Skip to content
Ok Reforma Piscina

Frenar el aumento del acido cianurico alto piscina

Acido cianurico alto piscina Aunque es imposible evitarlo, te ayudaremos a frenar y mantener a raya el acido cianurico alto en la piscina.

()
ralentizar acido cianurico alto piscina

En Ok Reforma Piscina dentro del Blog Mantenimiento de Piscinas y del Acido cianurico os presentamos el artículo: Frenar y mantener a raya el acido cianurico alto piscina

Qué es el acido cianurico de la piscina

El ácido cianúrico de la piscina (CYA, acondicionador de piscina o estabilizador de piscina) está constituido por isocianuricos clorados, los cuales son un ácido débil compuestos de cloro estabilizado ( C3H3N3O3 ), de solubilidad limitada que se adhierien para estabilizar el cloro en el agua.

Función acido isocianurico piscina

En definitiva, el ácido cianúrico es un químico esencial para mantener el cloro funcionando como debería para limpiar y desinfectar su piscina.

El ácido isocianúrico no es malo per si, en realidad contribuye a bajar el nivel de pH y como hemos comentado evita que el cloro se consuma demasiado rápido, siempre que se encuentre en un nivel de concentración apropiado.

Por debajo de 30 ppm el cloro se consumirá rápidamente y por encima de 100 o 150 ppm deberíamos cerrar la piscina.


Niveles ideales de ácido cianúrico en la piscina

Concentración óptima de ácido cianúrico

La concentración óptima de ácido cianúrico en piscinas es de entre 30 y 50 ppm.

Aunque, la Organización Mundial de la Salud sugiere que los niveles de ácido cianúrico en piscinas, no sobrepasen las 100 ppm., en España, se ha consensuado con el Real Decreto 742/2013 la recomendación de que el acido cianurico en piscinas sea inferior de 75 ppm.

Recomendación de niveles de acido cianúrico en las piscinas de sal

  • No obstante, en las piscinas de agua salada se recomienda mantener los niveles de ácido cianúrico alrededor de 60-80 ppm.

Valores altos NOCIVOS acido cianurico

RECOMENDACIÓN: Si el acido isocianurico en piscinas se encuentra por encima de 75 ppm deberíamos no bañarnos en ella y cerrar la piscina .


Procedimiento previo a subir acido cianurico piscinas: medir y controlar valores

test Acido cianurico en piscinas

Seguidamente, haz clic en el siguiente enlace para conocer cómo medir acido isocianurico en piscinas: Aprende a realizar una rutina semanal para controlar los valores de acido cianurico y los pasos correctos para realizarla.

Comprar tiras de prueba del agua para el acido cianurico y multifuncionales

AquaChek 541604 Seleccione Las Tiras de Prueba 7-en-1 de la Piscina o del Balneario Kit Completo A
Ehomfy Tiras de Prueba de pH, 6 en 1 Papel de Prueba Multifuncional para Pruebas de pH de Cloro Residual, alcalinidad, dureza, ácido cianúrico, para Piscina, SPA, bañera de hidromasaje (50 Piezas)
Rebajas BOSIKE 7 en 1, 125 Tiras de Prueba para Piscinas y SPA, Kit de Prueba de Agua de Piscina 7 en 1: Prueba de ácido cianúrico preciso, dureza Total, Cloro Libre, alcalinidad, Cloro Total, bromo y pH
Dustgo Tiras de Prueba de Piscina- Medidor ph 7 en 1 con 50 PCS para Pruebas cualitativas y Semi-cualitativas de la Calidad del Agua, como PH,Cloro Residual para Piscinas, spas, estanques

Última actualización el 2021-05-23.


Efectos adversos del acido cianurico piscina alto

casa con piscina

Percances derivados del acido cianurico alto piscina

  • Primero que nada, el acido cianurico piscina agranda la toxicidad del agua pudiendo suscitar problemas de salud tales como: irritación, picor, dolor, enfermedades gastrointestinales, y particularmente en una amplia proporción puede la sustancia puede perjudicar al tejido renal del riñón.
  • Esencialmente, la efectividad el cloro para matar bacterias y virus queda bloqueada.
  • En especial, los niveles prominentes de esta sustancia química también lastiman el revestimiento de la a piscina.

Eliminar el ácido cianúrico del agua de la piscina

El ácido cianúrico del agua de la piscina no se elimina, debes de renovar parte del agua o vaciarla completamente (según el nivel de saturación de la piscina).


¿Qué papel juega en la piscina el acido cianurico alto con el cloro?

El ácido cianúrico es un químico esencial para mantener el cloro

A pesar del gran desconocimiento de este valor del agua de la piscina, el acido cianurico en piscinas no deja de ser un elemento primordial en el mantenimiento de piscinas.

El ácido cianúrico es un químico esencial para mantener el cloro funcionando como debería para limpiar y desinfectar su piscina.

A parte, lo mejor del ácido cianúrico es que tiene poco efecto sobre la alcalinidad, la dureza del calcio o los niveles de pH.

Busca el equilibrio entre cloro y ácido cianurico piscina

No obstante, en la relación entre el cloro y el ácido isocianúrico debe mantenerse un equilibrio correcto, ya que, a diferencia del cloro, el ácido isocianúrico no se degrada con el sol y sus niveles en el agua aumentan con el tiempo. 

El cloro con el tiempo induce a un acido cianurico piscina alto

ADVERTENCIA: Si utilizas pastillas de cloro, cloro rápido, cloro granulado, etc. estarás constantemente agregando acido cianurico en piscinas, y tarde o temprano el cloro perderá efectividad.

¿Cómo actúa el ácido cianúrico con el cloro?

Una vez que el cloro en el agua de su piscina se ha transformado en iones de hipoclorito de sodio, el CYA se une a esos iones, evitando que se rompan cuando se exponen a los rayos UV.

Así es como conserva el cloro libre y le permite destruir las bacterias de tres a cinco veces más de lo que lo haría sin el ácido cianúrico.

Ese tiempo extra es especialmente importante porque al mismo tiempo que el CYA estabiliza el cloro, la unión entre el ácido cianúrico y los iones de hipoclorito de sodio también dificulta un poco el cloro

Por ende, sin acido cianurico en piscinas, en una hora solo quedaría el 65% del cloro que evocáramos en la piscina,.

Acido cianurico en piscinas: problema frecuente en piscinas que son desinfectadas con cloro

La presencia de ácido isocianúrico en el agua de la piscina aumenta a medida que el agua va recirculando por el sistema, a pesar de que exista una renovación de parte del agua.

De este modo, con los sistemas de desinfección químicos, el exceso del acido cianurico en piscinas, va a ser prácticamente inevitable ya que la dosificación es constante y cada vez es mayor.

Esto es debido a que si los niveles de esta sustancia son demasiado elevados, se bloquea la efectividad del cloro libre y disminuye o se retarda el poder de desinfección del cloro.

Asi que , cada vez que dosificamos pastillas a la piscina, la concentración de ácido isocianúrico aumenta y se acumula, mientras que el ácido hipocloroso disminuye y pierde efectividad bactericida sobre los microorganismos.

De esta manera, el acido cianurico en piscinas, es un problema habitual en piscinas tratadas con cloro; debido a que los productos químicos para piscina utilizan la adición de este componente para aminorar los microorganismos.

Y, además, por su falta de conocimiento y seguimiento de sus valores, hace falta remarcar que se convierte en el contratiempo frecuente en piscinas que son desinfectadas con cloro y que no consiguen el agua ideal por su olvido.


1er consejo para ralentizar el acido cianurico alto piscina: comprobación habitual estado agua piscina

1er STOP piscina acido cianurico alto: Control rutinario valores agua piscina

El control rutinario y constante de la piscina es la clave de un agua de la psicina en perfecto estado

Para empezar, a nivel recordatorio, recuerda que es muy importante tener una hábito de comprobar los valores del agua como mínimo semanal.

Y, evidentemente, antes de ajustar cualquier tipo de valor en el agua debemos conocer exactamente cómo se encuentra.

indispensables para mantener el valor ideal del Acido cianurico en piscinas: registro constante del cloro

A líneas generales, el nivel de cloro debería ser unas 15-20 veces menor al de ácido isocianúrico, por lo que debemos:

  • Mantener el nivel de 2 ppm de Cloro Libre en la piscina.
  • Idealmente, el cloro libre debería estar entre 1 ppm y 3 ppm. Cuando use ácido cianúrico, intente mantener los niveles de cloro libre al 7.5 por ciento del nivel de CYA. Eso significa que si su piscina tiene 50 ppm de ácido cianúrico, deberá mantener el cloro libre a 3 ppm (el nivel ideal en cualquier caso) para desinfectar eficazmente y mantener a raya las algas.

Inspección de otros valores para librarse de la piscina acido cianurico alto


2ndo consejo para ralentizar el acido cianurico alto piscina: prevenir la sobreestabiñloizacopm

2ndo STOP piscina acido cianurico alto: Rehúye de la sobreestabilización

control piscina acido cianurico alto

Coteja los productos químicos que consumes para precaver la sobreestabilización

Cómo se sobreestabiliza la piscina

Básicamente, esto ocurre cuando hay un exceso de ácido en la piscina que se spobrevien dos maneras:

  1. La primera es agregando nosotros mismos el ácido cianurico (es el caso de piscinas que usan cloro no estabilizado)
  2. En segundo, lugar, ciando nos valemos de loro estabilizado, como por ejemplo:dicloro y tricloro.

Coge la costumbre de revsiar el CYA cada semana, de esta manera logrará eludir la estabilización excesiva.

El ácido cianurico persiste en el agua

A nivel de conmemoración, mientras el agua se evapora y el cloro se agota, el ácido cianurico resisten el agua , y simplemente se acumula.

Verificar etiqueta del cloro que estemos usando

No te srivas deTabletas multiacciones

multiacciones piscina
multiacciones piscina

Las tabletas multiacciones contiene mucho porción de ácido cianúrico

NO RECOMENDABLES: Aunque, debes de considerar que si usas, las famosas tabletas multiacciones (nosotros las desaconsejamos!!), estarás añadiendo ácido cianúrico a su piscina sobre una base constante.

Por cada tableta que se agrega de triclorpo o mulktiacciones, se acrecenta rápidamente mucha cantidad de concentración aglomerada de ácido isocianúrico pueden acumularse y por lo tanto la capacidad de desinfección de la piscina disminuye considerablemente.


Cómo controlar acido isocianurico piscina

Videotutorial como controlar acido isocianurico piscina

Como controlar acido isocianurico piscina

Cloro no estabilizado parea frenar el acido cianurico piscina alto

Tratamiento de la piscina con cloro no estabilizado

El cloro no estabilizado es simplemente cloro al que no se le ha agregado ácido cianúrico, de tal manera que no saturará la piscina.

Esto significa que se disipa más rápidamente, no obtendrá tanto poder desinfectante y tendrá que agregar más cloro con más frecuencia. Entonces, si es vulnerable al sol,

Eventualmente, puedes consultar nuestra página de: Mantenimiento de piscina con cloro estabilizado vs vloro no estabilizado

Problema desinfectantes no estabilizados

Los desinfectantes no estabilizados requieren mucha atención y constancia debido a que se disuelven rápidamente, por lo que el tiempo dedicado en el tratamiento del agua se va a intensificar.

Comprar cloro no estabilizado

Bayrol Cloro no estabilizado Chloryte Sticks 4,5 kg sin isocianurico
Bayrol Chloryte Granulado de cloro sin estabilizantes - 3,3 Kg
Bayrol Chloryte 25kg

Última actualización el 2021-05-19.

Complementar el tratamiento de la piscina de cloro no estabilizado con estabilizador de cloro

En aquellos casos en que necesitamos elevar el ácido ácido cianúrico en más de 10ppm y/o nos servimos de cloro no estabilizado, procederemos a agregar estabilizador de piscina.

Comprar estabilizador de cloro recomendados
Tamar Estabilizador de Cloro 5 Kilos.
PQS LEB-ABILINE.551 ESTABILIZADOR CLORO 5KG 25310415
ESTABILIZADOR DE CLORO ASTRALPOOL EN FOTMATO DE 5 KG. EVITA LA RAPIDA DESTRUCCIÓN DEL CLORO NO-ESTABILIZADO, PROLONGANDO SU ACCION DESINFECTANTE Y PROTEGIENDO CONTRA RAYOS UV, DISOLUCION LENTA
Bayrol Stabichloran 3 kg Estabilizador de Cloro granulado, Blanco

Última actualización el 2021-06-15.


Entradas relacionadas con acido cianurico piscinas

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Scroll Liner Ok Reforma Piscina