Skip to content
Ok Reforma Piscina

Comparativa de Ionizador piscina vs cloro

Ionizador piscina: Comprativa extensa del Ionizador piscina versus el sistema tradicional de desinfección del agua de la piscina con cloro.

()
Ionizador piscina
Ionizador piscina

En Ok Reforma Piscina queremos presentarte dentro de Tratamiento de agua de piscinas una entrada dónde realizamos una Comparativa extensa y sincera del de Ionizador piscina vs cloro.

Multitud de posibilidades en tratamientos para la piscina

vista aerea piscina

Existen multitud de tratamientos alternativos para la desinfección de la piscina. Gracias a los nuevos avances, los nuevos tratamientos presentan una serie de ventajas que aportan más calidad en el baño y también en el mantenimiento, pudiendo ahorrar mucho tiempo, dinero y dificultades a la hora de tener la piscina a punto.

Elección de tratamiento desinfectante para el agua de piscinas

Lo importante es saber que se debe valorar para elegir el tratamiento que más se ajuste a nuestras necesidades. A continuación se analizan todas las opciones disponibles:

Uno de los factores más importantes es escoger el tipo de tratamiento de desinfección que le vamos a dar al agua de nuestra piscina.


Mejor opción para el tratamiento e agua de la piscina: ionizador piscina

Confrontación de las ventajas e inconvenientes en el uso del ionizador piscina

ionizador de piscina
ionizador de piscina

Tratamiento del agua con ionizador piscina

Ionización cobre-plata: un equipo genera iones cobre y plata que realizan dos funciones: antialgas y desinfectante, y por otro lado, de floculante.

Así se logra aumentar el rendimiento de los filtros evitando el uso de floculantes, consiguiendo una transparencia del agua excelente, y evitando el uso de antialgas, y disminuyendo el gasto de cloro y ácido.

Se debe recordar que el uso de ionización cobre y plata, aunque supone un gran ahorro de cloro y ácido, no lo elimina. Se debe unir este tratamiento con alguno de los anteriores siendo menor la cantidad y mucho más fácil de controlar el cloro con otro agente desinfectante en la piscina.

Detallesde beneficios e inconvenientes del uso del ionizador piscina

Según nuestro criterio, el ionizador piscina es una de las mejores opciones para el trataminto y desinfeccion del agua de la piscina.

Seguidamente, os argumentamos beneficios e inconvenientes del uso del ionizador piscina con diferentes puntos:

Ventajas ionizador piscina

familia disfrutando piscina

Beneficios ionizador piscina

  1. En primer lugar, el ionizador piscina es una Opción saludable: pensada para todo tipo de bañistas.
  2. Asimismo, los minerales ionizantes no son tóxicos
  3. Agua más blanda con mayor calidad y más cristalina.
  4. Por otra parte, es una alternativa ecológica que no desfavorece el medio ambiente
  5. Sobre todo, notarás una reducción del mantenimiento y tiempo de dedicación a la piscina. Recordemos que se trata de un sistema autónomo que funciona con energía solar
  6. Al mismo tiempo, percibiremos una reducción de productos químicos (sobretodo menos necesidad de cloro y no vamos a requerir alguicida porque el ionizador piscina ya hace esta función). Por lo tanto, obtendremos un Ahorro de dinero directo: Reducción de costo a la mitad con el uso de ionizador solar piscina (siempre en casos de piscinas de menos de 10×5)
  7. Además, los iones no se evaporan y o les afectan el cambio de temperatura. En consecuencia, esto comporta Menos gasto en llenado de la piscina y sustitución del agua de la piscina (como ya hemos dicho no se evapora el desinfectante y el agua de la piscina al no estar tan saturada de producto químico va a durar mucho más).
  8. Desgaste mucho más reducido de todos los equipamientos de la piscina y de las propias tuberías (especialmente se nota en los aparatos implicados directamente en el sistema de filtración de la piscina)
  9. Para finalizar, en caso de escoger un sistema de ionizador piscina flotante (boya) el equipo es muy económico y no requiere instalación), por lo tanto muy pronto notaremos el retorno de la inversión.

Inconvenientes ionizador piscina

Ionizador para piscinas desventajas.
Consulta toda la información: Ionizador para piscinas desventajas.

Desventajas ionizador piscina

  1. Primero, señalar que la desinfección con ionizador piscina es más lenta que con el método tradicional (cloro).
  2. De cualquier manera, aunque se disminuye la necesidad de cloro, seguimos precisándolo. A fin de que los generadores electrolíticos de iones metálico solos no desinfectan el agua, tienen efecto bactericida pero carecen de la virtud de destrucción de la materia orgánica.
  3. Fundamentalmente, es sustancial llevar a cabo una limpieza de los electrodos del ionizador piscina cada dos semanas.
  4. Con respecto a la filtración de la piscina es vital que esté en marcha durante todo el tiempo, puesto que se requiere que el agua cargada de iones sea movida de manera perpetua por tal que los electrodos puedan atraer a los gérmenes y bacterias.
  5. De la misma forma, recomendamos la comprobación del TDS en una piscina con ionizador es de una vez por semana. En cambio, en una piscina con otros tratamientos del agua es suficiente con 2-3 veces por semana. Si el TDS sobrepasa valores impidiera la capacidad del ionizador de piscina para desinfectar ya que se vería impedido el correcto proceso de ionización.
  6. Acerca del pH. debemos prestar mucha atención a que el pH de la piscina siempre esté dentro de los valores convenientes (7,2-7,6) sino cabria la posibilidad de aparición de manchas, dado que confluye en concentraciones de iones de cobre/plata son demasiado altas).
  7. Finalmente, es imprescindible el uso un secuestrante de metales para no sufrir una decoloración temprana del revestimiento de la piscina.

Posibilidades y características del tratamiento del agua de la piscina con cloro

 ¿Qué tiene de malo el cloro en el agua?

cloro lento piscina
cloro lento piscina

Más inconvenientes del cloro

  • Menor calidad del agua.
  • Se le atribuyen enfermedades tales como la arterioesclorosis, cáncer, enfermedades del riñón, alergias e incluso el desarrollo de problemas dentales.
  • Este método resulta en ojos rojos e irritados, cabello seco, descolorido y quebradizo, resecamiento y picazón de la piel, trajes de baño, bikinis desteñidos, etc.,
  • Estudios recientes relacionan las cloraminas (formados en agua que contiene el exceso de cloro) con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
  • Olor característico.
  • Producto de alta toxicidad.
  • Los científicos descubrieron que el cloro es una causa principal del aumento en el agujero en la capa de ozono de la tierra.
  • Atacar y acelerar el desgaste del equipo de la piscina

Tipos de tratamiento del agua con cloro

cloro lento piscina
Tratamiento tradicional de cloro manual

Tratamiento tradicional de cloro mediante dosificación manual

Características tratamiento tradicional de cloro mediante dosificación manual

  • Se emplea hipoclorito sódico, hipoclorito cálcico, dicloro o tricloro.
  • Una persona se encarga de dosificación el cloro y el ácido de manera manual.
  • Este sistema no requiere ninguna inversión inicial, pero se deben comprar antialgas, floculantes, correctores de ph…
  • Porque el control de los parámetros de calidad de la piscina es difícil de controlar sólo con el cloro.
  • Así mismo si la piscina es exterior, instalada en un ambiente de mucha vegetación y con un numero de usuarios variables, esta opción se complica ya que que las cantidades de productos necesarios van variando.
Bomba piscina de dosificación de pH y cloro

Bomba piscina de dosificación de pH y cloro

Características sistema de bomba de dosificación mediante control automático del cloro y pH

  • Dosificación automática del cloro y pH: la diferencia respecto al anterior es que se tienen unas bombas que dosifican una cantidad constante en el tiempo de cloro y ácido, cantidad que se puede variar manualmente para intentar ajustar los niveles de cloro y pH de la piscina a unos valores apropiados.
  • Este tipo de tratamiento necesita una inversión inicial, y aunque es compatible con otro tipo de tratamientos, existen variaciones externas como el número de bañistas, la carga orgánica, la temperatura… Que dificultan establecer una cantidad constante de cloro en las bombas.
control automatico ph y cloro
control automatico ph y cloro

Controlador automático de pH y cloro

Controlador automático de pH y cloro

  • si se usa cloro, este es el tratamiento que consigue los mejores resultados, aunque sea con un coste más elevado que los anteriores.
  • Este tratamiento se basa en las medidas de las concentraciones de productos químicos en el agua, que toman una sonda de cloro libre y un electrodo de pH.
  • Un controlador en el cual el operario habrá establecido unos valores óptimos de cloro libre y pH, las analizará, actuando sobre unas bombas dosificadoras que proporcionan la cantidad necesaria para igualar los valores óptimos en un tiempo muy corto.
  • Este tratamiento es muy usado en piscinas públicas o de gran volumen.
  • También se puede usar para piscinas más pequeñas, pero el coste añadido que supone puede hacer pensar en otros tratamientos que no usen cloro, evitando así las desventajas de éste.

Comparativa de Ionizador piscina vs cloro

ionizador solar ideal piscina

Tabla comparativa de Ionizador piscina vs cloro

Comparación de factoresCloro Ionizador solar
Daño en los ojosNO
Irritación de la pielNO
Cabello descolorido y secoNO
Decolora y quema el traje de bañoNO
Se forman trihalometanos – cancerígenoNO
Produce cloraminas irritantesNO
¿Es tóxico para los pulmones?NO
Se absorbe a través de la piel  NO
Huele malNO
Peligroso para el medio ambienteNO
Es corrosivo para el equipo y los accesoriosNO
Almacenamiento peligrosoNO
Manipulación peligrosaNO
Evaporación del productoNO
Degrada los equipamientosNO
Decoloración revestimientoNO*
Mata algas
Mata virusNO
Mata bacterias
Tabla comparativa del ionizador solar vs cloro

Especificación de la decoloración del revestimiento con el ionizador piscina

  • No existirá una decoloración del revestimiento de la pioscina con el ionizador piscina: siempre y cuando: prestar mucha atención a que el pH de la piscina siempre esté dentro de los valores convenientes (7,2-7,6) sino cabria la posibilidad de aparición de manchas, dado que confluye en concentraciones de iones de cobre/plata son demasiado altas).

   ¿En qué se diferencia el proceso de limpieza con iones de cobre/ plata
con el uso de cloro?
 

piscina en jardin

Ionizador piscina mejor tratamiento del agua piscina

Ionizador piscina: La manera más inteligente, saludable, segura y fácil para el tratamiento del agua de su piscina.

Características ionizador piscina mejor tratamiento del agua piscina

  • El cloro oxida (quema) los componentes orgánicos tales como las algas, bacterias y virus pero a su vez también ataca los ojos, cabello, piel, etc..
  • Por el contrario, el ionizador piscina produce los iones metálicos los cuales al ser de pH neutro y no corrosivos, contienen niveles tan bajos del metal que no resultan dañinos la salud.
  • En conclusión, el ionizador piscina excluye la materia orgánica de manera que no perjudica a los bañistas.

Ionizador piscina: cantidad de cobre muy baja

  • La cantidad de cobre que produce la ionización en la piscina normalmente no supera 0.3 ppm, muy por debajo del máximo para aguas potables de 1.3 ppm.
  • De hecho, a diferencia de una con cloro, una piscina con iones podría perfectamente tener peces, tortugas acuáticas, etc.

El ionizador piscina no se evapora

Como la sal en el océano, lo iones no se evaporan incluso en extremas e intensas condiciones de calor. Contrariamente, el cloro es un elemento muy ligero que tiende a evaporarse fácilmente, especialmente en clima cálidos.

Desgaste mucho más reducido de todos los equipamientos de la piscina y de las propias tuberías con ionizador piscina

  • Tal y como ibamnos diciendo, en el tratamiento del agua por ionizaci´pon, el Desgaste mucho más reducido de todos los equipamientos de la piscina y de las propias tuberías puesto que el agua es más blanda y el equipo no mostrará los efectos de la exposición al cloro fuerte y prevendrá la corrosión de causa direcrta por cloro en la bomba, piezas de metal, calentador (bomba de calor), etc,

Coste ionizador piscina menor que control automático de cloro y pH

El coste no es excesivo, siendo menor que el del sistema de control automático de cloro y pH. Es muy adecuado para piscinas de pequeño tamaño, y/o exteriores, que suelen tener mayores problemas de algas. Sin realizar una inversión económica muy grande se logra un gran salto de calidad en el agua de la piscina.


Relación Ionizador piscina vs cloración salina

Escoger celda clorada para la piscina o celda de cobre ionizado

piscina de lujo

Características cloración salina

  • Cloración salina: la ventaja de este sistema es que el cloro se genera en la propia piscina , con lo que no es necesaria la compra constante de hipoclorito.
  • Mediante sal común disuelta en la piscina y electricidad, un equipo genera una corriente de cloro exenta de agentes estabilizantes y productos químicos.
  • Es necesario un control de pH, como cualquier tratamiento basado en el cloro.
  • La producción de cloro del equipo se puede regular manualmente, o bien automáticamente, colocando una sonda y un controlador que ajusten la producción adecuada.
  • Este tratamiento, aunque reduzca el gasto continuo de cloro, y evite su manipulación, no elimina las molestias, como su olor, o la irritación de ojos, ya que el elemento desinfectante sigue siendo el mismo, aunque sea creado a partir de sal y electricidad.
  • Por consiguiente, para que puedas hacer una buena valoración de que equipo elegir, te procuramos el link con todos los detalles del clorador salino.

Elección ideal: celda de iones de cobre

Delante de la posibilidad de emplear una celda clorada o una celda de cobre ionizado, no hay duda…. ya que….

en comparación con una celda de cloración, el uso de una celda de iones de cobre tiene muchos beneficios los cuales te los vamos a exponer a continuacion.

La ionización de cobre es mucho más beneficiosa que el tratamiento con cloro

Verdaderamente, hay una amplia variedad de beneficios y ventajas asociadas con la utilización del a ionización de cobre para una piscina ionizada de cobre en comparación con una piscina clorada.

Así pues, una piscina de cobre puede aportar exactamente lo mismo pero con más beneficios para la salud.

Asimismo, brinda una sensación reconfortante en comparación con una piscina tratada con desinfección de cloro.

Más información sobre el ionizador solar piscina

ionizador solar piscina

Desgranamos todos los detalles del ionizador solar piscina

instalacion piscina ionizada electrica

¿Cómo funciona una piscina ionizada?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina