Skip to content
Ok Reforma Piscina

¿Cómo funciona una piscina ionizada?

Te responderemos todas las dudas acerca de Cómo funciona el purificador solar para piscinas, cómo instalar una piscina ionizada y de si realmente sirve el ionizador solar para piscinas?

()
instalacion piscina ionizada electrica
instalacion piscina ionizada electrica

En Ok Reforma Piscina queremos presentarte dentro de Tratamiento de agua de piscinas una página en la que responderemos ¿Cómo funciona una piscina ionizada?

¿Sirve el ionizador solar para piscinas?

piscina hermosa

Es efectivo el ionizador de piscinas

El uso de ionizadores solares es una alternativa eficaz y ecológica para desinfectar el agua de nuestra piscina sin apenas mantenimiento y sin ningún tipo de riesgo para los bañistas.

  • En realidad, podemos corroborar que el tratamiento del agua con ionizador para piscina sirve para cualquier tipo de piscina.
  • Así que no importa en que tipo de piscina aplicamos el sistema de ionización de la piscina, ya sea: grande, pequeña, de hormigón, de acero, hinchable..

La ionizacion solar sirve para piscinas de liner

  • En efecto, reiteramos, la respuesta es qué si sirve para las piscinas de liner y asimismo para cualquier otro modelo de revestimiento.

Desinfección del agua de una piscina grande con ionizador solar piscina

  • Como ya hemos ido diciendo, repetimos: la piscina ionizada vale para cualquier tipo o modelo de piscina.
  • Aunque, en el caso de que la piscina sea grande quizá deberemos estudiar si nos hace falta colocar otro ionizador.
  • Por otra parte, si la piscina es grande o si hay unas condiciones climáticas poco deseables (cambios bruscos de temperatura, viento….), se requerirá: añadir más agua y complementar más a menudo la desinfección del ionizador con cloro o bromo.
  • En conclusión, puedes consultar seguidamente: cómo realizar el mantenimiento de una piscina ionizada.

¿Funciona el ionizador para piscinas?

piscina clásica griega
piscina clásica griega

Tecnología para el tratamiento de agua desarrollada desde las antiguas civilizacionbes

recipientes de cobre
recipientes de cobre
  • Las civilizaciones romana y griega ya almacenaban y bebían agua en recipientes de plata o cobre para el agua quedarse tratada y purificada.

La tecnología para el tratamiento del agua por iones de cobre y plata fue desarrollada por la NASA

  • La tecnología para el tratamiento del agua por iones de cobre y plata fue desarrollada por la NASA y utilizada desde el primer vuelo espacial tripulado (Proyecto Apolo).

El tratamiento del agua con ionizador solar es usado en todo el mundo

  • Actualmente esta tecnología se utiliza con éxito para el tratamiento de piscinas en diferentes países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Canadá, Portugal, Australia, etc.¡

¿Cómo funciona un ionizador para piscina?

piscina ionizada
piscina ionizada

¿Cómo se usa un ionizador de piscina?

Cómo funciona un ionizador de piscina electrico

  • En primer lugar, en el caso de un ionizador de piscina electrico: funciona solo encendiendo y apagando el equipo de filtración de la piscina.

Cómo funciona una piscina ionizada con boya

  • En segundo lugar, en el caso de una piscina ionizada con boya: simplemente debemos dejar flotar el dispositivo.

Equipos de ionización piscina: buena alternativa al cloro

piscina en casa rural

En qué se basan los equipos de ionización

Equipos de ionización piscina

Para empezar, la piscina ionizada es un sistema de purificación de ionización la cual mezcla la energía solar con la ionización solar.

El agua ionizada comúnmente llamada mineralización desinfecta automáticamente la piscina evitando todo tipo de crecimiento de microorganismos en el agua.

Piscina ionizada : alternativa más económica

  • Por una parte, cabe mencionar que la simplicidad del artificio consiente una considerable bajada en lo que sería la producción del equipamiento. De esta manera, resulta más asequible para más hogares.
  • Por otra parte, en definitiva supone una alternativa más económica que el sistema tradicional de uso de cloro.
  • Además, gracias a tener una piscina funcionando con iones reduciremos mucho el consumo de productos químicos y a su vez el costo eléctrico derivado del funcionamiento de los equipos de filtración.
  • Finalmente, previene posibles manchas y minimizar las incrustaciones calcáreas en el revestimiento de la piscina.

¿Cómo actúa un ionizador de piscina solar?

piscina en kenya

¿Cómo funciona un ionizador de piscina?

  • El agua sale de la piscina hacia la línea de succión y luego a través de la bomba, el filtro y el calentador, si tiene uno. La siguiente parada es el ionizador para desinfectar el agua antes de que vuelva a entrar en la piscina a través de los chorros de retorno.
  • La luz del sol (energía) golpea la celda solar, donde la energía se convierte en una corriente de bajo voltaje, que se transmite al ánodo (en el panel solar), liberando iones de cobre y dinero en el agua de la piscina. Así pues, la luz solar que absorbe el ionizador solar mientras flota en el agua es convertida en electricidad a través del panel fotovoltaico, de modo que los electrodos metálicos se cargan de energía y activa la liberación de los iones minerales.
  • El ionizador contiene electrodos hechos de cobre y / o plata, que se colocan uno al lado del otro donde el agua sale del ionizador y entra en la tubería de retorno. El dispositivo utiliza corriente continua de bajo voltaje para energizar esos electrodos, activando sus propiedades desinfectantes.
  • Así pues, la piscina ionizada se cimenta en imputar una corriente eléctrica de bajo voltaje a electrodos instalados en el circuito de agua de filtrado Los ionizadores crean iones negativos (aniones) utilizando la electricidad que le suministra la red eléctrica doméstica usando corriente de muy baja tensión para poder descargar los iones de cobre.
  • En el instante en que los átomos de los electrodos de cobre y plata o de cobre-plata y zinc  de nuestro equipamiento están ionizados, estos se propagan por el agua.
  • Esto sucede porque la corriente eléctrica hace que los átomos de cobre y plata pierdan un electrón cada uno, convirtiendo así los átomos en cationes , que son iones cargados positivamente porque contienen más protones que electrones.
  • Los cationes son luego llevados a la piscina por el agua que pasa a través del ionizador. Flotan en el agua de la piscina hasta que encuentran un microorganismo con iones cargados negativamente, o, así llamado, porque contienen más electrones que protones.Los cationes se adhieren al microorganismo aniónico (bacterias, por ejemplo) y erosionan la pared celular del organismo, destruyéndola.
  • Estos aniones se liberan al aire dónde atraen a las partículas con carga positiva, como son el polvo, bacterias, polen y otros muchos alérgenos y sustancias que pueden estar suspendidas en el aire.
  • Al descargar los iones de cobre en el agua, éstos se enlazan con la carga de los virus y bacterias, logrando eliminar así, hasta el 99,97% de éstos.
  • Estos iones inhiben (y matan) el crecimiento de algas y reduce el consumo de productos químicos (desinfectantes) a 80% y está alimentado por energía solar y utiliza iones minerales naturales.
  • Por último, ayudan a prevenir manchas en la superficie y minimizar las incrustaciones.

Para complementar el funcionamiento de un ionizador de piscina

  • Realmente, es cierto que cuando los minerales son diluidos quedan en el agua de la piscina por mucho tiempo pero también va a ser necesario recordar que un ionizador de piscina no es suficiente para desinfectar completamente una piscina por sí solo.
  • De este modo, debemos complementar el uso de la piscina ionizada con otro desinfectante (cloro o bromo).

¿Qué es el comportamiento iónico?

agua de la piscina

Comportamiento Iones de plata

  • Los iones de plata liberados en la piscina o al spa funcionan como un bacterióstato, en la concentración liberada por los ionizadores,
  • Sin embargo, en presencia de niveles bajos de desinfectantes, los iones de plata producen una tasa de destrucción bacteriana al menos tan alta como 1 ppm a 2 ppm del nivel de cloro que se encuentra en las piscinas públicas.
  • Se sabe que la plata se vuelve inactiva por la materia similar a la proteína, por lo que los contaminantes de la piscina de la carga del bañista y otras fuentes podrían reducir la eficacia.
  • La plata también puede formar complejos insolubles con cloruro y la mayoría de los metales formarán complejos insolubles con carbonato, esto puede causar problemas con la tinción y/o eficacia.
  • El comportamiento de solubilidad y eficacia de la plata puede ser muy complejo y difícil de predecir en un entorno de piscina, porque pueden formarse especies solubles e insolubles de cloruro de plata, y sus concentraciones y actividad variarán debido a una serie de diferentes factores.

Comportamiento Iones de Cobre

  • Los iones de cobre para piscina metálicos disueltos, como el cobre y la plata, pueden verse afectados por otros componentes en el agua.
  • sin embargo, los iones de plata matan las bacterias más lentamente de lo que es aceptable para aplicaciones de piscinas y spa, por lo tanto, se necesita un desinfectante como el cloro o bromo.
  • Los iones de cobre, por otro lado, actúan como algisidas o como un inhibidor de algas, en función de la concentración, convirtiéndose también en un efectivo bacterisida, pero presenta problemas con ciertas bacterias (incluyendo varias especies bacterianas como las Pseudomonas), que desarrollan rapidamente resistencia a los iones de cobre.
  • Aún así, bajas concentraciones de cobre pueden ayudar a prevenir el crecimiento de algas si las concentraciones de cloro o bromo caen a un nivel insuficiente, una condición que puede ocurrir por una variedad de razones.

Cómo se instala un ionizador de piscina solar

Instalación ionizador piscina electrico

ionizador electrico piscina vulcano
ionizador electrico piscina vulcano

Porcedimientos para la instalación de un ionizador solar electrico

  1. Un generador de iones de cobre para piscinas electrolítico generalmente es un contenedor hermético instalado en la línea de retorno de la piscina, aunque existen excepciones a esta disposición. Siempre tiene un par de electrodos de diferentes formas, tamaños y composición.
  2. Los electrodos más comunes son las aleaciones que contienen de 90 a 97 por ciento de cobre, y el resto es de plata. Cuando se pasa una corriente directa (CD) de baja tensión entre estos electrodos, los iones de cobre para piscina (Cu+2) y los iones de plata (Ag+) se liberan al agua por electrólisis (de ahí el término “ionizador”).
  3. La fuente de esta CD de bajo voltaje es generalmente un transformador reductor y un rectificador que reduce el voltaje doméstico de corriente alterna (CA) a DC de bajo voltaje. Los voltajes DC generados de forma galvánica y solar también se han utilizado en sistemas en el mercado.
  4. El ionizador debe instalarse en la línea de retorno de su piscina, esta operación generalmente la realiza un profesional de piscinas porque requiere una moderada capacidad de plomería y pegado.
  5. Las conexiones eléctricas de un ionizador de cobre/plata solo pueden ser instaladas de manera segura por un profesional familiarizado con el equipo. Algunos tipos de ionizadores requerirán adaptadores de tubería para ir de un tamaño a otro.
  6. Un ionizador es un dispositivo eléctrico que debe conectarse a un interruptor de falla a tierra, deben revisarse y seguirse las precauciones de seguridad del fabricante del dispositivo.

Videotutorial Instalación piscina ionizada electrica

Instalación piscina ionizada electrica

Instalación boya ionizador de piscina solar

boya ionizador piscina
boya ionizador piscina

Características piscina ionizada con boya

  • Los piscina ionizada con boya es un sistema que se instala fácilmente, ya que simplemente flota.
  • La característica principal de la piscina ionizada con boya es que usa paneles solares.
  • Así pues, la unidad flota en la piscina y lanza iones de cobre que rompen la estructura de los microorganismos como algas y bacterias evitando su proliferación.
  • Por lo tanto, este dispositivo inhibe el desarrollo de algas, bacterias y otros microorganismos, desinfectando el agua y reduciendo el uso de químicos ( disminuye el uso de cloro hasta en un 80%).


Procedimientos para la instalación de un ionizador solar piscina
flotante

  1. En primer lugar, debemos verificar que el agua de la piscina se encuentre en sus debidos valores (niveles correctos de pH, alcalinidad, dureza, etc.)
  2. En segundo lugar, procederemos a meter el ionizador solar en el interior del vaso.
  3. Lógicamente debemos comprobar que el equipo quede flotando.
  4. Transcurridas 12 horas de la introducción del equipo de ionización activaremos el sistema de filtración de la piscina.

Comprobaciones una vez la piscina ionizada está en pleno funcionamiento

Por otra parte, recomendamos que os leáis la entrada exprés sobre el mantenimiento de una piscina ionizada.

Aunque, os recordamos algunas sugerencias:

  • Resulta recomendable retirar el equipo del agua aproximadamente cada 15 días para realizar la limpieza del electrodo.
  • Habitualmente y de forma semanal se debe corroborar que el nivel de cobre no excede de 0,9 ppm. En caso de que supere el nivel de 0,9ppm lo quitaremos de la piscina ya que sino el agua de la piscina se volverá verde o turbia. Y por último, lo introduciríamos de nuevo cuando el nivel de cobre fuera igual o menor 0,4 ppm.

Instrucciones de instalación y uso piscina ionizada con boya

Instrucciones de instalación y uso piscina ionizada con boya

Cómo saber si el ionizador solar de piscina funciona

ionizador solar para piscina
ionizador solar para piscina

Procedimiento para saber si el ionizador solar de piscina funciona

  1. Primeramente, debemos de poner el ionizador solar en un vaso o tarro de vidrio
  2. En segundo y último lugar, lo tenemos que exponer a la luz directa del sol y si al cabo de un rato salen burbujas de tamaño pequeño el resultado será que funciona correctamente.

Videotutorial para saber si el ionizador solar piscina funciona correctamente

Cómo saber si mi ionizador solar de piscina funciona correctamente

Desvelamos los secretos del ionizador solar para piscina

A continuación, en el siguiente vídeo se muestra como funciona el ionizador solar para piscina, desvelando sus secretos de funcionamiento.

Igualmente, también conocerás maneras para poder verificar el funcionamiento del ionizador de piscina solar.

Desvelamos los secretos de los equoipos de iones para piscina

Más información sobre piscina ionizada

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina