Skip to content
Ok Reforma Piscina

¿Es obligatorio vallar una piscina privada? Conoce la Normativa vallado piscinas

Es obligatorio vallar una piscina privada en España no, pero en muchos sitios si y en todas partes existe normativa de vallado piscinas.

Es obligatorio vallar una piscina privada
Es obligatorio vallar una piscina privada

En Ok Reforma Piscina dentro de la categoría de Consejos de seguridad en la piscina, te presentamos una entrada acerca de: ¿Es obligatorio vallar una piscina privada? Conoce la Normativa vallado piscinas

¿Es obligatorio vallar una piscina privada?

España no obliga a vallar las piscinas privadas
España no obliga a vallar las piscinas privadas

España no obliga a vallar las piscinas privadas: pero sí establece ciertas normas de seguridad

España no obliga a vallar las piscinas privadas, pero sí establece ciertas normas de seguridad. En particular, se requiere que todas las piscinas privadas tengan una protección adecuada para evitar el acceso de niños pequeños. Además, se deben colocar carteles de advertencia en los alrededores de la piscina y se recomienda que se instalen barreras para impedir el acceso a las zonas peligrosas.

Qué se considera piscina privada
Qué se considera piscina privada

¿Qué se considera piscina privada?

Una piscina privada es una que no está abierta al público.

Puede ubicarse en un patio trasero u otra área privada, y generalmente solo es accesible para aquellos que tienen permiso para usarlo. Las piscinas privadas generalmente requieren algún tipo de cercado u otra barrera para evitar que las personas obtengan acceso sin supervisión.

Recomendación: vallar una piscina privada

piscina niños seguridad

Reglamentos, normas y consejos de seguridad para piscinas

sugerencia vallar piscina privada
sugerencia vallar piscina privada

Aunque no es obligatorio te sugerimos que valles una piscina privada

Instalar una cerca de piscina es una excelente manera de ayudar a mantener su área de natación segura.

  • Al tomarse el tiempo para elegir el tipo correcto de cerca y tenerla instalada correctamente, puede asegurarse de que su familia, amigos y mascotas puedan disfrutar de su piscina sin preocuparse.

Normativa vallado piscinas

Normativa vallado piscinas
Normativa vallado piscinas

Cuál es la normativa local para las vallas para piscinas

Hay una serie de normas y regulaciones que deben seguirse al construir o instalar una valla para piscina.

Estas normas varían según la zona en la que se encuentre la piscina, pero generalmente incluyen requisitos como la altura mínima de la valla, el número de barreras que debe haber entre la piscina y el área circundante, así como los materiales permitidos para la construcción de la valla. También es importante asegurarse de que la valla se mantenga en buen estado y se inspeccione regularmente para detectar cualquier daño o problema.

Las reglamentaciones locales sobre el cercado de piscinas varían según el área en la que se encuentra la piscina

recomendacion vallar una piscina privada
recomendacion vallar una piscina privada

Requisitos generales para vallar una piscina privada

Pero generalmente incluyen requisitos como la altura mínima de la cerca, la cantidad de barreras que debe haber entre la piscina y el área circundante, así como los materiales permitidos para construir la cerca. . También es importante asegurarse de que la cerca se mantenga en buenas condiciones y se inspeccione periódicamente para detectar cualquier daño o problema.

Algunas regulaciones comunes para cercas de piscinas incluyen:

regulaciones comunes para cercas de piscinas
regulaciones comunes para cercas de piscinas
  1. La altura mínima de la cerca debe ser de al menos 1,2 m (4 pies), aunque puede ser mayor en algunas áreas.
  2. Debe haber un mínimo de dos barreras entre la piscina y el área circundante, como una cerca y una puerta.
  3. Los materiales utilizados para construir la cerca deben ser intrepables y lo suficientemente resistentes para soportar las condiciones climáticas y los productos químicos de la piscina.
  4. La cerca debe inspeccionarse regularmente para detectar cualquier daño o problema, y ​​repararse o reemplazarse si es necesario. seguir estas normas puede ayudar a crear un entorno seguro alrededor de la piscina y evitar que ocurran accidentes.

Barreras de protección regidas por la norma NF P90-306

regulacion normativa vallado piscina
regulacion normativa vallado piscina

A qué se refiere la regulación de la normativa vallado piscina regida por la norma NF P90-306

Las barreras de protección deben realizarse, construirse o instalarse con objeto de impedir el paso de niños menores de cinco años de edad sin la ayuda de un adulto, deberán resistir a las acciones de un niño menor de cinco años de edad, en particular, en lo que se refiere al sistema de bloqueo del acceso, y a no causar heridas.

Tipos de cercas de piscinas aceptadas por normativa

En España, hay diferentes tipos de cercas de piscina que deben instalarse para cumplir con la ley.

