Skip to content
Ok Reforma Piscina

Quitar la cal de la piscina

Quitar cal piscina: consejos para la prevención de los depósitos de calcio, detalles sobre cómo eliminarla y reducirla eficazmente...

()
quitar cal piscina

En Ok Reforma Piscina dentro de Blog Mantenimiento de Piscinas seguidamente te ofrecemos un artículo sobre: Reducir y quitar la cal de la piscina

Acumulación de calcio en la piscina

piscina en terraza

Qué es la acumulación de calcio en la piscina

La acumulación de calcio es una aglomeración escamosa y blanquecina que forma una especie de manchas ásperas y rugosas,.

Normalmente, el calcio en la piscina se amontona en incrustaciones que como norma general son la consecuencia directa de valores altos de pH o rangos altos de alcalinidad en el agua de su piscina.

Además, la acumulación de calcio es uno de los problemas más frecuentes entre los propietarios de piscinas.

Tipos de acumulación de calcio en la piscina

  • El primero, el carbonato de calcio, deposita una fina película sobre las baldosas de la piscina y deja un residuo que se acumula en capas.
  • El segundo tipo de acumulación de calcio, el silicato de calcio, está compuesto de arena que produce una acumulación aguda y cristalizada causada por niveles altos de pH y calcio.

Factores de Acumulación de calcio en la piscina

Depósitos y causas de calcio Hay varios tipos de acumulaciones que pueden ser causadas por calcio, calor, agua dura y manchas.

  • La principal causa de la aparición de este problema es un alto contenido de cal en el agua de la piscina,  favoreciendo que se formen estas incrustaciones.
  • Otra causa puede ser por tener el pH excesivamente elevado en tu piscina favorece la aparición de cal, por lo que deberías mantener el nivel de pH de tu piscina entre 7,2 y 7,6. 
  • Exista también la posibilidad de que la alcalinidad total esté desajustada, recordemos que la medida ideal está entre 80 y 120 ppm.
  • Mientras que otro factor puede venir derivado de las altas temperaturas (calor), pueso que el agua de la piscina se evapora más rápidamente y deja depósitos de calcio.
  • Para concluir, resulta común que venga en consecuencia de disponer de una agua dura en la piscina, es decir agua de la piscina con tendencia a la acumulación de carbonato de calcio (problema súper habitual cuando llenamos la piscina con agua de pozo).

Agua originaria de pozo: problemas con la cal

 Esta cal se pega a las paredes de nuestra piscina volviéndolas ásperas al tacto y en la linea de flotación poco a poco se va formando una capa blanca que cada vez se hace más gruesa y difícil de eliminar.

El agua de pozo contiene mucha materia orgánica, está muy “viva”, y enseguida la materia vegetal, como las algas, empezará a reaccionar a la luz del sol.

En las piscinas con agua de pozo, estos restos de cal se forman en poco tiempo, y si no se eliminan, la capa se vuelve más gruesa y difícil de limpiar

En cambio, el agua de la red por lo general es mucho más equilibrada y menos dura.


Efectos incrustaciones calcáreas piscina

La cal resulta una dificultad para la limpieza

El mayor problema de la cal es que favorece la aparición de incrustaciones calcáreas que hacen mas difícil la limpieza y el mantenimiento de la propia instalación, lo cual a la larga dificultara el tratamiento del agua de la piscina.

Problemas derivados de la cal en la piscina

  • En primer lugar, tenemos la consecuencia de la Cal en el agua de la Piscina: Dermatitis atópica
  • En segunda posición, nos encontraríamos problema es la aspereza que se nota en las paredes, al pasar la mano el tacto es rugoso.
  • Con el tiempo, esta textura favorece la acumulación de suciedad y hace más difícil la limpieza.
  • Por otra parte, se pueden originar incrustación de carbonato de calcio en la línea de flotación
  • Incrustación de carbonato de calcio en paredes, escalera y ducha piscina
  • Otro derivado de la cal de la piscina puede ser el deterioro equipamientos
  • Por último, nos podemos encontrar con sedimentos de cal en las tuberías

Como quitar la cal de la piscina con deincrustante

piscina irregular

Productos limpiador y desincrustante para piscina

Con nuestra amplia gama de productos especializados de las mejores marcas del mercado encontrará todo tipo de limpiadores y desincrustantes para la piscina,

Realmente, te ofrecemos una gran variedad de productos efectivos a la vez que seguros para obtener conseguirá los mejores frutos.

Después del estudio de tu necesidad, eliminarás cualquier tipo de suciedad de cal presente en la piscina, tales como: línea de flotación, superficie de la piscina, incrustaciones de cal en el filtro, etc.

Cómo limpiar el vaso de la piscina con desincrustante

Limpiador desincrustante: apto para todas las piscinas

En resumen, el limpiador desincrustante piscina, el cual sirve para todos los casos y estamos convencidos de que entre nuestros productos podrás encontrar el mejor antical para piscinas y por lo tanto la mejor manera de quitar cal piscina.

  • Sirve de desincrustante piscinas gresite.
  • desincrustante para piscinas llenas.
  • Desincrustante piscians liner
  • Piscina con cal en las paredes
  • Etc.

Para la limpieza general del vaso de la piscina es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Llenar la mochila con la que se va a pulverizar, con el producto diluido desde el 20% hasta totalmente puro, según el grado de suciedad incrustada en las paredes.
  2. Pulverizar la superficie a limpiar, dejar reposar un instante y aclarar con agua a presión.
  3. Una vez pulverizadas, dejar reposar 10-20 minutos aproximadamente y seguidamente aclarar con agua a presión con Karcher o similar.
  4. Si no se dispone de máquina de agua a presión, frotar con un cepillo fuerte y después aclarar con manguera.
  5. Para obtener un resultado perfecto, repetir el proceso varias veces.

Cómo limpiar el vaso de la piscina VACÍO con desincrustante

  1. Vaciar la piscina
  2. Mojar bien las las superficies con agua: baldosas, azulejos…
  3. Aplicar DECAL sin diluir sobre las superficies a limpiar, extendiendo bien el producto sobre las paredes y el fondo de la piscina. Añadir 25 litros por cada 100 m³ de volumen de agua.
  4. Dejar que el producto actúe durante 1/2 hora aproximadamente y enjuagar con agua abundante

Repetir en caso de fuertes incrustaciones. Si es conveniente se ayudará frotando con un cepillo

Se puede aplicar DECAL con un pulverizador, que no forme niebla o una regadera

Evite trabajar con sol directo para que el producto no se seque en las paredes.

  • En una piscina vacía, aplicar el producto sin diluir sobre las superficies a limpiar, extendiendo bien el producto sobre paredes y fondo.
  • Dejar el producto en impregnación durante 1/2 hora aproximadamente y a continuación enjuagar con agua abundante.
  • Aplicar el producto por medio de un pulverizador, que no forme niebla, o regadera.
  • El consumo de producto es de 25 lts. por cada 100 m3 de volumen de la piscina.

En el caso de limpieza del vaso con incrustaciones severas

  • Si la incrustación persistiera deberá repetirse nuevamente la operación.
  • En las partes en que la incrustación sea muy intensa, es conveniente ayudar la acción del producto frotando con un cepillo.

Como quitar la cal de los azulejos de la piscina

Calcio en baldosas para piscinas: elimina los depósitos cáclareos sin esfuerzo y aprende a prevenir la cal con consejos eficaces.


Quitar la cal de la piscina Limpiando con vinagre

limpieza piscina

Limpiar depósitos de cal piscina con vinagre

El bicarbonato de sodio, el bórax, el jabón para platos, la pasta de dientes y el vinagre se pueden usar de la misma manera para limpiar los depósitos de calcio, por lo que puede usar la mayor parte de la información relacionada con el vinagre y aplicarla también a los agentes de limpieza.

Funciona la limpieza de la cal de la piscina con vinagre

Este tipo de limpiadores suelen funcionar bastante bien si detecta y resuelve el problema desde el principio y, por supuesto, debe utilizarlos con bastante regularidad para evitar acumulaciones. Si sigue todos estos pasos y aún tiene depósitos de cal que son difíciles de eliminar, intente lo siguiente.

Qué necesitas para limpiar con vinagre

Un cepillo de limpieza. Con cerdas suaves, no metálicas. Una botella de spray. Vinagre, solución al 5%. Una vez que tenga estos elementos, puede comenzar a limpiar.

Pasos para quitar cal piscina con vinagre

  1. El primer paso es detener todo uso de la piscina hasta que se pueda realizar una prueba de agua. Si la prueba revela que los niveles están dentro del rango, puede usar un quitamanchas para eliminar los depósitos de la línea de flotación. Si los niveles de pH, alcalinidad o calcio son demasiado altos, deben reducirse antes de usar un limpiador de cascarilla y cascarilla.
  2. Se recomienda comenzar primero bajando la dureza del agua. La dureza solo se puede reducir drenando parcialmente y luego llenando la piscina. Su piscina necesita un nivel de dureza de 200 ppm a 400 ppm. Un nivel de dureza superior a 400 ppm puede provocar la formación de incrustaciones en la superficie de la piscina y el equipo y también puede causar agua turbia.
  3. Una vez que la piscina se haya drenado y se haya llenado nuevamente, verifique que la dureza esté dentro del rango. Si no es así, debes repetir el paso 2 hasta normalizar la dureza. Solo en ese caso puede ajustar la alcalinidad. Debe volver a realizar la prueba antes de hacerlo porque la alcalinidad debe ser más baja que antes. Para reducir la alcalinidad, puede utilizar ácido seco o ácido muriático. La cantidad necesaria de cualquiera de los productos químicos variará según el tamaño y volumen de la piscina y la lectura de alcalinidad.
  4. Una vez que la alcalinidad está dentro del rango, se puede ajustar el pH. Para ello, se utiliza un pH negativo, en caso de un pH elevado. Una vez que el pH esté equilibrado, podemos pasar al paso final.
  5. El paso final será utilizar el vinagre. Antes de agregar el producto (siguiendo las instrucciones del paquete), asegúrese de tener un cepillo de piscina a mano para cepillar las paredes según sea necesario. No hay trucos especiales. Puede poner el vinagre en la botella y rociar la solución sobre los depósitos de calcio o simplemente verterla de su propia botella, luego usar el cepillo para fregar.

Quitar cal piscina con ácido muriático

piscina con cascada

Limpiar depósitos de cal piscina con ácido muriático

Con el vinagre y los demás limpiadores suaves que ya hemos mencionado puedes entrar a la piscina mientras estás limpiando. Sin embargo, con ácido muriático esto no se recomienda. El ácido muriático es más poderoso y más peligroso cuando se manipula. Puede encontrar este químico en una tienda de mejoras para el hogar o en una tienda de suministros para piscinas.

Precauciones uso ácido muriático

Póngase en contacto con su empresa local de suministro de piscinas o con el municipio para saber cómo deshacerse del ácido muriático no utilizado. No se limite a desecharlo o verterlo por el desagüe. Debido a que el ácido muriático es mucho más fuerte que el vinagre u otros productos de limpieza mencionados anteriormente, puede eliminar los depósitos de calcio que están mucho más avanzados. Dicho esto, con depósitos que han ido creciendo y endureciéndose durante mucho tiempo, a veces ni siquiera el ácido muriático es suficiente. Si esa es su situación, tiene una opción restante.

Qué necesitas para limpiar con ácido muriático

Envase de ácido muriático. Lentes de seguridad. Guantes de goma. Respirador. Cubo de plastico. Taza medidora de plástico. Cuchara de plástico Botella de spray de plástico. Marcador. Estropajo no abrasivo Esta lista de materiales es suficiente para que se dé cuenta de que esto va más allá del mantenimiento de la piscina para principiantes. Queremos recordarte que el ácido muriático es peligroso.

Pasos para limpiar la cal dela piscina con ácido muriático

  1. Póngase las gafas, los guantes y el respirador. Luego sal afuera con todos tus ingredientes para comenzar a mezclar. Absolutamente no intente mezclar en un área cerrada.
  2. Llena tu balde con cuatro litros de agua. Vierta 230 gramos de ácido muriático con la taza medidora lentamente en el agua. Vierta siempre el ácido en el agua en lugar de al revés, ya que es más probable que el ácido salpique. Otra cosa a tener en cuenta es que debes verter lentamente ya que esta mezcla produce calor.
  3. Con la cuchara de plástico mezcla el agua y el ácido.
  4. De nuevo, hazlo despacio, porque no quieres que hierva. Llene con cuidado la botella de plástico con una mezcla de agua y ácido.
  5. Use el marcador para etiquetar la taza medidora, la cuchara y el atomizador con “Ácido muriático”. No intente utilizar el producto químico para ninguna otra cosa. Si le preocupa que esto pueda suceder, deje la botella a un lado para desecharla adecuadamente.
  6. Siempre debe permanecer fuera de la piscina, use la botella rociadora para rociar la línea de flotación de la piscina y frote con el estropajo no abrasivo.

Cómo quitar cal piscina con hidrolavadora

quitar cal piscina hidrolavadora

Limpieza de cal piscina con hidrolavadora

Limpiar con una hidrolavadora es algo que utilizan los limpiadores de piscinas profesionales, llamados “cuentas de voladura”. Este proceso utiliza compresores para “inflar” perlas, arena y otros materiales (dependiendo de la herramienta específica utilizada) en su baldosa a alta velocidad para básicamente soplar o raspar los depósitos de calcio. Funciona sorprendentemente bien y es rápido. Y lo mejor de todo es que no está haciendo el trabajo usted mismo. Desafortunadamente, también puede ser costoso, especialmente si necesita llamarlos para hacerlo con regularidad.

Tipo de piscinas en las que se puede realizar limpieza con hidrolavadora

En primer lugar, asegúrese de que su piscina no esté hecha de vinilo o fibra de vidrio porque el lavado a presión podría dañarla. Si está hecho de yeso, concreto o agregado expuesto, está listo.

Pasos para quitar cal piscina a presión

  1. Vacía toda el agua de la piscina
  2. Tenga en cuenta a dónde va todo el agua. Consulte al ayuntamiento local si tiene preocupaciones medioambientales. El agua residual sucia con productos químicos para piscinas debe eliminarse correctamente de acuerdo con las pautas de su área local.
  3. Ahora que está vacío dale un buen barrido con una escoba
  4. Prepare su limpiador a presión para usar y humedezca bien la superficie con un rocío ligero
  5. Aplicar el detergente de abajo hacia arriba
  6. Enjuague las paredes de la piscina de arriba hacia abajo
  7. Primero haga las paredes y luego el piso mientras se mueve desde los bordes hacia el desagüe
  8. Puede usar una boquilla turbo para manchas difíciles de algas
  9. Si las paredes están particularmente dañadas por las algas, use un algicida para eliminarlas.

Cómo quitar cal piscina con hidrolavadora

Quitar cal piscina con hidrolavadora

Limpiar la cal de la piscina con un soplete de gas

incrustaciones cal piscina

Como quitar la cal de una piscina sin usar productos químicos

A continuación, en el siguiente vídeo se puede obsevar cómo limpiar la cal de la piscina la cal de la piscina.

Todo esto se realiza utilizando un soplete de gas, el cual resulta más eficiente que cualquier producto químico a la hora de eliminar la cal acumulada en paredes y suelos de la piscina.

Aunque, como ya podéis intuir, nuestra recomendación pasa por adquirir un descalcificador piscina, remedio a: como eliminar la cal de la piscina.


Limpieza de cal en la línea de flotación de la piscina y la escalera

esponja linea flotacion

Cómo aplicar desincrustante línea de flotación

  • Aproximadamente, la relación de dosis de producto es de unos 15 lts. por cada 100 m3 de volumen de la piscina.
  • Aunque, la propia dosis va a depender de la suciedad existente.
  • Este producto se aplica sin diluir con la ayuda de una esponja, trapo brocha, rodillo o botella pulverizadora sobre superficies verticales.
  • Posteriormente, debemos frotar las zonas a limpiar.

Aplicar desincrustante línea de flotación con suciedad persistente

  • En casos de suciedad persistente en superficies cercanas a nivel del agua, es aconsejable hacer descender este nivel para conseguir una mayor eficacia del producto.

Vídeo de limpieza de cal en línea de flotación de la piscina y escalera

-En este video vereis como saco la cal de la parte de arriba de la piscina usando salfuman poniendo medio litro de este con un litro de–agua y como limpio la escalera con un estropajo de nanas de acero inox

Limpieza de cal en la línea de flotación de la piscina y la escalera

Eliminación de sarro en revestimientos de liner

Por qué aparece cal en la piscina de liner

Las manchas que puedan ir apareciendo en el liner probablemente se deban a que el mantenimiento general de la piscina no ha sido el idóneo. O bien porque no se han empleado las dosis correctas de antialgas, floculantes, desinfectantes o estabilizadores del PH, o porque no se ha mantenido el agua completamente limpia y se ha ido acumulando la suciedad.

Cómo aplicar el limpiador desincrustante líquido para piscinas fibra/poliester

  • Para limpiar de la piscina, vaciarla y aplicar el producto sin diluir sobre las superficies a limpiar, extendiendo bien el producto sobre paredes y fondo.
  • Dejar el producto en impregnación durante 1/2 hora aproximadamente y a continuación enjuagar con agua abundante.
  • Si la incrustación persistiera deberá repetirse nuevamente la operación.
  • En las partes en que la incrustación sea muy intensa, es conveniente ayudar la acción del producto frotando con un cepillo.
  • Aplicar el producto por medio de un pulverizador, que no forme niebla, o regadera.
  • El consumo de producto es de 20 lts. por cada 100 m3 de volumen de la piscina.

Características desincrustante de piscinas de liner, poliéster o fibra de vidrio

  • El desincrustante de piscinas de liner hace efectiva la eliminación de las incrustaciones calcáreas, residuos orgánicos y sedimentos minerales que con el tiempo se van formando y se adhieren a las superficies de las piscinas de liner, poliéster o fibra de vidrio.
  • Perfecto para la limpieza del vaso (fondo y paredes), playas, líneas de flotación, escaleras, etc
  • Actúa penetrando y eliminando rápidamente manchas de óxidos, humos y suciedades diversas, sin producir decoloraciones y sin dañar el revestimiento

Eliminación de sarro en revestimientos de liner

Para eliminar las incrustaciones de las piscinas de vinilo, debe tener un poco más de cuidado que otros tipos de piscinas, para evitar dañar el vinilo o empeorarlo

  • En todos los casos, en primer lugar hay que analizar el PH y el cloro del agua de la piscina para conseguir que alcancen los niveles recomendados – entre un 7,2 y un 7,6 en caso del PH e inferior a 1,2 miligramos por litro para el cloro-. La razón es que muchas manchas que pueden aparecer se deben al efecto de hongos o algas que se desarrollan por niveles demasiado elevados en el PH.
  • Una vez regulado, y si las manchas son de origen orgánico, conviene emplear productos específicos para liner y gresite, porque son las más complicadas de eliminar y usar productos más agresivos puede acabar en un deterioro absoluto del revestimiento.
  • Si las manchas son metálicas o de cal se pueden limpiar frotando con aguafuerte diluido y enjuagar con agua abundante.
  • Si, pese a ello, no se consigue acabar con las manchas o lo que se observa son decoloraciones –normalmente ocasionadas por el suministro inadecuado de los productos químicos- la solución final pasará por la instalación de un nuevo liner.

Quitar cal piscina del filtro

Cómo limpiar el filtro de la piscina con desincrustante periódicamente

  1. Para empezar, introducir 0,5 Kgs. de producto en el interior del prefiltro de la bomba o en el skimmer
  2. Situar la válvula del filtro en posición de filtración
  3. Y poner en marcha el filtro durante un breve espacio de tiempo, el suficiente para que llegue el producto disuelto hasta el interior del filtro,
  4. Entonces parar el filtro
  5. Finalmente, dejar actuar el desincrustante sólido o líquido para filtros durante 1 hora aproximadamente y a continuación realizar un intenso lavado a contracorriente.

Cómo limpiar el filtro de la piscina con desincrustante anualmente

  1. En la limpieza anual del filtro de sílex o arena, vaciar totalmente el agua del interior del filtro.
  2. Abrir el filtro por su parte superior y verter en su interior una solución al 10% de producto (1Kg. de producto por cada 10 lts. de agua) asegurándose en lo posible que esta solución cubra la carga filtrante.
  3. Dejar el producto trabaje durante unas 8 horas aproximadamente.
  4. El último paso es cerrar el filtro y realizar un lavado intenso del filtro.

Videotutorial quitar cal piscina con desincrustante liquido para filtros de piscina

Videotutorial quitar cal piscina con desincrustante liquido para filtros de piscina

Otras informaciones relacionadas con la cal en la piscina

antical piscinas

Pautas seguras Antical piscinas

Aumentar dureza agua piscina

Aumentar dureza agua piscina

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina