Skip to content
Ok Reforma Piscina

Indicador de pH casero con una col lombarda

Indicador de ph casero: aprende a crear tu medidor de ph de forma casera y medirlo a través de una col lombarda.

()
indicador de ph casero col lombarda
indicador de ph casero col lombarda

En Ok Reforma Piscina dentro del Blog de Mantenimiento de Piscinas queremos compartir contigo la siguiente entrada, la cual trata de Indicador de pH casero con una col lombarda

Cómo medir el pH de la piscina casero con una col lombarda

medir ph piscina casero col lombarda

Para empezar, tal y como hemos dicho, realizaremos un reactivo para medir el pH a través de un repollo colorado o lombarda.

Por qué las hojas de col pueden realizar la medición de pH piscina

El por qué de que las hojas de col lombarda puedan realizar la medición de pH es gracias a que en las mismas hojas de la col existe un compuesto que se llama antocianina.

De esta manera, en el caso de la col lombarda, contiene un pigmento azul del grupo de indicadores de antocianina llamado cianidina.

En consecuencia, la col es susceptible de cambiar de color para elaborar el indicador de pH del agua de la piscina casero.

Pues, para obtener el indicador de pH de la piscina casero lo único que deberemos hacer es extraer el pigmento de la col.

Antocianinas col lombarda par el pH del agua de la piscina

 Las antocianinas son moradas bajo condiciones neutras (pH de 7), pero cambian de color cuando se exponen a un ácido (pH menor a 7) o una base (pH mayor a 7).

Materiales para realizar el indicador del pH piscina con col

  • Dos hojas de col lombarda / morada.
  • Vaso de batidora.
  • Batidora.
  • Colador.
  • Pulverizador o cuentagotas.
  • Recipientes de vidrio o cristal.
  • Sustancias líquidas de diferente acidez (vídeo: agua, vinagre, lejía y zumo de naranja)

Procedimiento para realizar el indicador de pH con la col

  1. En primer lugar, extraer un par o tres de hojas coloreadas.
  2. Picarlas muy bien con el cuchillo para que queden trozos muy pequeños.
  3. En el caso de que no puedas cortarlas bien debido a que es una verdura bastante dura, es aconsejable cocerla por tal de que se ablande.
  4. A continuación, ponemos la col lombarda en una licuadora.
  5. Ponemos a hervir agua, y, la vertemos hirviendo directamente en la licuadora con la col.
  6. Agua a añadir en la licuadora: Mínimo ¼ de agua, lo recomendable es poner mas o menos el mismo volumen de agua que el de hojas de col.
  7. Agua a añadir a la licuadora en el caso de que no hayamos cocido la col anteriormente: agregar aún más agua que el volumen de las hojas.
  8. Enchufamos la licuadora ya que hay que licuar el agua hasta que el agua se vuelva de color morado oscuro.
  9. Después, dejamos enfriar como mínimo 10 minutos el resultado.
  10. Nuestro resultado va a tener que ser un líquido de color morado, el cual lo colaremos y filtraremos con la ayuda de un embudo para que únicamente conservemos la parte líquida.
  11. Guardaremos el líquido indicador de pH de la piscina hecho de col en la un frasco para evitar que se contamine, el frasco es indiferente si el es plástico o de vidrio pero debe tener gotero o pulverizador.
  12. ¡Ya tenemos el indicador pH de la piscina listo para realizar mediciones!

Relación de color con el valor pH piscina de la col lombarda

col lombarda ph
col lombarda ph

Paleta de color pH piscina col lombarda

indicador pH piscina col lombarda

Videotutorial cómo medir pH con una col lombarda

  • En este videotutorial aprenderemos a ejercer un indicador de pH para la piscina gracias a un extracto de col lombarda.
  • Como hemos dicho anteriormente, la col lombarda comprende antocianinas.
  • Exponer de nuevo que las antocianinas son un pigmento que cambia de color según el valor del pH de la piscina.
  • Encima, en el videotutorial de como medir el pH de la piscina de forma casera te quedará mucho más clara la relación de color con el valor pH piscina de la col lombarda; es decir, la escala de colores en las que se puede volver la sustancia indicador de pH de piscina según el mismo valor del pH y de una serie de disoluciones con las que conoceremos el pH del agua de la piscina.

Otros indicadores de pH piscina caseros

Aparte de la col lombarda existen otras frutas y verduras con pigmentos antocianinas y por lo tanto para poder medir el pH del agua de la piscina:

  • Indicadores de pH piscina caseros: bayas, fresa, frambuesa, mora, arándano, cereza, cebolla roja, maíz morado…
  • Hay otros vegetales que también tienen indicadores como los pétalos de rosas y otras flores.

Hacer tiras analíticas de pH caseras con col lombarda

Primer pocedimiento seguir pasos para realizar el indicador de pH con la col

  • Seguir los pasos descritos justo arriba en referencia al procedimiento para realizar el indicador de pH con la col hasta el paso 8.
  • Ulteriormente de haber realizado los pasos para realizar el indicador de pH con la col hasta el paso 8 comenzaremos a preparar las tiras analíticas de pH caseras con la col.

Procedimiento para realizar tiras analíticas de pH caseras con col lombarda

  1. Vierte la solución en un bol o una fuente para horno. Necesitas un recipiente con una abertura suficientemente ancha para mojar el papel. Debes elegir un recipiente resistente a las manchas, ya que vas a verter colorantes en él. La cerámica y el vidrio son buenas opciones.
  2. Remoja tu papel en la solución indicadora. Asegúrate de meter el papel hasta el fondo. Debes cubrir todas las esquinas y los bordes del papel. Es una buena idea usar guantes para este paso.
  3. Deja secar tu papel con el aire sobre una toalla. Busca un lugar que esté libre de vapores ácidos o básicos. Debes dejar que el papel se seque por completo antes de proseguir. Lo ideal es dejarlo durante toda la noche
  4. Corta el papel en tiras. Esto te permitirá medir el pH de varias muestras distintas. Puedes cortar las tiras de cualquier tamaño, pero generalmente está bien seguir la longitud y el ancho de tu dedo índice. Esto te permitirá mojar la tira en una muestra sin meter los dedos en la muestra.
  5. Guarda las tiras en un lugar seco y frío. Debes usar un recipiente hermético para guardar las tiras hasta que las uses. Así las protegerás de la contaminación ambiental como los gases ácidos y los gases básicos. También es ideal no dejarlas en la luz solar directa, ya que esto podría hacer que se despinten con el paso del tiempo

Crear detector de pH casero

Videotutorial para crear detector de pH casero

Posteriormente, con este videotutorial aprenderás a como crear un detector de pH del agua de la piscina casero que te permitirá conocer los detectores.

Crea tu detector de pH piscina casero

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina