Skip to content
Ok Reforma Piscina

Que tipo de motor piscina es el ideal

Motor piscina: Consejos para elegir el tipo de bomba más conveniente para tu piscina según sus necesidades, propiedades, características...

()
motor piscina

En Ok Reforma Piscina dentro de Filtracion piscina de Bomba piscina te ofrecemos una guía para que sepas cómo elegir un motor piscina en base a los tipos existentes y según necesidad.

Como elegir una bomba de agua piscina

En primer lugar, se debe buscar el motor piscina exacto que nos ofrezca las prestaciones necesarias según nuestra potencia, tales como: potencia, diámetro y entre otras características el caudal del filtro.

Realmente, dependerá de la elección de la bomba de agua de la piscina asegurar las medidas higiénicas que se requieren para mantener el agua cristalina.

Factores que influyen en la elección de la bomba de la piscina

A grandes trechos, los factores que nos influirán en la elección de los motores para piscinas los mencionamos a continuación aunque más abajo los vamos a desglosar y detallar:

  1. Saber qué volumen de agua (m3) tiene nuestra piscina.
  2. Conocer la capacidad del filtro de la piscina (influye directamente en cómo debe ser la bomba depuradora piscina); es decir, el motor depuradora piscina debe estar fabricada para el filtro de un tamaño u otro.
  3. El caudal del motor depuradora piscina (m3/h) debe ser el adecuado para poder garantizar una correcta limpieza del agua de la piscina.
  4. Deberemos buscar la potencia de la bomba adecuada.
  5. Fabricante del motor depuradora de la piscina.
  6. Tipo o modelo de bomba (por ejemplo: si queremos un modelo de motor para piscina de velocidad variable).
  7. Tipo de alimentación de la corriente para los motores de piscina: sistema monofásico (una fase), bifásico (dos fases) y el trifásico (tres fases).

Que tamaño de bomba necesito para mi piscina

Para empezar, nos debe de quedar claro el concepto de que el tamaño de la propia bomba de la piscina deberá ser proporcional al tamaño del filtro de nuestra piscina.

No debemos nunca instalar un filtro que no soporte el caudal de la bomba.

En general, al hacer referencia al tamaño del motor piscina nos remitimos a la potencia del equipo.

Normalmente, cuando se habla del tamaño de una bomba se hace referencia a su potencia

Caudal de la bomba de la piscina

Para aclarar lo mencionado, en la elección de la bomba de la piscina nos debemos de fijar la capacidad que tiene para bombear el agua de la piscina y en cuanto tiempo de recirculación del agua puede realizar este labor.

Por lo tanto, la definición del tiempo de recirculación es: período que necesita todo el sistema de filtración de la piscina para depurar toda el agua del vaso de la piscina.

El concepto de caudal es la magnitud medida a través del Sistema Internacional, la cual se refiere a la capacidad que tiene la cantidad de agua a ser desplazada m³/h (metros cúbicos) por una unidad de tiempo preestablecida (hora).

Así que, en resumen, según el caudal de agua que necesitemos y el filtro que tengamos vamos a escoger un motor depuradora para la piscina u otra.

Cálculo capacidad de recirculación del agua de la piscina

De esta manera, la capacidad de recirculación de la bomba se puede calcular con la siguiente fórmula:

Capacidad de bombeo mínima necesaria= Volumen de piscina / duración de filtrado.

A continuación, haz click en el enlace y descubre:

Problemas ocasionados por un inadecuado cadual del motor piscina

Potencia de la bomba de la piscina

Cuanta mayor sea la potencia del motor piscina (presión de la bomba) de la piscina mayor resultado de caudal de agua de la piscina

Por otra parte, es muy importante considerar muy bien la presión necesaria de la bomba de la piscina, ya que cuanto más alejada esté de la piscina mayor presión requerirá para poder realizar una correcta recirculación del agua.

Para poder asegurar una correcta limpieza y aspiración del agua dela piscina, recomendamos que si no es un caso muy extraño, la potencia del motor de la piscina sea igual o superior a 0,75CV y el filtro de la piscina sea igual o superior a 450mm.


Que tipo de bomba se usa para una piscina

A continuación, os presentamos los modelos más representativos de bombas para la filtración de la piscina y además os contamos para qué sirve el prefiltro motor depuradora piscina.

bomba piscina auto-aspiranteBomba para piscina auto-aspirante

Características principales Bomba para piscina auto-aspirante

  • La bomba de piscina auto-aspirante es la bomba más común.
  • Este motor de piscina aspira el agua para llevarla al filtro y seguidamente la vuelve a impulsar a la piscina.
  • Además su uso es adecuado tanto para piscina privada como para piscina de uso público.
  • Por ora parte, comentar que este tipo de bombas de piscina las podemos hallar realizadas en materiales como: bronce, hierro fundido, plástico…
  • Y, por último, disponen de unas particularidades de actividad fija determinada por CV: 1/2CV, ¾ CV, 1CV, 1 1/2CV, 2CV…).

bomba piscina centrífugaBomba piscina centrífuga

Características principales Motor piscina centrífuga

  • La bomba de piscina es el tipo más común y utilizado en piscinas de tamaño grande y mediano.
  • El motor depuradora piscina centrífuga emplea un rotor giratorio que saca el agua hacia su centro y que, por la fuerza centrífuga, la rechaza hacia el exterior por las palas del rotor y fuera de la bomba. 

bomba piscina velocidad variable Bomba de piscina velocidad variable

Como beneficia una bomba de agua de velocidad variable a tu piscina

  • Las bombas de piscina de velocidad variable son un producto revolucionario y novedoso.
  • El sistema de velocidad variable de un motor de piscina se basa en una variación del funcionamiento que no es de forma continuada, por lo que adecua la velocidad, caudal y consumo energético según los requerimientos de la piscina y solo se enciende cuando es estrictamente necesario.
  • La bomba de piscina velocidad variable tienen integrados varios programas que se utilizan para muchos tipos de uso.
  • Así que no se necesitará tampoco ningún tipo de cálculo ya que ella misma se regulará según requerimiento.
  • Obtenemos una mejor filtración del agua de la piscina, gracias a la velocidad reducida y adaptada a las algas crecen más lentamente ya que se reproducen más rápidamente en aguas agitadas.
  • El ruido del motor piscina de velocidad variable es casi insonoro.
  • La vida útil de la bomba de piscina de velocidad variable es más larga que las demás ya que está menos tiempo en funcionamiento respecto las otras.
  • Por este motivo, el consumo eléctrico se ve muy rebajado respeto a otro motor depuradora piscina.

bomba espa silenplus velocidad variableBomba ESPA Silenplus Velocidad Variable

Características Bomba ESPA Silenplus Velocidad Variable
  • Motor para piscina ultra-silencioso.
  • Bomba de filtración de velocidad variable para la recirculación y filtración del agua de piscinas pequeñas, medianas y grandes.
  • Motor de piscina auto-aspirante hasta 4m.
  • Gestión de la bomba a través de una aplicación conectada a Internet.
  • Mayor vida útil que los otros motores de piscina.

Bomba soplante piscinaBomba soplante piscina

Características principales bombas de agua para piscinas soplantes

  • Para empezar, remarcar que este tipo de bombas también suelen ser nombradas como: bomba soplante de uso discontinuo.
  • La bomba soplante piscina normalmente es utilizada en espacios tipo spa , de relajación o wellness; es decir en lugares que combinan funciones de aire y agua.
  • Aunque también existen bombas auto-aspirantes específicas exclusivas para las funciones descritas anteriormente.

Bomba solar de piscinaBomba solar de piscina

Características principales Bomba solar piscina

  • El funcionamiento del motor piscina solar es una propuesta genial para depurar el agua.
  • Los motores para piscinas solares usan la energía solar para funcionar y puede ofrecer un flujo de agua de hasta 10000 a 16000 litros/hora sin tener que gastar un gran consumo eléctrico.
  • Por otra parte, evidentemente, las bombas solares de piscina son ecológicas.
  • Los motores de piscina solar atrapan la energía solar que es captada en paneles solares para depurar el agua de la piscina con un voltaje de 24v, 60v y 72v con una marcha automática que se activa con la radiación del sol.
  • El bobinado de la bomba piscina solar es distinto a las bombas convencionales y su funcionamiento también, ya que su motor se activa con la irradiación solar que recibe del panel y se ajusta a un sistema completamente automático con la intensidad de la luz solar, con mayor velocidad en horas del mediodía, pueden trabajar más horas cada día, ahorrando energía, tiempo y dinero.
  • Además, no necesita de ninguna batería y se depura el agua todo el año.
  • La bomba solar de piscina con su uso de energía sustentable es capaz de funcionar durante 8 horas al día en pleno verano y unas 5 o 6 horas cada día durante el invierno.
  • Asimismo, los nuevos modelos de bomba solar para piscina incluyen su kit de instalación y un regulador para que el motor de la piscina funcione perfectamente con paneles solares. Tal y como ya hemos dicho, son un sistema de depuración que se alimenta de energía solar fotovoltaica. Es decir, la piscina se depura sin usar electricidad y el sistema se alimenta de la energía contenida en las placas solares.

Funcionamiento bomba depuradora solar para piscina

prefiltro bomba piscinaPrefiltro bomba para piscina

Características principales Bomba soplante piscina

  • Generalmente, las bombas de piscina incluyen un prefiltro que da entrada al agua por las turbinas e impide que los elementos de gran tamaño lleguen a las turbinas y un cesto que retiene a las partículas grandes que no pueden circular por las turbinas.
  • Además, incorpora una tapa que hace posible extraer la cesta donde queda retenida dicha porquería.
  • Este prefiltro de los motores para piscinas están situados antes de la entrada del agua a las turbinas.
  • De esta manera, el prefiltro motor piscina colabora a alargar la limpieza del filtro y a su vez a prolongar la vida útil de la turbina.
  • Finalmente, os recomendamos que en temporada de baño alta se realice una limpieza del prefiltro de las bombas de agua para piscinas semanalmente y de esta manera podrás conseguir un mayor mantenimiento de piscinas.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina