Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Intercambiador de calor piscina

Calentar agua piscina con sistema de intercambiador de calor piscina.

()

En Ok Reforma Piscina te presentamos una solución dentro de Equipamiento piscina y del apartado de Piscina Climatizada para calentar el agua de tu piscina: Intercambiador de calor piscina.

Intercambiador calor piscina

Que es un intercambiador de calor piscina

El sistema de calefacción de gas utiliza el gas que se quema para calentar un mecanismo de intercambio de calor con el agua. Es un tipo de calefacción adecuado para piscinas pequeñas, o como un sistema de calefacción auxiliar que tiene hasta a 150 m³.

Los Intercambiadores de Calor utilizan por ejemplo, gas natural de la caldera, gas propano o fuel para calentar el agua de la piscina. Se establece un circuito de agua en el cual, el agua de la piscina pasa por la caldera, se produce su calentamiento, volviendo posteriormente a la piscina.

El intercambiador térmico de piscina cuenta con dos circuitos de circulación de agua:

  • el llamado circuito primario, que lleva el agua que viene de la caldera central de la residencia y que abastece la piscina con calor;
  • el llamado circuito secundario, que lleva el agua de la piscina a calentarse.

Estos dos circuitos están paralelos al corazón del intercambiador de calor térmico y en esta ocasión el circuito primario transfiere sus calorías hacia el secundario.

Como elegir un intercambiador de calor para la piscina

Funcionamiento del intercambiador calor piscina

El equipo de calefacción de gas debe trabajar en conjunto con el filtro y la bomba y su instalación debe realizarse fuera de la sala de máquinas.

Funciona de la siguiente manera: El equipo dispone de un quemador alimentado con gas. El agua circula a través de los tubos del intercambiador de calor que pasan sobre las llamas, por lo que se calienta y pasa de nuevo a la piscina.

  • disponer de una caldera;
  • que esta caldera esté cerca del local técnico y de la piscina.

La tecnología de la caldera es indiferente. Tanto si es una caldera de fuel como de gas o una bomba de calor, puedes utilizarla para alimentar el intercambiador térmico. Sin embargo, es conveniente asegurarse de que esa potencia sea suficiente.
Si calientas tu piscina solo cuando la calefacción esté apagada, entonces quizá tu caldera sea lo bastante grande. Pero este punto debe comprobarse si lo que quieres es calentar tu piscina cuando la calefacción doméstica esté en marcha, como en el caso de una piscina interior.

Como elegir un intercambiador de calor para la piscina

  • Tipos
  • Caudal
  • Potencia
  • Volumen de agua

Si utilizas la electrolisis como desinfectante, o cuentas con una piscina de agua de mar, los tubos o las placas del intercambiador térmico deben ser a la fuerza de titanio,que soporta las agresiones químicas del agua de la piscinamás que de acero inoxidable

Los intercambiadores térmicos de piscina se venden con o sin el circulador. Comprueba si tu instalación necesita la presencia de un circulador. Esto resulta más probable si vas a utilizar la caldera para la calefacción doméstica y la piscina al mismo tiempo. Todo esto dependerá de tu instalación y de tus conexiones.

No todos los intercambiadores térmicos de piscina disponen de un termostato. Si puedes, opta por un modelos que lo tenga.

Último consejo: dado que el intercambiador térmico de calor implica una modificación de tu instalación de calefacción central, debes ser muy precavido y consultar con atención las instrucciones de tu caldera o de tu bomba de calor.

Cómo funciona un intercambiador térmico de piscina

Para usar un intercambiador de calor de piscina, son imperativas dos condiciones:

  • disponer de una caldera;
  • que esta caldera esté cerca del local técnico y de la piscina.

La tecnología de la caldera es indiferente. Tanto si es una caldera de fuel como de gas o una bomba de calor, puedes utilizarla para alimentar el intercambiador térmico. Sin embargo, es conveniente asegurarse de que esa potencia sea suficiente.
Si calientas tu piscina solo cuando la calefacción esté apagada, entonces quizá tu caldera sea lo bastante grande. Pero este punto debe comprobarse si lo que quieres es calentar tu piscina cuando la calefacción doméstica esté en marcha, como en el caso de una piscina interior.

La proximidad del local técnico y de la caldera es obligatoria si es que no quieres encontrarte con pérdidas importantes. Lo ideal es que estén en el mismo lugar para poder optimizar el paso de las calorías.

Ventajas Intercambiador calor piscina

El agua se puede calentar en cualquier situación meteorológica, simplemente se necesita gas como combustible.

Es un sistema muy seguro, ya que el equipo tiene un dispositivo de seguridad que si la llama se apagara se cierra automáticamente el gas.

Desventajas Intercambiador calor piscina

Para este tipo de calentador es necesario la instalación de una central de gas y mantenerlo siempre, como ducha de gas o una estufa, por ejemplo.

La bobina tiene corto, ya que se oxida, por el cloro y fuego.

El uso de combustibles fósiles para calentar el agua de la piscina es la forma que tiene un costo más alto.

Este tipo de calefacción se recomienda sólo para pequeñas piscinas.

Cómo determinar las dimensiones de un intercambiador térmico de piscina

La potencia necesaria del intercambiador térmico de calor varía en función del tamaño de la piscina y del tiempo de subida a la temperatura deseada. En general, el intercambiador térmico se calcula de manera que aumente 10ºC en dos días.

La siguiente tabla permite calcular el mínimo de tu intercambiador de calor. La potencia del intercambiador térmico condiciona el volumen y el consumo, así como su precio de compra.

Si quieres refinar tu búsqueda, la siguiente fórmula te dará los valores intermedios:

P en kW = Volumen en m3 x 1.4 x DeltaT / T.

T es el tiempo en el que quieres que tu piscina llegue a la temperatura deseada, DeltaT es la diferencia entre la temperatura inicial del agua de la piscina y la temperatura deseada. De esta manera, podrás hacer tus cálculos, pero sin ser demasiado exigente.
Sobredimensionar el intercambiador térmico de piscina implicará un suplemento en el coste de compra mientras que una vez que la temperatura llegue al punto deseado, la potencia de calentamiento para estabilizarse será menor.
Una piscina enterrada de grandes dimensiones no necesitará alcanzar la temperatura deseada en 2 días. Sin embargo, una piscina elevada pequeña que se utilice de manera ocasional necesitará calentarse rápidamente.

Importante: la potencia del intercambiador térmico se da en función de la temperatura del agua a la entrada del circuito primario. Esta temperatura varía en función de tu calefacción central. Una caldera emite una temperatura en el circuito primario que es superior a la de una bomba de calor.
Normalmente, una caldera llega a los 90°C en el primario mientras que una bombade calor proporciona un agua a 45°C. Además, si quieres conectar una bomba de calor, asegúrate de que el intercambiador esté adaptado a la temperatura de tu red primaria.

Otros criterios a tener en cuenta para escoger tu intercambiador de calor de piscina

Los intercambiadores térmicos de calor de piscina necesitan un caudal mínimo. Es necesario asegurarse de que existe una compatibilidad entre la caldera y el circulador del intercambiador.
Este caudal no debe sobrepasar un valor máximo. Es necesaria, por tanto, la instalación de un by-pass.

Distintos tipos de intercambiador térmico de piscina

Existen dos tipos principales de intercambiadores de calor térmicos de piscina:

  • los intercambiadores de calor con tubos o tubulares, donde la trasmisión de calor se consigue a través de la pared del tubo;
  • los intercambiadores de calor por placas, donde el intercambiador se compone de placas paralelas y radiales en las que una de ellas se destina al circuito primario y la otra al circuito secundario.

A una misma potencia, los intercambiadores de tubo son generalmente menos caros y menos voluminosos que los intercambiadores de placas, que tienen la ventaja de funcionar a una temperatura primaria más baja, lo cual favorece las instalaciones con bombas de calor.

Imagina una piscina que no baje de los 27ºC… ¡Ahora ya puedes tenerla! Si tu calefacción central está cerca de tu piscina, el intercambiador térmico está hecho para ti. Además de contar con una sencilla instalación y un buen precio, también te permitirá subir rápidamente la temperatura de tu piscina. ¿A qué esperas?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina