Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Cómo bajar pH piscina

()

pH de la Piscina

Qué es el pH de la piscina

Que es el ph: Coeficiente que nos indica el grado de acidez o basicidad del agua.

Escala del pH

Por tal de medir la acidez de un líquido, y en nuestro caso del agua de la piscina, los químicos y ahora nosotros usaremos la escala de pH que comprende los valores del 0 al 14.

Cuerpo humano pH idóneo

El pH ideal del cuerpo huamno es de 7 aun cuando normalmente ronda a los: 7.35-7.45.

Como puede ser obvio, cualquier cambio en el pH humano puede tener implicaciones severas.

No obstante, el pH del cuerpo es diferente en cada parte, y no siempre debe ser de nivel 7.

Cada parte del organismo tiene su equilibrio, y debemos entender por qué debemos de mantener esos equilibrios.

En resumidas cuentas, los sistemas de mantenimiento de piscinas deben acercarse al nivel de pH del cuerpo humano para que este grado ideal sea de equilibrio.

Para qué sirve el pH de la piscina

Por qué es tan importante el pH del agua de la piscina: Saber cuál es el ph del agua de la piscina es muy importante para nuestra seguridad y también para tener el agua de la piscina en correctas condiciones.

Consecuencias de no tener valor adecuado pH piscina

Valor pH inadecuado es nocivo para la salud

El primer punto que no podemos olvidar es que un valor de pH del agua inadecuado puede ser nocivo para nuestra salud.

Es una forma de nadar con seguridad en una piscina sin molestias en los ojos, la mayoría de estas se producen por piscina con pH alto, aunque se tiende a creer el ardor y otras molestias en los ojos y en la piel es consecuencia del cloro en el agua de la piscina.

Valor pH inadecuado es desinfección del agua nula

Hay que tener muy presente que: sin el adecuado equilibro del pH la desinfección el agua va a ser nula, no va a servir de nada aplicar tratamiento desinfectante.


pH ideal piscina

Valor ideal pH agua de la piscina

pH de la piscina: uno de los parámetros más significativos en el mantenimiento de la piscina.

Valor apropiado para el pH agua de la piscina: entre 7.2 y 7.6 rango ideal de pH neutro.

Como tomar medidas relevantes pH piscina

Para conocer si el pH de la piscina es ácido o bases débiles utilizamos los medidores e indicadores ya sean manuales o digitales (automatizados).

Que son los indicadores del pH del agua de la piscina

Los indicadores y medidores del pH del agua de la piscina son equipamientos que contienen sustancias que cambian su color cuando varía el pH (mostrando según el color el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia).

Medidores pH piscina

Más abajo, en esta misma página te encontrarás diferentes medidores digitales y manuales y también el regulador de pH automatizado (equipo muy recomendable para poder tener una tranquilidad en el mantenimiento de piscinas y una seguridad para nuestra salud).

Valores para determinar si el pH de nuestra piscina es ácido o básico

Aquí tienes algunas medidas relevantes para conocer la acidez o la alcalinidad del agua de la piscina:

  • En el caso de las piscinas, los valores de pH ácidos comprenden entre el 0 y el 7,2.
  • El agua destilada tiene un pH = 7, es decir el valor que está en el medio o neutro. Aunque en el caso de la piscina se trataría de un pH bajo.
  • Valor pH piscina perfecto: 7,2
  • Valores pH piscina correctos: entre 7,2-7,6.
  • Finalmente, en el caso de las piscinas, los valores de pH bases comprenden entre el 7,2-14.

Consejo para mantener valor ideal pH

Comprobar regularmente el pH de la piscina: a ser posible cada 3-4 días.

En el caso de un mal temporal: comprobar el pH de la piscina justo después.


Bajar pH piscina

Existen métodos para bajar el pH del agua de la piscina. Para asegurar la pureza del agua siempre hay que usar productos de calidad para mantenerla efectivamente limpia. Usar productos de prácticos y útiles logra controlar el pH piscina alto incluir, piscina con ph alto del agua genera muchos inconvenientes en la piscina.

