Saltar al contenido
Ok Reforma Piscina

Las mejores recomendaciones para la limpieza de tu piscina

()
Como limpiar una piscina

En Ok Reforma Piscina y dentro del Blog Mantenimiento de Piscinas os brindamos un artículo con: Las mejores recomendaciones para la limpieza de tu piscina.

Como limpiar una piscina

Para poder seguir los pasos de limpieza para la piscina de uso privado que indicamos a continuación, es esencial que cómo mínimo en la piscina puedas ver el fondo, ya que se trata de limpieza de mantenimiento.

Si no puedes ver el fondo de la piscina se deberá de hacer otro tipo de limpieza más agresiva.

Cuando realizar la limpieza de la piscina:

  • –     Esta limpieza debería hacerse en temporada de baño dos veces a la semana.
  • –     En temporada baja, aconsejamos hibernar la piscina (cerrar la piscina) = 0 mantenimiento.
  • –    La frecuencia de la limpieza dependerá directamente del entorno, el clima de la piscina, la temperatura del agua, el uso de la piscina…

Sencillos pasos a seguir para el mantenimiento de limpieza de la piscina:

  1. Limpiar cesta del skimmer.
  2. Asegurarse de tener los utensilios para la limpieza de la piscina en buenas condiciones (por ejemplo que el cepillo no tenga polvo).
  3. Recoger residuos, hojas etc. de la superficie del agua con el recogehojas (tubo telescópico con red).
  4. Limpiar la línea de agua con un cepillo (línea de flotación) y un jabón específico de piscinas.
  5. Limpiar las escaleras.
  6. NOTA:     ¿De qué material está impermeabilizada mi piscina?

6.1 – En el caso de tener nuestro revestimiento, impermeabilización en la piscina con liner armado / lámina                                    armada: al no tener juntas no hay que rejuntar ni limpiar paredes de la piscina.
6.2 – En el caso de tener gresite habrá que limpiar y rejuntar paredes.
7.  Limpiar prefiltro de la bomba.
8.  Aspirar el fondo de la piscina: o bien con aspiradora manual o bien con limpiafondos automático.
9.  Limpiar piedra de coronación de la piscina.Párrafo

MUY IMPORTANTE:

  • Como siempre, es primordial evaluar el pH agua (pH ideal: 7,2)
  • Es esencial revisar la desinfección de la piscina y si es necesario añadir producto químico.
  • Es muy recomendable echar algicida una vez por semana.

RECORDAR:

  • Cuando depositamos en el agua producto químico: debemos filtrarla durante las horas adecuadas según los m3 de agua existente.

Cómo limpiar una piscina

A continuación, guía realizada por Ok Reforma Piscina de Como limpiar una piscina.

  • 1- Emplea el agua adecuada

En principio el agua potable es adecuada para la piscina, a excepción de las zonas con grandes concentraciones de cal. En esos casos, se puede añadir un producto que neutralice este exceso. Si quieres llenar la piscina con agua de un pozo, por ejemplo, debes asegurarte de que no contiene metales pesados, perjudiciales para la salud y para la conservación de la lámina de PVC.

  • 2- Asegura el valor correcto de pH

Para evitar que el revestimiento de la piscina (liner para piscinas) se desgaste o que el desinfectante no haga efecto, es importante mantener el pH dentro de los niveles adecuados, entre 7.0 y 7.6.

  • 3- Mantén la concentración de cloro conveniente

Los valores de cloro, si no son los correctos, también pueden suponer envejecimiento de la piscina o neutralizar el efecto de productos de desinfección, entre otros. Es fundamental contar con niveles de cloro entre 1 y 3 ppm (mg/l) en caso de cloro estabilizado. Para cloro líquido o producido por electrólisis salina, los valores deberían moverse entre 0.3 y 1.5 ppm.

  • 4- Garantiza la temperatura adecuada

La temperatura del agua es un aspecto clave para los bañistas, tanto por su bienestar como por salud. Además, afecta también al mantenimiento de la lámina armada, y su estética. No se deberían superar los 32ºC de temperatura del agua, de lo contrario podrían aparecer arrugas en el revestimiento, o decoloración.

  • 5- Desinfecta la piscina

Utiliza productos de desinfección compatibles con la lámina armada ELBEblue line®. Deberás evitar los sistemas basados en la ionización del cobre o la plata. En caso de presencia de estos metales, deberás emplear un secuestrador para eliminarlos sin daños en la lámina de PVC.

  • 6- Evita la contaminación del agua

La normativa habitual de muchas piscinas, que obliga a los bañistas a ducharse antes del baño, es un aspecto clave para el mantenimiento. Otra forma para proteger la contaminación del agua es limpiar la línea de flotación de la piscina. Encontrarás más detalles sobre este punto y los demás en el  manual de mantenimiento de ELBEblue line®.

  • 7- Usa productos y equipos de limpieza adecuados

Utiliza productos químicos no abrasivos especiales para piscinas, evitando los industriales o los de uso doméstico. Además, para proteger el revestimiento, emplea esponjas y cepillos blandos.

  • 8- Prepara bien la piscina para el invierno

Una de las claves para mantener la piscina es realizar una correcta hibernación. Se debe reducir el agua por debajo de los skimmers, purgar las tuberías y el filtro, cerrar herméticamente las boquillas, reducir con flotadores el aumento de presión provocado por el hielo y cubrir la piscina con un cubiertas para piscinas con protección UV.

  • 9- Evita el contacto con materiales dañinos

Ciertos materiales son especialmente dañinos para la lámina armada de PVC, tales como el poliestireno, el betún, el alquitrán, los aceites y grasas industriales, las pinturas o el caucho.

  • 10- Precauciones importantes

Cuidado con la acumulación de calor en el aire y el agua, pues podría dañar el revestimiento de la piscina de forma irreversible. Además, es importante asegurar la circulación del agua, pues los estancamientos podrían suponer concentración de químicos o de calor en alguna zona.

Vídeo Cómo limpiar una piscina

Seguidamente, en el vídeo podrás visualizar lo aprendido acerca de cómo limpiar una piscina y realizar el mantenimiento de piscinas con cloro.

Se tratan temas como por ejempolo: Cómo tratar una piscina con agua verde, agua turbia o con el agua blanquecina, y todos los productos para su mantenimiento y limpieza en general.

Entradas recientes

Si has leido hasta aquí, entonces, también te puede interesar saber sobre…

Depuradora piscina

Tratamiento agua piscina

Principales causas de las Fugas de agua en piscinas

Evita las Heladas en la piscina

Como medir alcalinidad agua piscina

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina