Skip to content
Ok Reforma Piscina

Domotica piscina: automatiza y controla tu piscina

Domotica piscina: Control a distancia de la piscina, desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de una aplicación fácil e intuitiva.

()
domotica para piscinas
domotica para piscinas

  ​
​En primer lugar, en Ok Reforma Piscina dentro del Equipamiento piscina te ofrecemos un artículo sobre: Domotica piscina: controla tu piscina.

Asimismo, resaltar que en Ok Reforma Piscina hace tiempo que apostamos por los inevitables avances tecnológicos, y por lo tanto, por las piscinas inteligentes.

Qué es la domotica para piscinas

Domotica piscina

La domotica para piscinas es un control inteligente de todos los parametros del agua a través de Internet gracias a los equipos inteligentes instalados en la piscina.

Domotica para piscinas es el concepto de Piscina inteligente y de automatización de la piscina; vinculada estrechamente con la evolución mismo de la tecnología de Internet.

Sistemas domóticos para piscina

En la actualidad, las aplicaciones de la domótica constituyen la práctica totalidad de los sistemas y elementos de una vivienda. Uno de los campos en los que se están aplicando cada vez más este tipo de sistemas inteligentes son las piscinas.

La domótica de piscinas consiste en la automatización de los elementos que se pueden encontrar en una piscina. Las partes más importantes de la domótica en una piscina, están destinadas al mantenimiento de la piscina y a la seguridad de la misma. Sin embargo, estas aplicaciones van cada vez más lejos, con la inclusión en los paneles de control de pantallas desde las que ver plataformas como Netflix o HBO o, incluso, controlar otros aspectos de la vivienda como los electrodomésticos o la climatización.


Por qué apostar por el control inteligente con domotica piscina

Piscina inteligente: Permite un control inteligente de tu piscina de manera remota y desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de una aplicación fácil e intuitiva. ¡Ahorra tiempo y dolores de cabeza!

Piscina inteligente  smart home
Piscina inteligente parte del concepto de Smart Home

En primer lugar, queremos mencionar que la razón fundamental de nuestra convicción en este sistema es debido a ver los cambios en la calidad de la piscina y mejoras de los propietarios (sobre todo hablando de ahorro de tiempo) con el propio método.

Ventajas en la domótica aplicada al campo de las piscinas

La mayor ventaja de los sistemas domóticos asociados a las piscinas nos aportan una mejor inversión energética puesto que permiten monitorizar todos los parámetros de la piscina de una manera correcta, además de ahorrarnos dinero y tiempo.

Reducción de consumo de energía y agua gracias a la domotica piscina

reduccion consumo domotica piscina
reduccion consumo domotica piscina

Los sistemas domóticos, además de reducir el consumo de energía y agua de nuestras piscinas, también aumentan su vida útil puesto que nos alertan de cualquier pequeño problema antes de que se convierta en una avería mayor.

En la actualidad, la instalación de este tipo de sistemas está teniendo un gran auge, puesto que reducen el tiempo necesario para realizar un mantenimiento correcto de su piscina, y de esta manera, prácticamente no tienen que preocuparse, ahorrando ese tiempo para utilizarlo en el disfrute de la piscina.


En qué piscinas se está integrando la tecnología domotica

La tecnología aportada por la domotica para piscinas se está estableciendo en todas aquellas piscinas tanto en ámbito particular como público que quieren disponer de un control sofisticado acerca de sus piscina en cualquier momento y lugar en dónde estén.

Sin embargo, mientras que no todos los hogares disponen aún de domótica en casa, ya que suele instalarse en viviendas de reciente construcción y de una calidad constructiva medio/alta, no sucede lo mismo con la domótica para piscinas.

Así que, a diferencia de la domotica instalada propiamente dentro del hogar, la domotica para piscinas hace una apuesta más al abasto de todo el mundo.

La domotica para piscinas no hace falta implantarla en cuanto la piscina esté en construcción o con un presupuesto pensado a un poder adquisitivo medio/alto.

Para poder empezar a disfrutar de las ventajas de la domotica piscina no hace falta realizar ninguna reforma en la piscina en sí.


Qué podemos controlar con una piscina inteligente automatizada

piscina inteligente automatizada

Resumidadmente, domotica piscina: te permite controlar la piscina en cualquier sitio y está al alcance de todos. Disfruta del control de tu piscina, despreocupate y conservala en condiciones optimas.

Evidentemente, el control del equipamiento de domotica piscina se realizará según los Módulos de control remoto para automatizar piscinas instalados en el aparato en cuestión.

Partes más comunes a domotizar

Las partes más comunes para domotizar son:  la filtración (bombas, filtros, sistemas de tratamiento de agua…), iluminación , sistemas de calentamiento, sistemas de deshumidificación y dosificación.