Un dato curioso es que el cloro en el agua de la piscina no tiene olor, lo que huele es la cloramina que aparece a causa del sudor o la orina. Es un elemento muy dañino que afecta a las mucosas y puede causar daños graves a las personas por su toxicidad.

Cuando el pH de la piscina es muy alto, supera los 7,6, el agua se torna turbia y de color verdosa y puede ser un riesgo para la salud de los bañistas; el pH alto,además, fomenta que se forme cal en la piscina que también se incrustan en sus instalaciones como paredes, suelo y hasta tuberías, por lo que es un riesgo para el funcionamiento del sistema de la piscina y también arruina su aspecto.

Para bajar pH piscina alto se usan varios productos reductores, como el salfumán (ácido clorhídrico) y el sulfato ácido de sodio (Bisulfato sódico), vienen en presentaciones tanto líquidas como granuladas y se emplean para que descienda la alcalinidad y aumente su nivel el pH.

El pH es la concentración de iones de hidrógeno del agua y cuando no está equilibrado afecta las condiciones de higiene de la piscina. El pH significa poder del hidrógeno en sus siglas en inglés, hay que lograr que los iones que se concentren en la medida ideal, porque a menor pH el agua es más ácida y cuando es más alto el agua es más alcalina.

Cuando una piscina tiene el pH equilibrado con un control adecuado duran más el efecto de los productos y químicos usados para hacer su mantenimiento y se evitan los riesgos por la contaminación del agua por bacterias y virus. Ahora, es más importante que nunca mantener la piscina limpia y con un pH idóneo.


 Qué ocurre si el pH de la piscina está alto

Consecuencias del pH de la piscina alto

El pH piscina alto en dificulta la buena circulación del agua y muchas veces, es un problema que se presenta por usar algunos tipos de filtros o calentadores de agua. El agua turbia cambia el pH de la piscina, en algunas ocasiones por usar una cantidad insuficiente de cloro o del producto de uso cotidiano para desinfectar el agua.

En una piscina con ph alto, mayor de 7,6 el agua se torna alcalina, turbia y de un color verdoso, se están formando algas y es el momento de tratar el agua para eliminarlas, sino es mejor no usar la piscina con un pH alto, porque puede generar serias irritaciones en la piel de los bañistas.


Cómo bajar pH piscina

Una piscina con un nivel equilibrado de pH tendrá una vida útil mucho más extensa, hay que estar atentos de factores que lo afectan como los desinfectantes y químicos que se usan en el tratamiento del agua, el polvo y otras partículas presentes en el aire y diferentes tipos desechos que se lancen a la piscina. También, la evaporación y la calidad del aire y la fuente del agua pueden influir en el pH.

Cómo se baja el ph del agua de la piscina

Otra manera de bajar el pH en el agua de la piscina consiste en el calentamiento del agua de la piscina. Método que se aplica argumentando que las temperaturas altas en los líquidos permiten la disolución de sustancias como el carbonato de calcio, que está presente en el sucio de la piscina. Además, aumenta la acidez del agua y baja el pH.

Otros apuestan por cambiar menos el agua de la piscina para que el carbonato de calcio se acumule en el fondo y bajar pH en piscina. Pero, al llegar por debajo de 7.2 es necesario cambiar el agua. Las medidas de control regular del pH aumentan la seguridad al usar la piscina para disfrutar de un agua cristalina con la certeza de que está verdaderamente limpia, libre de virus.

Ajustar los niveles de pH asegura el disfrute de baños manteniendo el bienestar, se logra liberar el agua de la piscina de la presencia de bacterias perjudiciales y de hongos que pueden afectar la salud de los bañistas y deterioran la presencia del agua y de la piscina.

Para tener equilibrio entre la acidez o alcalinidad del agua se debe mantener el pH entre 7.2 y 7.6 para lograr que el agua de una piscina sea apta para bañarse. Es un índice que se mide con el cloro, que debe tener un valor de 1 ppm o partes de millón. Mientras que la alcalinidad de 125-150 ppm.

La piscina limpia y cristalina se consigue con los valores del pH y del cloro proporcionado de manera correcta. Es por ello, que los conocedores del mantenimiento de piscinas miden con frecuencia estos componentes en la piscina para asegurar que productos como restos de protector solar y factores ambientales los desestabilicen.


Remedios caseror para bajar pH piscina

Bajar pH piscina salfumán

Se puede controlar y bajar el pH de la piscina con productos granulados como el salfumán que básicamente es ácido clorhídrico, un ácido fuerte que se usa también para controlar la alcalinidad en los acuarios de todos los tamaños con gran éxito.

Este tipo de tratamiento logra mayor resultado para equilibrar un pH entre 7.2 y 7.6 el valor óptimo.

Bajar pH piscina con agua destilada

También, con instalación de un sistema de agua destilada es un método para generar agua pura y sin minerales, mantiene bajos los niveles de pH. Sin embargo, es un tratamiento muy complejo que inicia al vaciar la piscina para colocar agua destilada y amerita de mucho control para mantener un equilibrio perfecto.


Medidas de control para un correcto pH piscina

De entrada, para mantener el pH de la piscina y asegurar que su agua esté apta para el baño es necesario realizar una medición del nivel del pH del agua.

Una vez más, os informamos que el valor ideal del pH de la piscina es de: 7,2-7,6.

Por consiguiente, tendremos un pH entre 7,2 y 7,6, lo que permite evitar agregar mayor cantidad de productos químicos en el agua de la piscina.

Y, vamos a mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones y con agua higienizada y pura para cuidar la salud de todos.

  • Asegurarse de que el nivel del cloro esté en los niveles adecuados.
  • Un valor del cloro libre de 0,5 – 2,0 mg/l que evita la formación de la cloroquina y su olor característico.
  • El cloro combinado menos de 0,6 mg/l que desinfecta y evita quemaduras.
  • Y el cloro total formado por los dos anteriores un máximo de 2,6 mg/l.
  • En lo que respecta a si utilizas otras maneras distintas de desinfección del agua de la piscina que no sean cloro (bromo, oxígeno, etc.) comprobar sus valores.
  • Alcalinidad total: debe ajustarse entre 125 y 150 ppm.
  • Temperatura conveniente del agua de la piscina: entre los 25 y los 30ºC

Tipos de medidores de pH piscina

Tipos de medidores de pH piscina: Existen medidores de pH piscina manuales y automáticos.

En ambos casos, los medidores del pH del agua de la piscina son aparatos muy sencillos y fáciles de usar.

Lógicamente, la diferencia principal entre unos u otros es que los automáticos son más precisos pero como contrapartida son más caros.


Medidores del pH de la piscina digitales

medidor digital pH piscinaMedidores digitales para el control del pH de la piscina

Sistema de medición digital pH de piscina precio

Rebajas Dustgo Medidor pH Medidor de PH digital 4 en 1 de calidad de agua,Prueba de Calidad del Agua 0-14 pH,0-19990ppm Calibración Automática
Rebajas Dustgo Medidor pH Medidor de PH con Medidor TDS EC Temperatura 4 en 1 Digital,Medidor de Prueba de Calidad del Agua 0-14 pH Medida de 0-14 pH, 0-19990ppm Calibración Automática, set of 2

Última actualización el 2020-11-25.

fotometro piscina

Fotometro piscina

Qué es el fotometro piscina

  • El fotometro piscina es ideal para mantener el agua limpia ya que según el modelo pueden medir los siguientes parámetros: bromo, cloro libre, cloro total, pH, bromo, alcalinidad y la dureza cálcica.  
  • Por lo que te permite medir los parámetros más importantes del agua de la piscina y obtener los resultados al instante.

Características fotometro piscina

  • Diseño moderno y ergonómico
  • Manipulación intuitiva
  • Carcasa hermética al agua*
  • Pantalla grande
  • Al mismo tiempo, el fotómetro piscina flota y a su vez es hermético al agua.

