Skip to content
Ok Reforma Piscina

Climatización de piscinas con intercambiador de calor piscina

Intercambiador de calor piscina : opción para calentar el agua de la piscina, elevar su temperatura y aprovechar más la temporada de baño.

Intercambiador calor piscina
Intercambiador calor piscina

En Ok Reforma Piscina te presentamos una solución dentro de Equipamiento piscina y del apartado de Piscina Climatizada para calentar el agua de tu piscina: Intercambiador de calor piscina.

Que es un intercambiador de calor piscina

Que es un intercambiador de calor piscina
Que es un intercambiador de calor piscina

Intercambiador calor piscina

El sistema de calefacción de gas utiliza el gas que se quema para calentar un mecanismo de intercambio de calor con el agua.

Es un tipo de calefacción adecuado para piscinas pequeñas, o como un sistema de calefacción auxiliar que tiene hasta a 150 m³.

Los Intercambiadores de Calor utilizan por ejemplo, gas natural de la caldera, gas propano o fuel para calentar el agua de la piscina. Se establece un circuito de agua en el cual, el agua de la piscina pasa por la caldera, se produce su calentamiento, volviendo posteriormente a la piscina.

Qué es un intercambiador de calor

Seguidamente, en este vídeo te responden a las siguientes cuestiones:¿Qué es un intercambiador de calor tipo casco y tubos? “Casco o coraza” debido a su cuerpo cilíndrico y “tubos” por las partes internas que lo conforman.

Vídeo intercambiadores de calor
Qué es un intercambiador de calor

Análisis del intercambiador de calor para piscinas

uso intercambiadores de calor

Ventajas Intercambiador calor piscina

Virtudes interacambiador piscina

  • El agua se puede calentar en cualquier situación meteorológica, simplemente se necesita gas como combustible.
  • Es un sistema muy seguro, ya que el equipo tiene un dispositivo de seguridad que si la llama se apagara se cierra automáticamente el gas.

Desventajas Intercambiador calor piscina

Contras intercambiador piscina

  • Para este tipo de calentador es necesario la instalación de una central de gas y mantenerlo siempre, como ducha de gas o una estufa, por ejemplo.
  • La bobina tiene corto, ya que se oxida, por el cloro y fuego.
  • El uso de combustibles fósiles para calentar el agua de la piscina es la forma que tiene un costo más alto.
  • Este tipo de calefacción se recomienda sólo para pequeñas piscinas.

Cómo funciona un intercambiador térmico de piscina

intercambiador termico de piscina
intercambiador termico de piscina

Teoría de la transferencia de calor

como opera un intercambiador de calor
como opera un intercambiador de calor

Las leyes naturales de la física siempre permiten que la energía de conducción en un sistema fluya hasta que se alcance el equilibrio. 

 Por esta razón, el calor abandona el cuerpo más caliente o el fluido más caliente, siempre que haya una diferencia de temperatura y se transfiera al medio frío.Un intercambiador de calor sigue este principio en su esfuerzo por alcanzar la ecualización. 

Con un intercambiador de calor tipo placa, el calor penetra en la superficie, lo que separa el medio caliente del frío con mucha facilidad.

Por lo tanto, es posible calentar o enfriar fluidos o gases que tengan niveles de energía mínimos.

La teoría de la transferencia de calor de un medio a otro, o de un fluido a otro, está determinada por varias reglas básicas:

  • El calor siempre se transferirá de un medio caliente a un medio frío.
  • Siempre debe haber una diferencia de temperatura entre los medios.
  • El calor perdido por el medio caliente es igual a la cantidad de calor ganado por el medio frío, excepto por las pérdidas a los alrededores.

¿Qué es un intercambiador de calor?

intercambiador de calor
intercambiador de calor

Un intercambiador de calor es un equipo que transfiere continuamente calor de un medio a otro.

 Hay dos tipos principales de intercambiadores de calor: directos e indirectos.

  • Intercambiador de calor directo, donde ambos medios están en contacto directo entre sí. Se da por sentado que los medios no se mezclan. Un ejemplo de este tipo de intercambiador de calor es una torre de enfriamiento, donde el agua se enfría a través del contacto directo con el aire.
  • Intercambiador de calor indirecto, donde ambos medios están separados por una pared a través de la cual se transfiere el calor.

Los intercambiadores de calor indirectos están disponibles en varios tipos principales (placa, carcasa y tubo, espiral, etc.) En la mayoría de los casos, el tipo de placa es el intercambiador de calor más eficiente. En general, ofrece la mejor solución a los problemas térmicos, brindando los límites más amplios de presión y temperatura dentro de la restricción del equipo actual.

Funcionamiento intercambiador de piscina

intercambiador de calor para piscina
intercambiador de calor para piscina

Para usar un intercambiador de calor de piscina, son imperativas dos condiciones:

  • Disponer de una caldera;
  • que esta caldera esté cerca del local técnico y de la piscina. 

La tecnología de la caldera es indiferente. Tanto si es una caldera de fuel como de gas o una bomba de calor, puedes utilizarla para alimentar el intercambiador térmico. Sin embargo, es conveniente asegurarse de que esa potencia sea suficiente. Si calientas tu piscina solo cuando la calefacción esté apagada, entonces quizá tu caldera sea lo bastante grande. Pero este punto debe comprobarse si lo que quieres es calentar tu piscina cuando la calefacción doméstica esté en marcha, como en el caso de una piscina interior.

La proximidad del local técnico y de la caldera es obligatoria si es que no quieres encontrarte con pérdidas importantes. Lo ideal es que estén en el mismo lugar para poder optimizar el paso de las calorías.

Compatibilidad intercambiador de calor

Aparto compatible con todo tipo de sistemas de calefacción de piscina

  • Este dispositivo es compatible con todo tipo de sistemas de calefacción domestica (bomba de calor, caldera, geotérmica y solar). De hecho, los intercambiadores de calor funcionan con cualquier fuente de energía, incluidas renovables como la solar o geotérmica.
  • Con él podrás mantener el agua de su piscina a una temperatura ideal durante todo el año.
  • Además, un intercambiador de calor es la forma más eficiente de climatizar una piscina. Por tanto, supone un ahorro en los costes económicos para el propietario de la instalación, al permitirle gestionar correctamente su consumo energético.

Partes intercambiador de calor en tubos en U

partes intercambiador de calor en tubos en U
partes intercambiador de calor en tubos en U

Como elegir un intercambiador de calor para la piscina

intercambiador de calor para piscinas
intercambiador de calor para piscinas

Criterios generelaes para la elección de un intercambiador de calor para piscinas

Perspectivas genéricas a valorar para escoger adecuadamente un intercambiador de piscina

  • Tipos
  • Caudal
  • Potencia
  • Volumen de agua
  • Si usas electrolisis salina como desinfectante

Cómo determinar las dimensiones de un intercambiador térmico de piscina

La potencia necesaria del intercambiador térmico de calor varía en función del tamaño de la piscina y del tiempo de subida a la temperatura deseada. En general, el intercambiador térmico se calcula de manera que aumente 10ºC en dos días.

La siguiente tabla permite calcular el mínimo de tu intercambiador de calor. La potencia del intercambiador térmico condiciona el volumen y el consumo, así como su precio de compra.

Si quieres refinar tu búsqueda, la siguiente fórmula te dará los valores intermedios:

P en kW = Volumen en m3 x 1.4 x DeltaT / T.

T es el tiempo en el que quieres que tu piscina llegue a la temperatura deseada, DeltaT es la diferencia entre la temperatura inicial del agua de la piscina y la temperatura deseada. De esta manera, podrás hacer tus cálculos, pero sin ser demasiado exigente.
Sobredimensionar el intercambiador térmico de piscina implicará un suplemento en el coste de compra mientras que una vez que la temperatura llegue al punto deseado, la potencia de calentamiento para estabilizarse será menor.
Una piscina enterrada de grandes dimensiones no necesitará alcanzar la temperatura deseada en 2 días. Sin embargo, una piscina elevada pequeña que se utilice de manera ocasional necesitará calentarse rápidamente.

Importante: la potencia del intercambiador térmico se da en función de la temperatura del agua a la entrada del circuito primario. Esta temperatura varía en función de tu calefacción central. Una caldera emite una temperatura en el circuito primario que es superior a la de una bomba de calor.
Normalmente, una caldera llega a los 90°C en el primario mientras que una bombade calor proporciona un agua a 45°C. Además, si quieres conectar una bomba de calor, asegúrate de que el intercambiador esté adaptado a la temperatura de tu red primaria.

Otros criterios a tener en cuenta para escoger tu intercambiador de calor de piscina

intercambiador termico piscina
intercambiador termico piscina

Los intercambiadores térmicos de calor de piscina necesitan un caudal mínimo. Es necesario asegurarse de que existe una compatibilidad entre la caldera y el circulador del intercambiador.
Este caudal no debe sobrepasar un valor máximo. Es necesaria, por tanto, la instalación de un by-pass.+

Más consejos para escoger bien tu intercambiador térmico

Electrolisis Salina

Si utilizas la electrolisis como desinfectante, o cuentas con una piscina de agua de mar, los tubos o las placas del intercambiador térmico deben ser a la fuerza de titanio, que soporta las agresiones químicas del agua de la piscina más que de acero inoxidable.

Los intercambiadores térmicos de piscina se venden con o sin el circulador. Comprueba si tu instalación necesita la presencia de un circulador. Esto resulta más probable si vas a utilizar la caldera para la calefacción doméstica y la piscina al mismo tiempo. Todo esto dependerá de tu instalación y de tus conexiones.

No todos los intercambiadores térmicos de piscina disponen de un termostato. Si puedes, opta por un modelos que lo tenga.

Último consejo: dado que el intercambiador térmico de calor implica una modificación de tu instalación de calefacción central, debes ser muy precavido y consultar con atención las instrucciones de tu caldera o de tu bomba de calor.

para finalizar, haz clic en el siguiente enlace para conocer todos los detalles de: Qué es la cloración salina, tipos de equipos de Electrolisis Salina y diferencia con tratamiento de cloro. A su vez, también trataremos diferentes temas de la electrolisis salina: asesoramiento, consejos, diferencias, etc. en los tipos y variedades de equipos de clorador salino existentes.


Distintos tipos de intercambiador térmico de piscina

tipos de intercambiador térmico de piscina
tipos de intercambiador térmico de piscina

Existen dos tipos principales de intercambiadores de calor térmicos de piscina:

  • los intercambiadores de calor con tubos o tubulares, donde la trasmisión de calor se consigue a través de la pared del tubo;
  • los intercambiadores de calor por placas, donde el intercambiador se compone de placas paralelas y radiales en las que una de ellas se destina al circuito primario y la otra al circuito secundario.

A una misma potencia, los intercambiadores de tubo son generalmente menos caros y menos voluminosos que los intercambiadores de placas, que tienen la ventaja de funcionar a una temperatura primaria más baja, lo cual favorece las instalaciones con bombas de calor.

Imagina una piscina que no baje de los 27ºC… ¡Ahora ya puedes tenerla! Si tu calefacción central está cerca de tu piscina, el intercambiador térmico está hecho para ti. Además de contar con una sencilla instalación y un buen precio, también te permitirá subir rápidamente la temperatura de tu piscina. ¿A qué esperas?

Tipos de circuitos de agua en el intercambiador

Circuitos intercambiador térmico de piscina

El intercambiador térmico de piscina cuenta con dos circuitos de circulación de agua:

  • el llamado circuito primario, que lleva el agua que viene de la caldera central de la residencia y que abastece la piscina con calor;
  • el llamado circuito secundario, que lleva el agua de la piscina a calentarse.

Estos dos circuitos están paralelos al corazón del intercambiador de calor térmico y en esta ocasión el circuito primario transfiere sus calorías hacia el secundario.

Tipos de intercambiadores de calor

tipos de intercambiadores de calor
tipos de intercambiadores de calor

Según, la transmisión del calor del intercambiador, podemos distinguir dos tipologías diferentes:

1.  Los de transmisión de calor por conducción a través de la pared del tubo. Ésta se produce cuando debido a los choques entre las partículas la energía se propaga.

2. Transmisión de calor por convección del fluido. Consiste en transportar el calor por medio del movimiento del fluido. En este caso podemos distinguir dos tipos de fluidos:

– Hacia la pared interna del tubo

– Desde la pared externa del tubo hacia el fluido exterior

1er Modelo recomendado de intercambiador termico piscina

Intercambiadores de calor tubulares Waterheat

intecambiador de calor waterheat
intecambiador de calor waterheat

2º Modelo recomendado de intercambiador termico piscina

Intercambiador de calor para piscinas con serpentín de Titanio

Intercambiador de calor para piscinas con serpentín de Titanio
Intercambiador de calor para piscinas con serpentín de Titanio

Qué es el Intercambiador térmico para piscinas con serpentín de Titanio

Los intercambiadores de calor con serpentín de titanio están diseñados especialmente para el calentamiento de agua de Piscinas y Spas con alto nivel de cloración o elevada salinidad.

Los materiales empleados para la fabricación de serpentín y carcasa son compatibles con agua utilizada en las aplicaciones referidas.

Los intercambiadores de calor son idóneos para trabajar en instalaciones solares, dada la elevada superficie de intercambio y la elevada eficiencia en la transmisión de calor.

Los intercambiadores posee unos soportes para su anclaje al suelo, de forma que el aparato se monte en posición vertical.

Materiales Intercambiador térmico para piscinas con serpentín de Titanio

  • Serpentín de calentamiento: Titanio
  • Carcasa y racores de conexión carcasa: PVC
  • Racores conexión serpentín: Latón

Instalación intercambiador de calor

intercambiador de calor instalado
intercambiador de calor instalado

Colocar y conectar el intercambiador de calor

Cómo instalar el intercambiador de calor

El intercambiador de calor se coloca sobre una base fija, la pared, por ejemplo. Puede colocarse en horizontal o en vertical.

En cuanto a la conexión del intercambiador de calor, este se ancla a dos circuitos de agua diferentes:

  • Al circuito de filtración del agua de la piscina
  • Al circuito primario de la calefacción
  • Al circuito de filtración del agua de la piscina
  • Al circuito primario de la calefacción

Posición de instalación horizontal del intercambiador de calor

conectar intercambiador de calor horizontal
conectar intercambiador de calor horizontal

Posición de istalación vertical intercambiador de calor de piscina

montar intercambiador de calor vertical
montar intercambiador de calor vertical

Conexiones intercambiador térmico piscina

El intercambiador térmico de la piscina va conectado a dos circuitos de agua

Con respecto a la conexión, e intercambiador irá conectado a dos circuitos de agua totalmente independientes:

  1. Conexión al circuito de filtración del agua de la piscina: Se colocará en línea de la siguiente manera: Intercambiador de calor – bomba de piscina con filtro – equipo tratamiento del agua.
  2. Conexión al circuito (primario) de la calefacción: Se instalará directamente en la caldera (circuito primario calefacción).