Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

¿De quién es la culpa cuando sucede un accidente en piscina?

Accidente piscina: ¿Quién es el responsable directo cuando sucede un accidente en piscina? Estudia detenidamente tu caso.

accidente piscina
accidente piscina

En Ok Reforma Piscina dentro de la categoría de Consejos de seguridad en la piscina, te presentamos una entrada acerca de: ¿De quién es la culpa cuando sucede un accidente en piscina?

De quién es la culpa cuando sucede un accidente en piscina
De quién es la culpa cuando sucede un accidente en piscina

¿De quién es la culpa cuando sucede un accidente en piscina?

Culpables en relación a los accidentes en la piscina

Casi todos los peligros que mencionamos pueden ser evitados. Tanto por los usuarios, mediante un uso prudente, como por los dueños o personas encargadas de mantener una piscina. Si sufrimos un accidente en piscina, lo primero que debemos tener en mente es qué tanto de lo ocurrido fue culpa nuestra.  Así como también qué tanto pudo ser prevenido por las personas encargadas mediante la toma de medidas de seguridad.

Si usted se lastimó en una piscina y busca iniciar un reclamo legal contra los dueños o concesionarios, su abogado necesitará establecer el grado de culpa. Para lo cual es necesario esclarecer cuatro (4) elementos básicos:

Deber delante de un accidente en una piscina

Bajo el concepto de responsabilidad de propiedad, el dueño de un local o espacio comercial es responsable por las lesiones que ocurren dentro de ella.

Los propietarios de un parque de agua o piscina, por ejemplo, tienen el deber legal de tomar medidas razonables para proteger a sus clientes o huéspedes de accidentes o lesiones. Así como de informar de manera clara a los usuarios de los peligros conocidos.

Incumplimiento cuando existe un accidente en la piscina

Hablamos de incumplimiento cuando el propietario de un local abierto al público falta a su deber de mantener las medidas de seguridad en su piscina.

Por ejemplo, si es que se utilizó un químico equivocado o una cantidad excesiva para desinfectar el agua. Quizás se olvidaron de colocar tapetes alrededor de la piscina para hacer que las superficies mojadas sean menos resbaladizas. A lo mejor no colocaron carteles indicando la profundidad de la piscina o la edad mínima para entrar a nadar. Cualquiera de estas acciones, de ser demostradas, constituyen un incumplimiento del deber del propietario. Estos podría servirle en la corte al momento de reclamar compensación económica por daños sufridos en un accidente en piscina.

Daños sufridos

El daño sufrido tiene que ser relevante y suficientemente grave para tener la opción legal de reclamar compensación.

Su abogado le preguntará lo siguiente. ¿Qué tipo de daños sufrió usted? ¿Qué tan graves fueron los daños? ¿De qué manera estos daños le representaron gastos médicos, pérdida de salarios, dolor y sufrimiento? ¿Sufrió lesiones permanentes?

Un rasguño superficial, un moretón o un buen susto, lamentablemente no serán motivo suficiente para emprender acciones legales.

Causalidad del accidente piscina

Tras establecer que usted, de hecho, sufrió daños suficientemente relevantes, será necesario contar con pruebas concretas de que el daño sufrido fue una consecuencia directa de la falta al deber por parte del dueño de la piscina.

Por ejemplo, si es que se lesionó la cadera debido a que no habían tapetes -responsabilidad del dueño- y se resbaló tras pararse en una superficie resbalosa. O si se rompió una pierna tras zambullirse, ya que no existía un cartel indicando la profundidad de la piscina. Sin embargo, si la lesión se produjo debido a una conducta imprudente por parte suya, será complicado hallar responsabilidad del dueño y perseguir un caso para ganar compensación.

Busque ayuda si sufrió un accidente en piscina

Como vemos, este análisis no es cosa fácil.

Es necesario un estudio serio y profesional de todos los factores que, combinados, ocasionaron que usted sufra un accidente en la piscina, y una vez establecidas las responsabilidades, es necesario preparar las evidencias y armar una estrategia legal capaz de asegurar para usted la compensación justa. Y para ello, nadie podrá ayudarle más que un abogado con experiencia en resbalones y caídas.

Qué hacer legalmente después de que ocurra un accidene en una piscina
Qué hacer legalmente después de que ocurra un accidene en una piscina

¿Qué hacer legalmente después de que ocurra un accidene en una piscina?

Informe el accidente a las autoridades locales

Si bien es posible que no desee llamar a la policía sobre sus amigos, familiares o vecinos, es importante asegurarse de que se informe y documente el accidente.

Se puede enviar un oficial de policía a la escena del accidente para realizar una investigación preliminar y redactar un informe.

Este informe puede ayudar a garantizar que se conserven los detalles importantes relacionados con el accidente. Es posible que no recuerde cómo estaba el clima o la hora del día en que ocurrió el accidente. Sin embargo, un informe policial normalmente reflejará este tipo de información.

Documente la Escena del Accidente Inmediatamente

Cuando alguien tiene una piscina en sus instalaciones, ya sea un hotel, un complejo de apartamentos o un propietario privado, tiene la responsabilidad de proteger a los huéspedes de daños previsibles.

Tomar ciertas medidas puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes y mantener seguros a los huéspedes.

Por ejemplo, alguien que tiene una piscina querría asegurarse de que el motor y la bomba funcionen correctamente y que la piscina esté cercada para evitar que se caigan invitados involuntarios. Lamentablemente, muchos accidentes en piscinas ocurren porque los propietarios no toman las precauciones necesarias. las medidas necesarias para mantener sus instalaciones seguras.

Reclamación por daños y prejuicios

Cuando usted o un ser querido se lesiona en un accidente de piscina en la propiedad de otra persona, es posible que tenga un reclamo legítimo por daños y perjuicios.

Para que un reclamo o demanda tenga éxito, deberá probar que usted (o su hijo) resultó herido porque el propietario de la piscina fue negligente de alguna manera. Reunir evidencia antes de que tenga la oportunidad de desaparecer puede hacer o deshacer su caso.

Entonces, después de un accidente, intente tomar fotos de la piscina y sus alrededores. Debe concentrarse en el lugar donde ocurrió la lesión. Busque charcos de agua, alambres o cuerdas sueltas, cerca faltante y juguetes para nadar y dispositivos de flotación. Documentar tanto como sea posible. Su abogado puede revisar las fotos más adelante y determinar si ha grabado alguna prueba de negligencia en la cinta.

No admita la culpa ni hable sobre el accidente

Después de un accidente, la mejor regla general es guardar silencio.

No se disculpe si cree que tiene la culpa (al menos en parte) del accidente. Los propietarios de viviendas, los dueños de propiedades y las compañías de seguros intentarán usar una disculpa, por inocente que sea, para negar la responsabilidad. Si sufre lesiones graves, es posible que desee obtener una compensación a través de un reclamo de seguro o una demanda. Sin embargo, si admite la culpa, podría socavar su capacidad para obtener una compensación financiera.

¿Entonces, qué debería hacer?

Responda cualquier pregunta básica que le hagan, pero no se extienda ni ofrezca detalles. Dirija cualquier pregunta detallada o invasiva a su abogado. Rechace la tentación de aceptar una oferta de liquidación, especialmente si se extiende poco después de que usted o un ser querido resulten heridos. Quiere estar seguro de que cualquier oferta que acepte cubrirá todos los costos de su accidente. Eso lleva tiempo y un poco de ayuda externa.

Llame a un abogado con experiencia en lesiones personales

Contrata un abogado que se especialice en reclamos por lesiones personales

Algunas firmas de abogados manejan casi cualquier caso que entra por la puerta. Negociarán contratos, defenderán a los clientes contra cargos penales y manejarán reclamos por lesiones personales. Su accidente en la piscina es demasiado importante para confiarlo a alguien que no se centre únicamente en la ley de lesiones personales. Cuando los bufetes de abogados solo representan a víctimas de accidentes, tendrán experiencia y conocimientos que pueden beneficiarlo directamente. Eso puede ponerlo en la mejor posición posible para asegurar una recompensa monetaria sustancial.

Normas y consejos de seguridad en las piscinas

piscina niños seguridad

Reglamentos, normas y consejos de seguridad piscina