Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Soluciones rápidas contra el Agua Verde de tu Piscina

()
Agua Verde Piscina

En Ok Reforma Piscina y dentro del Blog Mantenimiento de Piscinas te ofrecemos un artículo con: Soluciones rápidas contra el Agua Verde de tu Piscina.

Algas en piscina

Cómo limpiar una piscina para evitar que el agua se vuelva verde

La natación y los demás deportes acuáticos se han convertido en actividades sumamente habituales en todas partes del mundo, lo que ha permitido que hoy en día sea posible encontrar una inmensa variedad de piscinas con diferentes características y medidas, tanto en instalaciones deportivas y recreativas, así como en casas y conjuntos residenciales.

No obstante todas las piscinas requieren de un mantenimiento constante y riguroso para poder garantizar las mejores condiciones a sus usuarios y prevenir una gran cantidad de riesgos relacionados a la salud, es por este motivo que actualmente una inmensa cantidad de piscinas cuenta con múltiples problemas bastante notables.

Uno de los principales inconvenientes generados por un mantenimiento deficiente es el agua verde en piscinas, ya que además de darle una apariencia bastante desagradable a dicha instalación también puede ser la causa de múltiples infecciones como es el caso de la otitis, esto se debe a que por lo general las piscinas con agua verde suelen acumular muchos agentes patógenos.

Afortunadamente en la actualidad existen múltiples métodos para limpiar piscina con agua verde, lo que les da la posibilidad a las personas de restaurar sus piletas sin ningún inconveniente, ya que incluso existen múltiples métodos para limpiar piscinas verdes sin vaciar, lo que resulta mucho más cómodo para la mayoría.

¿Por qué el agua de la piscina se pone verde?

Sin lugar a dudas la principal razón para que el agua de una piscina cambie de color o se enturbie es la falta de mantenimiento, sin embargo existen múltiples factores que pueden generar este tipo de inconvenientes, ya que habitualmente el agua verde de la piscina se forma cuando los filtros se ensucian, lo que impide que el agua pueda mantenerse limpia.

No obstante el agua piscina verde y turbia también puede aparecer cuando la piscina cuenta con un pH muy alto, debido al elevado nivel de hidrógeno, por otro lado este tipo de inconvenientes también suelen generarse cuando se utilizan desinfectantes de baja calidad los cuales no son capaces de eliminar la suciedad ni los agentes patógenos en el agua de la piscina.

Razones más comunes de la piscina verde:

  • El pH alto puede producir el agua verde piscina.
  • Desinfectante bajo.
  • Filtro sucio.
  • Insuficientes horas filtración.

Recordar filtrar el tiempo necesario para prevenir el agua verde de la piscina:

  • Fórmula muy genérica para determinar tiempo de filtrado: temperatura agua / 2 = horas filtrado
  • Sobre todo es esencial poner en marcha la filtración de la piscina durante las horas de más sol y calor.
  • A partir de que la temperatura del agua es superior a 28ºC se debe filtrar en continuo.

Precauciones siempre que se añada producto químico por agua verde piscina

  • Para finalizar, FILTRAR siempre que se añada producto químico, al menos durante 12 horas ya que se puede causar irritaciones a los bañistas.

Pasos a seguir para combatir agua verde piscina:

¿Cómo limpiar piscina verde?

Cabe destacar que eliminar el agua verde de la piscina puede ser un proceso bastante complejo ya que requiere de múltiples pasos para poder tratar de manera adecuada el agua, además es necesario contar con múltiples productos químicos y herramientas específicas para poder recuperar agua verde en piscina, estos son algunos de los pasos más importantes.

1er paso: Realizar un análisis químico del agua de la piscina

Antes de empezar con el tratamiento para limpiar agua verde piscina es indispensable llevar a cabo una prueba de análisis químico, ya que de esta manera es posible determinar los niveles de pH y de cloro presentes en el agua de la piscina, lo que permite a las personas entender con mayor exactitud la extensión del problema, así como también determinar la solución más viable.

Es muy común que el agua de las piscinas se torne de color verde cuando estas no cuentan con el nivel apropiado de cloro, esto se debe a que los niveles bajos de cloro suelen ser la principal causa de formación de algas en piscinas, las cuales hacen que el tono del agua empiece a volverse más oscuro hasta alcanzar un color similar al verde.

Por este motivo es indispensable asegurarse de que la piscina cuente con un nivel de pH y de cloro bastante estable, ya que de esta manera es posible mantener el agua de la piscina totalmente transparente y libre de agentes patógenos, además es de gran importancia verificar que el filtro y los motores de la piscina se encuentre funcionando de forma adecuada.

Para llevar a cabo un análisis químico del agua de una piscina solamente es necesario utilizar un kit de análisis, el cual permite determinar las condiciones del agua a través de la aplicación de diversas sustancias químicas las cuales sirven para indicar los niveles de ciertos valores específicos como es el caso del cloro o el pH.

2ndo: Equilibrar los niveles químicos del agua de la piscina

La mejor forma de eliminar el agua verde de una piscina es equilibrando los niveles químicos de la piscina, por lo que es necesario lograr que el pH alcance un nivel intermedio, por lo que se debe agregar un producto ácido o básico dependiendo de los niveles específicos del pH, ya que cuando el pH es muy alto se debe aplicar un ácido y cuando es muy bajo se debe emplear un básico.

Por otro lado también es necesario prender los motores de la piscina antes de aplicar los productos químicos para equilibrar el pH de la piscina, ya que de lo contrario dichos productos no podrán circular correctamente por el agua. Para aumentar los niveles de pH suele usarse carbonato de sodio, mientras que para disminuirlos se emplea el bisulfato de sodio.

Repaso / recordatorio de los anteriores pasos para eliminar el agua verde de la piscina:

Diferencia entre pH y Alcalinidad
  • pH: Cantidad de hidrógeno (iones ácidos) en el agua.
  • Alcalinidad: Cantidad de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos en el agua.
En primer lugar, se corrige la alcalinidad y después pH.

Parámetros para revisar alcalinidad del agua: El rango ideal es de 80-120mm.

  • Si la alcalinidad de agua no es correcta, puede provocar que tampoco actué el desinfectante ya que: desajusta el pH, puede formar incrustaciones en la pared, entre otros.
  • Para comprobar este parámetro existen diferentes tiras analíticas en el mercado, puede llevar el agua para realizar un análisis completo en una tienda de piscinas…
En segundo lugar, Revisar que el pH del agua esté a 7,2 (valor ideal).
  • Corregir si es necesario a través de un aminorador de PH (producto químico para bajar pH).
  • Si el valor del pH es superior a 7,6 el desinfectante de la piscina prácticamente no actúa.
  • Es básico siempre disponer del siguiente producto químico: pH aminorador (bajar pH) y pH incrementador (subir pH).
  • Para añadir producto para alterar el pH se debe hacer poco a poco, dejar pasar unas horas y volver a analizar si es necesario añadir más.  Siempre con la piscina con recirculación.
  • Entonces, en el caso de haber corregido pH dejar filtrar hasta que el nivel de pH sea correcto.
  • Si nos excedimos con productos químicos para corregir el pH podemos alterar alcalinidad agua.
En tercer lugar, Revisar cómo se encuentra la desinfección agua.
  • Ejemplo más común: los parámetros cloro. Parámetro ideal: 1 – 1,5ppm.

3ero – Limpiar el filtro de la piscina

Otra razón para la formación del agua verde en piscina y las algas piscinas suelen ser los filtros defectuosos, esto se debe a que a que dicho dispositivo cumple la función de retener las impurezas presentes en el agua de la piscina, lamentablemente lo filtros suelen obstruirse o incluso dañarse por la falta de mantenimiento.

Así que una de las maneras más eficaces de recuperar agua verde de la piscina es limpiando el filtro de forma periódica, ya que este dispositivo suele absorber hojas, ramas, algas y otros elementos que pueden obstruirlo, también es importante configurar el filtro de la piscina para que permanezca entendido 24 horas para poder eliminar todas las impurezas del agua.

En el caso de tener filtro de arena: efectuar lavado y posterior aclarado de la arena.

4rto – Restregar las paredes y el suelo de la piscina

Luego de verificar que la piscina cuente con niveles óptimos de pH, cloro y demás componentes químicos presentes en el agua y de limpiar el filtro, se debe proceder a restregar las paredes y el piso de la piscina para eliminar toda la suciedad, hongos, bacterias y algas presentes en dichas superficies.

Por su parte no es necesario vaciar el agua de la piscina al momento de llevar a cabo este paso, ya que por lo general los filtros de la piscina se encargan de eliminar toda la suciedad y demás impurezas mientras que se encuentran encendidos, sin embargo es necesario utilizar un cepillo especializado para poder alcanzar dichas superficies.

Si el agua prosigue verde después de los pasos anteriores

Tratamiento de choque piscina:

Cuando realizar tratamiento de choque

  • Piscina verde.
  • Lluvia de barro.

También es posible deshacerse del agua verde en las piscinas empleando un tratamiento de choques, los cuales son sumamente efectivos contra las algas verdes y alga negra piscina, esto se debe a que este método de desinfección consiste en agregar niveles de cloro sumamente elevados al agua de la piscina.

En conclusión, este tratamiento se basa en exceder con desinfectante a través de producto químico para purificar y eliminar bacterias, algas o microorganismos en el agua.

Pasos a seguir al realizar el tratamiento de choque

  1. Aplicar producto químico de choque: cloro de choque (mínimo 70% cloro).
  2. Producto químico más común para tratamiento de choque: Cloro de choque líquido o en pastillas, Oxigeno activo, Oxígeno líquido.
  3. Llenamos un cubo de agua según indicaciones del producto i m3 agua piscina.
  4. Remover el agua en el cubo para que el producto quede disuelto.
  5. Verter el contenido del cubo cerca de una boquilla de retorno de la piscina, poco a poco, para que se vaya mezclando.

Si el agua prosigue MUY verde después de los pasos anteriores:

Si no funcionará el tratamiento de choque piscina

  • Además, se debería proseguir con el paso de que un técnico nos floculará el agua de la piscina.
  • O incluso, depende del análisis del especialista, valorar si es el final de la vida útil del agua ya que está demasiado saturada.

Pasos para flocular piscina:

  1. Si el agua está muy verde: Aplicar pastilla floculante en el prefiltro del motor.
  2. Filtrar durante 12-24h hasta que el agua quede clara.
  3. 11. Aspirar fondo de nuevo.
  4. 13. Volver a limpiar filtro piscina (En el caso de tener filtro de  arena volver a: efectuar lavado y posterior aclarado de la arena).

Tutorial como limpiar piscina con agua verde

Finalmente, en el siguiente vídeo os dejamos con un tutorial para aprender a como limpiar piscina con agua verde.

Entradas relacionadas

Si has leido hasta aquí, entonces, también te puede interesar saber sobre…

Depuradora piscina

Tratamiento agua piscina

Las mejores recomendaciones para la limpieza de tu piscina

Principales causas de las Fugas de agua en piscinas

Evita las Heladas en la piscina

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina