Skip to content
Ok Reforma Piscina

Equilibrio de valores del ph en el cuerpo humano

pH cuerpo humano: mantén el equilibrio y evita enfermedades

ph cuerpo humano
ph cuerpo humano

En Ok Reforma Piscina, en este apartado dentro del Nivel de pH piscinas trataremos la Equilibrio de valores del ph en el cuerpo humano.

Equilibrio de valores del ph en el cuerpo humano

importancia nivel ideal ph cuerpo
importancia nivel ideal ph cuerpo

¿Qué significa el valor del pH para el cuerpo humano?

El pH es un baremo ideado para medir la alcalinidad o la acidez de una sustancia, y nos indica el porcentaje de hidrógeno contenido en ésta.

Conviene señalar que las células del cuerpo necesitan un pH ligeramente alcalino (entre 7 y 7,4) para funcionar adecuadamente. En efecto, El químico Linus Pauling, ganador de dos premios Nobel, afirmaba que mantener el cuerpo con un pH alcalino es clave para disfrutar de una buena salud.

Consideraciones biológicas del valor del pH

valor ph ideal salud
valor ph ideal salud

Consideración biológica del valor del pH: Formas tautoméricas de purinas y pirimidinas

  • La tautomerización es un tipo especial de isomería donde un protón migra en una dirección y un enlace covalente se desplaza en la dirección opuesta dentro de la molécula.
  • Las bases de purina y pirimidina existen en diferentes formas tautomerizadas según el pH.
  • Son específicos, tautomerizados en el PH del cuerpo de casi 7,4 y son esenciales para el enlace de hidrógeno de pares de bases complementarias en las dobles hélices de ADN y cadenas de ARN. Entonces, el pH mantiene las formas tridimensionales naturales de las moléculas de ácido nucleico.

Interés biologica del valor del pH isoeléctrico

Importancia biológica del valor del pH
Importancia biológica del valor del pH
  • El PH influye en la ionización de grupos polares ionizables de aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, fosfolípidos y mucopolisacáridos.
  • A un pH específico, llamado pH isoeléctrico de la molécula, cada molécula existe como zwitteriones dipolares que contienen grupos catiónicos y de ácido aniónico y una carga neta mínima.
  • Los iones Zwitter no migran en campos eléctricos y se precipitan fácilmente por agregación debido a la mínima repulsión electrostática.

Funciones asociadas a los niveles de pH en el cuerpo

valores de ph en el cuerpo humano
valores de ph en el cuerpo humano
  • De entrada, los sistemas de amortiguamiento: Las proteínas forman parte del sistema tampón para regular los niveles de pH.
  • Control Respiratorio: El pH de la sangre en condiciones normales es de 7,4. Sin embargo, el CO2 se disocia en ácido carbónico en los tejidos. Por lo tanto, la presencia de más CO2 hace que la sangre sea más ácida. Esa es la razón por la que cuando aguantamos la respiración durante mucho tiempo, los niveles de CO2 aumentan en la sangre, lo que reduce nuestro pH y nos lleva a desmayarnos. Por otro lado, durante la alcalosis o el aumento del pH, la respiración puede volverse más lenta para aumentar los niveles de CO2 y reducir la alcalinidad. Sin embargo, la frecuencia respiratoria baja también podría conducir a niveles bajos de oxígeno que podrían ser perjudiciales. Por lo tanto, la respiración proporciona un control importante para regular los niveles de pH.
  • El sistema renal regula el pH del líquido extracelular.
  • Por otro lado, también procura protección contra las infecciones bacterianas. A un pH ácido se dan las condiciones óptimas para la supervivencia de la flora regional normal. Los gérmenes que la componen constituyen el sistema más importante de defensa contra los agentes patógenos de origen foráneo.
  • Y por último, el pH sirve como protector contra las soluciones alcalinas frente a las inefcciones de la piel, ya que el manto ácido protector de la piel se encarga de mantenerla resguardada de influencias ambientales que la puedan dañar. Resguarda a la piel directamente contra los efectos de las soluciones alcalinas (por ejemplo, al lavarnos con jabones alcalinos, lejías…). Indirectamente, la protege contra la colonización por bacterias u hongos y evita las infeccione.

Valor pH ideal para el cuerpo humano

nivel ph ideal cuerpo humano
nivel ph ideal cuerpo humano

Valor ideal pH en el cuerpo humano

El pH ideal del cuerpo humano es de 7 aun cuando normalmente ronda a los: 7.35-7.45.

Valores pH de diferentes fluidos corporales

El pH sanguíneo fisiológico se encuentra entre 7.35 y 7.45 con un valor medio de 7.4.

valor ideal ph sangre
valor ideal ph sangre

Un médico evalúa el equilibrio ácido-base de una persona midiendo el pH y los niveles de dióxido de carbono (un ácido) y bicarbonato (una base) en la sangre.

Un pH  por debajo de 7.35 es una acidosis y un pH más alto que 7.45 se llama alcalosis.


Aunque el pH de la sangre oscila entre 7,35 y 7,45, el pH de otros fluidos corporales es diferente.

valor ph en el cuerpo humano
valor ph en el cuerpo humano
  • En cuanto al pH de los fluidos corporales varía ligeramente entre los fluidos de los diferentes compartimentos del cuerpo.
  • Al punto que en la sangre arterial, el pH es 7,4, en la sangre venosa y fluido intersticial es de 7,35, mientras que el pH medio celular es de 7,0.
  • Entretano, en fisiología de la respiración vemos que la sangre venosa contiene más CO2 que la sangre arterial y que hay una correlación directa entre el CO2 y el pH, de manera que a más CO2, menor pH. Esto explica la diferencia de pH entre sangre venosa y arterial.

En el estómago, el pH está entre 1,5 – 3. 100.000 veces más ácido que en sangre.

valor ideal ph estomago
valor ideal ph estomago
Valor pH ideal en el estómago

El pH indica el nivel de iones H+, donde un pH bajo indica demasiados iones H+ y un pH alto indica demasiados iones OH-. Si los niveles de pH caen por debajo de 6,9, puede llevar al coma. Sin embargo, diferentes fluidos corporales tienen diferentes valores de pH.

  • pH de la saliva oscila entre 6,5 y 7,5. Después de tragar, la comida llega al estómago donde las partes superior e inferior del estómago tienen diferentes valores de pH.
  • La parte superior tiene un pH de 4 a 6,5, mientras que la parte inferior es muy ácida con un pH de 1,5 a 4,0.
  • Luego ingresa al intestino que es ligeramente alcalino, con un pH de 7-8.5. Mantener los valores de pH de diferentes regiones es crítico para su función.

ph del agua potable

ph del agua potabl
ph del agua potabl

pH y agua dulce

  • El cuerpo humano está compuesto por un 70 por ciento de agua. Así que no sorprende que el H2O desempeñe un papel clave en la estabilización de nuestro nivel de pH natural. Esa es una de las razones por las que siempre nos dicen que bebamos mucha agua. Pero no cualquier agua. El agua con un pH de entre 7,2 y 7,8 es ideal para mantener una buena salud.
  • Cuando bebemos líquidos que son demasiado ácidos o demasiado alcalinos, pueden alterar el delicado equilibrio del cuerpo, lo que puede conducir al desarrollo de bacterias, virus, hongos, levaduras y parásitos. ¿Línea de fondo? Elija sabiamente su agua y beba mucha.

valor de ph del agua potable: 6.5 a 8.5

  • El pH aceptable para agua potable varía entre 6.5 a 8.5 como valor guía (Jiménez, 2001). Según Galvín (2003), para las aguas de consumo humano, los valores extremos pueden causar irritación en las mucosas, irritación en órganos internos y hasta procesos de ulceración.

ph agua desmineralizada

valor del ph del agua destilada

ph del agua destilada
ph del agua destilada
  • El agua pura, por definición, es ligeramente ácida y el agua destilada tendrá un pH de alrededor de 5,8. La razón es que el agua destilada disuelve el dióxido de carbono del aire.
  • Disuelve el dióxido de carbono hasta que está en equilibrio dinámico con la atmósfera. 4.5-5.0 La pureza máxima de tales alambiques es usualmente 1.0 MWcm; y dado que no hay protección de dióxido de carbono (CO2) que se disuelve en el destilado, el pH es generalmente 4.5-5.0.

