
5 micras
gran superficie
estructura de fibras fina

Prestaciones del medio filtrante de agua Fibalon tool

Industrial
10 micras
iones de plata
estructura de fibras voluminosa


Comparativa de sistemas de Purificación del agua piscina

fibalon medio filtrante purificacion agua
fibalon medio filtrante purificacion agua

Tabla comparativa Fibalon vs. medios filtrantes tradicionales

Prestaciones / Medio filtranteFibalonArenaVidrioCelulosaCartucho
Entradas con toda la información del medio filtranteArena de silex para filtros piscinas Vidrio piscina filtrantefiltro cartucho piscina
Presión reducida++++++++++++
Filtración de lecho profundo++++++++++++++
Peso++++++++++++
Polución+++++++++++
Eliminación de residuos+++++++++
Filtración de algas++++++++++
Selectividad / Retención10 micras20 micras25 micras20 micras15 micras
Vida útil3 años2 años3-4 años3 meses4 semanas
Protección contra heladasNoNoNo
Eficiencia energética95%60%50%35%40%
Eficiencia de limpieza98,50%54%85%90%95%
EndurecimientoNo
ContralavadoNoNo
ApelmazamientoNoNoNo
Necesidad de floculanteNoNo
Resistencia químicaParcialmenteParcialment

Cómo cambiar el medio filtrante para piscina a Fibalon

Cómo cambiar el medio filtrante para piscina a fibalon
Cómo cambiar el medio filtrante para piscina a fibalon

Aplicaciones de la carga filtrante para piscinas Fibalon

Medio filtrante para filtros de piscinas y spas de hidromasaje.

Diseñado para sustituir la arena de sílice, el vidrio o los filtros de cartucho.

reemplazar arena de filtracion piscina
reemplazar arena de filtracion piscina

Cantidad necesaria de material filtrante Fibalon

bolsa medio filtrante para piscina fibal
bolsa medio filtrante para piscina fibal

Cuantía requerida medio filtrante para piscina fibalon

Fibalon se suministra en bolsas de 350 g. Aproximadamente, cada bolsa es equivalente a una bolsa de 25 kg de arena de filtro.

Por lo tanto, un filtro que tiene 75 kg de arena requerirá aproximadamente 1 kg, o 3 bolsas de Fibalon.


En el caso de reemplazar filtros de cartucho

  • En el caso de relvar el filtro de cartucho, solo es necesario rellenar el espacio que queda libre dentro del filtro al quitar el cartucho sin apretar.

Tamaño de filtros en los que se puede usar el medio filtrante

tamaño fibalon medio-filtrante piscina

Capacidad con la que Fibalon se puede utilizar en filtros de piscina

Fibalon se puede utilizar en filtros con capacidad hasta 1500 kg de arena. Un filtro de piscina privada enehabitualmente 75-125 kg


Utilización con sistemas de contralavado automático con el medio filtrante para piscina fibalon

valvula selectora piscina automatica
Para más puntualizaciones, accede al apartado de: válvulas selectoras de piscina

Empleo de carga filtrante para piscina con válvulas selectoras automáticas o similares

Fibalon ofrece muy poca resistencia durante la filtración (sólo 20 mbar). Debido a esto, las válvulas selectoras automáticas pueden no entrar en funcionamiento por presión insuficiente.

Por ello, y en este caso, recomendamos que se programen los contralavados, o se realicen de forma manual.

Sustituir el medio filtrante para piscina a Fibalon

Sustituir el medio filtrante para piscina a Fibalon

Procedimiento para reemplazar medio filtrante para piscina a Fibalon

  1. En primera instancia, debes desconectar la bomba de la fuente de alimentación
  2. En segundo lugar, abrir la tapa del filtro siguiendo las instrucciones del fabricante
  3. Después, vaciar completamente el filtro del medio filtrante existente
  4. Conectar la bomba a la fuente de alimentación In Out In Out
  5. Luego, conectar la bomba a la fuente de alimentación
  6. Llenar el filtro con FIBALON® a la misma altura que la arena
  7. Distribuir FIBALON® en el filtro sin comprimirlo
  8. Por último, cerrar la tapa del filtro siguiendo las instrucciones del fabricante
cambio a carga filtrante para piscinas fibalon
pasos para el cambio a carga filtrante para piscinas fibalon
Descubre FIBALON, fácil, sencillo, practico y ligero. La tranquilidad que da tener un filtrado excelente.
Cómo cambiar el medio filtrante para piscina a fibalon