Skip to content
Ok Reforma Piscina

Qué es el floculante, cuándo usarlo y cómo flocular una piscina

La floculación de la piscina es el proceso en el cual través de la aplicación del producto químico floculante conseguimos erradicar el problema del agua turbia en la piscina en aquellos casos más severos.

Cómo flocular una piscina

En Ok Reforma Piscina dentro de la guía de Mantener agua piscina queremos darte información y detalles acerca de cómo flocular una piscina cuando el agua está en mal estado.

Qué es la Floculación Piscina

Cuándo usar el floculante en la piscina

En primer lugar, cabe mencionar que tener una piscina en perfecto estado es un privilegio que merece ser cuidado.

Qué es la floculación de la piscina?

La floculación de la piscina es el proceso en el cual través de la aplicación del producto químico floculante conseguimos erradicar el problema del agua turbia en la piscina en aquellos casos más severos.

Que es un floculante para piscina

El floculante piscina es el producto químico utilizado en el proceso de floculación de la piscina anteriormente descrito, en el que mediante el uso del mismo conseguiremos poder filtrar las pequeñas partículas en suspensión que enturbian el agua.

Por otro lado, subrayar que el problema del agua turbia en la piscina suele ser muy usua.

Por esta razón tenemos dedicada una entrada a tal causa en nuestro Blog de Mantenimiento de Piscinas: Agua turbia en la Piscina.


Cuándo usar el floculante en la piscina

floculante en la piscina
Floculante para piscina

Realmente necesitas usar el floculante en la piscina

A pesar de la gran fama creciente del floculante para piscinas en razón a su rapidez y su sencillez de concepto, te recomendamos que antes de emplear un producto tan agresivo como flocular una piscina pruebes otras maneras de solventar el problema.

Sin alargarnos mucho más, en la entrada de nuestro blog Agua turbia en la Piscina. podrás conocer realmente cuándo usar el floculante en la piscina, y por lo tanto que hacer cuando el agua de la piscina esta turbia.

Así que, en nuestra página del blog de agua turbia en la piscina, podrás entender las causas.

En nuestra página, también descubrirás los motivos por los cuales el agua de la piscina está turbia y descubriendo a su vez soluciones menos drásticas que flocular la piscina.


Comprobaciones previas al uso del floculante piscina

Pasos previos para que conozcáis cuándo es realmente necesario usar floculante piscina

A continuación, os exponemos los pasos previos para que conozcáis cuándo es realmente necesario usar floculante piscina:

  1. Medir los valores de la piscina y ajustarlos (el nivel de pH de la piscina, de alcalinidad, de cloro…)
  2. Eliminar la suciedad superficial.
  3. Eliminar la suciedad de paredes y fondo de la piscina.
  4. Revisar que los skimmers no estén obturados.
  5. Limpiar el filtro de la bomba, es decir, realizar una limpieza a fondo del filtro de la piscina.
  6. Dejar encendida la filtración de la piscina unas 24-48horas seguidas para conseguir que el agua se mueva, el desinfectante actúe y se higienice la piscina.
  7. Considerar el aumento de las horas de filtración de la piscina
  8. Proceder a realizar una cloración de choque.
  9. Provar de aclarar agua turbia en la piscina con clarificante piscina.

Cuándo usar el floculante en la piscina

Si todos los pasos y comprobaciones anteriores descritas no surgieran efecto, y por lo tanto delante de los casos más severos de agua turbia en la piscina, se debe flocular la piscina.

Por otra parte, recomendamos que si anteriormente no has realizado una floculación piscina, contactes con un técnico profesional.

En definitiva, flocular el agua de la piscina es un proceso necesario cuando se presenta mucho suciedad en el agua de la piscina yexisten la presencia de partículas minúsculas que atentan contra su transparencia.

Estas partículas son el indicativo de que existe mucha materia orgánica en la piscina, al igual que polvo, barro de lluvia, presencia de sales de calcio y magnesio y la oxidación de sales de manganeso y de hierro.

También, el agua turbia indica que hay muchas bacterias en el agua. Pero, la suciedad está compuesta por desperdicios tan pequeños que la mayoría de los filtros no logran retenerlos.

Por último, comentar que este químico también es usado para purificar los spas.

Advertencia de salud delante el floculante de piscinas: Las concentraciones altas de sulfato de aluminio que contiene aumentan el riesgo de sufrir algunas enfermedades.


Cómo actúa el floculante para piscinas

Seguidamente, te respondemos a lo que ya hemos comentado en el apartado de Cómo flocular una piscina: Cómo actúa el floculante para piscinas

En el proceso d actuación del floculante para piscinas, comunemnte llamado floculación del agua, echaremos el producto quñimico en uno de sus diferentes formatos a la piscina.

Funcionamiento floculante para piscinas

  • En realidad, el floculante para piscinas no elimina nada.
  • Sino que  recoge y aglutina las partículas más pequeñas existentes en la piscina, provocando que este polvo fino o sedimentos dispersos se concentren.
  • Y de esta manera engendrando un acopio de  lóculos (suciedad formado por pequeños copos).
  • En segundo lugar, los flóculos acaban pesando más que el agua, por eso acaban siendo decantados a la base de la piscina.
  • Luego, tal y como ya hemos dicho, una vez pasadas las 24h las partículas deben ser recogidas con limpiafondos manual o automático.
  • El resto de las partículas no recogidas, quedaran atrapadas en la arena del filtro de la piscina. Consecuencia de que aunque sean más pequeñas que el resto se habrán vuelto pegajosas y quedaran agarradas entre la arena o vidrio del filtro de la piscina.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el floculante?

En respuesta a cuánto tiempo tarda en hacer efecto el floculante: Aproximadamente tarda entre 8 y 12 horas para que el floculante piscina evoque las partículas hacia el suelo de la piscina.


Cómo flocular una piscina

Cómo flocular una piscina
Pasos para flocular una piscina

Pasos para flocular una piscina

  1. El primer paso para empezar el procedimiento de cómo flocular una piscina siempre debe ser comprobar y ajustar los valores (7.2 y 7.6 (pH), y entre 0.5 y 1.5 gr/l (cloro)).
  2. En segundo lugar, lavar el filtro de la piscina.
  3. Después, cambio de la válvula multifunción a la posición de recirculación y bomba parada.
  4. Conocer el volumen de agua de la piscinaen metros cúbicos (m3) que tiene la piscina.
  5. La cantidad de dosificación del floculante la aplicaremos según los metros cúbicos de la piscina y dependerá del formato del mismo (puedes ver las especificaciones más abajo).
  6. Dejar en funcionamiento la depuradora de la piscina durante 24horas para que se puedan formar los flóculos de suciedad y caigan .
  7. Después de 24horas, cambiar la válvula multifunción a la posición de filtración.
  8. Seguidamente, conectamos el limpiafondos manual y aspiramos mientras rellenamos con una manguera el agua de la piscina.
  9. El proceso de limpieza y recogida de las partículas se hace con movimientos suaves para no remover el agua.
  10. Al mismo tiempo, activamos la depuradora de la piscina (la scuiedad quedará atrapada en el filtro).
  11. Todo esto, comprobando mientras estamos realizando la sustracción de la porquería y cada poco tiempo que el manómetro del filtro de arena no suba de presión.
  12. Si estamos realizando la limpieza y vemos que la presión aumenta, haremos un lavado de arena antes de continuar aspirando (para evitar que el filtro se obture).
  13. A continuación, realizamos un lavado de la arena de la depuradora de la piscina.
  14. Efectuamos un nuevo ciclo de 24horas de filtración de la piscina en marcha para purificar el agua.
  15. Comprobarmo sel estado de la arena del filtro de la piscina: Si se puede mover y no está pegajosa perfecto pero en caso contrario, efectuar un cambio de arena por malas condiciones de la misma.
  16. Para terminar, si la arena está en buen estado, realizar un último lavado de la misma,.

Videotutorial proceso floculación para piscinas

Proceso de floculación para piscinas

Cuánto floculante hay que echar en la piscina

En primer lugar, contar con un buen floculante piscina nos permitirá que la piscina vuelva a tener el agua cristalina y limpia sin más tardar y sin riesgos para la salud de los bañistas.

Por otra parte, incidir en que si no has realizado con anterioridad un proceso de flocular piscina, es una muy buena opción solicitar la atención de un técnicos experto en el mantenimiento del agua de la piscina.

Puesto que el especialista te va a colocar la cantidad necesaria y exacta de floculante según la característica del producto y necesidad de tu piscina.

Y, por consiguiente, en forma de resumen, según el formato de floculante para piscina escogido, y en consideración al volumen de agua de nuestra piscina, podremos conocer las indicaciones acerca de cuánto floculante hay que echar en la piscina.

Advertencia antes de echar floculante a la piscina

  • De un lado, hay productos químicos floculantes para piscina que son específicamente para el uso según el tipo de filtro de piscina que tengamos instalado.
  • En cambio existen otros productos floculantes para piscinas más ambivalentes, los cuales son aptos en la mayor parte de sistema de filtros de piscinas.
  • Asimismo, revisar siempre por precaución la etiqueta con las especificaciones y características del producto antes de proceder a flocular la piscina.
  • Al mismo tiempo, es importante comprar un floculante de piscina con una garantía de calidad del producto, a ser posible una marca de confianza.
  • No podemos olvidar que se trata de una fórmula de producto químico que mal aplicada puede ser muy agresiva para nuestra piscina.
  • Recordar que la cantidad de floculante va a depender del formato del mismo.
  • Y, insistimos nuevamente, que siempre se propone probar otros procedimientos menos ofensivos e ir descartan antes de recurrir a la floculación de la piscina
  • (Consúlta los procedimientos previos antes de flocular la piscina en nuestro blog: Agua turbia en la piscina).
  • Finalmente, destacar también una vez más, que la primera floculación es recomendable que sea realizada por un especialista en el mantenimiento de piscinas.

Advertencia de salud delante el floculante de piscinas

Advertencia de salud delante el floculante de piscinas: Las concentraciones altas de sulfato de aluminio que contiene aumentan el riesgo de sufrir algunas enfermedades.


Formatos de floculantes para piscina

Afortunadamente, existe una amplia gama de estos floculantes para piscina con distintos formatos, los cuales solucionan la turbidez del agua en aquellos casos más austeros.

Así que, de nuevo expresamos que según el formato de floculante para piscinas elegido podremos conocer cuánto floculante hay que echar en la piscina.

Floculante en pastillas o cartuchos para piscinas

Características genéricas del floculante en pastillas o cartuchos para piscinas

  • Ciertamente, el floculante en pastillas o cartuchos para piscinas mejorará el estado del agua de la piscina.
  • La acción del floculante en pastillas se sostenta en ser coagulante y desde luego eliminará las partículas de la piscinaen suspensión.
  • Normalmente, con un sólo empleo del floculante en pastillas vamos a notar un cambio drástico en la nitidez de nuestra piscina.
  • El empleo del floculante en pastillas para piscina es de muy sencilla aplicación, se debe colocar en la cesta del skimmer de la piscina.
  • Generalmente, el floculante en pastillas suele ser el producto ecompatible con todas aquellas piscinas que dispongan de skimmer y de filtros cargados con arena o vídrio.

Floculante en pastillas precio

Astralpool 11390 Floculante en Cartuchos para Piscinas, Blanco, 10x20x7 cm
Rebajas Tamar Floculante en Cartuchos para Piscinas, 6 Cartuchos Individuales, 750 Grs.
Bayrol 7595292 - Floculante en Cartuchos para filtros de Arena Superflock Plus 1 kg
Rebajas Floculante CTX-43 Flocculant Deluxe

Última actualización el 2021-10-24.

Floculante líquido o granulado para piscinas

Modo de empleo del floculante líquido para piscinas

  • A modo orientativo, la cantidad de floculante líquido para piscinas oscilara entre 125 y 750 c.c. por cada 50 m3 de agua.
  • De todas maneras, la cantidad de floculante liquido a echar en la piscina también va a cambiar según : el uso de la piscina y la gravedad del estado del agua turbia en la piscina.
  • El floculante líquido para piscinas se disuelve en agua y luego se añade en toda la piscina.
  • En el caso de tener un filtro de diatomeas no se va a poder utilizar el floculante líquido para piscinas.

Floculante líquido precio

Rebajas Floculante 5 litros
Quimifloc PS - Floculante líquido para piscinas - 5 l
LOLAhome Floculante líquido de 5 litros
Gre 76010 - Floculante líquido, acción clarificadora del agua, 5 l

Última actualización el 2021-10-24.


Entradas relacionadas con flocular una piscina

Eliminar definitivamente el exceso de floculante

Clarificador de piscina vs floculante de piscinas

CatalàEspañolEuskaraGalegoEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусский简体中文
Scroll Liner Ok Reforma Piscina