Fotómetro psicina precio

Última actualización el 2020-11-25.

analizador electrónico conductividad agua piscina

Analizador electrónico de conductividad de agua piscina, pH y temperatura

Características analizador electrónico de conductividad de agua piscina, pH y temperatura

  • El analizador electrónico ofrece una alta precisión en las mediciones de pH, CE/TDS y temperatura.
  • Igualmente, este analizador es impermeables y flotante; además incluyen una pantalla grande con dos niveles de lectura y desconexión automática en caso de inactividad.
  • El electrodo de pH puede ser sustituido con gran facilidad y tiene una larga duración gracias a la unión de fibra renovable.
  • La sonda CE/TDS de grafito no sufre ningún tipo de daño causado por sales y otras sustancias agresivas.  
Analizador inteligente del agua piscina

Analizador inteligente del agua piscina

Características analizador inteligente del agua piscina

  • El analizador de agua piscina inteligente 24h. 
  • En definitiva, se trata de un analizador flotante con capacidad de medición de pH, nivel de desinfectante (ORP), conductividad, salinidad y temperatura.
  • Analiza la calidad del agua y indica dependiendo del estado del agua de tu piscina los productos químicos necesarios para mantenerla.
  • El equipo se conecta en remoto con un dispositivo móvil, al cual informa de los distintos parámetros del agua.
  • Envía diariamente datos a través de la red móvil.
  • Permite realizar mediciones instantáneas a través de Bluetooth.
  • ​En conclusión, a través de la red el usuario recibe todos los datos de su piscina mediante la aplicación.  

Analizador inteligente del agua piscina precio

Rebajas
Blue Connect 73014 Go de BlueRiiot - Analizador inteligente de agua para piscinas o spas de cloro y bromo (analiza el pH, la temperatura y el redox)
  • Analizador inteligente del agua para comprobar el estado de la piscina desde un smartphone gracias a la aplicación disponible (conexión por Bluetooth)
  • Se puede utilizar tanto para piscinas o spas con tratamiento de cloro o bromo
  • Mide los principales parámetros: temperatura, pH y nivel desinfectante (redox)
  • Gracias a su smartphone, conozca el estado de la piscina, al mismo tiempo que le indica el tratamiento químico que es necesario aplicar para obtener el estado óptimo de forma personalizada
  • Beneficiese de todas las ventajas adicionales (información en tiempo real con Sigfox, notificaciones, compartir datos, histórico de datos, internet de las cosas, parámetros avanzados) suscribiéndose a Blueriiot Premium

Última actualización el 2020-11-25.


Medidores del pH de la piscina manuales


Kit de análisis pastilla para pH piscinaKit de análisis pastilla para pH piscina

Características Kit de análisis pastilla para pH piscina

  • Las pastillas para el kit de análisis de pH contienen pastillas de fenol rojo y de cloro DPD 1.
  • El método kit de análisis pastilla para pH piscina es rápido.
  • Esta metodología no es apta para fotometro.
  • El sistema es válido tanto para piscinas como para jacuzzis.

Kit de análisis pastilla para pH piscina precio

Bayrol PoolTester 287123 - Tabletas para la medición de PH y cloro en piscinas, 2 x 20 tabletas
  • Probador que contiene 2 x 20 tabletas de reactivos para 40 pruebas de agua
  • Para la determinación rápida y exacta del valor del pH y el cloro
  • Incluye escala de color para una determinación precisa del valor

Última actualización el 2020-11-25.

Tiras analíticas para el control del pH de la piscina

Tiras analíticas para el control del pH de la piscina
Tiras analíticas para el control del pH de la piscina

Características Tiras reactivas pH en piscina

Estos kits tienen unas tiras que permiten evaluar el pH en el agua al menos semanalmente.

De esta manera, llevarás un control de los niveles presentados y tener la secuencia que va presentando de pH durante el tiempo.

Es una manera de conocer sí el pH es neutro o presenta desequilibrios por encima o debajo entre 7.2 y 7.6.

Que incluyen los kits para medir el pH piscina

Los kits para medir el pH de la piscina incluyen: una probeta, dos tubos y reactivos.

un medidor manual será igualmente efectivo para regular el agua. Se trata de un test-kit de pH que incluye una probeta, dos tubos y reactivos. Solo hay que tomar una muestra del agua y, tras seguir las instrucciones del envase, comprobar qué color adquiere el agua teñida con el reactivo.

Tiras analíticas para el control del pH de la piscina precio

Rebajas Dustgo Tiras de Prueba de Piscina- Medidor ph 7 en 1 con 50 PCS para Pruebas cualitativas y Semi-cualitativas de la Calidad del Agua, como PH,Cloro Residual para Piscinas, spas, estanques
LaMotte Insta-Test 3 Vías Piscina y Spa Tiras de Prueba (Test para Cloro, Bromo, pH y alcalinidad)
Ehomfy Tiras de Prueba de pH, 6 en 1 Papel de Prueba Multifuncional para Pruebas de pH de Cloro Residual, alcalinidad, dureza, ácido cianúrico, para Piscina, SPA, bañera de hidromasaje (50 Piezas)
Tiras De Analisis De Agua,Test Agua Acuario,Tiras Reactivas Ppara Piscina,SPA,Agua Tiras Reactivas,7 en 1,Cloro Total, Bromo, Dureza, Cloro Libre, pH, Nitrito, Alcalinidad Total(50 Tiras)

Última actualización el 2020-11-25.


Cómo medir el pH de la piscina casero con una col lombarda

Para empezar, tal y como hemos dicho, realizaremos un reactivo para medir el pH a través de un repollo colorado o lombarda.

Por qué las hojas de col pueden realizar la medición de pH piscina

El por qué de que las hojas de col lombarda puedan realizar la medición de pH es gracias a que en las mismas hojas de la col existe un compuesto que se llama antocianina.

De esta manera, en el caso de la col lombarda, contiene un pigmento azul del grupo de indicadores de antocianina llamado cianidina.

En consecuencia, la col es susceptible de cambiar de color para elaborar el indicador de pH del agua de la piscina casero.

Pues, para obtener el indicador de pH de la piscina casero lo único que deberemos hacer es extraer el pigmento de la col.

Antocianinas col lombarda par el pH del agua de la piscina

 Las antocianinas son moradas bajo condiciones neutras (pH de 7), pero cambian de color cuando se exponen a un ácido (pH menor a 7) o una base (pH mayor a 7).

Materiales para realizar el indicador del pH piscina con col

  • Dos hojas de col lombarda / morada.
  • Vaso de batidora.
  • Batidora.
  • Colador.
  • Pulverizador o cuentagotas.
  • Recipientes de vidrio o cristal.
  • Sustancias líquidas de diferente acidez (vídeo: agua, vinagre, lejía y zumo de naranja)

Procedimiento para realizar el indicador de pH con la col

  1. En primer lugar, extraer un par o tres de hojas coloreadas.
  2. Picarlas muy bien con el cuchillo para que queden trozos muy pequeños.
  3. En el caso de que no puedas cortarlas bien debido a que es una verdura bastante dura, es aconsejable cocerla por tal de que se ablande.
  4. A continuación, ponemos la col lombarda en una licuadora.
  5. Ponemos a hervir agua, y, la vertemos hirviendo directamente en la licuadora con la col.
  6. Agua a añadir en la licuadora: Mínimo ¼ de agua, lo recomendable es poner mas o menos el mismo volumen de agua que el de hojas de col.
  7. Agua a añadir a la licuadora en el caso de que no hayamos cocido la col anteriormente: agregar aún más agua que el volumen de las hojas.
  8. Enchufamos la licuadora ya que hay que licuar el agua hasta que el agua se vuelva de color morado oscuro.
  9. Después, dejamos enfriar como mínimo 10 minutos el resultado.
  10. Nuestro resultado va a tener que ser un líquido de color morado, el cual lo colaremos y filtraremos con la ayuda de un embudo para que únicamente conservemos la parte líquida.
  11. Guardaremos el líquido indicador de pH de la piscina hecho de col en la un frasco para evitar que se contamine, el frasco es indiferente si el es plástico o de vidrio pero debe tener gotero o pulverizador.
  12. ¡Ya tenemos el indicador pH de la piscina listo para realizar mediciones!

Relación de color con el valor pH piscina de la col lombarda

Paleta de color pH piscina col lombarda

indicador pH piscina col lombarda

Videotutorial cómo medir pH con una col lombarda

  • En este videotutorial aprenderemos a ejercer un indicador de pH para la piscina gracias a un extracto de col lombarda.
  • Como hemos dicho anteriormente, la col lombarda comprende antocianinas.
  • Exponer de nuevo que las antocianinas son un pigmento que cambia de color según el valor del pH de la piscina.
  • Encima, en el videotutorial de como medir el pH de la piscina de forma casera te quedará mucho más clara la relación de color con el valor pH piscina de la col lombarda; es decir, la escala de colores en las que se puede volver la sustancia indicador de pH de piscina según el mismo valor del pH y de una serie de disoluciones con las que conoceremos el pH del agua de la piscina.

Otros indicadores de pH piscina caseros

Aparte de la col lombarda existen otras frutas y verduras con pigmentos antocianinas y por lo tanto para poder medir el pH del agua de la piscina:

  • Indicadores de pH piscina caseros: bayas, fresa, frambuesa, mora, arándano, cereza, cebolla roja, maíz morado…
  • Hay otros vegetales que también tienen indicadores como los pétalos de rosas y otras flores.

Hacer tiras analíticas de pH caseras con col lombarda

Primer pocedimiento seguir pasos para realizar el indicador de pH con la col

  • Seguir los pasos descritos justo arriba en referencia al procedimiento para realizar el indicador de pH con la col hasta el paso 8.
  • Ulteriormente de haber realizado los pasos para realizar el indicador de pH con la col hasta el paso 8 comenzaremos a preparar las tiras analíticas de pH caseras con la col.

Procedimiento para realizar tiras analíticas de pH caseras con col lombarda

  1. Vierte la solución en un bol o una fuente para horno. Necesitas un recipiente con una abertura suficientemente ancha para mojar el papel. Debes elegir un recipiente resistente a las manchas, ya que vas a verter colorantes en él. La cerámica y el vidrio son buenas opciones.
  2. Remoja tu papel en la solución indicadora. Asegúrate de meter el papel hasta el fondo. Debes cubrir todas las esquinas y los bordes del papel. Es una buena idea usar guantes para este paso.
  3. Deja secar tu papel con el aire sobre una toalla. Busca un lugar que esté libre de vapores ácidos o básicos. Debes dejar que el papel se seque por completo antes de proseguir. Lo ideal es dejarlo durante toda la noche
  4. Corta el papel en tiras. Esto te permitirá medir el pH de varias muestras distintas. Puedes cortar las tiras de cualquier tamaño, pero generalmente está bien seguir la longitud y el ancho de tu dedo índice. Esto te permitirá mojar la tira en una muestra sin meter los dedos en la muestra.
  5. Guarda las tiras en un lugar seco y frío. Debes usar un recipiente hermético para guardar las tiras hasta que las uses. Así las protegerás de la contaminación ambiental como los gases ácidos y los gases básicos. También es ideal no dejarlas en la luz solar directa, ya que esto podría hacer que se despinten con el paso del tiempo

Crear detector de pH casero

Videotutorial para crear detector de pH casero

Posteriormente, con este videotutorial aprenderás a como crear un detector de pH del agua de la piscina casero que te permitirá conocer los detectores.

Mejores Productos de Minorador de pH

Productos de Minorador de pH

pH piscina minus precio

MASSO Ph Minor 7 Kilogram Astral Pool
Astralpool Tratamiento Piscinas Reductor de PH granulado 7kg Original
Bayrol 7594112 - Reductor de pH 6 kg pH-Minus
Bayrol 7594314 - Reductor de pH 25 kg pH-Minus líquido
Bayrol – Saco de 6 kg de pH Minus granulado
Bayrol pH-Minus Liquid Professional 20 litros
Bayrol 2294150 - Ph-Menos, 1,5 kg
Nortembio Pool pH- Minus 5 L, Reductor pH Natural para Piscina y SPA. Mejora la Calidad del Agua, Regulador pH, Beneficioso para la Salud.

Última actualización el 2020-11-25.


Regulador pH piscina autómatico

regulador ph piscina

Qué es el Regulador pH piscina

Con el dosificador automático de pH de la piscina: Ponemos fin a Cómo subir pH piscina / pH bajo piscina.

Si estás interesado en el dosificador de pH para piscinas, es decir, con el aparato que controla y regula automáticamente el pH (lo que es la acidez de la piscina) contacta con nosotros y deja que te asesoremos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina