Skip to content
Ok Reforma Piscina

¿Por qué es tan importante el pH del agua de la piscina?

Por qué es tan importante el pH del agua de la piscina
Por qué es tan importante el pH del agua de la piscina

En Ok Reforma Piscina, en este apartado dentro del Nivel de pH piscinas trataremos la ¿Por qué es tan importante el pH del agua de la piscina?

Por qué es tan importante el pH del agua de la piscina

Qué es el nivel de pH de la piscina y cómo controlarlo

nivel pH piscina

Qué es el nivel de pH de la piscina y cómo controlarlo

Para qué sirve el pH de la piscina

La determinación del pH es uno de los procedimientos analíticos más importantes y más utilizados en química y bioquímica. El pH determina muchas características notables de la estructura y de la actividad de las moléculas, por lo tanto, del comportamiento de células y organismos.

La calidad del agua en una piscina depende directamente del pH, si no se le da mantenimiento puede provocar enfermedades.


El pH se relaciona mucho con la calidad del agua en las piscinas. Esto es así porque el cloro solo hace efecto si el pH del agua de la piscina está entre 6.5 y 8. Si el pH del agua es superior a 8 o inferior a 6.5, por más cloro que se añada este no actuará. Por ello es importante vigilar que el pH esté siempre entre 6.5 y 8. Esta previsión es clave para asegurar que la piscina permanezca en buen estado. Un pH de agua demasiado elevado (superior a 8) produce agua turbia, incrustaciones e irritación de ojos, orejas, nariz y garganta.

¿Por qué es importante controlar el pH de las piscinas?

Se considera que el pH de una piscina es ácido cuando es menor de 2 y alcalino cuando es mayor de 6.

La higiene de las piscinas es algo de gran importancia, al igual que mantener un pH regular que evite la aparición de microorganismos y garantice la salud de los bañistas.

Utilizar sustancias químicas en las piscinas es indispensable por muchas razones, entre ellas, la salubridad del agua y evitar la aparición de bacterias y microorganismos. Sin embargo, estas adiciones pueden desequilibrar el pH del agua generando riesgos para la salud humana. Por esa razón, se debe entender la importancia de regular este indicador, qué papel juegan otras sustancias como la soda caustica para piscinas y qué estrategias implementar para cumplir con las medidas de seguridad en el funcionamiento de estos espacios.

El pH es el índice de alcalinidad (acidez) del agua que, por lo general, debe situarse entre 7,2 y 7,6. Este indicador debe medirse en compañía del índice de cloro ya que de estos dos factores depende qué tan apta es el agua para el baño. Para muchos expertos, el valor ideal de cloro en el agua es de 1ppm (partes por millón) y de alcalinidad de 125 o 150 ppm.

Se considera que el pH de una piscina es ácido cuando es menor de 7,2 y alcalino cuando es mayor de 7,6. Los efectos en la salud de un bañista en una piscina con un pH ácido son picor y escozor en los ojos, la nariz y la piel, irritación de la garganta, aparición de eccemas, sequedad, carraspera, irritación, entre otros. 

Se considera que el pH de una piscina es ácido cuando es menor de 2 y alcalino cuando es mayor de 6.

Además, la acidez del agua puede tener un efecto directo el desgaste de las instalaciones de la piscina, especialmente en aquellas partes metálicas o de cemento que se pueden ver corroídas por el alto nivel de acidez. 

Las consecuencias de tener un pH superior a 7,6 se notarán más en el agua que en la salud de los bañistas. Aunque las personas que se bañen en un piscina alcalina tendrán síntomas como piel seca e irritada, el problema más grande será el mal estado del agua, que se tornará turbia, verdosa, tendrá un mal olor y facilitará la aparición de microbios, bacterias y algas. De esta forma, aunque se aumente el nivel de cloro para desinfectarla, nada se logrará si no se regula el pH.

Equilibrio de valores del ph en el cuerpo humano

Nivel ph piscina

Cual es el ph del agua de una piscina
Cual es el ph del agua de una piscina

Cual es el ph del agua de una piscina

Que significa pH piscina

ph piscina que es
ph piscina que es

Qué significa el pH de la piscina

El pH de la piscina que es

Que es el ph de la piscina: El pH es el potencial de hidrógeno, un valor que corresponde a la concentración de iones de hidrógeno en el agua de tu piscina y en consecuencia es el coeficiente que nos indica el grado de acidez o basicidad del agua. Por lo tanto, el pH es el encargado de indicar la concentración de iones H+ del agua determina su carácter ácido o básico.

Valores ideales pH psicina

La escala de pH va de 1 a 14, siendo el pH 7 la disolución neutra.

El pH es un valor que se expresa con una escala logarítmica entre los valores 0 y 14.

Por lo tanto, por tal de medir la acidez de un líquido, y en nuestro caso del agua de la piscina, los químicos y ahora nosotros usaremos la escala de pH que comprende los valores del 0 al 14.

pH ideal piscina

pH de la piscina: uno de los parámetros más significativos en el mantenimiento de la piscina.

Valor apropiado para el pH agua de la piscina: entre 7.2 y 7.6 rango ideal de pH neutro.

medir ph piscina

Así pues, tener el pH en este intervalo no sólo es bueno para tener el agua en condiciones óptimas ya que un pH reducido o elevado disminuye considerablemente el efecto de desinfección, sino que también es ideal para la piel y ojos de los bañistas.

pH piscina salina

ph ideal piscina agua salada
ph ideal piscina agua salada

ph piscinas salinas

  • Realmente, el ph piscina salina viene a ser lo mismo que las piscinas tratadas con cloro ya que el mantenimiento de la piscina utilizando sal también requiere un control regular del pH del agua.
  • Por consiguiente, el ph piscinas de sal deberá tener también un pH situado entre 7 y 7,6, estando el nivel ideal entre 7,2 y 7,4.

Valores de pH ácidos, neutros y alcalinos

Importancia del pH en el mantenimiento de la piscina

que significa ph piscina
que significa ph piscina

El poder del control del pH en el mantenimiento de la piscina

Cuando se trata del mantenimiento de la piscina, mantener la química del agua en equilibrio es muy importante. Y como hemos explicado, el nivel de pH es, en muchos sentidos, la base de ese equilibrio. Si bien hay muchos factores que pueden afectar el nivel de pH, con un poco de práctica y atención regular, puede asegurarse de que su agua se mantenga en el rango ideal para su equipo de piscina y perfecto para sus invitados.

De esta manera, el control del pH es una operación necesaria para optimizar la calidad del agua y, en consecuencia, para evitarte gastos innecesarios al aumentar el uso de productos de mantenimiento, y cualquier riesgo en tu salud.

El agua, cuya fórmula es H2O (2 átomos de hidrógeno por un átomo de oxígeno), debe estar equilibrada de manera permanente para garantizarte un baño exento de inconvenientes como irritaciones oculares y mucosas, o la proliferación de algas.

Primer estamento esencial en el tratamiento del agua: ajuste de pH

Como es sabido, existen muchos productos químicos que se necesitan para desinfectar la piscina y garantizar el tratamiento correcto de la conservación del agua, que se inicia por ajustar su PH al ideal entre 7,2 y 7,4.

Para realizar un correcto control de estos niveles, disponemos de una serie de kits y accesorios para analizar el pH del agua.

Saber cuál es el ph del agua de la piscina es muy importante para nuestra seguridad y también para tener el agua de la piscina en correctas condiciones.

Por qué es importante saber cómo medir el pH

que es el ph y su importancia
que es el ph y su importancia

Importancia de saber cómo medir el pH

Definitivamente, ahora os listaremos muchas coyunturas en la vida cotidiana por las cuales se deriva una implicacón directa con el pH y en este caso resulta útil saber cómo controlar y medir el pH dado que.

Por qué es importante aprender a cómo medir el de pH
nivel ideal ph para la salud
nivel ideal ph para la salud
  • Primero que nada, las reacciones químicas en el agua se ven afectadas por la acidez o la alcalinidad de la solución. Esto es importante no solo en el laboratorio de química, sino también en la industria, la cocina , la medicina y en el sector del ocio contemplando el uso de las piscinas.
  • Básicamente, el pH está cuidadosamente regulado en las células y la sangre humanas. El rango de pH normal para la sangre está entre 7,35 y 7,45. La variación de incluso una décima parte de una unidad de pH puede ser fatal.
  • El pH del suelo es importante para la germinación y el crecimiento de los cultivos. Además, la lluvia ácida causada por contaminantes naturales y artificiales cambia la acidez del suelo y el agua, lo que afecta en gran medida a los organismos vivos y otros procesos.
  • Para concluir, en la cocina, los cambios de pH se utilizan para hornear y elaborar cerveza.

Cómo medir el valor pH y tipos de medidores

Cómo medir pH piscina


Cómo calcular el pH

como calcular el ph
como se calcula el ph

La escala de pH se calcula por medio de un logaritmo negativo.

El valor del pH es logarítmico

pH es el logaritmo de la concentración de iones H+, con el signo cambiado: Análogamente, se define pOH como el logaritmo de la concentración de iones OH, con el signo cambiado: Se puede establecer la siguiente relación entre el pH y el pOH. Partiendo de la expresión del producto iónico del agua (Kw):

Fórmula del pH logarítmico

  • Fórmula del pH logarítmico: Calcula el pH usando la ecuación del pH: pH = -log[H3O+].

Qué significa que el valor del pH es logarítmico

El hecho de que el pH sea logarítmico significa que entre cada unidad de la escala hay un factor de 10 de diferencia,
  • Por lo tanto, esto que significa que el pH 5 es 10 veces más ácido que el pH 6, y que el pH 4 es 100 veces más ácido que el pH 6.

¿Cómo calcular el pH con logaritmos?

La escala de pH se calcula por medio de un logaritmo negativo. Un logaritmo negativo indica simplemente cuántas veces se debe dividir un número. La ecuación del pH se puede escribir de la siguiente manera: pH = -log[H3O+]. A veces, la ecuación se escribe así: pH = -log[H+].

Motivo de desarrollo de la escala de valore del pH: Se desarrolló la escala de pH, tomando como estándar el agua.

valor ideal ph agua
valor ideal ph agua
  • Es un hecho experimental que solo 1 mol en 5,50,000,000 moles de agua se ioniza en un H+ y un OH-.
  • Esta es la misma proporción que un gramo de iones de hidrógeno en 10.000.000 litros de agua.
  • Por lo tanto, un litro de agua contiene 1/10.000.000 (o) 1/107 de un gramo de H+. Para el uso diario, solo se utilizó la cifra de ‘Potencia’, y el símbolo pH se colocó antes.

Calculadora del ph de una piscina

Consecuencias de no tener el valor adecuado del pH

Valor pH inadecuado es nocivo para la salud

  • El primer punto que no podemos olvidar es que un valor de pH del agua inadecuado puede ser nocivo para nuestra salud.
  • Es una forma de nadar con seguridad en una piscina sin molestias en los ojos, la mayoría de estas se producen por piscina con pH alto, aunque se tiende a creer el ardor y otras molestias en los ojos y en la piel es consecuencia del cloro en el agua de la piscina.

Valor pH inadecuado es desinfección del agua nula

  • Hay que tener muy presente que: sin el adecuado equilibro del pH la desinfección el agua va a ser nula, no va a servir de nada aplicar tratamiento desinfectante.

¿Por qué baja o sube el pH en el agua de la piscina?


Cómo subir el pH de la piscina y qué pasa si el nivel está bajo


pH piscina consecuencias y pH alto causas

¿Qué pasa si el nivel de pH está por encima del valor recomendado?

ph alto piscina consecuencias

Conozca pH alto piscina consecuencias y las causas de un pH alto en su piscina

ph alto piscina consecuencias: Qué pasa si el pH de la piscina es alto

consecuencias ph alto piscina
consecuencias ph alto piscina
  • Primeramente, el ph alto piscina consecuencias dificulta la buena circulación del agua y muchas veces, es un problema que se presenta por usar algunos tipos de filtros o calentadores de agua.
  • Los síntomas en nuestro cuerpo son piel seca e irritada.
  • De igual forma, el agua turbia cambia el pH de la piscina, en algunas ocasiones por usar una cantidad insuficiente de cloro o del producto de uso cotidiano para desinfectar el agua.
  • Por si fuera poco, el pH alto propiciará la formación de depósitos de cal en la piscina que acabarán con el agua cristalina. Estos depósitos de cal se incrustarán en las tuberías y demás instalaciones, afectando a su estabilidad y al buen funcionamiento. También se quedarán adheridos a paredes y suelos, alterando la apariencia y limpieza de la piscina.

A continuación, si es de tu interés, te facilitamos un enlace a la página dónde analizamos todas las consecuencias de ph alto en piscinas y sus posibles causas.


Cómo bajar el pH de la piscina y que pasa si está alto

como bajar el ph de la piscina

Cómo bajar el pH alto o alcalino piscina