Skip to content
Ok Reforma Piscina

Eficiencia energética en tu piscina

Eficiencia energética en tu piscina: Aprende a cómo mejorar en tu piscina su eficiencia y sostenibilidad.

piscinas de alta eficiencia

Ante todo, en Ok Reforma Piscina hemos realizado una guía sobre la Eficiencia energética en tu piscina.

Qué entendemos por Eficiencia energética en tu piscina

generar electricidad piscina

Piscinas de alta eficiencia

eficiencia energética en la piscina
eficiencia energética en la piscina

La sociedad avanza a una velocidad deslumbrante, y cada vez más personas se suman al intento de contribuir al desarrollo sostenible del planeta: aquí es donde se puede mejorar la eficiencia energética.

Entendemos la eficiencia energética como el uso eficaz de la energía.

La eficiencia energética agrupa varios tipos de ahorro, los cuales se traducen en un coste menor para el propietario de una piscina.

Constante desarrollo de piscinas eficientes energéticamente

Cada año, aparecen nuevos productos en nuestro campo, lo que significa una alta eficiencia y ahorro de energía.

La combinación perfecta de este tipo de productos realmente cambiará nuestras facturas.

Un ejemplo obvio de este compromiso con la eficiencia energética es la aparición continua de equipos que pueden ayudarnos a mantener mejor nuestro capital común y reducir el consumo y los gastos relacionados, como el contenido de nuestra revisión a continuación.


Cómo mejoran las piscinas su eficiencia y sostenibilidad

ahorrar energía en piscinas
ahorrar energía en piscinas

Sugerencias para ahorrar energía en piscinas

Bombas de filtración de velocidad variable

Ventajas de la bomba de filtración de velocidad variable en la eficiencia energética

  • Este tipo de bomba nos permite ajustar siempre el funcionamiento y el consumo del sistema de filtrado de la piscina según nuestras necesidades, sin tener que programar con antelación el tiempo que queremos que funcione la bomba.
  • Es común que cualquier bomba estándar funcione en exceso o, por el contrario, menos tiempo del requerido, lo que puede afectar la calidad del agua.
  • Para estas bombas de velocidad variable, la propia bomba ajustará la potencia que debe funcionar.
  • En definitiva, proporcionamos el tiempo de filtrado correcto y necesario para la piscina.

Paneles solares

Ventajas de la domotica para piscinas en la eficiencia energética

  • Los paneles solares son una forma rentable de utilizar el calor solar para calentar la piscina. Además, la energía del sol es totalmente gratuita, por lo que se reducirá la factura de electricidad. También se reducirá la contaminación, puesto que este tipo de energía no contamina.
  • En primer lugar, tenemos que decir que incluso en un clima cálido, las piscinas deben calentarse, porque las piscinas suelen perder calor debido a la evaporación de la superficie. Estos sistemas tienen un período de recuperación corto, lo que nos puede ahorrar dinero en billetes.
  • El sistema de calefacción solar de piscinas es muy eficiente y, lo más importante, muy fácil de usar. Solo se requieren cuatro componentes en el kit completo: colector solar, bomba, válvula y filtro. De esta manera logramos la remoción de los desechos del agua a través del filtro, y luego la bomba dirige el agua al colector solar, que luego utiliza la energía del sol para calentarla.

Conectividad total de los equipos

Ventajas de la domótica para piscinas en la eficiencia energética

  • En la era del Internet de las cosas, la conectividad de la piscina es esencial. Todos queremos tener la información en nuestras manos y ya podemos controlar la piscina a través de nuestros teléfonos inteligentes.
  • Cloradores salinos, bombas de piscina, luces y hasta controladores de parámetros son fácilmente conectables a la red a través de la tecnología WIFI.
  • Marcas como Zodiac y su nuevo clorador salino Exo Iq o Kripsol con el KLX, así como BSV y sus equipos Evo nos permiten controlarlos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Estas tecnologías pueden controlar la cantidad total de nuestra piscina y minimizar los recursos utilizados, contribuyendo así a la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.

Mantas térmicas

Ventajas de la manta térmica en la eficiencia energética piscina

  • Las mantas térmicas o cobertores de verano consisten en lonas de polipropileno con burbujas que se utilizan para poder mantener la piscina a una temperatura óptima para el baño.
  • Con el uso de este tipo de mantes se disminuye la emisión de productos químicos en la atmósfera y es una de las mejores maneras de ahorrar productos químicos para su climatización, consiguiendo mantener la temperatura ideal de la piscina y conservar el calor durante las noches más frías.

Cubiertas para mejorar la eficiencia de la piscina

Ventajas de la cubierta piscina en la eficiencia energética

  • De hecho, la tapa automática suele tener una salida en el panel de control para que el sistema de procesamiento esté en espera.
  • Con la instalación de una cubierta, sea del tipo y presupuesto que sea, además reduciremos el gasto en productos químicos, ya que estos sistemas cobertores también evitan que se evapore el agua de nuestra piscina, que es la manera en que más calor se pierde en una piscina climatizada. Si además, nuestra piscina es interior, podremos reducir el número de horas de funcionamiento del sistema deshumidificador.

Generacion de energia electrica con una piscina

generacion de electricidad piscina

El aprovechamiento de las piscinas para generar energía eléctrica

Vivimos en un mundo en el que la eficiencia energética y la reducción de la contaminación son los pilares fundamentales del desarrollo tecnológico.

Dentro de estos desarrollos tecnológicos destaca el aprovechamiento del nado en las piscinas para producir energía. Pero no solo el nado, sino también la diferencia de temperatura.

Seguidamente, veamos cómo.

Formas de generar energia electrica con la piscina

Piscinas solares

tranquilidad piscinas solares

Qué son las Piscinas solares y dónde se han utilizado

Se trata de piscinas solares que pueden proporcionar electricidad para abastecer viviendas o edificios.

  • La idea relativamente simple se ha utilizado en Israel, Australia, Bélgica, India y los Estados Unidos. Este último es un extenso experimento llamado El Paso Solar Pond realizado por la Universidad de Texas en los Estados Unidos desde 1986.

Cómo funcionan las piscinas solares

  • Para empezar, explicar que el proceso se puede realizar mediante tanques de agua de fondo negro con diferentes concentraciones de agua salada retienen el calor y suprimen la pérdida de calor por convección natural.
  • Este fenómeno ocurre cuando la capa superior de agua más cálida desciende y la capa inferior de agua más fría se eleva hacia la superficie.
  • Además, esto ocurre en densidad.
  • La electricidad se genera a partir del calor almacenado en la piscina.
  • Para ello, la energía térmica calienta el agua almacenada con amoniaco a través de un intercambiador de calor.
  • Por último, el amoníaco se convierte en gas y acciona una turbina para generar electricidad.

Resultado Generacion de energia electrica piscina solar

  • El tamaño de la piscina de aguas termales puede variar: desde tanques de agua hasta varios campos de fútbol.
  • Según los investigadores, la potencia instalada disponible de una piscina de 1.000 metros cuadrados es de 180 kW, suficiente para proporcionar más de 100 casas populares.
  • A parte de ser limpio, también es muy barato: un kilovatio cuesta alrededor de 1.5 mil dólares, mientras que el costo de la energía equivalente producida por un sistema hidroeléctrico es de 2.000 a 2.5 mil dólares

Piscinas capaces de generar electricidad

Piscinas capaces de generar electricidad
Piscinas capaces de generar electricidad mediante el nado

Diferentes fuentes de energía renovable

En el mundo de las energías renovables, solemos fijarnos no solo en aquellas fuentes de energía que pueden generar mucha energía, sino también en aquellos pequeños dispositivos que pueden cargar baterías o iluminar la habitación.

Experimento probado: tecnología de utilización de la energía de las olas en una piscina

olas en la piscina

En la Universidad Wake Forest, Yinger’Eagle’Jin ha estado probando la tecnología de utilización de la energía de las olas que construyó en la piscina de la escuela,

De esta manera, se ha podido comprender cuánta energía pueden generar los nadadores durante el día.

Cómo funciona la tecnología de utilización de la energía de las olas en una piscina

  • Jin construyó una columna de agua oscilante, que actualmente es uno de los convertidores de energía de las olas más eficientes, que se utiliza para probar la electricidad generada por las olas en la piscina.
  • Se utiliza una gran cantidad de agua corriente (en este caso agua de la piscina) como pistón en el cilindro.
  • Así pues, cuando las olas levantan el agua, el aire se ve obligado a salir de la columna, lo que hace que la turbina en la parte superior de la columna gire y genere electricidad con el generador.

Resultado de la generación de energía eléctrica con una piscina mediante tecnología de utilización de la energía de las olas

Generacion de energia electrica piscina

King dijo: “Estamos hablando de un rango muy pequeño, pero los nadadores aficionados generarán una cantidad considerable de olas“. “Este concepto es similar al concepto de una máquina en un gimnasio, cuando el pedal está encendido, la máquina encender.

  • Durante las 10 horas que la piscina está abierta, Jin tiene un promedio de 10 personas nadando cada hora.
  • Calculó que si todos nadan en el estilo mariposa, habrá suficientes olas para generar 10 kWh por día, o suficientes para alimentar 10 bombillas de 100 vatios durante el período abierto de la piscina.

El modelo matemático también se puede utilizar para masas de agua mucho más grandes que las piscinas

  • Además de generar electricidad a partir de las olas generadas por los nadadores, el modelo matemático también se puede utilizar para masas de agua mucho más grandes que las piscinas. Mason explicó: “El proyecto de King definitivamente tiene espacio para la continuación, especialmente un objetivo liberable es calcular cuánta energía pueden generar las olas en la costa de Carolina del Norte”.
  • Gracias a sistemas de monitorización remota, mediante dispositivos conectados a Internet, se podrá controlar la cantidad de electricidad generada, así como su uso o almacenamiento, como si fueran sistemas inteligentes de energía renovable.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Scroll Liner Ok Reforma Piscina