El tipo de valla dependerá del tamaño y la profundidad de la piscina, así como otros factores, como la proximidad de la piscina, a una carretera u otra área pública.

  • El tipo más común de valla de la piscina es la cerca de malla. Este tipo de cerca está hecho de una serie de hilos de alambre entrelazados que crean una malla apretada. La malla se puede hacer de una variedad de materiales, incluidos plástico, metal o incluso nylon. Las cercas de malla suelen ser lo suficientemente altas como para evitar que los niños pequeños se trepen por encima, y ​​también pueden estar equipados con puertas autodenominadas.
  • Otro tipo de valla de la piscina es la cerca sólida. Las cercas sólidas están hechas de una variedad de materiales, como madera, vinilo y aluminio. A diferencia de las cercas de malla, las cercas sólidas no pueden ser transcurridas, lo que significa que proporcionan más privacidad para los nadadores. Las cercas sólidas también son generalmente más altas que las cercas de malla, lo que hace que sean más difíciles de escalar para los niños.

Elementos a examinar antes de adquirir una valla para piscina de seguridad:

Por otra parte, remarcar que las vallas para piscinas son obligatorias por ley en algunas zonas, por lo que es importante consultar las normativas locales antes de instalar una.

normativa local para las vallas para piscinas
normativa local para las vallas para piscinas

Y, lógicamente, antes de adquirir una valla para piscina te hará falta examinar que el modelo de valla piscina en cuestión cumpla los diferentes puntos:

  • Debemos asegurarnos que la valla de la piscina cumpla con la normativa Europea de seguridad NFP 90-306.
  • Las vallas han de cubrir completamente todo el perímetro de la piscina.
  • La altura de la valla de piscina tiene que ser de un mínimo de 120cm desde el suelo.
  • La instalación de la valla no puede dejar ningún espacio por debajo (para que el niño no intente pasar al otro lado ni se puedan filtrar juguetes u objetos).
  • La valla no tiene que disponer de ningún barrote o material que posibilite escalarla.
  • Tiene que haber un sistema de seguridad en la apertura para que los niños no puedan abrirla (por ejemplo: la puerta de acceso cerrada debidamente o que contenga un cierre automático).
  • El material de la valla de piscina debe ser elástico y no hiriente para prevenir posibles impactos.
  • El tejido ha de ser transparente para colaborar con el control y la visibilidad.
  • También, recomendamos que adquiráis un modelo de valla para piscinas sin agujeros para evitar posibles disconformidades con el resultado del producto.  
  • Eliminar alrededor de la valla piscina cualquier objeto que facilite treparla.
  • No importa qué tipo de valla de piscina elija pero si es importante asegurarse de que esté instalada correctamente. Las cercas instaladas incorrectamente pueden crear graves riesgos de seguridad tanto para nadadores como para espectadores. Si no está seguro de cómo instalar adecuadamente una cerca de piscina, es posible que desee contratar a un contratista profesional para que haga el trabajo por usted.

Contemplar elementos de seguridad de la valla protectora para niños y mascotas

seguridad vallas para piscinas
seguridad vallas para piscinas

Características genéricas de las Vallas de Seguridad para piscinas

Tal y como veníamos diciendo, si estás considerando un método eficaz y confiable para la protección de los más pequeños y/o de las mascotas, la mejor alternativa recae en las vallas de seguridad para piscinas.

Eso sí, te hará falta conocer varios aspectos genéricos acerca de las características genéricas de las Vallas de Seguridad para piscinas por tal de garantizar su finalidad:

  1. El montaje de las vallas para piscinas no tiene ninguna complicación, es decir, es fácil y sencillo.
  2. Los materiales de las vallas de seguridad para piscinas son de muy buena calidad para afianzar aspectos de longevidad y resistencia, tales como: condiciones climáticas adversas.
  3. Por otra parte, por tal de garantizar la seguridad en las piscinas, deben de cumplir todos los requisitos estipulados por las normas homologadas de protección dictaminadas a nivel europeo.
  4. La protección en las vallas de piscinas, en todos los casos queda establecida tanto en la seguridad de los niños como en la de las mascotas.
  5. Además, existe un abanico amplio de vallas de piscina a disposición de gustos y necesidades en cuanto a: tipos de instalaciones, colores, medidas…Disponible en diferentes presentaciones y colores.

Más información sobre las vallas de piscina

Alternativa a las cercas de piscina: cubiertas de piscina

Finalmente, también hay cubiertas de piscina disponibles que se pueden colocar en toda el área de la piscina.

  • Las cubiertas de la piscina generalmente están hechas de un material de servicio pesado como vinilo o lienzo y se pueden equipar con una puerta de cierre autónoma. Las cubiertas de la piscina pueden proporcionar una capa adicional de protección contra los nadadores que pueden intentar ingresar al área de la piscina sin permiso.