Repercusión equilibrio valor pH

El equilibrio ácido-base del nivel de pH en el cuerpo

importancia como medir ph
importancia como medir ph

La regulación del equilibrio ácido-base, o sea, el pH, es vital para el organismo.

Las enzimas y los procesos bioquímicos funcionan de manera óptima solamente dentro de un rango concreto de pH, llegando así a destruirse algunas enzimas si el nivel ácido–base en los fluidos corporales no es normal.

pH del cuerpo humano alcalino

ph del cuerpo humano alcalino
ph del cuerpo humano alcalino

Importancia del equilibrio del pH: mantener un pH por encima de 7 o alcalino es la mejor garantía de salud.

ph salud valores normales

ph salud valores normales
ph salud valores normales
  • Nuestros cuerpos viven y mueren a nivel celular y las células deben mantener la alcalinidad para poder funcionar y mantenerse con vida. Un estado ácido provoca falta de oxígeno a nivel celular.
.

Importancia del pH en la salud

Envergadura ph y salud

Ulteriormente, breve explicación sobre el concepto de potencial de hidrógeno y su importancia para la salud.

importancia del ph en la salud

Trastornos de Desajustes ph salud valores normales

desequilibrio ph salud valores normales
desequilibrio ph salud valores normales
El equilibrio de los ácidos y las bases en los líquidos corporales de nuestro cuerpo tiene una importancia vital.
  • Un desequilibrio puede provocar acidosis (exceso de acidez) o alcalosis (exceso de basicidad) en nuestro organismo, trastornos metabólicos, que se caracterizan por unos síntomas que sin tratamiento pueden tener consecuencias graves.
  • Además, la formación y crecimiento de patógenos en alimentos requiere nutrientes, agua, temperatura adecuada y ciertos niveles de pH. Los valores de pH en los alimentos van desde el 1 al 14, y se considera el 7 como valor neutro. Si el nivel de pH en un alimento es superior a 7, se dice que este es alcalino; en cambio, un valor inferior a 7 indica un alimento ácido.
influencia valores del ph en el cuerpo humano
influencia valores del ph en el cuerpo humano

Un pH inferior a 7,4 es subóptimo y proporciona el entorno perfecto para el crecimiento de bacterias, moho y virus.

Acidosis: Impactos valores del ph inferiores a 7,4 en el cuerpo humano

La acidosis es una condición causada por la producción excesiva de ácido que se acumula en la sangre o por una pérdida excesiva de bicarbonato (acidosis metabólica). De igual manera, puede ser provocada por una acumulación de dióxido de carbono que resulta de una función pulmonar deficiente (acidosis respiratoria).

  • Un pH bajo o ácido también hace que el cuerpo almacene ácido en nuestras células grasas, lo que da como resultado la producción de más células grasas (¡lo último que necesitamos!). así que… al devolver su cuerpo al nivel de pH correcto, estamos permitiendo que nuestro cuerpo pierda células grasas no deseadas.
  • El estrés, la falta de ejercicio y los malos hábitos alimentarios hacen bajar el pH de la sangre y pueden dar lugar a enfermedades.
  • Se considera que los alimentos ácidos tienen un pH por debajo de 4,6 y debemos evitarlos, incluidos los refrescos, los alimentos procesados, el pescado, el azúcar, los cereales y las carnes procesadas.
  • De hecho, un pH bajo o ácido es una de las causas más importantes de muchas enfermedades, como el cáncer, por ejemplo, ya que se ha detectado que el 85% de los pacientes con cáncer tienen los niveles de pH entre 5 y 6.

Alcalosis: Desajustes ph salud valores normales

alcalosis metabolica desequilibrio valor ph salud
alcalosis metabolica desequilibrio valor ph salud
  • La alcalosis es una condición que consiste en la alcalinidad excesiva de la sangre causada por la abundancia de bicarbonato o la pérdida de ácido (alcalosis metabólica). También puede ser causada por un bajo nivel de dióxido de carbono en la sangre que resulta de una respiración rápida o profunda (alcalosis respiratoria). Aunque es menos común que la acidosis, la alcalosis también causa un desequilibrio de pH.

Trastornos del equilibrio del valor pH salud

Desequilibrio ph valores normales salud

Desequilibrio del valor de pH salud: trastornos del equilibrio ácido-base. Alcalosis metabólica y respiratoria.

Desequilibrio ph valores normales salud