Todos estos aspectos los podemos controlar desde un cuadro de mandos pero también a través de una aplicación en cualquier dispositivo móvil o tablet.

Qué podemos automatizar en nuestra piscina

  1. En primer lugar, con la domotica piscina llevarás el control de la medición y regulación de niveles de pH.
  2. Medición y regulación de desinfectantes (cloro, oxígeno, bromo, ultravioleta u ozono).
  3. Por otra parte, lleva el control de equipos de desinfección, tales como: clorador salino, ozono, ultravioleta.
  4. Control de producción de iones hidroxilos (segundo desinfectante más potente de la naturaleza) y moléculas de cobre según el amperaje y voltaje de la piscina.
  5. Control de llenado de las garrafas de pH líquido, cloro líquido y peróxido líquido.
  6. Encender y parar la filtración del agua y su respectiva bomba de recirculación.
  7. Además, puede realizar lavados de filtro.
  8. Realizado de floculación en el agua a través de una dosificadora persitáltica.
  9. Modificación de la batería de válvulas automáticas y eléctricas.
  10. A su vez, puede comprobar las necesidades concretas del nivel de agua de la piscina y regularlo.
  11. La domotica piscina comprueba la temperatura del agua.
  12. Asimismo, permite bajar la dureza del agua mediante equipo descalcificador.
  13. Encender y parar sistemas de calentamiento de la piscina.
  14. Encender y parar la iluminación de la piscina.
  15. Constatar consumo eléctrico.
  16. Encendido y apagado de fuentes, cascadas, etc.
  17. También, cierre y apertura de cubiertas automáticas con domotica piscina.
  18. Encendido y programación de limpiafondos automático.
  19. Manipulación de alarma sonora.
  20. Controlar el riego del jardín.
  21. Y, otras comprobaciones de ciertas funciones del jardín (sería el caso de las luces, proyectores del jardín o música…)
  22. Por último, la domotica piscina puede reportar incidencias al servicio técnico.

Qué incluye un sistema de automatización en piscinas

automatización en piscinas

Funcionamiento domotica

Para empezar, resaltar que la domotica piscina se lleva a termino con equipos de control de la piscina, sistemas y dispositivos compatibles que nos permiten conectar diferentes equipamientos a su vez; los cuales permiten automatizar de forma sencilla y eficaz la piscina y el jardín.

Como ya introdujimos anteriormente, la domotica para piscinas funciona en cualquier tipo de piscina a través de una integración de la tecnología mediante comprobación inalámbrica con ADSL (Internet) que vincula todos los dispositivos de la piscina con soporte magnético (sondas en el agua).

Esta conexión permanente remota tolera la examinación, automatización y gestión de todos los elementos de la piscina pudiendo modificar los factores con una aplicación en el móvil y así invirtiendo en mejora energética a la vez que ahorrando tiempo y dinero.

Por una parte, algunos de estos módulos deben ir abastecidos con tomas de salida de potencia regulables.

Por otra parte, se pueden dotar también entradas para medir lo que sería la temperatura del agua y aire ( muy útil por ejemplo en el caso de disponer de piscinas interiores).

Tal y como ya hemos dicho, este control de lo que sería la piscina inteligente, es desarrollado telemáticamente mediante una aplicación descargable en nuestro teléfono móvil o bien existe la posibilidad de examinar la piscina a través de un mando a distancia.

Tipos de sistemas domóticos en la piscina

Los sistemas domóticos o piscinas inteligentes como también se les llama, dependen del fabricante, ya que cada uno desarrolla sistemas diferentes y se aplicarán para diferentes tipos de máquinas. En algunos casos, de hecho, se trata de sistemas cerrados, en los que el equipo domótico simplemente nos permite controlar aquellos equipos de un mismo fabricante o incluso de una determinada gama. Sin embargo, también existen sistemas abiertos, que permiten instalar elementos de diferentes fabricantes.

Si bien durante este artículo podremos encontrar diferentes aplicaciones domóticas para la piscina, veamos antes qué elementos podemos encontrar de manera genérica en un sistema domótico.

Elementos de un sistema domótico

1er elemento sistema domótico piscina: Sensores

  • Sensores: son los encargados de monitorizar el entorno, registrar y mandar información al centro de control. Estos sensores pueden registrar variables climáticas como la temperatura, la humedad, la cantidad de cloro o el pH de nuestra piscina. Este tipo de sensores suelen contar con sistemas de alimentación o baterías que le permiten una gran autonomía. La información que reciba el sistema de estos sensores determinará la actuación de otros elementos del sistema.

2ndo elemento sistema domótico piscina: Controladores

  • Controladores: son las unidades en las cuales se almacena y procesa toda la información que han recogido los sensores. Estos dispositivos son los encargados de gestionar el sistema domótico, procesando la información recibida y emitiendo órdenes a los actuadores. En los controladores domóticos es donde se realiza toda la configuración del sistema y donde podremos establecer los parámetros relacionados con los diferentes aspectos de nuestra piscina.

3er elemento sistema domótico piscina: Actuadores

  • Actuadores: son los encargados de ejecutar las órdenes recibidas desde los controladores. Por ejemplo, un actuador alimentará de cloro a nuestra piscina si los sensores le mandan al sistema la información de que el nivel de cloro se encuentra por debajo del nivel requerido.

Sistemas de dosificación automática de la piscina

automatización de piscinas
automatización de piscinas

El mantenimiento de piscinas para desinfectar el agua se debe de realizar por medio de la dosificación de productos químicos (chequeamos parámetros como ORP, Cloro Libre, pH  y temperatura del agua).

Equipo estrella de dosificación automática de la piscina: Clorador salino + regulador pH

Haz clic en la imagen para acceder a la página y conocer todas las ventajas

Equipos dosificación automática de la piscina

​A continuación, algunas de las opciones disponibles de accesorios para piscinas – equipos automáticos para la piscina:

mantenimiento de piscinas dosificador cloro

Mantenimiento de piscinas con equipo automático de dosificación de cloro

  Equipo automático de dosificación de cloro mediante lectura con sonda de cloro libre y con dosificación mediante bomba peristáltica.  

Mantenimiento piscinas con equipo automático de dosificación de pH

Brevemente, este equipo automático de dosificación de pH mediante la lectura con sondas de pH y con dosificación con bomba peristáltica.  

Mantenimiento de piscinas con equipo automático de dosificación de oxígeno activo líquido

Bomba piscina de dosificación de pH y cloro

Bomba piscina de dosificación de pH y cloro

  • Equipo digital y configurable para pH y redox (equipo + kit sonda pH + kit sonda redox).
  • El equipo incluye el instrumento regulador y la bomba piscina dosificadora peristáltica.
  • Display de fácil lectura, con punto de consigna, autocalibración y control de calidad de los electrodos.   
electrolisis piscina sin sal

Electrolisis piscina sin sal

  • Sistema que utiliza la hidrólisis para generar un agua perfectamente desinfectada sin necesidad de añadir sal al agua.
  • Ahorro en producto químico.
  • El equipo integra a través de su pantalla gráfica todas las funciones para encargarse de la gestión integral y el control de la piscina.
  • Asegura una desinfección continua de la piscina, gestiona y regula el pH, controla y gestiona el redox.
  • Se puede controlar a través de las aplicaciones móviles.
  • Con el equipo se suministra una tablet para poder controlar a través de wifi.
  • El equipo se suministra con: sonda de pH, sonda de redox, bomba de pH, bomba de redox y sondas para déposito de producto químico.  

Dosificador bromo piscinas

  • Equipos dosificadores de compactos de tricloro y tabletas de bromo para piscinas con válvula de seguridad automática.
  • Funcionamiento sencillo: se llena el dosificador con compactos de tricloro o bromo y se regula la válvula de entrada para conseguir la concentración deseada de desinfectante en el agua.
  • Funciona sin corriente eléctrica.
  • Tiene una puesta en marcha sencilla y un mantenimiento casi nulo.  

Dosificador compacto de tricloro y tabletas de bromo para piscinas


Como controlar tu piscina con domotica

piscina inteligente
piscina inteligente

Vídeo control de Domotica piscina

A continuación, se muestra en un vídeo el control de una domotica piscina, piscina inteligente o piscina automática (todos los nombres son válidos!)

Como podréis observar, esta domotica piscina inteligente es manipulada a través del telefono movil.

Además, este tipo de piscinas no requieren productos químicos, también se operan, recirculan y balancean desde el móvil.

control de Domotica piscina
control de piscina inteligente

¿Cómo instalar un sistema de domótica en la piscina?

Instalación sistema de domótica en la piscina

Según nuestra experiencia, aconsejamos que los sistemas domóticos en las piscinas sean implementados por profesionales del sector de la piscina y que asimismo dispongan de práctica en la temática.

De esta manera, si recurrimos a profesionales del sector de la piscina vamos a disponer de la garantía acerca de qué el sistema de tecnologia domotica de la piscina va a funcionar adecuadamente.

Por otra parte, realmente si podréis encontrar otro tipo de empresas más especializadas en domótica del hogar que quieran realizaros el trabajo de domótica para piscinas pero difícilmente van a entender los equipos y necesidades especificas de la piscina junto con sus complejidades.

Además, los equipos de piscina inteligente suelen trabajar únicamente en un sistema cerrado que solo es compatible con otros elementos de una misma gama de productos.


Otros Equipamientos piscina

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina